Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡No señor! ¡Murillo sigue siendo un héroe!

Quienes pontifican de fútbol, hasta aquellos aficionados común y corriente, deben estar diciendo eso, ´´Murillo de héroe a villano´´, o mil frases de cajón más, en las que incluso también caemos los periodistas a menudo: ´´Los penales son una lotería´´, ´´Había un desnivel en el pasto del punto blanco y por eso fallamos tres cobros´´, y tendrán o no razón, pero con cabeza fría debemos decir que Colombia no jugó a nada anoche contra Argentina y por eso quedó eliminada de la Copa América.

En el primer tiempo Romerito, el arquero argentino, no tocó el balón, (creemos que es récord mundial), y en el segundo, un par de veces, no más de tres, y no precisamente por remates directos nuestros, como uno que no hizo James, teniendo todo el perfil, y terminó marcándose solo, quien nunca los falla en el Real Madrid.

Y habrá otras disculpas más para justificar la mala actuación colombiana ante los subcampeones del mundo, ´´Nos hizo falta la ´roca´ Sánchez´´, ´´La lesión de Valencia nos mató´´, ´´Las lesiones de Guarín y Aguilar antes de la Copa nos perjudicaron´´, ´´Pékerman debió llevar un volante de marca más´´, y seguramente también tendrán razón, pero otra vez debemos decir, ¡Puras frases de cajón!

Sin pretender ser profetas del pasado, esta eliminación debemos analizarla de tres formas: individual, o sea jugador por jugador, colectiva, es decir, como equipo, y a nivel de entrenador, que es la responsabilidad que tiene Pékerman en el fracaso de Colombia.

Iniciemos hablando de individualidades claves, no solo en el partido con Argentina, sino en general.

James, no estuvo en su mejor nivel, y por eso a Falcao, Bacca, Jackson, Teo y Muriel, muy pocas veces, para no decir nunca, le llegaron pases claros o los dejó mano a mano con el arquero contrario. Cuadrado poco encaró, ni fue vertical de forma efectiva, como suele hacerlo, y cuando lo intentó se equivocó, abusó del manejo de balón y se trenzó en duelos personales con sus marcadores.

Ibarbo, cumplió más labores de marca pero nunca fue este extremo a lo que nos tiene acostumbrados.

Cardona, jugó más como volante de contención, lo cual no hizo mal, no remató claro al arco, una de sus principales virtudes, pero contra Argentina, en algunos pasajes del partido, llenó ese vacío que dejó James, y fue pasador e intentó hacer la pausa.

Mejía, muy lejos de lo que es Carlitos Sánchez, (Sánchez, junto con Murillo y Ospina, los mejores de Colombia en todos los partidos).

Armero, muy regular en su rendimiento, aunque contra Brasil estuvo mejor.

Zúñiga, nunca encontró su fútbol, fue muy débil en marca, y poco o nada se proyectó al ataque, igual le pasó a Arias.

Zapata bien atrás, ¡Murillo GIGANTE!, y ¡Ospina MAJESTUOSO!

Colectivamente Colombia no mostró su fútbol en ningún partido, ni siquiera en el que le ganamos a Brasil, porque en ese los presionamos arriba, les hicimos el gol, pero luego nos defendimos. Contra Venezuela nos cerraron los espacios y James no pudo brillar, y contra Perú, en un lánguido empate, fuimos como ante Argentina, timoratos, sin creación, sin sorpresa, sin manejo, sin buen pie.

Ahora hablemos de Pékerman, el técnico de la selección. Hay quienes dicen que se equivocó alineando a Falcao de titular, cosa que no creemos, porque ante Argentina lo sentó, y Jackson tampoco brilló, por lo que dijimos anteriormente, James nunca le puso un balón claro a los delanteros.

En nuestro concepto, el técnico falló en la escogencia de los jugadores para enfrentar esta Copa América. Zúñiga venía de lesión y de no jugar, y Armero, de cambio de equipo y de mucha irregularidad. Pudo buscar otras opciones, para esos puestos, en el fútbol nacional. Con Arias improvisó por las dos puntas y lamentablemente no respondió. En la línea de recuperación fue terco, y ante las lesiones de jugadores claves en ese puesto, como Soto, Guarín y Aguilar, pudo haber llamado a Aldo Leao, incluso en Colombia está el mejor volante de marca de nuestra liga, Daniel Torres, jugador de Santa Fe, pero no le dio la oportunidad, tampoco a Roa, de ese mismo club, ni a Robayo de Millonarios.

En cuanto a qué y a cómo jugar, quedo en evidencia que Colombia es ´Jamesdependiente´, cosa de la que no sufren los demás equipos de la Copa América, que no centran su juego en un solo jugador y que tienen más variantes. En Argentina, si no brilla Messi, hay otras fórmulas, incluso en Brasil, que ante la pataleta de Neymar, y que lo dejó fuera del mundial, resolvió su problema con otro planteamiento. Además Pékerman, sabiendo que Quinterito se lesionó antes de la Copa América, no le llevó socio ni reemplazo a James, porque definitivamente no es Cuadrado, debió haber intentado con Aldo Leao, que también conoce ese puesto, incluso con Giovanni Moreno o Macnelly Torres, aunque muchos se rían.

En conclusión, Colombia nunca mostró ese juego alegre, explosivo y vertical que nos destacó en el mundial y nos llevó a cuartos. No brilló James, y por eso se opacó el equipo, luciendo gris, timorato y ´´echado pa´ trás´´. Le faltó variantes de ataque, sus carrileros no se proyectaron, a sus delanteros no les llegó balón, y paradójicamente, y lo que más temíamos, que era su defensa, no estuvo mal.

En cuanto a los penaltis, en el partido contra Argentina, para nadie es un secreto que ese es un tema aparte, y que no hace parte del fútbol. Para usar otra frase de cajón, ´´son una lotería´´, y en esas instancias cualquiera puede fallar, incluso Messi.

Alguna vez le preguntamos a Omar Pérez, el diez de Santa Fe, si se podía ensayar penales para una definición, y nos contestó, ´´Vós no podés entrenar penaltis ante 40 mil personas, los ensayás antes del partido, en los entrenamientos, con tus compañeros, pero no ante un estadio repleto. Eso solo se siente ahí y es diferente. Nadie está preparado para eso´´.

Entonces que no nos vengan a decir que ´´ Murillo pasó de héroe a Villano´´ porque falló el penalti, si por él, llegamos a esa tanda, cuando saco un balón de la raya, sin contar todas las veces en que estuvo efectivo en todos los cierres, en todos los partidos. Es como si Ospina hubiera cobrado y fallado, nadie se lo reprocharía, aunque recientemente le pasó a Delgado, arquero de Millonarios, que tapó de todo, como lo hizo ayer David, y los hinchas lo culparon de su eliminación, cuando desperdició el penal decisivo para llegar a la final de la Liga.

En cambio sí creemos que Muriel no debió haber cobrado, porque recién se metía al partido, y que Zúñiga ejecut[o de manera displicente, sin alma, con el agravante que Romerito se adelantó más de un metro, y por eso lo tapó, ante la complacencia del árbitro. Esos jueces, por orden de la corrupta FIFA, siempre apoyan a los grandes, y Colombia, todavía no es grande para ellos.

A pensar en la eliminatoria a Rusia 2018, que comienza en Octubre, y donde Pékerman debe seguir, eso sí buscando variantes y jugadores en el fútbol local, para trabajar más el equipo, y no esperar llamar siempre los mismos, que juegan en el extranjero, y que no tienen tiempo para practicar en conjunto. Una cosa es seleccionar y otra cosa muy diferente entrenar.

Colombia debe recuperar su juego, su alegría, su mística y su esencia. Debe encarar los partidos atacando, arriesgando, no jugando a un metro de Ospina, con miedo y con resquemor. Debe ser ofensivo, vertical y contundente, como lo fue en el mundial 2014.

A pasar la página. No debemos, para usar otra horrorosa y repetitiva frase de cajón, ´´rasgarnos la vestiduras´´, ni ´´pedir la cabeza´´ de nadie. Debemos aprender de los errores y encarar con mucha madurez lo que viene.

Nos queda el consuelo que le ganamos a Brasil y que Argentina no pudo vencernos en los 90 minutos. Y nos queda también la tristeza que Venezuela, para usar otra más horrorosa y más repetitiva frase de cajón, ´´se prepara cuatro años solo para ganarle a Colombia´´, y que a Perú, pudimos haberle ganado si no hubiéramos sido tan miedosos, y así nuestro rival en cuartos hubiera sido Bolivia, en el papel, mucho más fácil, en el campo, de pronto no.

¿Qué Murillo pasó de héroe a Villano? ¡Pura frase de cajón! ¡No señor! ¡Murillo sigue siendo un héroe!, es más, el único gol que logró Colombia en esta Copa América lo hizo él.

P.D. De todas formas, a estos muchachos, y a su técnico, debemos recibirlos en el aeropuerto, aplaudirlos, y seguir dándoles nuestro apoyo incondicional, como siempre.

 

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com

(Visited 261 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. leopoldo317042

    Yo creo que nos equivocamos de técnico tanta rogaera para que POKEMAN, fuera técnico y la plata que le pagan averigüen y vera,un técnico que viene uno días antes a convocar a un grupo de jugadores ,partidos chimbos de preparatoria que ni suenan ni truenan,lo que ganamos es lo que nos merecemos ,lo único que estoy de acuerdo con Ivan Mejia desde antes de comenzar la copa América este equipo no es el misno del mundial,y por favor no nombre al tronco de Robayo,Argentina cambio de tecnico siendo sub campeón mundial,y aquí en Colombia casi nombran un día del año SAN POKEMAN.

  2. juliangranadaquintero

    Gracias seleccion Colombia ,no me cabe ninguna duda de que jugaron con el animo de hacer sentir orgulloso a todo un pais,lastimosamente no se dieron las cosas y tuvimos que verlos regresar tristes y cabizbajos, pero gloria nos han dado en el pasado y gloria nos daran en el futuro, animo y a corregir lo que no se hizo bien,por un torneo desafortunado el mundo no nos perdera el respeto.Gracias sr Pekerman, Colombia le debe gratitud y repeto. Dios los bendiga a todos.

  3. Definitivamente , no mas pasito tun , tun en la selección Colombia . No mas un pasito para delante y otro para atrás . Colombia no puede seguir jugando a favor del
    contrario . Pekerman debe fijarse en otros jugadores , que existen en el país . Que están en otras partes del planeta y dejar de pensar solamente en el kínder de ayer .
    Pekerman seguramente analizo suficientemente como se ha jugado la copa correspon
    diente . Como se juega en Europa y dejar el pasito tun , tun de cero de efectividad .
    A los jugadores : no hay disculpa de ninguna naturaleza para no saber patear un balón . Donde están las escuelas de futbol para que antes de especular con resultados , le enseñen como se maneja el balón ? , usando como ahora dicen los 2 perfiles …… etc. tc.

  4. cesar.pena.5680

    Dejé de leer cuando dijo que debieron haber llevado a Daniel Torres como “mejor volante de marca de nuestra liga” o al tal Roa. Perdí mi tiempo entrando a leer esta pendejada.

  5. Decir que los penalty son cosa aparte y que no hacen parte del partido en si, es una palabreria traida de los cabellos, además ninguna jugada se practica delante de 40 mil personas, pera refutar lo supuestamente contestado por Omar Pérez, e igualmente dentro del partido cualquier jugador se tira una gran cantidad de goles, como se puede hacer con un penalty. Lo cierto si es que Murillo no puede pasar de héroe a villano por esa falla, simplemente se cobro maly punto. así mismo, hubiera sido una gran injusticia, que puede igualmente darse en el fútbol, que Colombia hubiera eliminado a Argentina anoche.

  6. olfancalderon0516

    Noo hermano siga hablando de otros temas, porque de fútbol poco, como la selección que tuvo mucha suerte de llegar a la ronda siguiente por brasil, porque sino ya estarían aquí hace ocho días, y nos hubiéramos perdido el partido que jugo argentina en cabeza de messi, y que no los pudieron golear porque jugaron contra once defensas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar