Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A raíz de la encuesta ´Bogotá, Cómo Vamos´, revelada el pasado 30 de septiembre, en donde se afirma que el 59 por ciento de las personas se sienten inseguras en la ciudad, republicamos este artículo, que escribimos el 20 de enero de este año, en donde describimos cómo es un día en la capital para sus habitantes:

Nunca se olvide de ´echarse´ la bendición cuando salga de su casa en Bogotá amigo lector, y lleve todos los escapularios que tenga, porque lo que le espera es un verdadero calvario, y si llega sano y salvo a su casa, es porque tiene mucha palanca con ´el de arriba´.

Empecemos diciendo que si se sube en esos triciclos que operan como taxi corre el riesgo de volcarse con su compañero del lado por culpa del ´Fitipaldi´ que va al mando del manubrio, pasando los policías acostados a 120 por hora, y cerrando los carros como conductor del SITP. Él no se romperá la cabeza al caer porque lleva un horrendo casco que lo protege, pero usted, recién bañado con champú y perfumado, tal vez no corra con esa misma suerte, y arruinará entonces su peinado y las gafas de sol recién compradas en el Parque Lourdes en Chapinero.

Si corona, y logra llegar a la estación de Transmilenio, tendrá que soportar una ´cola´ sin fin para comprar su pasaje, a no ser que tenga cargada la tarjeta, si no, a esperar que el único taquillero lo atienda, porque los otros dos están comentando la ´narcomorbonovela´ de la noche anterior, que emite cualquiera de esos dos ´canales privados nacionales´ y que solo embrutecen la audiencia.

Después de soportar, 45 minutos o más, empujones, ´chalequeos´, pisotones, insultos, manoseos y otros, finalmente podrá subirse al articulado, (no siempre al que usted necesita porque lo suben a la fuerza en otro), ¡y ahí si fue Troya! De seguro quedará pegado a la puerta con su cara ´espichada´ contra el vidrio, sin siquiera poder mover un dedo. Tendrá que aguantar más empujones, más ´chalequeos´, más pisotones, más insultos, más manoseos y otras más agresiones físicas y verbales, ´músicos´, todos de ´género rap´, desafinados y con estridentes amplificadores, cualquier cantidad de mendigos, o lo que es peor, horrorosos personajes con armas corto punzantes que lo intimidan para que entregue sus pertenencias, (eso si logra sacarlas del bolsillo, aunque no se preocupe, ellos lo harán por usted), ante la mirada atónita de los demás pasajeros que se hacen los de la vista gorda o los de los oídos sordos, todos chateando con su celular inteligente.

Si tiene que hacer transbordo, y pasar por ejemplo el eterno túnel del Ricaurte, encontrará más vendedores ambulantes que en una feria de pueblo, algunos honestos, otros ´campaneros´ de los ladrones, quienes en segundos lo despojarán de su ´smartphone´ de manera inteligente.

Quienes usan el bus urbano tradicional pasarán el mismo suplicio, solo que no abordaran en las estaciones de Transmilenio, sino en los paraderos improvisados a mitad de la calle, tendrán que subirse por la puerta de atrás y viajar colgando de la puerta como bananos. Si logran entrar al destartalado bus entonces también les aplica el párrafo donde decimos que ´´tendrán que soportar más empujones, más ´chalequeos´, más pisotones……´´.

Para los que se desplazan en el SITP les aplica lo mismo que los del bus urbano tradicional, lo único diferente es que no subirán por la puerta de atrás, ni colgarán como bananos, pero siguiendo con la temática de las frutas, quedarán ´espichados´ como uvas pasas.

SI por fin usted logra bajar del articulado, del SITP, o del destartalado bus urbano, sano y salvo, a punto y a tiempo, entonces ¡ahora si comienza el peligro!, porque debe trasladarse por las calles hasta llegar a su destino, exponiendo su integridad física, arriesgándose a que lo atraque una pandilla de jóvenes drogados, un indigente, un desadaptado hincha de fútbol, o tal vez una pareja muy bien vestida y de acento raro, que mientras le pregunta una dirección, le ´echa´ escopolamina, lo sube a un carro, y luego de saquearle todas sus tarjetas, y de quitarle sus joyas y su efectivo, entonces lo arrojará a uno de los potreros o humedales de la sabana de Bogotá. (Bueno, humedales casi ya no quedan porque hacen edificios en ellos).

Si llega con suerte a su trabajo, estudio o cualquier destino, el peligro ha pasado por unas horas, mientras sale a almorzar, porque le pueden robar su celular mientras que ´whatsapea´ por la calle, con el palillo entre los dientes, o le pueden sacar su billetera del bolsillo de atrás, mientras se arregla el nudo de la corbata, comiéndose el helado de postre, caminando con sus amigos oficinistas, quienes se toman toda la acera, con paso tortuga, obstruyendo el paso a los demás transeúntes.

Si aún no le ha pasado nada a esta altura del día entonces lo que le espera de regreso a casa ¡es mucho peor!, muchas más congestión en las estaciones de Transmilenio o SITP, o en los paraderos improvisados a mitad de calle para los destartalados buses urbanos tradicionales, muchos más empujones, muchos más ´chalequeos´, muchos más pisotones, muchos más insultos, muchos más manoseos y otras muchas más agresiones físicas y verbales. Además, muchos más músicos, todos de género rap, con estridentes amplificadores, y  cualquier cantidad de mendigos o personajes con armas corto punzantes que lo intimidan para que entregue sus pertenencias. (Recuerde, ellos las sacaran de su bolsillo por usted).

Si logra bajarse del articulado sano y salvo, a punto y a tiempo, le espera de nuevo el ´Rally Dakar´ en el ´triciclotaxi´; si este no da tres vueltas campana, pasando los policías acostados a mil por hora, entonces puede decir que coronó, aunque de pronto entrando a su edificio, o a su casa, pueda ´abrazarlo´, una pareja muy bien vestida, como si usted fuera un amigo de toda la vida, que lo está esperando, simulando un feliz encuentro, entra con usted a su edificio o casa, y hace un trasteo de sus cosas, sin que el guarda de turno se dé cuenta porque está viendo el partido de la sub 20.

Los que tienen carro y están leyendo este artículo dirán que nos olvidamos de ellos, ¡pues claro que no! Lo primero que tendrán que sufrir es sortear la mano de huecos al salir de su residencia, ser cerrados por el del ´triciclotaxi´, y enfrentarse al peor trancón jamás imaginado, o tener que hacer, como es el caso de los habitantes de Marsella Antigua, un viaje hasta la Avenida Boyacá, viviendo cerca de la avenida 68, para poder salir del barrio, y luego regresarse por el eterno trancón de las Américas, odisea que dura unos treinta minutos, sencillamente porque ese sector quedó clausurado por el Transmilenio, y el retorno es para los articulados. Como allí no habita un concejal, congresista o senador de peso entonces no hay forma que ´desembotellen´ ese vecindario.

En los trancones los indigentes intentarán robarles su celular por el pequeño espacio que dejan al bajar el vidrio, (como hicieron con nuestro hermano Franklyn, en la carrera 15 con calle 76, con un cuchillo hechizo, intentando rayar su cara porque se negó a entregar su Smartphone, a la vista de todo el mundo). Los señores ´limpiavidrios´ les ensuciarán su vidrio panorámico, aunque ustedes les digan que no, y si se les ponen bravos se llevarán tamaña insultada, igual tendrán que pagarles para que ahora si se lo limpien, y que decir de la cantidad de vendedores ambulantes que los incomodarán en cada semáforo y les harán comprar obligado.

No se salvarán de las cerradas agresivas de los conductores de los SITP, o de los policías de tránsito, quienes en lugar de dar vía en los ´choques de latas´ generarán más trancón.

Si llega sanos y salvos a su lugar de destino entonces les aplica el párrafo donde decimos que ´´el peligro ha pasado mientras salen a almorzar porque les pueden robar su celular mientras que ´whatsapean´ con el palillo entre los dientes……´´

Al regresar con su carro a su residencia les pasará lo mismo que en la mañana, esta vez con mucho más trancón, muchos más señores ´limpiavidrios´, muchos más vendedores ambulantes en los semáforos, muchos más huecos y muchos más policías de tránsito causando trancón, con el agravante de no poder escuchar ´La Luciérnaga´, porque la que está al aire es solo un mal remedo de la original, todos sabemos que ´sin el Doctor Peláez apague y vámonos´ (El nuevo conductor de ese legendario programa, tal y como lo advertimos, ni fu ni fa).

Al llegar a su casa o edificio les puede pasar lo que decimos en el párrafo ´´puede ´abrazarlos´, una pareja muy bien vestida, como si ustedes fueran amigos de toda la vida, que los está esperando, simulando un feliz encuentro, entra con ustedes a su edificio o casa, y hace un trasteo de sus cosas sin que el guarda de turno se dé cuenta porque está viendo el partido de la sub 20.

Por falta de espacio y de tiempo no podemos describir lo que sufren otros ciudadanos en diferentes horas, sitios, trayectos, desplazamientos, actividades, pero es claro, según la encuesta ‘Bogotá, Cómo Vamos’ que los bogotanos no nos sentimos seguros en nuestra capital.

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

 

(Visited 1.121 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juancarlosmartinezcastro

    “Hoy Bogotá es más segura que en los últimos 30 años

    Uno de los datos más asombrosos de la encuesta “Bogotá Cómo Vamos” entidad privada de la Fundación Corona, la Universidad Javeriana y El Tiempo, es cuando se comparan los resultados de las siguientes preguntas formuladas a los encuestados: “¿fue usted víctima de un delito en el último año?” y “¿considera usted que la ciudad es insegura?”

    La primera pregunta, que mide la realidad del delito en Bogotá: la victimización, muestra una caída a la mitad desde el año 2009: 39% de los bogotanos fueron víctimas de un delito en ese año, a 20% en el 2015 un indudable y contundente éxito de la Ciudad de Bogotá y de la administración y la Policía metropolitana. Esos 19 puntos de diferencia equivalen un millón doscientos mil ciudadanos que dejaron de ser víctimas de delitos en Bogotá

    Pero cuando vamos a la percepción de inseguridad, resulta que como nunca antes se eleva el porcentaje a un 59% del total de los bogotanos que considera que la ciudad es insegura.

    Como puede caer el porcentaje de víctimas directas de delitos en Bogotá a la mitad y sin embargo elevar tanto la percepción de inseguridad

    La respuesta se concentra fundamentalmente en la actividad diaria de la prensa televisiva que no reconoce los éxitos en seguridad y los invisibiliza, al mismo tiempo que llena sus espacios de hechos violentos en la ciudad generando una burbuja de desazón, pesimismo y percepción de inseguridad.

    Los medios privados no son capaces de analizar esta crítica que les hace la administración y que esta perjudicando la calidad de vida y la tranquilidad de los ciudadanos. Lo hacen porque saben que el miedo permite escoger proyectos represivos y autoritarios con los que los propietarios de medios se sienten más cómodos en sus negocios.

    Y no es que haya cesado la comisión de delitos, homicidios y robos en la ciudad, pero se han reducido sustancialmente.

    La tasa de homicidios es la más baja de los últimos ocho gobiernos y los demás delitos se han reducido de tal manera que solo afecta a la mitad de personas que se afectaban en el 2009 e incluso el hurto de celulares se redujo en 22% en el último año de acuerdo al número de quejas por hurto que los usuarios de celulares hicieron a sus empresas de telefonía móvil

    Cómo pudo obtener Bogotá Humana resultados tan sobresalientes en la seguridad?

    Nos alejamos de la idea tan popularmente vendida por los medios privados, alrededor que la seguridad es solo un problema de fusiles, rejas y bajas. La seguridad no se mide en número de muertos. Esa seguridad puramente armada y represiva solo lleva a la destrucción de los derechos de la humanidad, de las personas, y de la naturaleza.

    Construimos el concepto de Seguridad Humana: sin dejar de fortalecer la policía con mejor tecnología, la seguridad humana es la garantía de los derechos de las personas. Es básicamente Justicia Social, inclusión de la juventud, superación de la pobreza. Es espacio público y poder ciudadano.

    La sociedad que ha sido excluida y sobretodo su juventud, al ver y comprender que un gobierno es su amigo, que se puede hablar, que pueden alcanzar políticas públicas que les permiten superar la condición de exclusión, ayuda a configurar los nuevos lazos de solidaridad y convivencia. La disminución de la desigualdad social y la pobreza disminuye la violencia.

    La justicia social es esencial en la seguridad

    Por eso los indicadores de superación de la pobreza, la segregación y la exclusión social han ido de la mano positivamente con los indicadores de reducción de la tasa de homicidios y del delito en Bogotá

    Hemos mostrado en la práctica, un camino de paz democrática

    Se abren nuevos retos: aún hay que reducir más el delito, aún hay que profundizar más la lucha contra la desigualdad social, pero fundamentalmente hay que construir la nuevas bases de una nueva concepción de seguridad: La seguridad Vital

    La seguridad Vital es aquella que articula la justicia social con la justicia ambiental, la que reconoce los derechos humanos y también los derechos de la naturaleza y los otros seres vivos

    La seguridad vital es la que en últimas garantiza la vida en el territorio.”

    Gustavo Petro
    Alcalde Mayor de Bogotá

  2. Interesante. El tema de la inseguridad en Bogotá no es solo una percepción; es una realidad que a mucha gente le toca todos los días. Por experiencia sé que ha empeorado; en este año me robaron una vez y sufrì otro intento de atraco, después de que nunca había tenido experiencias de esa clase. LAs cosas no van bien, por más que algunos (como el del primer comentario) pretendan negar la realidad y pretender que esto es un paraiso.

  3. andrei577167

    La verdad el tema de la seguridad en la mayoría de los casos si es de percepción así salgan personajitos a escribir estas parodias de periodismo. vivo con la paranoia de salir a la esquina de mi casa y que un chompiras armado agreda mi integridad, pero voy a ver y nunca me han robado, la verdad mi miedo es lo que veo en los noticieros y los chismes que le llegan a uno, ¿soy muy de buenas o pasan menos cosas de las que uno cree?

    En cambio los robos en las administraciones municipales no son percepción, pero a esos si nos los venden para que los elijamos de alcaldes, disque expertos en urbanismo y asesores internacionales..

  4. Viejo, su vida es espantosa, por que no procede a irse de Bogota? Pongale remedio a sus padecimientos. Le recuerdo, las salidas son por la 80, la 13, la Calera, la via al llano, la autopista sur, autopista Norte y la septima. Si anda recien quincenieado , en Eldorado o Puente Aereo tambien puede salir de la ciudad. Sospecho igual que lo suyo no tiene remedio, asi viviera en los campos eliseos o en Sydney se quejaria de su vida, le recuerdo entonces que la eutanasia ya fue aprobada, y su mal es mas irremediable que un cancer terminal.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar