Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mi hermano William, me pide que le publique este artículo que escribió en diciembre pasado y en el cual plasma su historia con la marihuana, pero no se apresure amigo lector, no es un drogadicto empedernido ni en rehabilitación, es sencillamente un padre de familia al que le preocupa que el presidente Santos y su ministro de salud, Alejandro Gaviria, luego de declarar esta droga como medicinal, tiraran al traste todo su esfuerzo de años por combatir esa letal amenaza para su familia.

Jóvenes que fuman Marihuana no terminan estudios - foto tomada de www.taringa.net

Jóvenes que fuman Marihuana no terminan estudios – foto tomada de www.taringa.net

[[La mayoría de las grandes estrellas del espectáculo son ricas y famosas, pero también tienen en común el consumo de drogas, con razón yo soy pobre y anónimo, porque siempre le he huido a los estupefacientes, por miedo, o tal vez, por la educación, con valores y principios, que he recibido.

Ahora los medios de comunicación nos informan que Santos, por decreto, legaliza la producción y consumo de la marihuana, con fines medicinales; esto permitirá sembrar, producir, fabricar y hasta exportar productos medicinales fabricados a partir del cannabis.

En una entrevista con la BBC, Santos aseveró: “ya está probado científicamente que la marihuana tiene una cantidad de atributos medicinales”, y no solo dijo eso, se jactó al afirmar que “hay gran demanda de este tipo de productos en países como Estados Unidos y Canadá”.

Con esa publicidad engañosa del presidente, los niños y jóvenes de ahora, tienen una disculpa para el consumo de esa droga, argumentando que “¡si Santos dice que es buena, pues hay que hacerle caso!”; ellos, me refiero a nuestros adolescentes, no hacen énfasis en las ‘bondades medicinales’ de la marihuana, solo se pegan de lo ‘buena’ que es, para justificar su consumo y rendirle culto.

“A la marihuana para usos medicinales no tengo ningún problema en legalizarla y utilizarla, no es lo mismo con otras drogas, porque no hay prueba científica de que tengan principio activo para alguna medicina”, dice Santos. ¡Menos mal!, o si no nuestros jóvenes ‘tendrían permiso’ para consumir alegremente toda clase de drogas.

Sin duda el mensaje que el presidente envía es equivocado, por más de que haga énfasis en lo medicinal y curativo de la marihuana, les está entregando una ‘licencia’ a nuestros hijos para que consuman sin parar. Como todo lo que hace Santos, sus anuncios son más populistas que aterrizados, y luego tiene que retractarse. Ojalá, y Dios no lo quiera, cuando nuestros jóvenes estén a merced de esta ‘droga medicinal’, no sea muy tarde.

El presidente dijo “que aunque el uso médico y científico de este estupefaciente estaba permitido, no había sido reglamentado. Incluso, aseguró que el Gobierno quiere fomentar la investigación y producción de medicamentos elaborados a partir de ese elemento activo”. Entonces me pregunto, ¿y para qué carajos, si estaba permitido, se puso a anunciar con bombos y platillos lo de sus ‘bondades medicinales’? Mejor hubiera firmado ese decreto a puerta cerrada y ya, como hace con lo que pacta en La Habana, y no ‘venderle’ a los jóvenes los ‘nutrientes’ de esa ‘medicina natural’.

Por cuestiones familiares he luchado por apartar del consumo de la marihuana a un familiar que es menor de edad. En reuniones con psicólogos, asesores de Bienestar Familiar, y padres de familia en esta misma situación, coincidimos en afirmar que el consumo de esa ‘medicina’ entre los jóvenes es el primer paso para probar otras drogas. Visitando los sitios donde se vende la ‘dosis’ de marihuana, nos comentaban las autoridades y propios vendedores, que los jóvenes dejan hasta las zapatillas por una dosis, y lo que más nos aterró, que las niñas se prostituyen para poder consumir.

Ahora me toca enmendar mi error y aceptar que todas esas noches de insomnio, estas canas, esta calva, y esos días, meses y años de angustia, y de zozobra, fueron en vano, y que ahora debo consumir marihuana para bajar el nivel de estrés del último quinquenio, fomentar su uso entre mis hijos, resto de familia y amigos que tenemos ‘achaques de salud’, y hacer una campaña nacional para que el uso del ‘porro’ sea de uso obligatorio, en personas de todas las edades, especialmente entre niños y adolescentes, ya que con su uso, estamos creando una sociedad más sana y menos estresada.

Ah, y se me olvidaba, promoverla también entre nuestros deportistas., ¿se imaginan amigos lectores cuántos logros y hazañas podrán venir en el futuro?

Ese decreto, donde se legaliza el uso de la marihuana medicinal, lo firmó Santos el 22 de diciembre pasado, y nos cogió en plena época de Navidad, por eso pasó desapercibido, por eso no tuvo trascendencia, y por eso mucha gente ni tiene idea de lo grave que es eso para nuestra sociedad.

Todos los valores que quise inculcar entre mis hijos han quedado caducos y anticuados por parte de Santos y del ‘genio’ que tiene como ministro de salud. Si de verdad tiene esta droga algo de medicinal, pues que la traten los Institutos Científicos Especializados, pero que el presidente no le haga ‘publicidad engañosa’ a ese cáncer que está matando nuestros jóvenes y sus esperanzas.

¿Qué debe hacer una persona para cultivar marihuana con fines medicinales? Según Santos, “La persona natural o jurídica que quiera cultivar plantas de Cannabis deberá solicitar una licencia (presentando los documentos descritos en el Art. 4 del Proyecto de Decreto) ante el CNE, entidad que tendrá 30 días hábiles para aceptarla o negarla”. Conociendo como conocemos lo permeables y corruptas que son nuestras instituciones en Colombia, esas ‘licencias’, pueden caer en muy malas manos, y eso será el comienzo del fin. Estos gobiernos Neoliberales o de la Tercera Vía, con su tal apertura, lo que hacen es cerrar las puertas al progreso, al fortalecimiento de los valores, y dejan a un paso del infierno a nuestros jóvenes. Por eso ese chiste que se le hace a Santos, que recibió el país a un paso del abismo, pero que ahora ha dado un paso adelante, es muy cierto.

¡Definitivamente, en mi lucha contra la marihuana, perdí el año!

William Agudelo Mancera

Padre de familia]]

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

(Visited 5.904 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tal vez solo quienes tenemos seres queridos afectados por el tema de drogodependencia, muchos que iniciaron con la marihuana, sabemos que es ver que los valores en un momento dado se van para la basura, que como razón de consumo te esgriman que para esos los grandes representantes de poder han sido consumidores, porque ellos no tienen derecho a hacerlo.
    Es un tema del cual hay mucha tela por cortar y un camino nada agradable de andar

  2. manuelperez0516

    Ud tiene en parte razón y en parte no.
    Es fácil decir fueron el Ministro y el presidente, aun personas de avanzada formación intelectual ( eso supongo en ud), tendemos a usar el recurso de la existencia del rey soberano suy corte, que justifican, acción, legitiman hechos o por el contrario son culpables de lo que sucede en la sociedad.
    Soy ciudadano de Canadá, mi hijastra sufre de una discapacidad mental, ahora bastante controlada, durante años en Colombia y en Canadá fumó marihuana. Se necesitaron meses y meses y meses hasta que un día aceptó que sus voces interiores, no son, ni serán controladas por la hierba, pero aquí, pronto la Marihuana será legal y expendida en los Estancos (LCBO en Inglés) de la provincia, de hecho muchos oficiales de policía , sino la consumen, dejan hacerlo, en los establecimientos, mientras no se produzcan escándalos.
    Es asi, estimado escritor, ésta hierba será legalizada a lo largo y ancho del mundo y los esfuerzos de su hermano, y de otros, tendrán que ser mayores y más dinámicos, pero lejos es la responsabilidad del Presidente o del Ministro De Salud de Colombia, si la marihuana en la patria se legaliza, como con el alcohol o cualquier otro vicio, la responsabilidad será siempre de los padres, guste o no. Lo demas es charla de café.

  3. observador7

    Totalmente de acuerdo con el padre de familia. Seguramente el querido presidente ni el eminente ministro de salud han tenido que lidiar con un familiar afectado por el consumo o con pandilleros donde ha vivido. Pasará lo mismo que con el alcohol y el tabaco, hoy en día no se le ha podido poner freno a los desmanes de unos y a las enfermedades que producen ambos.

  4. jorgesalcedo

    Buen articulo aunque no estoy de acuerdo. Perdiste el año y muchos cuando en 200 años por largo se legalice todo tipo de drogas asi como se legalizo el alcohol y el cigarrillo y cada quien decide si se vuelve alcoholico o se emborracha y maneja un carro o si fuma y se mata de cancer. Se ha demostrado q la prohibicion no sirve de nada pero si la educacion. Yo le he enseñado a mis hijos q a pesar q sea legal es su desicion igual si quiere fumar o alcohilizarse y hasta ahora el no toca un cigarrillo igual q yo o mis hermanos o mis padres etc. educar y la comunicacion como base gracias por entender la forma de pensar de todos.

  5. Este comentario es mas una descalificacion que como campaña contra Santos empezo hace dias. Personalmente digo que los principios que se enseñan a los hijos no los afecta ningun decreto , solo se necesita ser coherente , dar ejemplo para que los hijos le sigan a uno los consejos. En mi caso y a pesar de estar expuesto a la convivencia con los marihuaneros nunca soñe e intente ni siquiera por curiosidad fumar yerbas alucinogenas porque me convenci de que no tenia sentido estimular artificialmente con el riesgo de perder el control sobre mis facultades para poder ser autentico y responsable. A pesar de que mi padre nunca me dio consejo al respecto pero si fue ejemplo ,yo si lo hice con mis hijos bien temprano, pues no he necesitado estimulos de drogas para ser feliz y ellos han seguido mi camino a pesar de que la presion hoy es mayor y el riesgo de contaminar a los infantes por los jibaros negocio. En el caso de su uso medicinal no tengo argumentos , pero solo en casos extremos de quizas pailiativos para el cancer tendria sentido para mi donde otra droga como la morfina es usada especificamente para esos fines. Reconozco la ligereza con que en Colombia se habla de estudios cientificos , eso si sin validar , sin demostrar a la cuidadania, que dan paso a iniciativas para experimentar irresponsablemente, pues es claro para mi que donde no hay informacion y experimentacion previa real es un error masificar lo que por gusto propio tienen lideres que en este caso no son ejemplo. Diganme cual presidente de aqui o de USA no han fumado marihuana , y son presidentes !, lo que entre otras cosas quiere decir que nos importa poco este aspecto a la hora de elegir o que es mas importante que maneje en conjunto bien el estado asi necesite un porro para hacerlo. Por pura observacion personal he visto que quien se vicia en marihuana se le seca el fundillo y magulla la cara , miren a Mick Jagger como ejemplo.

  6. Curioso ver los dos puntos de vista enfrentados, los moralistas vs los marimbistas, para unos es el diablo, para otros no es ni siquiera una droga y hasta los bebes deberían usarla; la realidad está en el medio, como casi siempre; si, si es una droga, pero no es el diablo; si se utiliza con criterio puede incluso presentar beneficios para ciertas personas, pero el problema radica en este punto, en el criterio, pues en muchos casos el diablo no esta en la droga, está dentro de las personas que la consumen, en particular en esos que afirman que al no ser adictiva su consumo no tiene nada de malo, porque la adicción no será generada por la droga, pero tener que recurrir frecuentemente a ella para pasar a una realidad que si les agrade si es señal de que algo está mal; PD, señor bloguero, afortunadamente el presidente no dijo que saltar de un puente era bueno, cierto?. Cirterio, criterio.

  7. sthefania801284

    que hipócrita , no tiene una carta de su hermano sobre su lucha contra el licor , los cigarrillos , sodas energizantes, chocolates , azucares, carnes , y un gran etc , todo eso es malo según se sabe, pero se ve que usted lo que quiere es que el negocio clandestino de la mariguana siga , que a quienes enriquece dígamelo usted.(si no la regula y controla el estado , lo harán las mafias , pero no se va acabar por su lucha de un año.)

  8. Me parece moralista y mojigato este articulo, siempre con el cuento de los valores y principios quieren pasar por encima de otros, la marihuana es una yerba, historicamente usada por indigenas y sociedades pacifistas en los 60 y 70, ni siquiera debia ser conciderada una droga, los llamados principios y valores van mas halla de simples posiciones personalistas e individuales del ideal de una sociedad.
    Gracias.

  9. No me queda claro el enfoque del artículo, es contra Santos y cualquier cosa que haga?, es contra el decreto legalizando la cannabis como principio activo para la producción de productos medicinales?, es contra la corrupción?, (que supongo es solo culpa de Santos!) o es la gran frustración personal que por decreto tumbaron los años de educación y valores inculcados a sus hijos?, (que supongo es la misma que le impartieron a usted de joven). Creo que es un tanto melodramático y no profundiza en cada uno de los tópicos.

  10. gustavo938704

    Santos es el peor Presidente de la historia del mundo entrego al pais con la guerrilla y a nuestros niños con la marihuana y los que dicen que exagerado vallan al centro y miren la indigencia que hay por que empezaron con la marihuana y ahora no pueden salir abran los ojos Santos tambien promobio las leyes homosexuales para adoptar niños Fuera Santos de Colombia. .que Dios haga justicia con este hombre que aun hasta los rios se estan secando por sus maldad el pais esta en bancarota por sus malos manejas Fuera fuera

  11. liliana615912

    También quedo totalmente preocupada con esa decisión!! Será que el Presidente no conoce la situación por ejemplo afuera de los colegios distritales con la venta de las drogas!! Por favor primero debería el Gobierno preocuparse por la Educación de los niños y jovenes de nuestro país. No abramos las posibilidades para cad vez sean mas niños metidos en este vicio que acaba con la sociedad!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar