Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Agradecemos a los amables lectores que se han comunicado y han mostrado su interés en ayudar a Jaime, paciente cuadripléjico, de 45 años, víctima de fleteo, quien necesita urgente cama hospitalaria eléctrica, pero aún falta mucho para llegar a la meta, por eso republicamos su historia, para despertar la solidaridad de todos.


(La tetraplejia o cuadriplejia es un signo por el que se produce parálisis total o parcial de brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, específicamente en alguna de las vértebras cervicales. En raros casos, merced a una rehabilitación intensiva, se puede recuperar algo de movimiento).

Jaime paciente cuadripléjico – foto enviada por la familia

Jaime paciente cuadripléjico – foto enviada por la familia

Entrevistamos a Pilar, quien nos cuenta por qué razón su hermano está en esta situación, cómo han sido estos años viviendo este ‘karma’, y cuánto esta cama aliviaría, para él y para su familia, la carga de esta cuadriplejía que sufre Jaime.

LSalenLH: ¿Cómo y cuándo ocurrió lo de su hermano?

P: Giovanni, un atraco, hace 10 años

LSalenLH: ¿Cómo fue el atraco?

P: Fue por fleteo, mi hermano fue a acompañar a mi papá a cambiar en Bancolombia un cheque por valor de $1.500.000, por concepto del arriendo de un local, en el barrio La Alquería, donde vivíamos en ese tiempo. Después de salir del banco tomaron un bus y se bajaron en la Avenida 68, y ya llegando a la casa, (faltaban más o menos 3 cuadras para llegar), dos tipos en una moto los tomaron por sorpresa y le dijeron a mi papá que les entregara el dinero, él opuso resistencia y el joven, porque era muy joven el muchacho que llevaba el arma, le dio un golpe en la cabeza con la cacha del revólver, y mi papá cayó al piso. Entonces mi hermano al verlo en el suelo, y como hacía poco lo habían operado de la cabeza por un coágulo, se asustó y reaccionó empujando al delincuente, y se agachó a auxiliar a mi papá. Entonces el muchacho, ni corto ni perezoso, se levantó y le disparó a quema ropa a mi hermano en la cabeza, gracias a Dios, él se movió y el tiro dio en el cuello ¡y digo gracias a Dios! porque afortunadamente, aunque esté en esta condición, mi hermano aún está con nosotros y no muerto. La lesión fue en c3 y c4, lo dejaron cuadripléjico, dependiendo de las personas para todo y enterrado en una cama que no cubre las necesidades de su nueva condición.

Jaime paciente cuadripléjico – foto enviada por la familia

Jaime paciente cuadripléjico – foto enviada por la familia

LSalenLH: ¿Cómo ha sido en estos años la condición de salud de Jaime, se ha deteriorado, ha mejorado?

P: Ha tenido sus altas y sus bajas, al principio fue muy duro porque nosotros no teníamos ninguna experiencia ni los recursos suficientes para atender un paciente con este tipo de lesión y nos tocó adecuar la sala como habitación. Mis padres sacaron sus ahorros para comprar la cama que aún tiene, la medicación, la alimentación, las enfermeras, los doctores, en fin, cambió nuestras vidas completamente.

Para atenderlo se necesitaba de 4 personas, ya que para moverlo se tenía que hacer con mucho cuidado, porque un movimiento brusco podría agravar su condición. Pasado el tiempo, y ya un poco más recuperado, mi mami y mi papi se encargaban de él, lo movían, lo bajaban de la cama, le daban de comer, en fin, ellos dos eran el apoyo de mi hermano, mientras mis otros hermanos y yo los remplazábamos cuando no estábamos trabajando. Aprendimos a hacer cateterismo, a aplicar inyecciones, a ayudarlo para que hiciera deposición, a bañarlo, en fin, repito, fue muy duro el cambio en nuestras vidas.

Después vendimos la casa por salud mental para mi hermano y mis padres, compramos el apartamento en el que estamos viviendo, y lo que quedó desgraciadamente lo invirtieron en DMG, y esa platica se perdió.

Después de intentar recuperarnos emocionalmente, porque económicamente no hemos podido, todo estaba relativamente bien en cuanto a la salud de mi hermano, hasta hace más o menos 5 años, él, tal vez por el encierro, por la ‘pensadera’, por las preocupaciones, y por su misma condición física, se fue deteriorando. No comía, se ahogaba, sentía desesperación, angustia, se puso mal, y nos tocó llevarlo de urgencias porque de estar pesando 80 kilos paso a 58 kilos, estaba en los solos huesos. En la clínica nos informaron que era psicológico, y es entendible, ¿quién no se pone así en esa condición? Mi mami lloraba todas las noches, mi papá también, y más él porque se sentía culpable de esa situación. Gracias a Dios, y al amor y la dedicación de mis padres y de sus sobrinos, que no se separaron de él, se superó este impase que casi le cuesta la vida.

Después, hace tres años, otro reto más. Me diagnosticaron a mi cáncer de riñón. Yo siempre he vivido con mis padres y he sido su apoyo tanto económico como moral, entonces, fue otro golpe duro para mis papás, y para mi hermanito. Afortunadamente me atendieron oportunamente y pude salir avante de esta enfermedad. Me sacaron el riñón.

Y para rematar, hace dos años, mi padre fue diagnosticado con cáncer en el hígado, pero a diferencia mía, ya la maldita enfermedad se había esparcido a otros órganos vitales, y desafortunadamente murió.

Todo esto mi hermano lo ha tomado aparentemente de forma serena, pero interiormente, no sabemos cuánto lo ha afectado. Gracias a Dios mi mamá es un roble y ha sido el apoyo de él.

Cuando murió papá, duramos casi 6 meses sin dinero, solo subsistíamos con mi salario y el de mi hermano, que es el mínimo; claro, mi esposo, y mis hermanos, también nos colaboraban, pero pasamos un tiempo muy duro.

Jaime paciente cuadripléjico – foto enviada por la familia

Jaime paciente cuadripléjico – foto enviada por la familia

LSalenLH: ¿Por qué razón necesita Jaime la cama hospitalaria?

P: Necesitamos la cama para mejorar la calidad de vida de mi hermano y de mi mamá, la que tiene actualmente ya tiene 10 años y se ha soldado más de 10 veces, el espaldar ya no funciona, y es asegurado con 3 palos que hizo mi papá, para que quede más o menos derecho, se le han partido las llantas en varias ocasiones, además, porque mi mami ya tiene 74 años, aunque es un roble, ya presenta los achaques de la vejez. Ahora que estoy en la casa yo le ayudo a moverlo, pero cuando está sola le toca a ella y mi hermano es muy pesado.

Con una cama eléctrica ella ya no tiene que dar manivela para subirlo, ni hacer fuerza para arreglar el espaldar, ya no tendría que hacer tanto esfuerzo para bajarlo, teniendo en cuenta que una cama hospitalaria se puede adecuar la altura, en fin, la manipulación de un paciente en condiciones especiales mejora tanto el ánimo como el nivel de recuperación de dicho paciente.

LSalenLH: ¿Cómo es el entorno familiar de Jaime?

P: En el apartamento vivimos 5 personas, mi hermano, mi mami, mi esposo, mi hija y yo.

Mi hija está muy apegada al tío, y él a ella, yo creo que ha sido el motorcito para que mi hermano salga adelante en todo esto que le ha pasado. El uno vive pendiente del otro, y la piecita de ella está enfrente de la suya, entonces lo primero que él ve es a ella, y válgame Dios, si se le dice o se reprende algo a esa niña.

Aunque mi esposo estaba muy reacio a vivir con mis padres, desde un principio yo le dije que no dejaría a mis padres y a mi hermano solos, y lo aceptó. Hasta el momento él también ha sido un apoyo para nosotros.

LSalenLH: ¿Háblenos de su cáncer, Pilar?

P: Giovanni, todo comenzó en septiembre del 2012, fui a urgencias porque me dio una trombosis en el brazo derecho, a la altura de la mano. Me dijeron que tenía ‘Hipercoagulación’, y que tenía que ir al hematólogo. Me recetaron heparina, la cual se aplica en el ombligo, duré así unos tres meses, luego, en noviembre me dio un dolor de espalda en la parte lumbar. No podía con dicho dolor, ni sentada, ni acostada, en fin, era constante, fui al control con la hematóloga y le comenté, me dio un medicamento y me formuló unas terapias, pero no mejoraba. Ya en enero, como continuaba el dolor, me mandaron unos rayos X de columna, no salió nada y seguía el dolor, la hematóloga dijo que no le gustaba nada eso y me mandó a hacer una resonancia de columna, y ahí salió la masa. Decía lo siguiente:

“En las imágenes obtenidas se aprecia una masa en el tercio medio y polo inferior del riñón derecho, redondeada con centro necrótico de aproximadamente 9 cm de diámetro, considerar entre los diagnósticos carcinoma de células renales”… y se me vino el mundo abajo, mi hija pequeña, mi hermano, mis padres, mi esposo, en fin, fue horrible, esto ocurrió el 31 de enero del 2013.

LSalenLH: ¿Cómo fue su cirugía de riñón?

P: Afortunadamente tengo EPS y medicina prepagada, así que la atención fue rápida y oportuna. El 21 de febrero me operaron, me hicieron una nefrectomía radical del riñón derecho, la cirugía fue horrible, me abrieron de la boca del estomago hasta el ombligo, la recuperación fue dolorosa. Hubo un momento en el hospital que dije, ¡ya no más al dolor!, y el vómito era muy fuerte, pero gracias a Dios lo superé, y a los 20 días ya estaba trabajando. Yo digo que Dios ya sabía lo que pasaría con mi papá y él tenía ya un destino para mí, estar con mi mami y mi hermano, en fin, ¡yo solo sé que es un milagro de Dios el que yo esté viva!, que él lo puede todo, y su tiempo es perfecto.

Es así que estoy en controles, primero fueron cada 3 meses, y ahora cada 6 meses. Sigo en remisión, me preocupa que ahora estoy sin trabajo, y además un poco decepcionada, porque después de 18 años, con contrato por Prestación de Servicios en la misma empresa, me sacaron con una mano adelante y la otra atrás, pero sé que Dios tiene cosas mucho mejores para mí.

Yo soy Analista Financiera, trabajaba en la Escuela de Cadetes de la Policía como Coordinadora de Plan de Compras y Convenios.

Jaime paciente cuadripléjico – foto enviada por la familia

Jaime paciente cuadripléjico – foto enviada por la familia

LSalenLH: ¿Cuánto vale la cama hospitalaria Pilar?

P: Giovanni, hemos cotizado en varias ocasiones, la última vez, en Futuro, se cotizó una eléctrica por $7.000.000. Es muy básica y cubre las expectativas de la condición de mi hermano y de quienes lo asistimos.

LSalenLH: ¿Cómo es la condición de salud de su mamá?

P: Bueno, mi mami tiene 74 años, es hipertensa, está perdiendo la audición, y su visión no es muy buena. Tiene una hernia umbilical, es una persona que aunque es como un roble ya está muy viejita para seguir moviendo a mi hermano, y sobretodo, manipulando esa cama. Como le digo, yo le colaboro ahora que no tengo trabajo, pero cuando no hay nadie, le toca sola, y mi hermano es muy pesado.

LSalenLH: ¿Su hermano es casado, tiene hijos?

P: No Giovanni, él es soltero y sin hijos.


Agradecemos la ayuda sincera que nuestros lectores solidarios puedan hacer a Jaime, y a su familia, para que logren la cama hospitalaria. También, si alguien le puede dar trabajo a Pilar.

Los datos de ellos los mantenemos en completa reserva, por su seguridad y tranquilidad, porque ya han sido víctimas de promesas incumplidas y les han creado falsas expectativas, pero quienes estén interesados en colaborarles de verdad, por favor comunicarse a través de este correo, giovannetti2@hotmail.com, donde podemos filtrar, verificar, y canalizar toda información. Si alguna entidad puede donar la cama, por ejemplo FUTURO, u otra similar, nos puede contactar a través de dicho email.

Recuerden, ninguno de nosotros está excepto de caer en una situación así, mucho más, en esta ciudad tan insegura como es Bogotá, que cada vez es más ¡víctima del fleteo!


P.D. Cabe anotar que el precio de la cama sobrepasa lo expuesto por Pilar. Nosotros la cotizamos en FUTURO la semana pasada y esto fue lo que nos enviaron.

2 21700140 CAMA ELECTRICA IMPORTADA M.B868 STANDR 1 9,350,000 0.00 % 8,060,345 16 % 9,350,000  
3 21700400 COLCHON TERAP. THERAFOAM TM400 IMPORT 1 495,000 0.00 % 426,724 16 % 495,000  
4 22007708 ALMOHADA ESPUMA MEMORIA STANDR IMPORT 1 77,000 0.00 % 66,379 16 % 77,000  

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

 

(Visited 2.295 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ahora vamos por la Silla de Ruedas Eléctrica para Jaimito - La Sal en la Herida | Blogs El Tiempo

    […] comprarle la silla de ruedas eléctrica a Jaimito. Ya logramos, con la ayuda de los lectores de La Sal en la Herida, entregarle su cama eléctrica, pero es necesario conseguirle esa silla, para que se pueda […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar