Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Operativos en el 'Bronx' - foto tomada de hsbnoticias.com

Operativos en el ‘Bronx’ – foto tomada de hsbnoticias.com

Esa intervención del ‘Bronx’ es como vender el sofá cuando su mujer le es infiel, en él, con otro. Es cierto que era necesario acabar con esa ‘olla’, pero también es cierto que la droga, la prostitución infantil, la extorsión, las rumbas ilegales de tres días, la venta de objetos robados, los reducidores, los habitantes de la calle, la explotación sexual, la venta de alcohol adulterado, entre otras actividades ilegales, están, como el slogan de Citytv, “por toda Bogotá”.

Usted encuentra en las afueras de los colegios jíbaros tratando de inducir a nuestros hijos a la droga, con muestras gratis, para volverlos adictos, o proxenetas invitando a los niños y jóvenes a prostituirse. También negocios que les venden licor en las cercanías de los planteles y hampones que los extorsionan para no robarles sus ciclas y demás pertenencias.

Y eso mismo pasa en los alrededores de universidades, institutos, academias y demás, la droga, la prostitución, la extorsión, el licor, y otros tantos vicios están, para usar una frase de cajón, “a la orden del día”.

En la mayoría de los barrios, sean residenciales, populares, de estrato 30 o menos cero, hay ‘amanecederos’ ilegales, expendios de droga, ‘chiquitecas’, robos, ‘vacunas’, trata de blancas, trata de personas, bandas delincuenciales, atracos a plena luz del día, ajustes de cuentas, ‘oficinas de cobro’, ‘deshuesaderos’ de vehículos y motos, y garajes donde se venden bicicletas robadas. En gran parte de las localidades se expende licor adulterado, hay casas de citas, disfrazadas con fachadas de otros ‘negocios’, y territorios vedados para los pobladores del sector.

Habitante de la calle- foto tomada de www.monografias.com

Habitante de la calle- foto tomada de www.monografias.com

Ahora bien, el problema de los habitantes de la calle se ha extendido a la mayoría de los barrios, donde arman sus ‘cambuches’, en los potreros o caños aledaños, incluso en los andenes principales o cerca de los colegios. Aunque algunos son inofensivos, otros, por su adicción y enfermedad, son agresivos y peligrosos para la comunidad en general.

Todo lo antes descrito pasa en muchas ocasiones ante la mirada atónita y pávida de la gente y en muchos casos la ineptitud y ‘tolerancia’ de la policía y la autoridad en general.

Dicho todo esto, no es solo ‘interviniendo’ ollas como el ‘Bronx’ como se erradica el problema, porque ese sitio refleja la radiografía exacta de lo que es Bogotá, es un modelo a escala de la inseguridad de la capital.

Inseguridad en Bogotá - foto tomada de miblogota.com

Inseguridad en Bogotá – foto tomada de miblogota.com

Si a todo eso le sumamos los atracos a plena luz del día en las estaciones de Transmilenio, en los articulados y en los ‘maquillados’, y ‘repotenciados’ buses del SITP, pues el asunto es más grave. Además, los ‘paseos millonarios’, los robos de celulares, los piques ilegales, los carros fantasmas conducidos por borrachos, y las motos que invadieron las calles de Bogotá convirtiéndola en un Palmira o un Girardot. Como las entregan con 50 mil pesos y las venden en cualquier panadería, esos vehículos son una amenaza para conductores de automóviles y peatones, porque la mayoría invade los carriles, transita irresponsablemente, hace maniobras imprudentes y raya y golpea carros a diestra y siniestra, y luego se ‘vuela’. Como estas motos tienen poco o ningún control, ni sanción, hacen lo que se les viene en gana por la ciudad. En algunos de estos vehículos de dos ruedas se cometen atracos y ‘ajustes de cuentas’ a la luz del sol y sin la oportuna reacción de la policía. Es importante anotar que las ciclas de motor también se han convertido en otro ‘atropello’ para el ciudadano de a pie y el que va en cuatro ruedas.

Esta administración está persiguiendo a los vendedores ambulantes pero eso es buscar ‘la calentura debajo de las sábanas’, si bien es cierto que en muchos de estos puestos se vende droga y licor adulterado, en otros se expende mecato para el transeúnte desprevenido, y es el sustento de muchas familias de bien.

En conclusión, no es con modelos neoliberales, ‘fascistas’, represivos o temerarios como se recupera la tranquilidad de una ciudad, no es a sangre y fuego como se erradica la descomposición social. Aceptamos que la autoridad es el principio de todo ordenamiento social, pero los problemas son más de fondo, se debe trabajar en macro proyectos de rehabilitación integral para toda la ciudad y municipios aledaños, el progreso no es solo cemento, es llevar empleo, igualdad de oportunidades, estudio, deporte, arte, cultura, seguridad y apoyo en general a todos los barrios, populares, de estratos bajos, de clase media y de estrato 60. El desarrollo es acabar las fronteras entre las localidades, es dejar de estigmatizar o de rotular, es ‘aperturar’, incluir, es la diversidad, es gobernar para todos.

Que no nos quedemos con la ‘espectacularidad’ de esos operativos como la recuperación del ‘Bronx’, que la intervención sea para toda la ciudad, porque si ese ‘Bronx’ era una ‘olla’, la capital es otra ‘olla’, pero de presión.

¡Se imprime!

Vea también:

Los otros lugares donde se expende droga en Bogotá

Drogas con apariencia de dulces son entregadas a la salida de colegios


P.D. No se olviden amigos lectores de nuestras campañas:

Ayúdanos a regalar una Sala de Informática para una escuelita

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/05/02/ayudanos-a-regalar-una-sala-de-informatica-para-una-escuelita/

y

Seguimos en nuestra campaña para ayudar a Wilson

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/04/19/seguimos-en-nuestra-campana-para-ayudar-a-wilson/

¡Necesitamos su ayuda por favor!

Abrazo fuerte y bendiciones


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

(Visited 10.165 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

Ellas nos ven con desconfianza. Algún patán las hizo sufrir en(...)

3

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. javiergonzale0521

    Mientras que las encuestas sigan diciendo que los índices de pobreza van en descenso, pero la realidad es bien distinta, la descomposición social es síntoma de la desigualdad que afecta a los más pobres y el desarrollo es exclusivo para las clases dominantes .Ninguno de esos problemas es nuevo, solo que ahora van en un aumento vertiginoso. Nada de escandalizarse cuando toda la gente ve esto desde hace muchas decadas.

  2. Señor giovanniagudelomancera usted escribe muy bonito pero que no le pase como a petro que en el congreso se veía todo un buen ciudadano y cuando le toco trabajar y asumir la responsabilidad de arreglar no fue capaz .A Bogotá la hacen sus habitantes y no solo el bronx ,es decir Ciudadanos como usted.no me incluyo ya que no vivo en Colombia. giovanniagudelomancera actué mas que lo que escribe y haga de Bogotá algo mejor ,no polarice

  3. Totalmente de acuerdo. Vivo en el exterior en un ambiente completamente civilizado,ordenado y en donde hay ley y orden . Viajo a Colombia frecuentemente por negocios y definitivamente es abrumador el desorden social, el despelote de nuestras ciudades, la sensacion continua de impotencia e inseguridad, en especial en medio del caos de Bogota. Que despelote. Sera que tiene arreglo?

  4. Muy facil criticar todo y que siempre es peor… Pero hacer cumplir la ley no es un atropello. La gente en colombia esta acostumbrada a hacer lo que se le antoje, y el dia que les imponen un poco de ley.. Ups!! .. Ahora el estado es el malo. Nada que aportar su blog, esto pudo haber sido escrito hace años y es igual.

  5. hectorcorredo0524

    Esas soluciones que usted da no sirven de nada acá el problema son la leyes que son muy flexibles como es posible que el alcalde queriendo limpiar la ciudad de los indigentes no tenga herramientas para hacerlo pórqye la corte constitucional y sus leyes protegen a los jibaros y a todo el que se quiera volver indigente?

  6. No leo en su montón de agravios. Culpandose. O es que ud no pertenece a la sociedad indolente y causante de este hoyo? Se cree impoluta y limpia? Pues no sra ud también es culpable que cosas así sucedan. Con la crítica era. No aporta nada. Fijo es de las que justifica q se roben los tiquete d trasmilenio. Justifica que haya i seguridad y no debe pagar impuestos. Indolente con la gente de la calle porque los espantaro a otros barrios. No sra ud es tan o más culpable con su indolencia y lavada de manos

  7. ricardo751252

    Con el perdon que usted se merece, no todos los que andamos en moto somos delincuentes… tambien los hay los que viajan en carro, o en limusina…. entonces deje de ser recentido….

  8. thegoodfather

    Estoy de acuerdo con usted , la izquierda es la solución , necesitamos una Bogotá Humana… Ah no , esa pesadilla ya la vivimos y se trataba de ese mismo bla bla bla suyo

  9. karekingue.bl

    Estoy de acuerdo con los comentarios de varios, giovanyagudelomamera hace una especie de radiografia de los males de la ciudad, pero no da ninguna solucion, se acuerdan señores de la cultura ciudadana, esa se perdio, en cuanto a las motos y en general el transito vehicular, en los colegios deberia de ser una clase obligada a los alumnos de 10 y 11 grados de las normas de transito, la frase ” no es con modelos represivos que se recupera la tranquilidad” hace unos años nos educaron con la correa y la regla metodos que fueron muy efectivos y que se abandonaron al sinnumero de leyes bienestar familiar, aparecieron los metodos psicologicos

  10. camilo.amaya.martinez

    Mamertísimo su blog. Si la culpa esta en todos lados, haga un aporte mas significativo que esta criticadera que aunque cierta y real ya aburre. Hasta pronto!

  11. De hecho felicito a las autoridades por lo que han hecho en el bronk. Rescataron personas secuestradas, niños. Eso vale la pena. Por otra parte, estoy de acuerdo que se debe realizar un plan integral que haga enfásis en comunidades vulnerables y en la prevención. Una cosa complementa la otra.

  12. marika664108

    el cabron de JUAN MANUEL santos, cree que todo esta bien, hijo de puta fariano!!!

    TRAIDOR!!!! ustedes de regalados no cuentas todo, cabrones!!! SANTOS ES EL CULO DE LAS FARC!!!!

  13. laura694340

    Aaah! Típico colombiano, malo si sí, malo si no… Es verdad que eso esté en toda la ciudad y en todo el p&%$ país, pero es un paso de por Dios, deje de ser tan criticón qué sal en la herida ni que nada, a ver si la gente se despierta!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar