Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
foto tomada de www.eltiempo.com

foto tomada de www.eltiempo.com

A propósito de la negativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de bloquear la aplicación Uber, en respuesta a una solicitud del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de medidas cautelares, enviada por el Ministerio de Transporte, y con la que se buscaba el bloqueo de dicha aplicación, republicamos esta columna que escribimos el 1 de abril del año pasado y que hoy más que nunca cobra vigencia.

Celebramos la decisión de MinTIC y estamos de acuerdo con ‘El principio de Neutralidad de Red’, protegido por la comunidad internacional,  e insistimos que esa es una responsabilidad del Ministerio de Transporte, reglamentar ese tipo de aplicaciones, pero también queremos exponer acá lo bueno, lo malo y lo feo de esa plataforma y de su servicio. Es un hecho que Uber es excelente para los usuarios, que pagan tarifas más bajas que en los taxis, pero es muy mala para los conductores.


El equipo periodístico y de producción de ‘La Sal en la Herida’ se puso en la tarea de hacer parte, por unos días, del staff de conductores de Uber, para hacer una crónica acerca de este trabajo que, sin duda, no es tan rentable ni tan satisfactorio como lo pintan para los conductores.

Empecemos diciendo que el estudio para hacer parte de los conductores de Uber es más difícil que los requisitos para entrar a la Marina de los Estados Unidos. Averiguan antecedentes judiciales, (la Consultora Mundial Securitas se encarga de esa labor), investigan sus comparendos pendientes como conductor desde que usted manejaba el triciclo que le regalaron en la infancia, estado y categoría de la licencia, reportes en Centrales de Riesgo, libreta de calificaciones desde primero de primaria, (bueno en nuestra época era libreta, ahora es boletín, y no había Jardín, ni Transición, ni nada de eso), y además, debe adjuntar todos los seguros habidos y por haber del vehículo que inscriba, tarjeta de propiedad, fotos, compromisos y contratos firmados que redacta la empresa, recomendación del cura que lo bautizó, certificado de confirmación por parte del Obispo de turno y referencia escrita, como persona ejemplar, firmada por la suegra. Debe también proporcionar una cuenta para que le consignen muy puntual su dinerito cada lunes, que nunca es el que usted espera ganar.

Luego de pasar este filtro, que dura de un día a tres meses, ya usted puede descargar la aplicación como conductor,  ‘Uber Partner’ se llama y es gratuita. En ella selecciona el vehículo con el cual va a trabajar, (si ha inscrito más de uno), el tipo de navegador satelital, (Waze o Google maps), y a trabajar. Debe contar con un Smartphone de gama alta, con un plan de datos de mínimo 6 gigas, que le vale cien mil pesos al mes, o más.

En comienzo, es usted ¡conductor 5 estrellas!, al estilo de ‘Dangerous Minds´, donde la preciosa actriz estadounidense Michelle Pfeiffer interpreta a una “ex marine”, que trabaja como profesora de un grupo de jóvenes problemáticos, que de entrada les regala una A a sus estudiantes, y luego les va bajando la calificación.

El primer día va usted a la guerra, porque la inducción o capacitación viene después de cometer varios errores que lo llevan a ella. Cabe anotar que hasta este momento, por lo menos en nuestro caso, usted no le ha escuchado la voz a nadie de Uber, todo lo ha hecho por internet, y jamás se la escuchará, porque toda comunicación es a través de la aplicación, email o chat.

Aplicaciones de Uber- foto tomada de www.youtube.com

Aplicaciones de Uber- foto tomada de www.youtube.com

El primer viaje es lo más traumático, los nervios le juegan una mala pasada, cuando el ´pitico intenso´ de la aplicación se activa, es porque hay carrera. En ese momento usted debe aceptarla y de inmediato contactar al usuario y decirle en donde está y a cuanto llega, (eso los supimos después, pues llegábamos a ciegas, sin llamar al pasajero y sin siquiera utilizar la opción de navegar que le da la misma aplicación).

Al llegar, de acuerdo a lo que ha hablado con el usuario, (dónde lo recoge, cómo está vestido, etc.), entonces a transportarlo. Cabe anotar que por seguridad, él sabe cómo se llama usted, en qué carro viene, ha visto su foto y calificación en la aplicación, en cambio usted solo puede ver el nombre de él.

Al recogerlo, lo mejor es hacerlo sentar adelante para que la policía y los taxistas ‘no se la pillen’. Si es Uber X, o sea carro particular, y de gama alta como los que usamos para esta crónica, (Ford Focus, Chevrolet Sonic y Renault Duster, todos 2016 y automáticos), pues el usuario puede hacerse atrás y hacer parecer que su pasajero es el dueño del vehículo y que usted es ‘Jaimito’.

Se le debe preguntar si quiere el aire acondicionado o no, ofrecerle dulces y agua, (comprada en la tienda de Uber en Galerías), consultarle si se deja la W o se le pone música clásica, y hablarle, si él le da pie, o callarse todo el camino para no incomodar. ¨ ¿Sabe la ruta señor(a)?, ¿usamos el Waze?, ¿o prefiere que cojamos la mia?¨, son otras preguntas que se formulan, ¡y listo!

En la aplicación debe hacer ‘click’ en ‘recoger a fulano´ y a rodar, en medio de trancones, esquivando motos, ciclas, buses de SITP, transeúntes desprevenidos, policías ‘cazamultas’, taxistas en brigadas ‘linchadoras antiUber’, etc. etc. etc.

foto tomada de chidoychale.mx

foto tomada de chidoychale.mx

Una vez recogimos a una pasajera de la tercera edad, que se transportaba en silla de ruedas por una discapacidad. (Ella utiliza Uber porque los taxistas siempre le dicen que dizque su carro es de gas y que no pueden meter la silla en el baúl). A ella la sentamos atrás por comodidad, y cuando llegamos al destino, un taxista nos venía siguiendo con ganas de activar el ‘botón de pánico’ para que llegaran más amarillos a lincharnos. Lo único que se nos ocurrió para despistar al señor taxista, fue al bajarla y dejarla en la puerta, darle un beso en la frente y un largo e interminable abrazo para que él, (nos referimos al taxista ‘linchador’), pensara que era nuestra abuelita, y por supuesto así ocurrió, el conductor del ‘patín’ se fue con ‘las ruedas entre las piernas’. Igual tuvimos que hacer eso con otras pasajeras, ‘beso en la mejilla’, para confundir a policías y choferes de amarillos, que están agazapados detrás de los postes y árboles, ‘a la caza de conductores Uber’, en lugar de estar trabajando.

Al principio es muy emocionante y satisfactorio trabajar con Uber, en nuestro caso con ‘Uber X’, o sea con carro particular. Es importante aclarar que el ‘Uber Black’, irónicamente es el de los carros blancos, de servicio especial, de placa blanca, a los que solo les descuentan el 20 por ciento de la carrera mientras a los ‘Uber X’ el 25. Esa es otra de las cosas que comienzan a desmotivarlo amigo lector.

En este oficio se va a encontrar pasajeros de ‘dedo parado’ que lo tratan como ‘Jaimito’, pero otros muy decentes, amables y solidarios, a los que vale la pena transportar. Todo usuario debe calificarlo a usted pero no propiamente al terminar el servicio, en cambio, usted si debe hacerlo de inmediato, por medio de la aplicación,  luego de ´dejar a Fulano’. Dicha aplicación le pide escoger de una a cinco estrellas. El pasajero puede hacerlo después, eso sí, no le es permitido utilizar otro servicio si no lo ha hecho, y esa es precisamente otra cosa que desmotiva, porque algunos dejan eso para después, usan de nuevo el servicio a los 20 días o más, y no se acuerdan ni quien ni cuando los transportó, entonces comienza a bajar la calificación. Esas cinco estrellas y el 4.9 como excelente conductor solo se mantienen si se hacen muchos viajes y todos están calificados con 5, algo que es muy difícil, así usted se esmere por hacer todo perfecto.

Tarde o temprano usted es citado a capacitación, sea por x, sea por y, o sea por zeta. En nuestro caso, nos perdimos llevando unos mexicanos al ‘Chorro de Quevedo’, a donde hemos ido a lo largo de nuestra vida, a pie, en bus, en Transmilenio, en taxi, borrachos, en sano juicio, con novia, sin novia, con amigos, solos, en fin, pero nunca en carro y menos llevando extranjeros, y por tratar de dejarlos exactamente en el punto, (como exige Uber), y no a una cuadra, (lo cual hubiera sido más fácil), pues nos hemos pegado una perdida gracias a esos ‘informadores turísticos’, que andan con un perro, el cual sabe más que ellos, y que nos mandó por la circunvalar, (nos referimos al tipo no al perro), debimos hacer una contravía de media cuadra, en plena subida, y luego de 15 minutos llegamos al mismo lugar donde habíamos arribado anteriormente. Por supuesto los mexicanos nos reportaron por la aplicación diciendo, ¨el cuate se perdió y agarró otra ruta, desconocimiento total de la ciudad¨, además exigieron recalcular la tarifa, con toda razón. Ustedes se preguntarán amigos lectores, ¨ ¿y qué pasó con el Waze?¨, pues nos dejó tirados como otras veces, porque la cartografía en Bogotá no está actualizada y la nomenclatura peor. Por eso usted muchas veces debe ‘levantar las manos’ y decir, ¨me perdí¨. El famoso ‘Waze’ todo el tiempo ´no encuentra señal´, en cambio el ‘Google Maps’ tampoco.

Al llegar a la capacitación, sale desmotivado, primero, porque se da cuenta que debió tomarla antes de iniciar a manejar y no después, luego de cometer tantos errores. Segundo, porque siente que usted es el que debe arriesgar todo y Uber solo exige y exige. Mucha gente compra un carro de gama alta, se endeuda hasta el copete y ve que muchos trabajan con ‘Sparks’, ‘Aveos’ o ‘Swifts’. Cuando llegábamos en nuestra camioneta Renault Duster, automática 2016, la gente exclamaba, ¨yo no pedí camioneta lujosa¨, pensando que le iban a cobrar más, y nosotros le decíamos, ¨tranquila, es Uber x, no se preocupe¨, ¨ah bueno¨, respiraban tranquilos, ¨es que ahora mandan cualquier pichirilo¨

foto tomada de www.betatecno.com

foto tomada de www.betatecno.com

Volviendo a la dichosa capacitación, le ponen reglas, compromisos, metas, lo amenazan con sanciones aquí, sanciones acá, y sale de dicha capacitación más aburrido que ‘Piojo en peluca’.

Sin embargo, usted sigue trabajando, porque en el caso de muchos, debe pagar las cuotas del vehículo adquirido. (Ese negocio solo le sirve a quien ya liberó el carro y si tiene otra entrada).

Cuando en la aplicación aparece el servicio a cumplir, usted ve el punto donde debe recoger el pasajero, y se da cuenta que el tiempo estimado no corresponde a donde usted está ubicado, (porque Uber no toma en cuenta semáforos, ni trancón, ni retenes, redadas y otros), entonces lógicamente usted no la toma y espera que otro colega la haga, ¡Ojo, craso error!, porque luego lo van a sancionar por baja aceptación de carreras. En nuestro caso nos ocurrió, expusimos los argumentos antes escritos, y nos contestaron que era mejor desconectarse a rechazar servicios, que todos se deben tomar porque usted es el móvil más cercano. En fin, cada vez se va dando cuenta usted que ser conductor de Uber no es el negocio de la vida.

El pasajero si es el bendecido, porque va seguro, a punto y a tiempo, y muy cómodo, si se le recoge, como en nuestro caso, en un vehículo de gama alta, pero el conductor es quien debe estar al volante, desde las cuatro de la mañana a diez de la noche, para hacerse 100 mil pesos, de ahí sacar 70 libres, descontando la gasolina. Por los pico y placa realmente se trabaja un poco más la mitad del mes, (eso si le mide sábados y festivos), o sea que la ganancia es de millón y medio más o menos. Realmente no se justifica el gasto de llantas y el daño de la suspensión de los carros en esta ciudad plagada de huecos por doquier. Los carros que usamos para esta crónica, perfectamente nuevos, ya debimos llevarlos a mantenimiento.

Eso sí, si usted deja de trabajar unos días, le envían mil correos diciendo ¨te extrañamos¨, pero eso ya se vuelve como una relación con una novia intensa, a la que usted ya no le cree.

Para terminar, dejando muchas cosas en el tintero, y por cuestión de espacio en el periódico, (ya nos han regañado por escribir muy largo), debemos decir que otra cosa que desmotiva, a pasajeros y conductores de Uber por igual, además de las redadas y persecuciones criminales de algunos taxistas y de retenes ilegales de policías, es la migración al sistema, de algunos conductores de amarillos, de doble moral y doble comportamiento, que cuando tienen pico y placa trabajan con su carro particular en Uber, trayendo todas las ‘mañas’ y ‘malos hábitos´ a este servicio diferente, y convirtiéndolo precisamente en lo que no debe ser, ¡nada parecido a los taxis

foto tomada de ocioweb.co

foto tomada de ocioweb.co

Y los dejamos, porque está sonando el ´pitico intenso´ de la aplicación y si no tomamos el servicio nos sancionan.


No se olviden amigos lectores de nustras campañas benéficas:

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

 

Óscar, Jósmer y Julianita, tres historias diferentes, una sola ayuda verdadera

Óscar, Jósmer y Julianita, tres historias diferentes, una sola ayuda verdadera

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 39.711 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. exequiel.nieves

    que tengan el mismo filtro de contratacion que tiene uber y que publiquen la tarifa de cada carrera antes de nosotros tomarla y asi evitamos el fraude que los taxistas cometen
    esto haria un grupo elite de taxistas honestos y trabajadores ademas nos produciria seguridad a nosotros como usuarios y no estariamops expuestos a algunos gamines
    piensenlo señores taxistas y entren en la competencia con servicio y asi desplazarian a uber
    uber es usado por el mal servico de muchos taxistas

  2. exequiel.nieves

    los ciudadanos de a pie hemos sufrido el abuso y atropello de los taxistas que cobran la tarifa que se les da la gana por que saben como adulterar el taximetro y no tenemos como defendernos es por eso que aceptamos el uso de UBER
    aunque las ganancias las toman los dueños de la plataforma
    tengo una idea y ojala las empresas de taxi puedan escucharla
    qua cada empresa tenga una plataforma parecida a uber y hagan el mismo filtro de contratacion que hace uber y

  3. caycedofranco-57070

    Esperaba leer algo serio y sustentado. Entre tanta pretensión de escribir algo gracioso, Parece una recopilación de anécdotas de reunión de amigos en viernes por la noche.

  4. Llevo un año y tres meses en Uber y le comento que es exagerada la nota, obvio que tiene requisitos pero es precisamente lo que lo diferencia de los taxis, no es cierto que sea obligatorio el seguro, es una buena alternativa para ingresos adicionales. Yo tenía un Logan y lo cambié por un Hiunday i10 y ha sido una buena decisión, la gasolina rinde más. De todas formas Uber si tiene algunas practicas abusivas con el conductor pero en fin nada es fácil en esta vida.

  5. mrtinkertrain

    Hay cosas exageradas en esta crónica. Lo único cierto es que si hay que trabajar mucho para que valga la pena. Este trabajo es para alguien pensionado o mantenido que no lo quieran tener en la casa y lo manden a que haga algo de resto nadie puede vivir de esto.

  6. andres580989

    los taxistas , no todos , algunos son amables. pero algunos son groseros y abusivos con las carreras por eso prefiero utilizar sitpmalo , puerta a puerta y uber. cambien o exigales a sus empleados mas cordialidad y no se aprovechen de ellos , hablos de los dueños de los taxis ( abusivos de mier..)

  7. Qué nota mas petulante. Con pretensiones de cronica literaria y algo humoristica resulta una larga retahila aburrida, colmada de enumeraciones cansonas (razones y medios que en el pasado lo llevaron al Chorro, listado exagerado de papeles requeridos, lista de accidentes viales que no toma en cuenta Uber). Una mamera.

  8. Giova,
    Gran esfuerzo al hacer todo el trabajo periodístico para poder mostrar las bondades y los inconvenientes del sistema. No estoy de acuerdo sin embargo en algunos puntos:
    Si bien Uber descuenta el 25%, un taxista debe reportar entre 60 y 70 mil pesos al día, esto es entre el 60 y 85% de lo que ganan a diario, fuera de gasolina y lavado. A veces no les queda ni para comer.
    Bienvenido el entrenamiento y la verificación de antecedentes, el primero consta de unas horas y no es nada complicado, el segundo es vital en esta tierra de paseos millonarios y no implica demasiado para el conductor.
    Qué tiene de malo la cortesía?
    En fin, manejar en Bogotá o Cali es una proeza, con Uber o con Taxi.
    Para mí la solución está en profesionalizar el uso de taxis, hay empresas como Taximo que van por buen camino (con todo y los problemas de pagos que han experimentado)
    Abrazo como siempre.
    Luis

  9. este periodista esta a sueldo de uber, y se escuda en una supuesta columna de opinion para hacer este publi-reportaje, que falta de profesionalismo del supuesto periodista y del medio que lo permite.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar