Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Soy un ‘entreverao’, como me dice mi colega de Qradio, Jhon Díaz, y me llama así por ser hijo de madre chocoana, de padre paisa, nacido en Bogotá y valluno de adopción. Por eso me cuesta mucho trabajo escribir esta columna, pero como periodista, que tiene como ética decir toda la verdad, y solo la verdad, debo salir en defensa de mi pueblo chocoano y de Belén de Bajirá.

Si usted amigo lector consulta el día de hoy Wikipedia, Belén de Bajirá ¨es un corregimiento colombiano ubicado en el municipio de Riosucio. Se encuentra localizado al sur del Urabá, en la cuenca del río Atrato. Cuenta con una población de 12 mil habitantes, según registros del 2000 y una extensión de 2.015 kilómetros cuadrados. El corregimiento y sus áreas circundantes fueron centro de una disputa territorial entre los departamentos de Chocó y Antioquia¨

Nuevo mapa del Chocó que consigna dentro de sus fronteras a Belén de Bajirá - foto IGAC

Nuevo mapa del Chocó que consigna dentro de sus fronteras a Belén de Bajirá – foto IGAC

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) dio a conocer el 10 de junio pasado los nuevos mapas de Antioquia y Chocó. En ellos se puede apreciar que Belén de Bajirá, y los corregimientos de Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo, hacen parte del territorio chocoano.

La política de desprestigio que ha puesto en práctica el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, plagada de mentiras, para hacerle creer a los colombianos que los habitantes de Belén de Bajirá, (18.500), son y se sienten antioqueños, además de mostrar mapas manipulados, y de intimidar con su lenguaje que no se compadece con un mandatario, finalmente no le dio resultado, porque el IGAC publicó el mapa oficial y Pérez quedó ‘viendo un chispero’. ¡No eres santo de nuestra devoción!

Pérez, en esta disputa, presentó mapas de 1919, 1928 y 1941, que son previos a la creación del departamento del Chocó (1947). También confunde peras con manzanas, dice que el Congreso no ha fallado, lo que es otra falacia. Esa desprestigiada institución es la que dirime en estos litigios, pero el 14 de diciembre de 2016, al ver que no existían límites dudosos, devolvió el informe al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, para que cumpliera con la Ley 1447.

De nada le sirvió al gobernador Pérez decir que ha invertido mucho dinero en ese municipio, o ‘vender’ la idea que allá se sostienen con todo lo que Antioquia les da. Y lo peor, ahora, una vez derrotado, amenaza con retirar de ‘ipso facto’ la policía, los colegios, los puestos de salud, entre otras, que tiene ese departamento en el Chocó.

Hay que decir que mucho de las obras que Pérez se adjudica, se han hecho con presupuesto nacional, y no de Antioquia, y que Belén de Bajirá siempre ha sido del Chocó, durante 70 años.

Si Pérez retira toda su logística, no por eso este municipio va a desaparecer, ni a morirse de hambre, la Gobernación del Chocó, en manos de Jhoany Carlos Alberto Palacios, tiene cómo y con qué responder por este territorio y por sus habitantes.

Allí hay dos colegios, dos centros de salud, dos inspecciones de policía, pues ahora quedará uno de cada uno, pero chocoanas.

Durante años los antioqueños han hecho presencia en el Chocó, muchos han generado trabajo, se han quedado acá y han sido acogidos como chocoanos, pero para nadie es un secreto que muchos otros han explotado al departamento, se han llevado sus recursos y han abusado de la hospitalidad de sus habitantes.

En el caso de Belén de Bajirá, antioqueños y chocoanos han convivido en sana paz, compartiendo lo que tienen, pero siempre con la claridad que ese municipio es del Chocó.

Ahora bien, que un político como Pérez, que a punta de populismo ha logrado dos mil votos en Bajirá, de los cuatro mil posibles, quiera incendiar el país con un regionalismo barato, poniendo a pelear chocoanos y antioqueños, solo por ganar adeptos y más votos para una futura candidatura, no sabemos a qué, ni nos importa, pues se sale de toda proporción.

Dice equivocadamente que Juan Manuel Santos prometió poner a Belén de Bajirá en el mapa del Chocó para que terminaran con el paro en Chocó y en Buenaventura, lo cual es una falacia. Sabemos que Santos es capaz de cualquier trapisonda también, pero en este caso no ocurrió eso.

El lenguaje del Gobernador de Antioquia es amenazante, descalificador, incoherente, irrespetuoso, además, no respeta las leyes ni las instituciones. Ya el IGAC publicó el mapa oficial y eso para Pérez no es suficiente. Radicó una demanda de nulidad en el Consejo de Estado y está promoviendo paro parlamentario con los legisladores de ese departamento. Puras pataletas para ‘pasarse por la faja’ la ley. Blanquiceth, Macondo y nuevo Oriente de Turbo también son del Chocó y Pérez no lo digiere. No conforme con las decisiones, está promulgando una consulta popular.

Pérez aprovecha que gobierna un departamento rico y por eso amenaza al Chocó y al país entero. Se sabe que algunos empresarios y políticos paisas quieren que Antioquia sea la ‘Esquina de América’, independizarse de Colombia, lograr, como sea, todas las salidas al mar, no importa cuántas y cómo las logre, y con ese ‘independismo’ barato, fraccionar el país y desestabilizarlo. Por el lado de Belén de Bajirá, Antioquia podría tener salida al océano pacífico, y ser otro Panamá, de hecho, por ahí se comunicaría con ese país que alguna vez hizo parte de Colombia.

Lastimosamente la influencia y el poder de los senadores, congresistas, gobernantes, y políticos antioqueños en general, es muy grande, y van a hacer lo que sea por echar por tierra la publicación del IGAC, donde se ve claramente que Belén de Bajira es del Chocó y que no hay límite dudoso. Seguramente los empresarios antioqueños ejercerán chantaje al gobierno si se mantiene la decisión.

En Belén de Bajirá hay plátano de exportación, palma africana, minería, madera, ganadería, y a los gobernantes antioqueños eso les rompe el saco de la ambición.

Freddy Lloreda, consejero para la Gobernabilidad y el Desarrollo Territorial del Chocó, nos cuenta que “Hay estudios geológicos muy serios que indican que allí existiría un depósito de minerales y de cobre de las dimensiones de los descubiertos en Chile y Argentina, porque toda la formación geológica que hay es parecida a la de La Patagonia”. Por eso, y esto es de nuestra cosecha, Pérez y su séquito de políticos paisas quiere reversar la decisión del IGAC a punta de chantaje, mala prensa y señalamientos mentirosos.

Para la muestra un botón, ya Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, como es su talante, se echó para atrás, y salió ayer a decir que el Director del IGAC “ha sacado una tesis que no me parece cierta y se ha saltado la función del Congreso, que es resolver esos diferendos”, pero Lizcano ‘no se acuerda’ que ellos, me refiero al Congreso, le devolvieron el informe en diciembre pasado por no existir límite dudoso.

Los chocoanos debemos mantenernos en pie de lucha, porque conociendo la corrupción de este país, los intereses creados y lo falso que es este gobierno, la mayoría de sus ministros y su ‘enmermelada’ ‘Unidad Nacional’, junto con las ‘trapisondas’ del Gobernador de Antioquia, pues sería factible que le vuelvan a quitar Belén de Bajirá al Chocó.


Amigos lectores, no se olviden de nuestras obras benéficas:

Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos

Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Otras obras sociales pendientes:

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

(Visited 2.475 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luisa.f.c.7

    Su fuente es wikipedia? : D . Al pobre Belen de Bajirá le espera lo mismo que al resto de municipios chocoanos, lo he visto con mis propios ojos, no es pobreza sino miseria, que tristeza.

  2. carlosaguiler0513

    Desde niño, en las peleas respaldaba al más pequeño. En este caso se cumple aquello de que el pez grande se quiere comer al pez chico: respaldo al Chocó. Además, el gobernador Pérez me cae gordo.

  3. Dizque citando Wikipedia en español para sustentar su alegato. Dizque diciendo que la mermelada no toca a Chocó, como si la clase política chocoana no fuera esbirra de Santos.

  4. jorge251654

    SI ES CIERTO LO QUE DICE LA LEY CUANDO SE CONFORMO EL DEPTO DEL CHOCO, QUE AL CREARSE NO PODIA AFECTAR LOS DEPTOS DE VALLE , ANTIOQUIA Y CALDAS. PUES ESOS TERRITORIOS SON ANTIOQUEÑOS.YO VIVO EN CARTAGO VALLE , Y HAY UN MUNICIPIO CHOCOANO QUE LIMITA CON EL VALLE , SE LLAMA SAN JOSE DEL PALMAR. ESTE MUNICIPIO NO TIENE COMUNICACION NI TERRESTRE , NI FLUVIAL, MENOS AEREA CON QUIBDO. SU VIDA COMERCIAL .SALUD Y SALIDA DE PRODUCTOS COMO EL CHONTADURO Y LO DE LAS FARC ES SOLO POR CARTAGO . DE QUIBDO NO RECIBE NADA. ESO ES CHOCO POR CULPA DEL CENTRALISMO.

  5. De acuerdo. Y lo felicito, debe ser terrible para un furibista como usted darle la razon a Santos y quitarsela a un uribista de racamandaca como el virrey Perez.

  6. Que haría usted si se entera que ese hijo, que ha criado como propio, resulta de la noche a la mañana ser hijo del vecino, que además tiene otros hijos vistiendo harapos?. No se… muy sesgada su opinión.

  7. ruben.d.velasquez.10

    Seria muy bueno que primero se leyera y entendiera muy bien la ley que creo el departamento del choco, ley que data de 1946. Palabra mas palabra menos, alli se dice que no de debe afectar el territorio de los departamentos del Valle, de Caldas y de Antioquia. y desde antes de crearse al Choco, ya Belen de bajira pertenece a Antioquia. Ademas claramente lo ha dicho el presidente del Senado, que el proyecto se devolvio al Igac porque estaba mal hecho, para que esta entidad lo corrigiera y no para que hiciera lo que no le corresponde. Yo tampoco soy antioqueño ni chocoano. Solo estoy del lado de la ley, buena o mala es la ley. Y debemos repetarlas. Gustenos o no.
    Ademas me parece muy curioso, que la gran mayoria de la poblacion del Choco solo piensa en salir de dicho departamento. Solo basta con mirar y analizar las estadisticas que a diario nos dan sobre donde estan los habitantes del Choco. Y mirar simplemente cuales son los tres departamentos mas corruptos del pais: y alli esta Choco. mil gracias

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar