El municipio de Ricaurte, Cundinamarca, es al que más cédulas le han anulado para las próximas elecciones del 27 de octubre.

Según el Censo del DANE de 2018 la población de Ricaurte es de 10.871 habitantes, pero el censo electoral de ese municipio supera las 13.500 personas habilitadas para votar. Es decir, hay una trashumancia del 200 % y hasta los niños de este pueblo (3.650) votan.

Estos datos, y otros que compartiremos más adelante, nos los hace llegar Francisco Javier Riveros Lesmes, candidato a la Alcaldía de Ricaurte, Cundinamarca, por el Centro Democrático.

Francisco Javier Riveros Lesmes, candidato a la Alcaldía de Ricaurte – Foto campaña

Riveros Lesmes envío una carta, la cual adjuntamos en este artículo, a la doctora Zamira Gómez, Jefe de Dirección de Inspección y Vigilancia del CNE, en la cual hace denuncias muy graves de cómo se maneja la política en Ricaurte.

Según el candidato, los rumores en la región apuntan a que las elecciones —presuntamente— son compradas en combo (Flandes, Girardot y Ricaurte) y esta gestión la realizan ante la Registraduría Nacional en el área de sistemas.

En el caso de Ricaurte, dice el candidato, toman las cédulas inscritas, que por lo general nunca votan, y son reemplazadas por las cédulas de trashumantes.

Escribe Riveros Lesmes en la carta al CNE que «mandan a hacer cédulas a Paloquemao en Bogotá con las cédulas que nunca votan, y las reparten con gente de confianza para que entren a votar en las mesas que ellos tienen asignadas para esa tarea».

Lo más grave que denuncia el candidato en la carta es que «presuntamente la Registraduría Municipal altera los números de cédula de los votantes nativos y activa las cédulas trashumantes». Por ejemplo, ellos saben quiénes votan por el candidato contrario a la alcaldía y alteran los números de la cédula de estas personas y el día de las elecciones no pueden votar.

Muchas denuncias hay en la carta que escribió el candidato y las cuáles las pueden leer en el documento adjunto.

Riveros Lesmes le solicita a la Registraduría, entre otras cosas, el cambio del sitio asignado para las elecciones de 2019; cambio del Registrador y de todos los supernumerarios que apoyan en el tema electoral en el municipio; que los jurados de las mesas de votación no sean los funcionarios de la alcaldía, ni los profesores adscritos al municipio de Ricaurte; cambio de la Policía actual del Municipio y reemplazarlos por Policías Profesionales de Bogotá; que se implemente biometría y presencia de la Misión de Observación Electoral, MOE.

En un video que circula en redes, el candidato a la alcaldía de Ricaurte, Riveros Lesmes, denuncia que está amenazado de muerte y esperamos que esto no se convierta, como en muchas otras ocasiones, en un acto premonitorio o en crónica de una muerte anunciada.


No se olviden amigos lectores de nuestras obras sociales:

Ya puedes encargar el libro de cuentos (Sin Fecha de Vencimiento) que hicimos 10 periodistas y escritores para salvar el hogar de abuelitos ‘Fe y Luz’ que está a punto de cerrar por falta de recursos. Los cuentos están inspirados en historias que nos narraron los adultos mayores. El libro tiene un costo de $40.000, se aparta con la mitad y se entrega a finales de octubre, mientras la editorial hace el tiraje, ya que se imprime una cantidad limitada y por encargo. Agradecemos tu colaboración.


Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Síganos en twitter @giovanniagudelo

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/