Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Juan Carlos Franco, director del programa de Gastronomía de la Universidad ECCI - Foto: archivo personal

Juan Carlos Franco, director del programa de Gastronomía de la Universidad ECCI – Foto: archivo personal

Para fin de año nos reunimos en familia para pasar estas épocas navideñas. Sin duda, los platos navideños son el centro de atención.

El ajiaco hace parte de nuestra tradición gastronómica, es una sopa tradicional navideña que ocupa, año tras año, la mesa de navidad.

Juan Carlos Franco, chef, historiador, miembro de Chaine des Rotisseurs y director del programa de Gastronomía de la Universidad ECCI propone recuperar nuestra identidad como colombianos para esta época decembrina.

La sal en la herida:  ¿Defina el ajiaco, Juan Carlos?

Juan Carlos Franco: El ajiaco es una obra maestra del arte culinario, se hace con papa criolla, papa sabanera, papa pastusa, cebolla larga, arracacha, mazorca, pollo y guascas. Entre sus acompañamientos se encuentran la crema de leche, las alcaparras, el aguacate y, para los más osados, el ají.

La sal en la herida: ¿Cuál son los orígenes del ajiaco?

Juan Carlos Franco: El nombre de origen del ajiaco tiene diferentes historias. Se denominó así porque su receta inicial contenía ají. Además, el termino ajiaco es un nombre genérico con el que identificaban las sopas y cocidos. Hay diversos tipos de ajiaco en varios países de Hispanoamérica.

Su preparación data desde la época de la colonia y se atribuye a los Muiscas que habitaban Boyacá y Cundinamarca, quienes se caracterizaron por realizar preparaciones con maíz. Esta tribu preparaba sopas compuestas por cebolla, papa y maíz; después, incluyó ingredientes como el pollo, las alcaparras y la crema de leche provenientes del Viejo continente. En el siglo XX este plato se servía a la mesa en ocasiones y en la celebración del Corpus Christi y la navidad.

La sal en la herida:  ¿Con qué se debe acompañar el ajiaco?

Juan Carlos Franco: En la actualidad es común acompañar este plato con un postre de mora, arequipe o guayaba, arroz de leche o un helado de fresa, este último era el maridaje más apetecido.

La sal en la herida: ¿Qué es la Chaîne des Rôtisseurs?

Juan Carlos Franco: Es la asociación gastronómica más antigua del mundo, una comunidad global que comparte la pasión por el arte culinario en un marco de fraternidad, amistad y camaradería.

Está en más de 80 países, en 5 continentes, tiene casi 25.000 miembros entre asociados profesionales y no profesionales.

Para Juan Carlos, del programa de Gastronomía de la Universidad ECCI, es urgente rescatar nuestras costumbres y tradiciones gastronómicas, dada la importancia cultural y pedagógica que representan en la vida de los colombianos, porque desafortunadamente, con el pasar del tiempo, en estas épocas navideñas, tienden a desaparecer.


Recuerden, amigos lectores, nuestras obras sociales:

Ya pueden encargar el libro de cuentos Sin Fecha de Vencimiento, que hicimos 10 periodistas y escritores para salvar el hogar de abuelitos ‘Fe y Luz’ que está a punto de cerrar por falta de recursos. Los cuentos están inspirados en historias que nos narraron los adultos mayores. El libro tiene un costo de $40.000, se aparta con la mitad y se entrega a finales de octubre, mientras la editorial hace el tiraje, ya que se imprime una cantidad limitada y por encargo. Agradecemos su colaboración

Portada del libro Sin Fecha de Vencimiento

Portada del libro Sin Fecha de Vencimiento

 


Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

 

(Visited 1.941 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Usted era un clavo ardiendo para el gobierno del presidente Santos. Todo era malo para usted. y ahora que estamos en un desgobierno muchisimo peor en el cual el marrano Duque parece infante con diarrea, usted si se queda callado y no dice nada. Eso es deshonestidad intelectual, sr. Agudelo Mancera.

  2. Desde hace varias decadas algunos lobos chibchombianos aribistas y levantados , cambiaron nuestra gastronomia autoctona y excelente por platos sofisticados y mal copiados de otros paises, y sumenle las comidas chatarra

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar