Juan Franco, chef de profesión, ha trabajado durante toda su vida y tiene sus aportes de pensión en Skandia. Hace unos días recibió una carta de ese fondo privado que lo tiene muy angustiado. Acá nos cuenta su historia:
LSALenLH: Don Juan, ¿qué dice la carta que le enviaron de Skandia?
J.F. Giovanni, la carta dice, palabras más, palabras menos, (le adjunto el archivo), que en los tres primeros meses de este año perdí ocho millones de pesos de mi dinero ahorrado con ellos, dizque por el coronavirus, (y en ese momento no había llegado esa pandemia a Colombia), entonces, que los mercados internacionales se cayeron, pero que eso es probable que se mejore. Nadie le garantiza a uno que eso se pueda mejorar. ¿A qué se ve uno abocado?, a que ellos la plata de uno la inviertan como quieran.
LSALenLH: ¿Usted se comunicó con ellos?
J.F. Los llamé y les dije: ¨¡pero qué es esto!, ¿cómo van a perder ocho millones de mi plata en solo tres meses?¨, y me contestan: ¨no, es que usted no perdió plata de sus ahorros, eso está bajando es de sus réditos, de lo que le produce su ahorro¨; ¨pero es que lo que la plata produce es mío¨, les interpelo, ¨porque ustedes lo que ganan es una comisión¨.
Es como si lo que produce mi plata fuera de ellos. Están haciendo unos absurdos con las pensiones, tanto, que la gente ya no sabe qué hacer.
LSALenLH: ¿Cómo es su situación en este momento?
J.F. Estoy muy angustiado porque primero no puedo retirar mi dinero de mi ahorro, segundo, dizque estoy en un Portafolio de Inversión Conservador y vea, perdí toda esa plata y es lo que tengo para vivir cuando me pensione.
LSALenLH: ¿Y qué posibilidades hay de pensionarse ya para proteger su ahorro?
J.F. Giovanni, esa gente a todo el mundo lo está jubilando con un millón de pesos, no sé cómo defenderme, porque no puedo retirar mi plata para invertirla en algo, un local o un negocio.
Mi mujer tiene otro caso, trabaja en una prestigiosa universidad, tiene un sueldo bueno, de casi diez millones de pesos y la quieren jubilar, en otro fondo privado en el que está cotizando, con un millón de pesos.
LSALenLH: ¿Cuánto dinero tiene ahorrado en Skandia, don Juan?
J.F. A diciembre del año pasado yo tenía 173 millones de pesos y en tres meses se me desaparecen 8 millones.
LSALenLH: ¿Y si intenta pasarse a Colpensiones, el Gobierno autorizó a algunos ahorradores hacerlo?
J.F. No puedo pasarme, ese es otro error que cometí, en mi caso no aplica pasar a Colpensiones por las semanas que llevo cotizadas. Mi esposa está demandando para poder pasarse a ese Fondo del Gobierno, porque con ese mismo sueldo, con el que ahorra en otro fondo privado, puede pensionarse con casi cinco millones, entonces esta gente de los Fondos Privados está robando a la gente.
Ellos el dinero lo tienen afuera, con la sola caída del dólar en Colombia ellos ya le están ganando el 30 por ciento de toda la plata.
LSALenLH: ¿Y qué otras opciones tiene?
J.F. Lo que estoy buscando es que me devuelvan la plata ahorrada, pero al paso que vamos, como la están manejando, no me van a devolver nada y no me puedo defender porque el Gobierno me amarró a ellos.
Les hice una propuesta: ¨si quieren cóbrenme una plata y devuélvanme mi ahorro¨, algo que no sería justo. Nos cogieron a nosotros los que nos vamos a pensionar y nos quieren acaba por todo lado, yo llevo ahorrando años.
Eso es una imposición, no hay derecho que a uno lo amarren con esa gente y no lo dejen a uno hacer nada.
Yo lo que necesito es que ellos no hagan más inversiones. ¿Por qué van a botar la plata de esa manera, la de los ahorradores?
Fin de la entrevista.
Adjuntamos documentos que envió don Juan Franco.
Como don Juan, muchos ahorradores de Fondos Privados de Pensión tienen el trabajo de toda su vida en riesgo, si usted es uno de ellos, comuníquese con nosotros para visibilizar su caso.
Giovanni Agudelo Mancera
Periodista