Hoy les tenemos amigos lectores una entrevista exclusiva para un medio nacional con el doctor Ariel Palacios, Gobernador del Chocó, quien había sido suspendido de su cargo por la Procuraduría General de la Nación, para muchos de manera injusta, y quien desde la semana pasada ya retomó sus funciones oficialmente.
Acá la entrevista:
LSALenLH. Sabemos que usted, doctor Ariel, es una persona espiritual, estamos seguros que no va a tomar revanchas, ni va a llegar a pasar factura, pero sí sería bueno que le propinara a algunos una cachetada con guante blanco. Detractores que de manera infame lo calumniaron, lo injuriaron, pero mejor que sea usted quien nos diga cómo va a dirigir el departamento en esta segunda etapa de su gobierno.
A.P. La verdad Giovanni es que no se trata de devolver con la misma moneda que le pagan a uno, no son principios míos devolver mal por mal, mejor dejar todo en manos de Dios, ya que acá en vida debemos responder por las actuaciones que cometemos, sean buenas o sean malas, sin embargo, como usted sabe, uno en la administración tiene que trabajar con las personas idóneas y que nos generen confianza y en esta nueva etapa estamos organizando el equipo de gobierno, los secretarios de despacho, los colaboradores más cercanos, y lógicamente vamos a trabajar con las mismas ganas, con el mismo entusiasmo, con la misma entereza que lo hicimos cuando nos posesionamos el 1 de enero pasado.
Entendemos que estamos en una situación de pandemia que no estaba planificada en nuestra primera etapa de gobierno, pero nos toca seguir trabajando más duro, intensificar el trabajo en ese sentido para que nuestra gente no se nos siga muriendo por muchas circunstancias, porque desafortunadamente nuestro departamento es uno de los más atrasados de Colombia.
LSALenLH. Doctor Ariel, ¿va a replantear la gente que trabaja con usted, aprendiendo de las experiencias?
A.P. Con respecto al replanteamiento de la gente estamos armando un gabinete de profesionales jóvenes, muy capacitados, (la mayoría tiene especializaciones y maestrías), y dándole participación a las diferentes regiones del Chocó. Para mi es muy importante que los municipios del Darién, de la Costa Pacífica, del San Juan y del bajo Baudó tengan representantes en el gabinete departamental para que, desde esas carteras, les sirvan a todo el departamento.
LSALenLH. Señor Gobernador, ¿Sacará la lupa para firmar cada contrato que se presente?
A.P. Estamos conformando un equipo en el área de contratación. Dicen los entendidos que el 99 por ciento de las dificultades que tenemos los administradores públicos, generalmente, es por contratación, entonces en ese sentido nosotros estamos buscando una persona que nos ayude, un asesor externo que sea como ese reflector que esté iluminando el proceso de contratación de nuestra Gobernación. Adicional a eso, nosotros ya entramos en una fase donde los procesos se hacen de una forma más estricta y yo creo que eso nos va ayudar bastante para hacer una buena contratación en favor del departamento del Chocó.
LSALenLH. ¿Cuáles son sus planes a corto, mediano y largo plazo? ¿Cuáles son las prioridades?, entendiendo que obviamente la pandemia es la primera.
A.P. Sí Giovanni, la pandemia es nuestra prioridad, pero no es solo enfrentarla, sino que al departamento le quede una capacidad instalada, la infraestructura hospitalaria en nuestro territorio está muy deteriorada, entonces uno de los propósitos es que podamos tener en nuestros municipios unos hospitales y unos puestos de salud de primer nivel y con unas mejores condiciones. Tener un hospital de segundo nivel en Quibdó, como es el caso del San Francisco de Asís, que atienda las diferentes patologías, pero para eso vamos a necesitar la colaboración del Gobierno Nacional, para que cumpla con los compromisos que se firmaron con la sociedad civil, en los paros del 2016 y 2017, y construyamos un hospital de tercer nivel. Esos son algunos de los propósitos que tenemos a corto y mediano plazo en el tema de salud. En educación prácticamente es lo mismo; la infraestructura educativa del departamento no es la mejor, tenemos que mirar, en asocio con los señores alcaldes y el Gobierno Nacional, cómo podemos mejorar sustancialmente esa infraestructura educativa de tal manera que podamos brindarle a nuestros niños una educación con mayor calidad y seguir capacitando a los docentes.
Hay un tema a corto plazo que es la interconectividad de los diferentes municipios, nosotros en el Chocó no tenemos un porcentaje alto de conexión a internet, estamos en el 13 por ciento, un porcentaje muy bajo. Son muchos los proyectos que tenemos y que el departamento del Chocó necesita. Giovanni, si yo me pongo a enumerarlos todos no terminaríamos la entrevista.
Las dos vías que nos unen con el Eje Cafetero y con Antioquia, la salida al mar, la electrificación de 11 cabeceras municipales que en este momento no tienen energía las 24 horas, la pavimentación de la carretera Riosucio-Bajirá, la salida Nóvita- San José del Palmar, la terminación de la pavimentación de la vía Istmina-Puerto Nerú, son muchos.
Esperamos que con esa gran inversión que va a hacer el Gobierno Nacional por la pandemia podamos seguir jalonando el desarrollo para nuestro departamento y no dejar a un lado la reactivación en materia agrícola, minera, ganadera y pesquera, porque la gente debe tener su seguridad alimentaria.
LSALenLH. Doctor Ariel, la Gestora Social, doctora Gissela Palacios, quien no gana sueldo, quien no tiene ingresos, pero que no ha parado de trabajar, ¿tendrá un apoyo irrestricto de su oficina al igual que otro tipo de proyectos que dependen de ella?
A.P. La Gestora Social, que es mi esposa, es una mujer muy activa, ha venido trabajando incansablemente en favor de las clases menos favorecidas del departamento del Chocó y vamos a seguir en esa labor cogidos de la mano. Vamos a apoyar esa oficina en cuanto la norma y la ley lo permitan, y vamos a seguir, con ella, buscando el bienestar integral de los más necesitados.
Fin de la entrevista.
Periodista
Síganos en twitter @giovanniagudelo