Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
 De izquierda a derecha, docente José Albín Díaz (área agrícola), exalumno Alejandro Franco pasante Medicina Veterinaria y Zootecnia UCC y el Docente Jaime Cortez, (área pecuaria) - foto Instituto

De izquierda a derecha, docente José Albín Díaz (área agrícola), exalumno Alejandro Franco pasante Medicina Veterinaria y Zootecnia UCC y el Docente Jaime Cortez, (área pecuaria) – foto Instituto

El Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe Santander necesita 50 millones de pesos en maquinaria. Es una institución, modelo a nivel regional y nacional, que tiene 57 años de funcionamiento al servicio de la comunidad.

El colegio brinda a sus estudiantes el desarrollo de procesos pedagógicos y prácticos. Allí se inculca el amor por el campo desde preescolar hasta noveno en el área de Emprendimiento Agropecuario, el cual ha sido de gran beneficio, pues cuando los estudiantes ingresan a la Media Vocacional tienen ya los pre-saberes necesarios para ejecutarlos en los proyectos que se propongan; destacando su lema institucional “La fuerza del saber y de la fe está en el campo”.

Es por ello que se desarrollan productos agrícolas orgánicos de excelente calidad bajo sistema invernadero, huertas orgánicas, variedad de hortalizas, brócoli, pepino, acelga, habichuela, espinaca, repollo, lechuga, perejil, cebolla, cilantro, zanahoria, pimentón y apio. También caña de azúcar, café, cacao, guayaba pera, cítricos y aguacate, entre otros. Todos estos, 100 % orgánicos, son totalmente saludables para los consumidores.

En producción pecuaria se cuenta con actividades bovinas, ovino, caprinos, cunículas, piscícolas, porcicultura, aves ponedoras y de engorde para que los estudiantes obtengan bases de conocimiento, potenciando sus habilidades pecuarias. Se quiere lograr el mejoramiento genético y tecnificación de estas especies para una mayor producción. La idea es convertir la institución en una granja integral demostrativa, agro turística y autosostenible de gran impacto.

Y acá viene lo urgente; lanzan un S.O.S para apostarle al campo, ahora más que nunca, en el marco de la pandemia, necesitan alimentos para suplir necesidades en los hogares.

Para el exalumno Alejandro Franco, pasante de Medicina Veterinaria y Zootecnia UCC, los docentes Jaime Cortez, José Albín Díaz, y directivos del colegio, es importante que la comunidad comprenda que las actividades desarrolladas por los estudiantes, desde la parte agrícola y pecuaria en una granja integral, involucra no solo el uso de herramientas de uso cotidiano en fincas y granjas, sino también otras que no son de alta tecnología pero que pueden contribuir a la adquisición de competencias laborales de los alumnos, como motocultores, taladros, pulidoras, herramientas de carpintería, compresores, equipos de soldadura, motobombas, herramientas de mecánica básica, equipos de inseminación artificial, básculas electrónicas para ganado, nidales, comederos, bebederos, bombas de aspersión, plantas eléctricas, macaneadoras, biodigestores, herramientas de campo, microscopios electrónicos y estructuras para invernaderos metálicos, entre otros.

Es necesario tener a disposición de los estudiantes este tipo de elementos para que pueda desarrollarse desde la práctica competencias en el manejo de ellas y para su desenvolvimiento en su comunidad y posibles fuentes de producción laboral o empresarial. La donación es en especie.

Actualmente, se trabaja en condiciones desfavorables al carecer de maquinaria, privando a los estudiantes del conocimiento y desarrollo de competencias laborales, situación que, con el compromiso de docentes, directivos, algunos egresados y la ayuda de entidades del sector público y privado son viables de remediar.

Este es un llamado a dichos sectores para que patrocinen, apoyen e incentiven el emprendimiento de 360 estudiantes, que desde las enseñanzas pecuarias y agrónomas le apuestan al sector más necesitado y olvidado como es el  campo.

También, es una solicitud al Gobierno Nacional para que genere planes o programas de proyectos productivos a Guadalupe, Santander, para que los estudiantes y egresados se capaciten y puedan generar emprendimientos.

Los lectores que estén interesados en ayudar o conozcan a alguien o alguna empresa que lo pueda hacer se pueden comunicar al correo giovannetti2@hotmail.com

Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

https://www.giovanniagudelomancera.com/

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

 

(Visited 845 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Parece que le ha figurado a usted meterse en temas mas populares. Obvio, si usted cree que va a venir a insultar y a calumniar impunemente para defender a su amado lider Uribe Velez, encontrará que la otra mitad del país ve a su mesías como lo que es realmente, o sea un vulgar delincuente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar