Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
 De izquierda a derecha, docente José Albín Díaz (área agrícola), exalumno Alejandro Franco pasante Medicina Veterinaria y Zootecnia UCC y el Docente Jaime Cortez, (área pecuaria) - foto Instituto

De izquierda a derecha, docente José Albín Díaz (área agrícola), exalumno Alejandro Franco pasante Medicina Veterinaria y Zootecnia UCC y el Docente Jaime Cortez, (área pecuaria) – foto Instituto

El Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe Santander necesita 50 millones de pesos en maquinaria. Es una institución, modelo a nivel regional y nacional, que tiene 57 años de funcionamiento al servicio de la comunidad.

El colegio brinda a sus estudiantes el desarrollo de procesos pedagógicos y prácticos. Allí se inculca el amor por el campo desde preescolar hasta noveno en el área de Emprendimiento Agropecuario, el cual ha sido de gran beneficio, pues cuando los estudiantes ingresan a la Media Vocacional tienen ya los pre-saberes necesarios para ejecutarlos en los proyectos que se propongan; destacando su lema institucional “La fuerza del saber y de la fe está en el campo”.

Es por ello que se desarrollan productos agrícolas orgánicos de excelente calidad bajo sistema invernadero, huertas orgánicas, variedad de hortalizas, brócoli, pepino, acelga, habichuela, espinaca, repollo, lechuga, perejil, cebolla, cilantro, zanahoria, pimentón y apio. También caña de azúcar, café, cacao, guayaba pera, cítricos y aguacate, entre otros. Todos estos, 100 % orgánicos, son totalmente saludables para los consumidores.

En producción pecuaria se cuenta con actividades bovinas, ovino, caprinos, cunículas, piscícolas, porcicultura, aves ponedoras y de engorde para que los estudiantes obtengan bases de conocimiento, potenciando sus habilidades pecuarias. Se quiere lograr el mejoramiento genético y tecnificación de estas especies para una mayor producción. La idea es convertir la institución en una granja integral demostrativa, agro turística y autosostenible de gran impacto.

Y acá viene lo urgente; lanzan un S.O.S para apostarle al campo, ahora más que nunca, en el marco de la pandemia, necesitan alimentos para suplir necesidades en los hogares.

Para el exalumno Alejandro Franco, pasante de Medicina Veterinaria y Zootecnia UCC, los docentes Jaime Cortez, José Albín Díaz, y directivos del colegio, es importante que la comunidad comprenda que las actividades desarrolladas por los estudiantes, desde la parte agrícola y pecuaria en una granja integral, involucra no solo el uso de herramientas de uso cotidiano en fincas y granjas, sino también otras que no son de alta tecnología pero que pueden contribuir a la adquisición de competencias laborales de los alumnos, como motocultores, taladros, pulidoras, herramientas de carpintería, compresores, equipos de soldadura, motobombas, herramientas de mecánica básica, equipos de inseminación artificial, básculas electrónicas para ganado, nidales, comederos, bebederos, bombas de aspersión, plantas eléctricas, macaneadoras, biodigestores, herramientas de campo, microscopios electrónicos y estructuras para invernaderos metálicos, entre otros.

Es necesario tener a disposición de los estudiantes este tipo de elementos para que pueda desarrollarse desde la práctica competencias en el manejo de ellas y para su desenvolvimiento en su comunidad y posibles fuentes de producción laboral o empresarial. La donación es en especie.

Actualmente, se trabaja en condiciones desfavorables al carecer de maquinaria, privando a los estudiantes del conocimiento y desarrollo de competencias laborales, situación que, con el compromiso de docentes, directivos, algunos egresados y la ayuda de entidades del sector público y privado son viables de remediar.

Este es un llamado a dichos sectores para que patrocinen, apoyen e incentiven el emprendimiento de 360 estudiantes, que desde las enseñanzas pecuarias y agrónomas le apuestan al sector más necesitado y olvidado como es el  campo.

También, es una solicitud al Gobierno Nacional para que genere planes o programas de proyectos productivos a Guadalupe, Santander, para que los estudiantes y egresados se capaciten y puedan generar emprendimientos.

Los lectores que estén interesados en ayudar o conozcan a alguien o alguna empresa que lo pueda hacer se pueden comunicar al correo giovannetti2@hotmail.com

Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

https://www.giovanniagudelomancera.com/

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

 

(Visited 763 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Si usted, apreciado lector, es amante del buen vino y de(...)

3

[caption id="attachment_18348" align="aligncenter" width="640"] Gustavo Petro - foto EL TIEMPO[/caption] Intentamos(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Parece que le ha figurado a usted meterse en temas mas populares. Obvio, si usted cree que va a venir a insultar y a calumniar impunemente para defender a su amado lider Uribe Velez, encontrará que la otra mitad del país ve a su mesías como lo que es realmente, o sea un vulgar delincuente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar