El talentoso compositor, músico, cantante y productor musical Norberto Vélez tuvo el privilegio de hacerle un homenaje en vida, pocos días antes de su muerte, al Gallo Salsero Tito Rojas.
Norberto es conocido por sus Sesiones desde la Loma con artistas de talla internacional, que van a su casa en la montaña y hacen una presentación magistral con músicos virtuosos, quienes con partitura, muchos ensayos y de la mano de Vélez, acompañan a las estrellas invitadas con un sonido de alta fidelidad, además de una producción impecable para televisión a cargo de Gabriel Ramos.
El Maestro Tito Rojas fue invitado de honor a esas Sesiones desde la Loma el 7 de noviembre pasado y quedó muy agradecido con su homenaje, tanto así que le solicitó a Norberto que le prestara la locación y la producción para regalarle un concierto a su pueblo puertorriqueño y a todos sus seguidores en el mundo. Vélez, sin pensarlo dos veces, le dijo que sí y ese concierto de Tito con su orquesta se estrenó la noche de Navidad, dos días antes de la muerte del salsero.
LSenLH: ¿Cómo fue que se te ocurrió llamar a Tito a Sesiones desde la Loma, coincidir para estas fechas y prestarle el sitio al maestro para su concierto de Navidad?
NV: Para mí fue fantástico y creo que la idea de haberle dado mérito a Tito, a su carrera y a su trayectoria, de quien fue en vida, no fue más oportuno. Fue una experiencia bien bonita haber compartido ese último momento con Tito.
LSenLH: ¿Tú sabías de pronto si estuviera enfermo, con algunos quebrantos de salud?
N.V: ¡Para nada, para nada! Ese caballero se veía como si tuviera más energía que yo. Se veía súper bien, incluso, el día de grabación le dije: «Tito, yo cito los músicos a las 6 de la tarde, tu puedes llegar a las siete» y ese caballero llegó a las 4:30 de la tarde.
Mucha gente se ha desbordado escribiéndome que gracias por haberle hecho este homenaje en vida. Me siento más que orgulloso y honrado de haber hecho parte de esto, que le hayamos hecho este pequeño pero merecido reconocimiento a su trayectoria y a su recorrido musical.
LSenLH: De hecho, en la sesión tú lo dices, es que los homenajes se hacen en vida. ¿Cuándo él estaba cantando Nadie es Eterno tuviste alguna visión premonitoria?
N.V: Realmente no, esa era una canción muy peculiar de él, que a la gente le gusta muchísimo, ese tema marcaba su vida: «cuando yo no esté que me recuerden como lo que fui». Pero no me pasó por la mente que en algún momento fuera a suceder algo como esto.
Y las ironías de la vida, esa es la última canción que ponemos en la edición final, si te fijas en la canción hacemos un paréntesis dentro de la canción y yo me despido, le doy las gracias, no sé…Creo que el destino estaba poniendo en mis manos despedirnos públicamente para la gente.
Es dispendioso transcribir la totalidad de la entrevista que le hicimos en video a Norberto el domingo pasado, aún sin reponernos de la muerte del maestro Tito, por eso queremos compartirles el link para que la disfruten y la compartan amigos lectores y se enteren de cómo fue esa Sesión desde la Loma con el Gallo Salsero, cómo montó su concierto para la noche de Navidad y de paso conozcan aún más al maestro Norberto Vélez y su nueva producción.
Acá les dejamos el link.
https://www.youtube.com/watch?v=0y-Lcdk6S0E&t=54s&ab_channel=giovanniagudelotvnet
Periodista
Síganos en twitter @giovanniagudelo