MARTIN EMILIO SÁNCHEZ VALENCIA Alcalde de Quibdó – foto Alcaldía de Quibdó

El movimiento revocatorio ‘Firme por un Quibdó Mejor’, liderado por Darwin Lozano Murillo, argumenta que el alcalde se rajó en seguridad, pero no tiene en cuenta las cosas buenas que Martín Sánchez ha hecho por la ciudad.

El mejoramiento de la seguridad vial en el municipio de Quibdó es una de las grandes labores que viene realizando Martín Sánchez Valencia.

Elaboró el Plan municipal de Seguridad Vial como herramienta fundamental para conocer la situación de la movilidad en Quibdó e impulsar cambios para mejorar las condiciones de los actores viales y la organización de la ciudad.

El Acuerdo No 029 de 2020 permitió la ampliación de la Planta de Personal de la Administración del Nivel Central del municipio de Quibdó, con el cual se crea el cargo de Agente de Tránsito. Con base en el mencionado acuerdo, se nombran 20 agentes de tránsito, quienes se encargan de velar por la seguridad de las personas en la vía pública y privadas abiertas al público, un esfuerzo de la administración municipal para hacer de Quibdó una ciudad ordenada y con nuevos hábitos de movilidad.

De igual manera, después de ocho años (8) se logró elaborar el estudio técnico de tarifas de servicio de transporte terrestre de pasajero colectivo, como también de tarifas de servicio de transporte individual de taxi; estos estudios se socializarán en los próximos días.

En lo relacionado con Campañas Educativas se entregaron 20 mil volantes en diferentes sectores de la ciudad, entrega de 400 cartillas, se realizaron 40 charlas con diferentes gremios, 5 participaciones en medios de comunicación y se llevaron a cabo 20 campañas de prevención y sensibilización; todo lo anterior relacionado con las normas de tránsito.

Se avanzó en la elaboración del mapa de puntos críticos en los siguientes diagnósticos: participativo, comportamental y de infraestructura.

Otros logros:

En alianza con USAID, ADCI/VOCA, Fundación ACDI/VOCA, Grupo Aval, SENA, UTCH y la Alcaldía de Quibdó, se entregó el nuevo salón virtual para jóvenes del barrio El Reposo habilitado en la I.E. Isaac Rodríguez, dotado de tabletas, equipos y conexión a internet, con amplia oferta académica, técnica y profesional.

Mes a mes se realizó la entrega de raciones para preparar en casa del Programa de Alimentación Escolar a los establecimientos educativos oficiales del municipio. Se beneficiaron 32.945 estudiantes.

Se tenía como meta ampliar nuevos cupos para la atención integral de niños y niñas de primera infancia y se adjudicaron 3,209 para un cumplimiento del 111 %.

Se implementó la aplicación gratuita en Quibdó de las pruebas Saber 11.

Otra meta del alcalde Martín era aumentar en un 10 % la cobertura de la jornada única en las instituciones del municipio de Quibdó, se cumplió en un 100 %.

Se implementó el plan maestro de operación, mejoramiento, mantenimiento y dotación de la infraestructura educativa para el municipio de Quibdó.

En el IE Isaac Rodríguez se crearon 8 aulas temporales y batería sanitaria para 240 estudiantes.

En el I.E. Domingo Savio se amplió el restaurante escolar para 1387 alumnos.

Se construyó nueva sede educativa, San Francisco El Caraño-Bonanza, de la IE Santo Domingo Guzmán.

Se mejoraron restaurantes escolares de otras I.E.

Se construyó Muro de Contención de la I.E. Cristo Rey de Tutunendo, sede Policarpa.

Se gestionó el reinicio de las obras en la I.E. Normal Superior de Quibdó y la I.E. Carrasquilla Industrial.

Se demolieron 2 aulas en riesgo en la Playita Sede San Francisco Córdoba de la I.E. Normal Superior de Quibdó.

Y hay muchas más metas conseguidas en educación que si las describimos, necesitaríamos mucho más espacio en el periódico.

En el próximo artículo hablaremos de logros en seguridad y salud.


Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

Síganos en twitter @giovanniagudelo

https://www.giovanniagudelomancera.com/

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/