Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llovía a cántaros en la ciudad, parecía que el mundo se iba acabar y que el concierto se iba a cancelar.

Desde las seis de la tarde estábamos en la puerta del edificio en el que vivimos esperando que llegara un taxi a través de las múltiples aplicaciones que existen, pero cuando cae agua en Bogotá no es posible conseguir un servicio de transporte.

En algún momento pensamos abortar y quedarnos en casa, pero pudo más la admiración por este grupo español, que es más colombiano que cualquiera de nosotros, y decidimos caminar casi un kilómetro hasta la avenida principal para conseguir un taxi y ¡Eureka!, como por arte de magia apareció.

El conductor muy amable y pese al trancón monumental (frase de cajón que usan todos los reporteros de tránsito) llegamos al teatro a las 8 menos diez. El taxista fue muy agradable, de muy buen genio, y cumplió con la tarea de llevarnos a punto y a tiempo luego de explicarle la urgencia que teníamos de llegar. Aún llovía, pero ya no tan fuerte.

Nos sorprendimos al ver la fachada de un colegio, verificamos la dirección y le preguntamos al guarda si estábamos perdidos. Él se acercó muy amablemente al carro y nos aclaró: ¨sí, es acá, pero la entrada es a la vuelta, por la puerta de metal¨. En efecto, por allí la gente entraba apresurada al lugar y nosotros detrás.

La primera sorpresa fue encontrar ese hermoso teatro en medio del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de las Agustinas Misioneras Religiosas.

Aunque la fila era larga fluyó de manera rápida y a las 8 ya estábamos acomodados para disfrutar del recital.

Concierto 'A Dos Velas' en el Teatro ABC - foto personal

Concierto ‘A Dos Velas’ en el Teatro ABC – foto personal

Se apagaron las luces, se apreciaron las siluetas de los músicos dirigiéndose a sus respectivos instrumentos y con un sonido perfecto, un show de luces sobrio pero muy agradable y unos atractivos fondos virtuales en 3D, en un escenario muy amigable, ¡inició la función!

Concierto 'A Dos Velas' en el Teatro ABC - foto personal

Concierto ‘A Dos Velas’ en el Teatro ABC – foto personal

Voces perfectamente acopladas y excelentes músicos colombianos acompañando a los Maestros, Cuco, Manolo y José. El pianista y Director Musical, Andrés Contreras, el baterista, Marco Sierra, el saxofonista y flautista, Wilson Cifuentes y el bajista Julián Guzmán, estuvieron a la altura del trío español e hicieron majestuosa la presentación.

Concierto A Dos Velas - foto Prensa Teatro ABC

Concierto A Dos Velas – foto Prensa Teatro ABC

En ocasiones, al terminar cada canción, el Maestro Cuco la iniciaba de nuevo, a capela, para invitar al público a seguirlo, descendía del escenario, se acercaba a la gente y todos sin excepción cantaban las canciones de ‘A Dos Velas’, en un ambiente muy familiar, muy cercano, como si los conociéramos de toda la vida y ellos a nosotros.

Concierto 'A Dos Velas' en el Teatro ABC - foto personal

Concierto ‘A Dos Velas’ en el Teatro ABC – foto personal

El repertorio fue fenomenal, inagotable, un recorrido por sus 25 años de vida artística, ‘Que tal te va sin mí’, ‘Cosas pequeñas’, ‘Morir de amor’, ‘Si no te tuviera a ti’, ‘A mis amigos’, ‘Boca loca’, ‘Yo soy rebelde’, ‘My Way’, popurrís, entre otras más, y obviamente ‘Con la gente que me gusta’.

Entre canción y canción escuchamos maravillosas anécdotas, cómo y en dónde nació el grupo: En Cádiz, En Jerez de la Frontera, en el bello Puerto de Santa María, en España.

Por qué su nombre ‘A Dos Velas’, que en su país significa, en términos nuestros, ¨estar en la olla¨, ¨en la inmunda¨, ¨con los restos¨, ¨sin un peso¨, y ellos estaban así en sus inicios, aunque el Maestro José Romero, con su picante humor dijo que aún, hoy, están así: ¨A Dos Velas¨.

Antes Romero había hecho referencia a la lluvia en Bogotá y dijo que acá llovía de arriba para abajo y de abajo hacía arriba porque de las alcantarillas botaba agua como si el aguacero fuera hacia arriba.

Concierto A Dos Velas - foto Prensa Teatro ABC

Concierto A Dos Velas – foto Prensa Teatro ABC

Hablaron del tema ‘Con la gente que me gusta’ y nos dieron crédito porque fuimos el único medio que les pregunto en una entrevista anterior, (abajo el link), cómo había nacido la canción y qué significado tenía para ellos: Palabras más, palabras menos, dijo el Maestro Cuco, ¨es un canto a la amistad y una filosofía de vida¨.

Concierto A Dos Velas - foto Prensa Teatro ABC

Concierto A Dos Velas – foto Prensa Teatro ABC

También le hicieron un homenaje a una ‘quinceañera’ que minutos antes de la presentación estuvo en su camerino saludándolos y que se declaró fan de ellos, realmente es una señora mayor con mucha energía que se conmovió con los saludos que le hicieron los Maestros.

Concierto A Dos Velas - foto Prensa Teatro ABC

Concierto A Dos Velas – foto Prensa Teatro ABC

Hablaron que Colombia es uno de sus países preferidos, sino el más, y que llevan 17 años viniendo todos los años, excepto el pasado, por la pandemia.

Nos quedamos con las ganas de ver la presentación sinfónica, como lo es su nuevo trabajo musical producido por Codiscos, pero prometieron hacerlo pronto, ojalá, y eso es de nuestra propia cosecha, con la Orquesta Sinfónica de Colombia o la Filarmónica de Bogotá.

Concierto A Dos Velas - foto Prensa Teatro ABC

Concierto A Dos Velas – foto Prensa Teatro ABC

Hubo más anécdotas, más chistes, hora y media de música, de canto y encanto, en un sitio muy acogedor.

Al finalizar, como es natural, interpretaron la canción ‘Con la gente que me gusta’, en la voz de Manolito. Se despidieron, salieron del escenario, se apagaron las luces, y el auditorio comenzó a gritar, como ya es costumbre en los conciertos, ¡Otra, Otra!, y de pronto el buscador enfocó en tarima a Gerardo Páez Mejía, director de Melodía Stereo, quien hizo una recreación de lo que es la apertura de su programa diario en 730 KHz. El tema ‘Con la Gente que me Gusta’ es su cortina musical, (lástima que la frecuencia FM 96.9 MHz, emblema e ícono de la radio durante décadas, creada por su señor padre Efraín Páez Espitia, la alquiló a un conocido monopolio radial y televisivo). Entonces regresaron al escenario Cuco, Manolo y José y cantaron de nuevo la canción.

Concierto A Dos Velas - foto Prensa Teatro ABC

Concierto A Dos Velas – foto Prensa Teatro ABC

Concierto A Dos Velas - foto Prensa Teatro ABC

Concierto A Dos Velas – foto Prensa Teatro ABC

Cuando le hicimos la entrevista en días pasado al Maestro Cuco, para este blog y el canal gamaNoticias, prometimos llegar al camerino antes del Recital a tomarnos una foto con ‘A Dos Velas’ y estrechar sus manos, pero por la lluvia no fue posible llegar antes y solo pudimos apretar la del Maestro Cuco, cuando descendió del escenario cantando la canción ‘Con la Gente que me gusta’ y nos paramos del asiento para cumplir nuestra promesa.

Luego, regresamos a casa, tatareando las bellas canciones de este espectacular grupo español y con el anhelo de verlos nuevamente.

Aún no escampa y ¨todavía es de noche en Colombia¨, como diría Julito, a quien extrañamos en el concierto y a quien el Maestro Cuco Hernández saludó.

Concierto A Dos Velas - foto Prensa Teatro ABC

Concierto A Dos Velas – foto Prensa Teatro ABC


Será en sus próximas presentaciones en Colombia, en Cali el próximo jueves 28 de octubre, en Show Bar, y el 29 de octubre, en el Teatro de la Universidad de Medellín donde estaremos tras bambalinas compartiendo con ellos.

Para finalizar, debemos agradecer a Sonia Pinzón, Jefe de Prensa del Teatro ABC y recordar que el próximo 21 de noviembre estará en ese escenario, en concierto, el cantautor español Álex Ubago. Es importante anotar que la organización, la logística y la parte técnica del evento fue impecable.

P.D. No vimos al Profe Calvás de W Radio cantar en el escenario con ‘A Dos Velas’, es más, ni siquiera lo vimos en el Teatro. Tampoco al Capi Andrés Torres y ellos habían dicho al aire que estarían allá.

Vea en este link la entrevista que le hicimos en días pasados al Maestro Cuco Hernández para este blog y para el Canal gamaNoticias:


Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

info@giovanniagudelomancera.com

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/

https://www.giovanniagudelomancera.com/

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

https://www.youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista

https://www.linkedin.com/in/giovanniagudelomanceralinkedin/

(Visited 418 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar