Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La Selección Colombia Femenina al Mundial - foto EL TIEMPO

La Selección Colombia Femenina al Mundial – foto EL TIEMPO

La Selección Colombia de Fútbol Femenina de Mayores, dirigida por Nelson Abadía, se convirtió en finalista de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022 y aseguró su presencia en la Copa Mundial de la FIFA Femenina Australia y Nueva Zelanda 2023, además de los juegos Olímpicos París 2024, luego de vencer a Argentina en semifinales.

Hoy los que se suben siempre al bus ganador están de manera veloz aprendiéndose los nombres de las jugadoras de la Selección Colombia Femenina para posar de conocedores. Buscan rápidamente en Google el palmarés de cada una de ellas para pontificar en las oficinas, en las reuniones y en las familias, pero antes de esta Copa América, poco y nada era el apoyo para estas deportistas. De hecho, cuando pase la euforia, las van a olvidar de nuevo.

Y el párrafo de arriba tiene que ver tanto para el hincha de a pie, como para el alto dirigente del fútbol, pasando por los medios de comunicación y la prensa deportiva.

El mismo día que iniciaba la Copa América se anunciaba que no habría Liga Femenina en nuestro país en lo que resta del año, algunas juegan en otros países, pero otras se quedarían sin fútbol, sin continuidad, sin salario, sin nada.

En la actualidad, el fútbol femenino en el resto del mundo está en su mejor momento. La afición responde, los dirigentes también, la prensa, y por supuesto los anunciantes. Acá en Colombia ellas tienen que protestar hasta por los premios y para nadie es un secreto, aunque lo niegue el cuerpo técnico y la Federación, que algunas han sido vetadas por eso.

Presidentes de algunos clubes colombianos de fútbol han expresado su apoyo a la Liga Femenina, pero a un verdadero torneo, competitivo, de nivel, no un ‘torneíto’ como contentillo y así decir que cumplieron con ellas. Es más, grandes anunciantes quieren invertir, y no propiamente empresas de toallas higiénicas, pero exigen que haya una infraestructura deportiva, excelentes transmisiones y una amplia divulgación.

Pero volvamos a la pelota, Colombia ha ganado 5 partidos de 5 jugados, solo ha recibido 3 goles, 2 de pelota quieta y el otro producto de una desatención en defensa. Ha sido efectiva arriba, 14 goles marcados. Su juego es colectivo, vertical, combativo, con transiciones rápidas y aplicado en defensa.

Si bien hay jugadoras de un nivel superlativo, que actúan en Europa, hay otras de nuestro torneo local, cuando lo hay, que se destacan, como Linda Caicedo, quien con su explosivo y alegre fútbol se ha ganado a toda la hinchada.

En esta gráfica están todas las convocadas a la Copa América 2022.

El partido del próximo sábado será contra Brasil para disputar la final. Más allá del favoritismo de las brasileras y de su poderío en el continente es la oportunidad de sellar de manera perfecta la participación de las colombianas en este torneo.

Brasil no es invencible y se le puede ganar haciendo un partido inteligente, con tenencia de balón, con un bloque retrasado, esperando al rival y buscando la oportunidad de contragolpe aprovechando la velocidad de Linda Caicedo y la efectividad de las demás delanteras.

Pero en caso de perder, no es para crucificarlas, olvidar lo logrado hasta ahora, ni caer en esas frases de cajón que “siempre nos falta cinco pa´l peso”, “que matamos al tigre y nos asustamos con el cuero”, o que “quedaron en deuda” cuando nunca les hemos prestado ni regalado nada, cuando nunca las hemos apoyado.

Ha sido muy buena la asistencia a los estadios, en Bucaramanga se pudo llenar un poco más, pero este sábado, para utilizar otra frase de cajón, de seguro “habrá lleno a reventar”.

Un gran lunar en este torneo es la falta del VAR. Ayer le anularon un gol legítimo a Colombia por una supuesta mano la cual no existió. Así como esa, han habido muchas jugadas polémicas que el VAR hubiera resuelto, además de arbitrajes muy malos como el de la chilena María Belén Carvajal, ayer, en el partido Colombia vs Argentina.

El domingo, pase lo que pase, a pensar en el futuro cercano de nuestras jugadoras, especialmente en las que no tienen club, para implementar una estrategia que permita consolidar una Liga Femenina profesional, competitiva, seria, rentable que siga empoderando el talento femenino, desde la cantera, y podamos exportar a los mejores clubes del mundo ese talento.

En este año las selecciones femeninas en sus categorías Sub-17, Sub-20 y Mayores clasificaron a sus respectivos mundiales. En febrero, con Carlos Paniagua como director técnico, la Selección Colombia Femenina Sub-17 fue subcampeona sudamericana y consiguió su cupo a la Copa Mundial de la FIFA Femenina Sub-17 de la India que se jugará en octubre.

Luego, y esta vez con la Selección Colombia Femenina Sub-20, nuevamente Paniagua y su cuerpo técnico lograron el subcampeonato del sudamericano y obtuvieron cupo a la Copa Mundial de la FIFA Femenina Sub-20 de Costa Rica que se llevará a cabo en agosto.

P.D. Ya se subió Petro al bus de los ganadores y anunció apoyo para ellas, ojalá cumpla y no sea parte de su ya conocido populismo. Ahí se las vamos anotando a ver cuántas cumple Presidente.

Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app.gamamedioss&hl=es_CO&gl=US

https://aclcolombia.com/voces-acl/giovanni-agudelo/

info@giovanniagudelomancera.com

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/

https://www.giovanniagudelomancera.com/

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

https://www.youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista

https://www.linkedin.com/in/giovanniagudelomanceralinkedin/

https://www.twitch.tv/giovanniagudelomancera

https://www.instagram.com/giovanniagudelomancera/

https://paper.li/giovanniagudelo/1360672145?share_id=9ba0d470-cd27-11ec-add7-fa163e1a70d7

 

 

(Visited 435 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

  • Bogotá

    2024, año de la defensa de la institucionalidad

    [caption id="attachment_19471" align="aligncenter" width="950"] Gustavo Petro - Foto EL TIEMPO[/caption] Generalmente, cuando va a terminar un año, renace la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La vinculación de este chatbot combina lo mejor de la innovación pública, la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. manuel223321

    No lo leo casi nunca, tengo divergencias con su mentalidad y posición política. Hoy estoy de acuerdo con usted,
    Pero su establecimiento, su status -quo , que violenta a esas deportistas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar