Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
  • El mercado de productos para mascotas en Colombia ha crecido en los últimos años. La relevancia que han ganado los animales de compañía para los hogares y el consumo de elementos destinados para ellos hizo que en 2019 estos productos ingresaran a la medición de la canasta familiar.
  • La importancia de que perros y gatos tengan una desparasitación externa e interna óptima y al día favorece no solo a las mascotas, sino también a las personas que viven con ellos.

Para usar una frase de cajón, se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y esta afirmación toma cada vez más fuerza en los hogares colombianos como consecuencia de la dinámica poblacional. Cada día es más común ver familias de pocos integrantes que deciden compartir sus vidas con animales de compañía, que ahora son considerados un integrante muy importante en el hogar.

En la actualidad, encontramos un sinfín de espacios y productos creados especialmente para la salud y el bienestar de las mascotas. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el mercado de mascotas en Colombia ha venido creciendo en los últimos años, razón por la cual desde 2019 este segmento ingresó a la medición de la canasta familiar que se realiza año a año.

Sin embargo, y a pesar de este gran número de productos y servicios, aún existe desconocimiento en cuanto al correcto cuidado que se debe tener con los animales que se tienen en el hogar y cómo, el no hacerlo, podría ser perjudicial para la salud humana. Por eso, es de vital importancia mantenerse alerta, pues factores como el lugar de residencia, las actividades realizadas por nuestra mascota, los sitios que visita, así como el calor y la humedad, pueden provocar diversos efectos en la salud animal, teniendo como consecuencias el contagio de pulgas, garrapatas u otros parásitos que se encuentran presentes en cualquier época del año, los cuales pueden provocar graves enfermedades tanto en perros y gatos como en humanos.

“En el mundo hay detectadas más de 200 enfermedades zoonóticas, (enfermedades transmisibles de animales a humanos), el 60 por ciento de las patologías infecciosas que tiene hoy en día el ser humano se transmiten de esta manera. Por esta razón, MSD Salud Animal en Colombia enfoca sus esfuerzos para ofrecer a todos los responsables de mascotas tratamientos y vacunas innovadoras para garantizar el bienestar animal y una óptima salud y, por ende, lograr la de todas las familias multiespecie”, afirma Gabriel García, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 70 y 80 por ciento de los perros tienen infestación de estos parásitos. Las pulgas y garrapatas tienen un ciclo de vida amplio, encontrándose principalmente en pastos altos, arbustos y árboles. Por lo que la principal fuente de contagio se da durante los paseos a los parques y en la convivencia con otros perros y gatos que no han sido desparasitados externamente y que tienen estos ectoparásitos. Adicionalmente, estos parásitos pueden ser fácilmente transportados al interior del hogar aún, cuando la mascota no salga de casa, lo cual hace que algunos tutores no vean relevante la necesidad de tener un tratamiento antiparasitario preventivo.

Ante este panorama, MSD Salud Animal en Colombia invita a tomar en cuenta los siguientes puntos para proteger a las mascotas y a toda la familia:

  • Acudir al Médico Veterinario: Aproximadamente el 27 por ciento de los responsables de mascotas no saben que su perro tiene garrapatas y, el 37 por ciento de ellos, nunca consultan al Médico Veterinario sobre este problema. Teniendo en cuenta esto, se recomienda fomentar la medicina preventiva para contribuir y procurar la salud de las mascotas. Esta deberá incluir: desparasitación externa, interna y mantener actualizado el esquema de vacunación.
  •  Adquirir medicamentos en sitios autorizados: El Médico Veterinario es el único responsable de formular un tratamiento innovador de desparasitación externa, hasta con 12 semanas de protección, y desarrollado bajo los más altos estándares de calidad. Es importante adquirirlo solo en sitios establecidos. Esto garantizará la autenticidad de los tratamientos, además de asegurar la dosis y forma de administración, en busca de evitar poner en riesgo la salud y la vida de la mascota. Recuerde que la seguridad de su perro o gato siempre debe ser primero.
  •  Realizar fumigación y limpieza constantes: Los parásitos no son problema de higiene o aseo; sin embargo, como tratamiento complementario es necesario realizar estas actividades. A través de estos buenos hábitos se previene la aparición de plagas, se incentiva la higiene y salud humana, y se garantiza la prevención de una infestación por garrapatas y pulgas. Tenga en cuenta que la fumigación solo ataca a los parásitos adultos, más no a las formas inmaduras del parásito, por lo que es importante contar con un tratamiento de desparasitación que corte eficazmente el ciclo de vida de estos organismos.
  • Cepillar a las mascotas: Los perros y gatos son muy susceptibles a ser infestados sin importar si tienen hábitos hogareños y no salen de casa. Las pulgas y garrapatas adultas, y también las formas inmaduras, aprovechan los paseos al parque y, en general, cualquier momento para camuflarse en el pelaje e ingresar en el hogar. De ahí que se recomiende cepillar el pelo de su mascota al menos cada tres días, con la finalidad de mantenerlo limpio y también eliminar el pelo muerto.
  • Revisar frecuentemente: Si se encuentra un parásito adulto sobre el animal ya puede ser muy tarde debido a las altas tasas reproductivas que estos parásitos tienen. Asimismo, una sola picadura puede transmitir otras enfermedades para las cuales, tanto pulgas como garrapatas, sirven de transporte (enfermedades transmitidas por vectores).

MSD Salud Animal en Colombia, acorde con su misión: “La Ciencia de los Animales más Sanos”, recomienda consultar a un profesional de salud veterinaria y buscar asesoría personalizada periódicamente, con el fin de tener un mayor control y prevenir plagas que resulten en una terrible experiencia para la mascota y los dueños. Recuerde que prevenir siempre da un buen soporte para estar preparados frente a posibles padecimientos.

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados.

En sintonía con la misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Salud Animal apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible.

Fotos: MSD Salud Animal en Colombia

Para más información, consultar los siguientes links:

https://www.msd-salud-animal.com.co/

msd-animal-health.com


Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app.gamamedioss&hl=es_CO&gl=US

https://aclcolombia.com/voces-acl/giovanni-agudelo/

info@giovanniagudelomancera.com

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/

https://www.giovanniagudelomancera.com/

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

https://www.youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista

https://www.linkedin.com/in/giovanniagudelomanceralinkedin/

 

 

 

 

(Visited 348 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar