Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“En adelante, señor Luigi, su hijo Tato tendrá un trato preferencial. Ya ha sido ingresado al programa Paciente Consentido, ya no tendrá que hacer engorrosas filas. Sólo pide un turno en la entrada y dice que va para el cubículo 16 y listo¨.

Pero, como se dice en el titular de este artículo, ese programa de “Paciente Consentido” de Servisalud no tiene sentido común. Han dilatado de manera irresponsable las autorizaciones de las remisiones hechas por el Hospital San José Infantil de Bogotá para Tato, el hijo de Luigi (el nombre del padre y el hijo han sido cambiados para proteger su privacidad) para que le tomen urgente una gamagrafía y lo vea el oncólogo ortopedista del mismo hospital. En esa tramitología y falta de sentido común, como dice el adagio popular: “El menos común de los sentidos”, se ha perdido tiempo valioso porque los profesionales tratantes del San José Infantil aseguraron que había que “correrle a eso”.

Nunca contestan ni la línea telefónica 3168243408, ni el WhatsApp asignado a dicho programa 3144308218, y mucho menos el correo paciente.consentido@servisalud.com.co y después de semana y media, solo porque Luigi se hizo presente para averiguar cómo iban las autorizaciones de su hijo, le dijeron que no habían sido aprobadas.

Servisalud, por medio de su departamento de ‘Ordenamiento’, que de orden y prioridades no conoce nada, negó transcripción de médico general y médico de familia, profesionales de la misma EPS, de las remisiones hechas por el San José Infantil a Tato y ordenó que lo viera de nuevo ortopedista de la misma EPS, dicho profesional lo auscultó el viernes pasado (casualmente el hijo de Luigi tenía esa cita para un control de su otra rodilla) el especialista transcribió dichas remisiones y dijo que era absurdo que la EPS sometiera al paciente a tanta burocracia y tramitología, que ese era un caso urgente y afirmó lo mismo que sus colegas del Hospital San José Infantil, ¨hay que correrle a eso¨.

Ayer, a primera hora, Luigi llevó a Servisalud la transcripción de las órdenes que hizo el ortopedista de esa misma EPS, y después de dos horas de esperar que lo atendieran en la sede del Campín, le dijeron que esperara 5 días hábiles para la respuesta. La atención de la funcionaria del cubículo 16 fue displicente y hasta retadora cuando Luigi le dijo que entablaría una denuncia en la Superintendencia Nacional de Salud. Pareciera que ya están acostumbrados a eso, a que la gente por medio de quejas y tutelas haga valer sus derechos.

Al llegar a su casa, Luigi se comunicó por video llamada con la Superintendencia Nacional de Salud y entabló la queja, allí le dijeron que harían requerimiento a Servisalud para que en menos de 24 horas validen las autorizaciones pendientes.

He aquí la cronología de los hechos:

El 25 de diciembre Tato fue hospitalizado en el San José Infantil por una caída en las escaleras. Como se dice popularmente, “le falló la rodilla” y rodó por los escalones; afortunadamente no tuvo lesiones considerables en su cuerpo, pero su rodilla quedó severamente maltratada.

Sus amigos lo llevaron a urgencias, estuvo sentado en una silla por horas, hasta que en la madrugada le tomaron una radiografía. En el proceso le lastimaron la rodilla y el primer diagnóstico irresponsable del radiólogo es que tenía fracturado el fémur, algo que desmintió el ortopedista de turno, sin embargó halló una sombra alrededor de la rodilla y dijo que era necesario tomar una resonancia.

Estuvo en una camilla hasta la tarde del día del 26, cuando llamó a su padre y él se hizo presente.

De inmediato Luigi presionó para que le asignaran a su hijo un cuarto porque en esa camilla estaba muy incómodo y acusaba mucho dolor.

Al final de la tarde le asignaron una habitación y en la madrugada le hicieron resonancia, dos días después un TAC y dos días después una Biopsia por sospecha de tumor entre fémur y rodilla. Cada exámen fue una tortura para Tato por el hecho de tener que pasar de cama a camilla, de camilla a unidad de Virrey Solis y viceversa.

El mismo día de la Biopsia Tato fue dado de alta, aun sangrando, pese a las súplicas hechas por Luigi al ortopedista tratante para que dejaran descansar a su hijo. Pero él argumentó que al dejarlo más tiempo corría el riesgo de una infección.

El traslado al apartamento fue un verdadero suplicio para Tato, pues su rodilla estaba muy inflamada, lastimada por la biopsia y ya sin el efecto del calmante que le habían aplicado en la clínica.

Desde ese día, Tato ha estado esperando pacientemente que el programa al que fue inscrito, “Paciente Consentido”, en verdad le de prioridad a su caso o que en su defecto lo traten como a un paciente cualquiera, porque en la sede de Servisalud Campín hay un solo cubículo (el 16) para oncología, y muchos más para otras causas. Todas las autorizaciones pasan por ordenamiento, donde definitivamente no tienen sentido común, no ven la prioridad de los casos y se rigen por normas que ponen en riesgo la salud del paciente, pese a los mensajes de urgencia de los profesionales tratantes.

Para finalizar hay que decir que la salud de Tato está en juego y que Servisalud está bloqueando un posible tratamiento a tiempo y que en caso de afectarse severamente su rodilla y fémur los únicos responsables serán los funcionarios de esa EPS por su negligencia e incompetencia.

P.D. Los documentos que respaldan este artículo están a disposición de las entidades que vigilan a la EPS y se pueden solicitar al correo giovannetti2@hotmail.com.


Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app.gamamedioss&hl=es_CO&gl=US

https://aclcolombia.com/voces-acl/giovanni-agudelo/

info@giovanniagudelomancera.com

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/

https://www.giovanniagudelomancera.com/

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

https://www.youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista

https://www.linkedin.com/in/giovanniagudelomanceralinkedin/

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 1.134 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es decir, estas IPS son las que esta contratando directamente el estado para la atencion de los profesores, no son EPS, la responsabilidad es del Magisterio – Estado, quien es quien contrata y administra estas redes a través de la fiduprevisora.

  2. Vale aclarar que Servisalud no es una EPS, es una red de IPS contratadas para manejar la salud de los profesores, ese es el modelo que quiere implementar la Ministra Corcho, y eso que los recursos que reciben en el Magisterio por usuario son un 50% mas que los que reciben las EPS para atender a los usuarios en general del país, y no les alcanza,,,, se ve venir a debacle con la tal reforma a la salud.

  3. stellagarzon0519

    Esta entidad es la encargada de la salud de los funcionarios de la secretaría de educación de Bogotá. La peor entidad que me ha atendido en toda mi vida. El – mal- trato recibido allí y en la entidad provocó mi renuncia a la misma. Lo que le está pasando a esta familia es “poco” para lo que allí se ve. Lamento muchísimo su situación y sugiero tutelas, derechos de petición y todas las herramientas juridicas al alcance de la mano; el caso es más que urgente.

  4. ferchofernando

    Este es el pan de cada día, como se dice, y sin embargo siguen defendiendo a las EPS a capa y espada. Claro que ya se sabe quienes son estos defensores de oficio y sus objetivos. El uribismo y algunos godos-que no conservadores por su forma de pensar-defienden sus intereses y dicen que están “a favor del pueblo”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar