Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Empezamos esta entrada con historias de la vida real enviadas por algunos de los lectores de este blog, vía email:  😯

“El profesor preguntó que quiénes creían en Dios, por supuesto levanté la mano. A partir de ahí fue una hora y media de burla (…) Lo que resta de la clase me sentí mal, sentí que manosearon mi fe. Quería irme, levantarme y despedirme hasta la próxima clase, pero por temor a no parecer una cristiana ofendida, me quede y la pasé peor”.

“Hoy simplemente no encajo en todos lados y se ríen de los consejos que doy”.

” Me sentí muy identificada con la carta que escribiste, la verdad que muchas veces me he sentido ofendida por comentarios en contra de mi fe”.


Hace varios meses escribí una carta dirigida a quienes critican a los que creen en Dios y el alcance que tuvo me sorprendió, por eso decidí hacer esta segunda parte, esta vez dirigida a los creyentes. Recibí mensajes de personas de diferentes partes del mundo que conviven en universidades, colegios, empresas, etc. Gente tan diferente, pero que en algún momento se ha sentido intimidada o descalificada por su fe.

Aunque el anterior artículo lo intenté escribir con mucho respeto, sin ningún tipo de pretensión de juicio y como un llamado a la tolerancia a los no creyentes, debo confesar que en algún momento fue difícil por las críticas e insultos que recibí en mi correo.”Si no quieres que te ofendan por tus creencias religiosas, no tengas creencias tan ridículas”, “Los que creen en Dios no son tontos, simplemente no piensan racionalmente porque nunca recibieron educación científica, carecen de capacidad crítica (tragan entero)” o “Ignorancia no es la palabra que la define a usted: estupidez”, son tan solo algunos de los ejemplos menos ofensivos.

Sin embargo, también llegó una gran cantidad de mensajes positivos y testimonios que compartieron conmigo personas de variadas zonas de Colombia y de países como Argentina, México, España y Perú  ¡Qué privilegio leerlos!

Hombres y mujeres me contaron cómo han sido avergonzados en sus salones de clase por mantenerse firmes en sus creencias, y personas de diferentes áreas me narraron casos en los que fueron discriminados en sus trabajos o desestimados al dar una opinión en temas que ni siquiera se relacionaban con la religión, solo porque algunos creen que el ser creyente te resta valor en tu profesión o inteligencia.

Por eso decidí empezar este escrito dándole voz a esos mensajes, porque aunque nos han hecho creer que el decir “creo en Dios” o “soy cristiano” es una afirmación impopular o que es una frase para decir pasito o ni decirla, la verdad es que si usted es creyente no tiene de que avergonzarse, viva libremente su fe. Eso sí, respetando al diferente como espera ser respetado, pero sin penas ni silencios.

Basta con decir que la fe es, en esencia, una decisión personal, pues pese a que crecemos en ciertos contextos culturales, quién al final opta por creer en algo -o no- es uno mismo. Por eso, al hablar de la libre expresión y de algo tan personal, nadie tiene derecho a señalar o mandar a callar al otro porque no comparte ‘su verdad’.

La religión, tal y como pasa con las inclinaciones políticas, tiene derecho a ser concebida y ejercida con plena libertad y sin ningún tipo de censura. Eso sí, el único límite es la libertad del otro.

Nadie ¡NADIE! debería descalificarlo como profesional o afectar sus notas en el colegio o en la universidad por decir que cree en Jesús. Y si al igual que muchas de las personas que cito en la primera parte de este escrito, está siendo perseguido o burlado por creer, recuerde que no se puede dejar intimidar ¡Tiene derecho a creer, así que no pierda la paz por cargas tan absurdas como esperar la aprobación de los demás! (esa sí que es una tarea desgastante).

Recuerdo que en mis días de universitaria, en una ocasión empezaron a hablar de religión en una de las asignaturas, yo comenté que era cristiana y acto seguido empezaron los chistes sobre Jesús y la Biblia, al igual que el apodo de ‘niña masa’ (que hacía alusión a una de las famosas teorías de la comunicación), por parte de mis compañeros de clase. Fue un momento incómodo que me llevó al silencio, pues por el miedo al rechazo o la burla dejé de participar en esa clase.

En medio de lo sucedido, entendí que era mi decisión si dejaba que eso me robara la paz o lo tomaba como una inspiración para fortalecerme. Decidí lo segundo y con esa elección logré ser de las mejores calificaciones de la clase y me puse la meta de saber cada vez más sobre aquello en lo que creo, tener una fe con fundamentos.

Con los años he confirmado que no fue, ni será, la primera vez que tendré que pasar por este tipo de situaciones. Porque aunque nos encontramos en un país que alardea de ser un Estado laico, la verdad es que del dicho al hecho hay mucho trecho y cuando un joven toma la decisión de poner a Jesús como prioridad en su vida, dejar algunos hábitos que para muchos son normales o empezar a ir a una iglesia cristiana, muchos de sus amigos no lo bajan de bobo o en los espacios de intelectualidad de ignorante. Sí, puede que suene raro, pero es algo más común de lo que usted se imagina.

El problema es que no estamos acostumbrados a leer de este tema en un medio de comunicación y por eso asumimos que no pasa. Claramente, no solo los cristianos se enfrentan a la discriminación, hay muchas otras comunidades que también deben sobrevivir a prejuicios sociales, pero como dicen por ahí: “lo uno no le resta importancia a lo otro” y el respeto debe ser para todos.  Por eso, aunque bajo la lógica de muchos un insulto se responde con otro insulto, el responder a las burlas poniéndose a la defensiva es una pérdida absoluta de tiempo, pues la contienda jamás es un buen camino. Esto último aplica para creyentes y no creyentes.

¿Qué hacer ante este tipo de situaciones?

Captura

La biblia es clara cuando dice que si alguien nos golpea en la mejilla, nosotros debemos poner la otra. Esto significa que la clave está en no volver los asuntos de la fe en un campo lleno de intolerancia y violencia verbal o física.  Saber que hay momentos para callar y otros para hablar con argumentos sólidos, escuchando y sin señalar. Agredir o juzgar solo crea más motivos para alejarnos de los otros y nuestra labor, por el contrario, es la de construir puentes para relacionarnos con los demás.

Lo que habla de una fe genuina no es un “bibliazo” sino el testimonio de alguien que vive lo que profesa, que aporta a la sociedad desde su campo de acción, que es amable, que sabe pasar la ofensa (no se toma nada personal), que refleja al Jesús que predica y que, cuando es el tiempo oportuno, da su punto de vista de manera calmada y sobria.

El fruto de nuestras acciones y la coherencia con la que vivamos es lo que realmente demostrará la validez de lo que decimos y creemos. El ser creyentes no nos hace perfectos, cometeremos muchos errores en el camino, pero el aceptar las fallas e intentar ser mejores personas nos hará transparentes.
¿Para qué seguir instando a que nos ataquemos entre creyentes y no creyentes cuando lo que necesitamos son espacios en los que, como ciudadanos, podamos expresarnos sin temor a ser señalados, atacados o amenazados?  La tolerancia siempre será un término para aplicar en dos vías: la doy a otros para esperar recibirla de vuelta.

 No, no es momento de avergonzarse por lo que creemos. Al contrario, es hora de demostrar que en un mundo caótico se puede vivir de manera diferente y con una fe digna de ser admirada: ¡No puede quedarse callado!

Como dice la canción de @RealRedimi2: “Si se han levantado en tu contra, por tu fe, por tu condición es parte del padecimiento, mantente firme en tu posición. Cambia la mentalidad de víctima, recuerda que eres la presión…”

  • A quien le interese…

Me atrevo a hacerles una pequeña cuña porque hace algunos meses tuve el privilegio de ser invitada a Unbroken de Su Presencia Radio para hablar de este blog. Si, al igual que yo, usted anda en la búsqueda de medios comunicación confiables y que alimente su fe debe tener entre sus opciones a Su Presencia Radio, una de las emisoras cristianas más influyentes de Colombia y que, según el Estudio Continuo de Audiencia Radial (ECAR), llega a unos 30.000 oyentes cada mes. Para aquellos que están buscando contenido fresco y hecho con excelencia, sn duda es una gran opción.

Acá pueden escuchar la entrevista : ¿Cómo hablar de Jesús sin morir en el intento?

 


**Para cualquier comentario,  sugerencia de temas para la próxima entrada, testimonio o si simplemente quieren charlar, pueden escribirme a dravelomendez@gmail.com o seguirme en mis redes sociales Twitter: @DianaRavelo. Instagram: dianaravelom.

PDT: Gracias a las personas que se han tomado el tiempo de compartirme algo de su vida, he intentado poco a poco responderles. Ha sido emocionante conocerlos ¡Nos seguimos leyendo!

(Visited 10.961 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista de la Universidad Javeriana de profesión y en eterna formación. Aprendiendo del mundo digital y descubriendo poco a poco el terrenal. Vivo para Dios, amo ser mujer y creo que los jóvenes tienen el poder de cambiar el mundo entero: si se lo proponen.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

82 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. A alias marco704066 yo le sugiero que visite el psiquiatra, porque está loco de remate. No de otra manera se pueden tomar sus insultos, descalificaciones, golpes bajos y falacias sobre Dios, la religión, la Iglesia católica y sobre mi persona.NO HAY CASO. ES USTED EL TÍPICO CASO DEL MATÓN EN LAS REDES, ASÍ NO SE PUEDE ARGUMENTAR. Y lo peor y más desagradable de usted, ES QUE TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO.

  2. Soy Cristiana Católica y creo en Jesús y su padre Divino….. tanto derecho tienen en no creer algunos, como derecho tienen en creer en otras cosas otros….. como derecho tengo yo de creer lo que se me de la gana….. cuestión científica del principio de la relatividad de Einstein, gran sabio: cada quien ve lo que quiere, cuando quiere, por lo que quiere, para lo que quiere y porque le gusta…. sencillo…..

  3. Señor Cuestor, yo ya he visto sus interacciones en otros foros y debo esperar lo usual desde su fanatismo religioso. Por favor, relea mi opinión y verá que no ataco ninguna religión, de hecho pido tolerancia para todas incluso para la ausencia de creencias. No escribo allí nada que no sea cierto. No puede ud negar que el cristianismo (al igual que el resto) tiene muchas fábulas, desde animales que hablan, gente que vive dentro de peces, o diluvios globales hasta la primera pareja, que ya sabemos desde las clases de biología que eso nunca ocurrió realmente. A ud le afecta pasionalmente que la religión esté en declive desde la época de sus abuelos, tanto en proporción como en profundidad (le cuesta reconocerlo, googleé christianity decline), y por eso ataca desde sus entrañas. Por favor relea la historia de Galileo, Miguel Servet, Giordano Bruno y tantos otros científicos torturados o muertos por la iglesia católica: la ciencia gracias a ellos y muchos otros ya encontró alternativas naturales para tantas afirmaciones inverosímiles de las religiones y las seguirá encontrando. Finalmente, yo sí le puedo listar las falacias que ud comete en su opinión: Ataque personal, falsa analogía, falso dilema, alegato especial, generalización apresurada, entre otras. Le sugiero que las consulte en Google 🙂

  4. Forista marco704066. te las das de muy “intelectual y sereno” exigiendo a los creyentes “tolerancia”, y luego muestras tu verdadero carácter, dándole hasta con el balde a la religión y en especial al Catolicismo. ¿muy tolerante de tu parte, verdad?. Pero aparte de esta incoherencia moral y ética supina, caes en los mismo errores y falacias que los ateos usan todos los días. Debe ser porque no tiene verdaderos argumentos contra Dios y la religión, y entonces no les queda mas remedio que repetir la repetidera diaria sin ningún análisis desapasionado. Da risa tu afirmación de que “en 5 décadas la educación y la ciencia habrán mejorado tanto que cada vez le dejarán menos espacio a las fábulas de pastores de cabras de la edad del hierro”. En primer lugar, eso mismo dijeron del Cristianismo los emperadores romanos hace 2000 años, y miren lo que pasó. Y en segundo lugar, es una calumnia total afirmar que la eduación y la ciencia son enemigas de la Dios. Es al contrario, fue la cosmovisión cristiana occidental sobre Dios, el universo y el hombre LO QUE PERMITIÓ LA GERMINACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE. Sin la teología cristiana, a lo mejor usted todavía sería un pastor salvaje y antropófago. Porque eso fue lo que logró el judaísmo y su hijo preferido, el Cristianismo, elevar al hombre a su verdadera dignidad como hijo de Dios y hecho a su imagen y semejanza. “MUERDE LA MANO QUE DIO DE COMER” dice el antiguo proverbio, y eso cae como anillo al dedo para usted y los ateos que despotrican del Cristianismo.

  5. Diana, excelente artículo, te felicito. Efectivamente, hace rato somos minoría, impopulares, y en franco decrecimiento, los católicos que reconocemos nuestra fe, no sólo como una herencia, sino como una decisión de vida que se basa en una relación personal con Jesucristo y que dirige todo nuestro actuar. Al igual que tú, no me dirigiré a otros grupos, sino que seré autocrítico como católico. Dicen que somos más de mil millones de católicos, pero la verdad es que la gran mayoría de católicos confunden su fe con superstición o con una opción tan trivial como pertenecer a un club, o gustarle un equipo de fútbol, un color o un tipo de música. Pero no importa si de esos mil millones seamos menos del 10%, o menos del 1% los católicos que tenemos a Jesucristo como nuestro único Rey y Señor y la persona más importante de nuestras vidas, que tenemos con Él una diaria, constante y verdadera relación de amor y amistad, ya que a diferencia de los otros personajes históricos, Jesús está vivo y puedo relacionarme con Él, no sólo informarme sobre Él. Aunque seamos cada vez menos, no nos angustia, porque al igual que con la primera Iglesia (que nació con 12 personas), Jesucristo siempre será quien la conduzca y sostenga a pesar de nuestros pecados y miles de errores y defectos, y quien nos dará lo que nos haga falta para llevar su misión a donde se necesite.
    Que Dios te bendiga Diana, un fraterno abrazo.
    Carlos

  6. andresmedina0517

    Creer es mas fácil que entender. Por eso la gente prefiere entender. Entender requiere un esfuerzo, requiere educarse, leer. La gente prefiere creer y termina creyendo en historias fantasiosas. Creer ciegamente en algo es un acto de pereza intelectual. (Esto aplica a política y religión.)

  7. Así como tú dices Diana que te sientes ridiculizada cuando hablas de tus dioses (importados por los españoles), también ustedes deben permitir creer a los seguidores del dios Thor nórdico, la diosa chibcha Bachué, la diosa Amaterasu japonesa, Gokú, el dios mono hindú Hanuman, el dios elefante hindú Ganesha o el dios cuervo de los nativos americanos, o a quienes simplemente no creen en ninguno de los otros miles de dioses o diosas. Ustedes tienen desgraciadamente un largo record histórico de no mostrar ese respeto y de imponer lo suyo en todas partes a donde llegaron (no a todo el mundo afortunadamente, en Asia no hay tantos de ustedes). El respeto a la creencia o a la no creencia debe ser mutuo. Tampoco se enojen porque quienes los rodean no tienen las mismas creencias de ustedes. Vivimos ya en la aldea global de Macluhan, no en el villorrio católico o cristiano latinoamericano de hace 6 décadas. Termino diciendo que tienen que acostumbrarse a la progresiva disminución en número de ustedes. Examina lo devotos de tus abuelos y compara con la importancia que la religión tiene para los adolescentes y niños de hoy. Y está pasando en la crédula y poco educada Latinoamérica. Ni querrás ver lo que sucede en los países mejor educados. En otras 5 décadas la ciencia y la educación habrán mejorado tanto que cada vez le dejarán menos espacio a las fábulas de pastores de cabras de la edad del hierro. Paz y amor!

  8. Creo en Dios Padre todo podereso, creador del cielo y de la tierra, creo en Jesus Cristo su unico hijo que fue concebido por obra y gracias del Espiritu Santo, nacio de Santa Maria siempre Virgen, padecio bajo el poder de poncio pilato, fue crucificado muerto y sepultado, descendio a los infiernos y resucito al tercer dia, subio a los cielos y esta sentado a la diestra de Dios Padre y de alli habra de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espiritu Santo, la Santa Iglesia Catolica, la comunion de los santos, la resureccion de la carne y la vida eterna. Amen

  9. Lamentablemente ni los que se dicen cristianos tienen claro el tema. La realidad es: que Dios es Santo, el hombre es pecador, la paga del pecado es la muerte (espiritual y física), el hombre sin el perdón de Dios terminará eternamente en el infierno, PERO Dios, en Su justicia y en Su amor ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Jesucristo no murió en la cruz para que yo sea feliz, haga realidad mis sueños, mejore mi autoestima, sane mi matrimonio, ………..no, Él murió para que yo deje el pecado. SE PUEDE SER MUY SINCERO, PERO ESTAR EQUIVOCADO.

  10. No acostumbro leer a los blogueros, ni de El Tiempo ni de ningún otro medio porque me parecen en su gran mayoría realmente molestos… Sin embargo, estoy de acuerdo con sus comentarios y afirmaciones en este escrito: diría que se nos obliga a tolerar al homosexual, a aguantar todo tipo de aberraciones por aquello de la “libre personalidad”, pero muchos nos critican por expresar nuestra fe. Necesitamos de más tolerancia y, ante todo, de más personas que cuenten su experiencia y que declaren su fe sin temores… Un abrazo…

  11. Impopular? en que mundo vive? la reto en este país arcaico lleno todavía de superstición y pensamiento irracional a que pruebe por una semana decir que no cree en dios, va a ver como su familia se le pone en contra, la gente a su alrededor la mira como un bicho raro y hasta la agreden…pruebe y me cuenta

  12. !Creo absoluta y profundamente en DIOS¡. Lo puedo decir a grito herido. Muchos, aparentemente no creyentes y, aparentemente, muy ilustrados y científicos, no tienen idea de nada. Se basan en conocimientos muy, muy mínimos. Traten de entender un poco el universo conocido, repito, el universo conocido y la naturaleza de nuestro pequeñito, pero hermoso planeta. No tienen ni idea, como van a poder entender y creer que hay un DIOS.

  13. andresaillon0610

    Diego, también está claro que cada quien tiene el derecho de profesar pero no de importunarnos a los que no compartimos el mismo concepto, si nos pidieren oraciones por algo o alguien aclararemos que no creemos pero si después de eso siguieren insistiendo nos pondremos enérgicos a exigir respeto, recuerde que la moneda no tiene una cara sino dos y ambas deben mirarse.

  14. A los señora Ateos e intelectuales, como pueden probar que no hay un Dios, compruebe me que no existe, como tampoco puede una persona creyente que existe, cada quien es libre de creer y puede expresarlo y ud debe respetarlo

  15. Foristajaimetorres0930, usted está equivocado de cabo a rabo en su crítica a la religión y a la Iglesia Católica en particular. Ese tipo de ataques que usted expresa aquí ningún pensador ateo serio lo defiende hoy día, salvo los incendiarios como Richard Dawkins y otros de sus discípulos anti-religiosos. Decir que es un “punto débil” de la Iglesia su imposibilidad de “detener el avance de la ciencia” ES UNA FALACIA Y CALUMNIA TOTAL. Hay que estudiar un poquito la historia de la religión cristiana y de la ciencia para poder opinar. ES AL CONTRARIO. El método científico nació, germinó y se desarrolló ÚNICAMENTE EN EL MARCO DE LA CULTURA OCCIDENTAL CRISTIANA. En ningún otro tipo de cultura diferente a la cristiana pudo germinar. Y ESO CLAMA POR UNA EXPLICACIÓN. Y la única explicación plausible que los estudiosos del tema encuentran es que el Occidente cristiano tenía en sí misma las semillas para que la ciencia moderna pudiera surgir con éxito. Es la cosmovisión cristiana que afirma que Dios, el ser todopoderoso y racional creó el universo y toda la realidad de manera racional y comprensible y a los seres humanos dotados de racionalidad e intelecto para descubrir esa realidad, es lo QUE PERMITIÓ EL SURGIMIENTO DE LA CIENCIA. Por eso es que los pioneros de la ciencia, todos fueran occidentales y fervientes creyentes, e inclusive, muchos de ellos eran clérigos. La lista de los padres de la ciencia y la filosofía moderna que era creyentes es interminable, y no creo que ni valga la pena mencionarla de nuevo, todos la conocemos. SINCERAMENTE, TU ARGUMENTO CONTRA LA RELIGIÓN CRISTIANA COMO ENEMIGA DE LA CIENCIA ES TOTALMENTE FALSO Y ESTÁ SUSTENTADA SOLO EN EL ODIO ENFERMIZO QUE USTED SIENTE HACIA ELLA. Y eso es lamentable, yo soy anti-ateo ferviente, PERO JAMÁS RECURRIRÍA A MENTIRAS PARA REFUTAR EL ATEÍSMO. Prefiero las razones intelectuales para lograr tal fin.

  16. Nunca me avergüenzo de decir que creo en Dios y aunque no me interesa si los demás creen en él o no, si estoy convencida que todos ellos en algún momento de su vida, aunque no lo digan, han implorado la misericordia de Dios. También estoy convencida que la ausencia de Dios ha llevado al detrimento de la sociedad.

  17. Izquierda, derecha, religión, ateísmo, Barcelona, Real Madrid, son bandos para que los intolerantes intenten destruir al que no piensa como ellos. Que importancia tiene lo que los demás crean? Crea lo suyo, viva y deje vivir.

  18. Yo les preguntaría a los ateos militantes… que les importa lo que los demás crean? Porque son tan fastidiosos como los cristianos militantes. Son como Testigos de Jehová que no creen en Jehová, y buscan que los demás les validen que sí, que ellos tienen razón y los demás no. Crea lo que se le dé la gana y no se meta con lo que el otro cree. Izquierda, derecha, religión, ateísmo, Atlético Nacional, Millonarios, todos son bandos para que los intolerantes tomen partido y jodan a los demás.

  19. Queda como conclusion algo evidente: los ateos no estamos ciertamente en la tarea de burlarnos de la religion, ya que la inmensas mayoria respetamos el derecho de los demas a creer en lo que le parezca conveniente mientras dicha creencia no viole la ley ni los derechos de las otras personas. Pero muy diferente es que se crea que esto incluye el no poder manifestar opinion al respecto, o peor aun que implique ponernos una mordaza o tener que pretender que tambien creemos. El hecho que casi todas las religiones promuevan la creencia en hechos incuestionables y no probados y que en muchos casos contradicen totalmente las leyes de la fisica y cualquier logica, es simplemente algo que no puede pasarse por alto. Yo le oi algo a un profesor ” use su biblia y el catecismo para legislar en su casa, pero en la sociedad lo que aplica es la constitucion y el codigo penal”. Y yo le diria algo similar : Crea si le parece en las fabulas de la Biblia, pero el funcionamiento del universo sin duda se acerca mucho mas a como lo describen Hawking, Einstein, Bohr, Planck, Heisenberg,…

  20. Mi comentario inicial no paso la moderación? solo por pedirle algo de sentido común en su escrito? esa es el libre albedrío católico e indignado, puedes hacer y pensar lo que quieras, desde que sea lo que yo quiero o considero adecuado…

    • Hola, Alberto. Si no utilizaste lenguaje explícito, seguro debe salir publicado. La plataforma que usa el periódico -tengo entendido- manda todos los comentarios a moderación y poco a poco los va publicando, la única razón por la que no podría salir publicado un comentario es porque la persona que escribió usa palabrotas o amenazas contra el bloguero. Gracias por unirte a la conversación comentando.

  21. jaimetorres0930

    Diana: creo que con su actitud y trabajo contribuye a mejorar a nuestra sociedad, y eso me alegra. Pero, de nuevo, con las creencias religiosas tengo problemas. Debo decirlo de nuevo: no concibo la obligación de guardar silencio cuando se expresan ideas que riñen con lo que la ciencia va mostrando. Hacerlo seria darle la razón a la inquisición cuando condeno a Galileo en 1633, y admitir que es preferible guardar silencio a confrontar. El sol no gira alrededor de la tierra. De manera respetuosa y con argumentos, se debe cuestionar lo que enseña la religión católica. Todo. Cuando Galileo afirmo lo que afirmo, se genero un escándalo. Creo que vienen mas: la afirmación de que jesus es “hijo de dios”, la existencia misma de dios, la creación de vida artificial en un lapso de diez años. La iglesia tiene dos frentes débiles: sus dogmas internos y la imposibilidad de detener el avance de la ciencia. Cada vez va a ser peor, sobre todo si los jóvenes reciben una educación de calidad. El hecho de que las creencias religiosas hagan sentir mejor a las personas, que les den un marco moral y de conducta, no puede eximirlas de pasar al tablero.

  22. Vivimos momentos dificiles, donde para muchos creer en Dios es una utopia, pero dejemos que ellos crean en lo utopico, mientras nosotros segimos dando lo que Dios nos pide hacer amar a nuestro progimo… que es lo que le falta a este mundo para poder vivir mejor… y no olvidemos que no estamos para juzgar, sino llamados a ser ejemplo. Esto es lo unico que crea cambios encadena. Dios nos bendiga a todos.

  23. Cuando me dicen que dios lo bendiga la mayoría de las veces siento que ésa persona me insultó por no profesar su fe…es una fea costumbre, a mi modo de ver, de los cristianos…. respeto su fe, pero no me gusta que traten de evangelizarme..

  24. Nunca he visto que se burlen o que matoneen a quienes creen o dicen creer en Dios. Lo que si he visto muy a menudo es cuestionar, criticar y hasta agredir a quien manifestamos no creer o no estar seguros de nada.

  25. “El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.” Juan 12:25 “Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.” Juan 12:26 “Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por Él; por que el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo” Hebreos 12:5-6 Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Romanos 9:15-16 Jesús le dijo al apóstol Tomás: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6. La alta crítica incrédula, la historia oficial contada por la humanidad y la sabiduría humana nunca podrán negar que Jesucristo, el Hijo de Dios Padre Creador del universo, de la Tierra y de todas las criaturas visibles e invisibles, vino a este mundo, vivió una vida santa, murió por los pecados de todas las personas que creeríamos en Él de todas las épocas y resucitó al tercer día para demostrarnos que después de la muerte la vida sigue, que no acaba en el sepulcro. La Palabra de Dios afirma categóricamente que para el Dios Vivo y Verdadero sólo existen dos tipos de seres humanos: los creyentes en Cristo Jesús y los demás (sean incrédulos o crean en otros dioses inventados por el hombre a través de los siglos). Aún más claro es, que hay que además de creer en Dios, conocerlo como realmente Es, es una relación personal que permite amarlo y obedecerlo al mismo tiempo, porque sabemos que todas las cosas y hechos del universo y del planeta están bajo Su Control, en una humanidad impía, caída en pecado y engañada. Aquellos que dicen no temer a Dios, francamente no lo conocen. No lo aman porque no lo conocen. No lo obedecen porque sencillamente, no lo conocen. “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos” Salomo 19:1. Sólo observa en una noche despejada si las estrellas, los planetas y la luna no fueron colocados allí por un diseñador de mente infinitamente inteligente; es más difícil de creer que salió de la nada. La mente humana es tan limitada comparada con la mente de Dios. Dios no compara entre personas, compara a cada ser humano con Él mismo, con Su Santidad. No tenemos más que arrodillarnos ante Él y clamar misericordia y perdón. “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”. Marcos 1:15. No sea demasiado tarde, después de morir, y conocer la verdad de la vida eterna, no habrá forma de cambiar la “condenación del alma” por una de “salvación”. Seremos rechazados los cristianos genuinos, claro que sí, en todo el mundo, pues, si a Cristo lo crucificaron por decir la “verdad”, pues ¿que no harán con sus seguidores? Esto ha sido así desde el siglo primero y seguirá igual hasta que Cristo regrese en Gloria y Poder como Rey de reyes y Señor de señores, donde toda rodilla se doblará, porque de esta forma será reveladas todas las cosas a toda la humanidad. Espero que no sea demasiado tarde para usted, sus hijos, familiares y amigos. Oramos pidiendo siempre misericordia a Dios por la salvación de sus almas, ante la realidad inescrutable de Dios nuestro Padre. “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén” 2a. Corintios 13:14.

  26. andresaillon0610

    La verdad me parece cuento chino que se hayan reído en un país en el que hasta en el himno nacional están Jesús y la virgen, a mí me han insultado por hacer un comentario (ojo, no respuesta a un comentario) alusivo al ateísmo, me han invitado a la iglesia, alguien me dijo que me quería hablar de dios, hay que cerciorarse si eso realmente le sucedió.

  27. Aparentemente los cristianos gustan de sentirse mártires. Señoritas… estan ya muy mayores para andar dando crédito a quienes intenten ofenderlas por sus creencias. Yo, personalmente concibo a Dios como un placebo, pero soy profundamente respetuoso con lo creyentes.

  28. quienes andamos en la fe no tienen verguenza de predicar al Dios vivo al Dios espiritu y que vive en nuestros corazones–somos especiales–exepcionales–e importantes para dios–de modo que no hay temor del mundo

  29. Veo que vas a vetar mi comentario anterior, aun a pesar que no escribi nada ofensivo ni insultante. Aunque claro, entiendo que para los creyentes es muy dificil que cuestionen sus creencias y mas duro aun no tener como defenderlas apropiadamente.

  30. Diana, te felicito por tu fe y valentía a la vez, y te digo que no debes sentirte avergonzada por la de que profesas. Dilo con seguridad y tranquilidad. Los que critican es porque no han intentado acercarse a Dios, lo ignoran u otros a través de método científico tratan de encontrar respuesta. Eres afortunada porque sientes a Dios en tu vida.

  31. alvaronieto0530

    Gracias Diana. Soy medico y cristiano. La evidencia que apunta a la creacion del mundo por medio de un Big Bang tambien apunta a que no pudo darse de la nada. Se necesita de un detonante, algo o alguien que rompio el equilibro de la masa de energia que estuvo alli por millones de años. No pudo darse porque si. En eso me puso a pensar hace muchos años un matematico puro de la Nacional. La evidencia historica de la resurrección de Jesucristo es arrolladora. NO hay otro evento en la historia de la inmunidad más atestiguado y documentado incluso por fuentes extrabíblicas que la muerte y resurrección de Cristo. Los ateos que intentaron demostrar su falsedad hoy estan predicando a Cristo. Estoy hablando de argumentos cientificos como cientifico que soy. Un abrazo para todos. PD: lo mejor de todo es ver la vida de los que siguen a Jesús realmente, es evidente que hay algo más que cerebros lavados.

  32. La apuesta de Pascal hace rato fue refutada, tanto que no valdría la pena ni mencionar cómo. Pero hagámoslo de nuevo: A cual dios se refiere usted? A Allah, Buda, Krishna, Thor, Zeus, Odin, Satanas, Moloch, Belial,…? Hay miles de dioses inventados por el hombre así que usted se juega una lotería tratando de irle al correcto. Por otro lado, es de una ingenuidad y de una falta de integridad intelectual caer en un argumento tan pobre como creer por conveniencia y no por el peso de la evidencia, si usted cree solo por evitar que su ser supremo favorito lo fría en su infierno particular, habla muy mal del creyente y sobre todo del dios de su preferencia, no que entre sus atributos uno de ellos es la infinita misericordia? Yo le doy la versión de la apuesta de Pascal del ateo: Si su dios todo lo sabe, entonces para que el libre albedrio? Cree en mi o púdrete eternamente , pero eres libre de hacer lo que quieras. En serio? Ese parece más bien un capo mafioso. Si me voy a condenar por ser ateo y su dios me hizo ateo, me ha creado para ser condenado? Ante todas esas contradicciones e inconsistencias de su creencia , es meridianamente claro el porqué muchos no las tenemos. Crea usted lo que quiera, es su derecho, pero hasta ahí, ya que de su creencia no se extrae nada practico.

  33. andresaillon0610

    Expréselo con toda libertad, asista a cultos, ore, rece pero recuerde que también hay que cumplir deberes y a los ateos nos deben respetar, soy tolerante pero la tolerancia tiene límites y no quiero salir con groserías al que se me acerque y me diga que me quiere hablar de dios, la primera es petición, la segunda, exigencia y a la tercera, no respondo. Si quieren creer que es bueno bañarse con smoking en el mar que lo sigan creyendo y punto pero repito, conmigo no se metan.

  34. Decir que en Colombia se discrimine o alguien por decir que cree en Dios es tan improbable como decir que se burlen de alguien en Arabia o en Afganistán por decir que cree en Alá. Simplemente es absurdo, por lo cual no le doy credibilidad a esta bloguera. Ni siquiera en lugares con verdadera mayoría de ateos como República Checa, Suecia, o Japón, se ve este tipo de supuestas discriminaciones, mucho menos en un país claramente católico como el nuestro.. Lo que escribe esta muchacha es pura ficción

  35. Hola Diana, soy creyente, mi unico comentario es que aprendi que nosotros no reflejamos a Cristo. Cristo vive en nosotros por lo tanto su luz brilla en nosotros, Cristo no esta afuera y nosotros reflejamos su persona, el vive en nosotros y las demas personas lo Ven a El en nosotros, su luz esta en nuestro ser.

  36. Felicitaciones por este comentario tan acertado, quien dice que los que confesamos nuestro amor por Dios somos ignorantes ws porque nunca han leido la Palabra. Mi pueblo se perdió pirque le faltó conocimiento dice la biblia

  37. A todos mis compatriotas jóvenes: no teman preguntar, cuestionar, dudar, confrontar. Porque me dicen que jesus es hijo de dios? Porque los judios no aceptan ese razonamiento? Un estadistico puede verificar la validez de los milagros de la madre laura? Quien o quienes decidieron que se incluia en la biblia y que no? Pregunten, pregunten, pregunten.

  38. Forista Cuestor: no hay caso. En cada uno de sus argumentos veo el hueco enorme por donde patinan. Por ejemplo, “Vaya hasta donde la evidencia lo lleve”: si yo siguiera ese consejo, me vería obligado a redoblar mi convencimiento de que no hay Dios. Pero seria demasiado extenso debatirlos uno a uno aquí. Por mi parte, estoy comprometido a confrontar a la iglesia católica con argumentos e invito a todos los Colombianos, sobre todo los jóvenes, a hacer lo mismo. Con dos generaciones bien educadas, podemos enviar a los pastores a cuidar ovejas en nobsa

  39. Como siempre he dicho creo en Dios y en la palabra de Jesus, Mahoma, Buda y en las enseñanzas del hinduismo. Para mi estos son los más grandes pensadores de la edad antigua y media. En lo que no creo son en curas, pastores, imanes rabinos, etc. me parecen un asco. En el único pastor que creo es en nerón mi fiel pastor alemán….a y de vez en cuando en las canciones de Pastor….Pastor López.

  40. gloriagarcia0828

    Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen.
    Mateo 5:44 . Vivimos una epoca de miedo, donde pensar, escribir y hablar requieren de un proceso analitico profundo, para no herir ni lastimar ni ofender. La base de cualquier relacion sea afectiva, familiar, laboral, virtual es el Respeto. Pero hoy en dia ese respeto esta tan perdido, tan en desuso, que es el generador de la intolerancia, la ignorancia, la indiferencia y el desamor en la humanidad. Solamente hay algo que salva al mundo y es el amor de Cristo por nosotros. Cuando entendamos, seremos diferentes!.. y por consiguiente nuestras vidas, nuestro entorno, nuestro pais y en en fin el mundo entero cambiara. Asi suene a cliche el Respeto y El amor es la salvacion!!

  41. Pues no sé en qué país vive la autora, pero seguro no es en Colombia ni en ningún otro país latinoamericano, porque acá nunca en mis 40 años de vida he visto que se burlen, o discriminen, o le hagan “bulling” a alguien por manifestar su creencia en el Dios judeo-cristiano, sino todo lo contrario…. En países de colonización católica somos los ateos y los librepensadores los que sufrimos frecuentemente la intolerancia y rechazo de la mayoría. Acaso la bloguera vive en el norte de Europa? Me parece ficción lo que está escribiendo.

  42. Es increible la fe ciega en la ciencia de los que dicen que no son creyentes. Nunca se sienten con la necesidad de fundamentar que la ciencia es la total certeza. Simplemente parten de esa creencia. Es el fundamentalismo de la razón científica. Es erigir a la razon científica en diosa. La famosa “diosa razón” de los ilustrados del siglo XVIII. Ya voy conociendo los creyentes de la última religión de moda: los que se dicen ateos

  43. Forista jaimetorres0930: Yo también tengo una formación científica y eso en absoluto me impide ser ferviente católico. Lo uno no solo no rechaza lo otro sino que, por el contrario, lo refuerza. “Vaya hasta donde la evidencia lo lleve” es la máxima que debe guiar a todo ser pensante honesto, incluido al científico, por supuesto. Y a me me da mucha pena con usted, que saca pecho dizque, porque tiene no sé cuantos títulos Ph.D. Si es así, lo felicito, pero si puedo decir que lo lamento mucho con su Ph.D, pues la evidencia con contundencia, diría yo, lleva a la alta plausibilidad de la existencia de un ser supremo creador de toda la realidad existente. A. Einstein lo decía “lo más incomprensible del universo es que sea comprensible”. Eso significa que la comprensibilidad o racionalidad del universo clama por una explicación, pues la irracionalidad no puede crear racionalidad, ¿o si?. En ese orden de ideas, las leyes de la naturaleza exigen la postulación de un legislador. Es profundamente irracional suponer que dichas leyes, surgieron solo por azar, que es la única respuesta que dan los ateos sobre la esencia matemática del universo y las leyes que lo rigen. Es como decir que las leyes de Escocia surgieron por pura chiripa y no son producto de unas mentes racionales que las crearon, eso sería irracional. TODA LEY RACIONAL EXIGE LA EXISTENCIA DE UN LEGISLADOR RACIONAL. Además, el ajuste super preciso de las constantes y valores iniciales de las leyes de la naturaleza apuntan claramente a un “ajustador” fino. Una pequeñísima variación en cualquiera de estos valores y usted y yo no estaríamos aquí discutiendo porque la vida no existiría. ¿Y que me dice de la existencia de seres racionales, conscientes y sobre todo morales, como nosotros?. Si, como dicen los ateos, solo somos el producto del azar, de una naturaleza fría, amoral, sin sentido que no nos tenía en mente, ¿para que diablos esa misma naturaleza se tomó la “molestia” de producir seres tan complejos?. A fin de cuentas, la inmensa mayoría de los seres vivos son muy simples y llevan millones de años sobreviviendo adaptados a su ambiente, sin ninguna necesidad de tener cerebros complejos y, sobre todo, sin ninguna necesidad de hace juicios éticos ni morales.Bajo la premisa del ateísmo, no tiene ningún sentido la existencia de seres humanos complejísimos. ¿Y sobre la existencia misma del universo, que?, ¿(1) surgió de la nada, (2) se creó as mismo o (3) es eterno?. Veamos las 3 opciones ateas: la primera y la segunda no resisten el más mínimo análisis, “de la nada nada puede salir”, y “nadie se puede crear así mismo”. Eso ya lo sabían sabiamente los pensadores antiguos. Queda solo la opción (3), que el universo sea eterno. Esta es la única opción “racional” a la que desesperadamente se aferran los ateos. Lamentablemente aquí también se dan de narices. La segunda ley de la termodinámica postula sin ninguna duda que el universo debe envejecer, que los procesos energéticos son irreversibles y se dirigen inexorablemente hacia la muerte térmica, ASÍ QUE SENCILLAMENTE EL UNIVERSO DEBE TENER UN FINAL, NO PUEDE SER ETERNO, algún día se le agotará su energía útil. A sí mismo, si el universo fuera eterno hacia el pasado, ya habría agotado todo su arsenal energético y no habría vida. En conclusión ninguna de las 3 opciones ateas es válida. Eso nos lleva a la única solución plausible: ALGUIEN DEBIÓ HABER CREADO EL UNIVERSO. Y ESE ALGUIEN DEBE SER MUY PODEROSO, SOLO UN ENTE CON LOS ATRIBUTOS QUE EL CRISTIANISMO LE OTORGA A DIOS LO PUDO HACER CREADO.
    Finalizo con esta sentencia de un gran científico: “un poco de ciencia nos aleja de Dios, mucha nos aproxima a El”. Afectuoso saludo.

  44. Aquellos que dicen que Dios no existe aquí les va este escrito que se llama “Apuesta de pascal” que es un razonamiento basado en la probabilidad, y que lleva una interesante invitación implícita; ” Si Dios no existe, uno no pierde nada al creer en él, mientras que si existe, uno pierde todo por no creer”. este argumento presenta cuatro escenarios: 1) Puedes creer en Dios: si existe entonces irás al cielo. (ganas) 2). Puedes creer en Dios; si no existe, entonces no ganarás nada. (no pierdes). 3). Puedes no creer en Dios; si no existe entonces tampoco ganarás nada. (nada pasa). 4)Puedes no creer en Dios; si existe, entonces lo perderás todo. (pierdes).

  45. Me parece singular que usted siendo estudiante de la Javeriana, una entidad de carácter confesional, se sienta perseguida u ofendida por causa de sus creencias religiosas. Más aun en Colombia , donde una abrumadora mayoría de la población se define como creyente, en realidad es mucho más usual que el manifestarse como ateo o no creyente sea motivo de incomodidad e inclusive de burla. Yo soy ateo, y como tal soy el primero en promover que usted tenga sus creencias y el respeto a las mismas. Respeto a sus creencias es simplemente el entender que usted las puede ejercer y hacerlas válidas para su vida personal, mientras respete el derecho de los demás por supuesto. El problema debe ser más bien que muchos creyentes consideran que en una controversia o debate es válido presentar sus creencias o los supuestos hechos bíblicos como verdades absolutas e incuestionables aun para los no creyentes. Eso es el problema en general sobre temas como el aborto, la eutanasia, o la homosexualidad, los creyentes piensan que lo que dice su biblia es palabra absoluta y se lo pueden imponer al resto de la humanidad sin más ni más. Una definición que oí por ahí dice algo así como que los creyentes definen respeto a su religión como que los demás también crean en ella o al menos finjan hacerlo, no será ese su caso?

  46. El creer en Dios no es solo el resultado de los milagros que por supuesto para los que creemos en él son eventos reales, es llenar la vida de paz y de amor por los demás de ver en el otro una parte de ti y por tanto respetarlo así piense diferente. Es sencillo ver cuando las personas albergan otros sentimientos y lo reflejan en su vida y en sus comentarios.

  47. Gracias por escribir sin odio, sin fanatismo y recordarnos que somos seres humanos con sentimientos pero que también las creencias deben ser reflexionadas, entendidas, sustentadas. Soy ingeniero de una de las mejores universidades, soy papá, leo mucho, oigo todo tipo de música y tengo amigos creyentes y otros ateos. No vemos la necesidad de darnos bibliasos o probarnos nada. Yo he visto la vida de mi familia y otras familias cambiadas para ser mejores ciudadanos (no religiosos, borregos ciegos) por construir una relación con el Dios judeo-cristiano, papá Dios, que nos ama.

  48. La fe ha existido desde que la humanidad ha sido creada. El cristianismo es la fe con más fundamentos entre las muchas que existen. En la iglesia católica han existido y hay científicos, doctorados en todas las ciencias, personas con mucho estudio y capacidad de pensar, a su vez personas con todos los niveles de educación. Decir que la fe es solo para ignorantes es tener la vista muy corta.

  49. ¿Impopular? ¡Por favor!, si estamos en el séptimo país con más creyentes en la iglesia católica del mundo (citar fuente).

    De hecho es una percepción totalmente contraria a la de su postura, quienes no compartimos creencia religiosa alguna somos los más criticados y atacados con fundamentos meramente sacados de un libro que poco de método científico tiene en sus páginas.

    La invito humildemente, y a todas esas personas que comparten ese hobbie de vida creyente a que tengan más pensamiento crítico, indaguen fuera de la biblia, y se pregunten asimismos si vale la pena entregar tanto tiempo de su vida en algo que a la larga no tiene comprobación alguna absoluta de recompensa exclusiva a quienes se someten a la “palabra sagrada”. Buen día.

  50. gustavogarzon0531

    Señorita Diana. Agradezco tener la Valentina de escribir estas líneas. Usted es voz de Miles y Miles que debemos soportar un sociedad que cada vez más nos segrega y nos rechaza solo por el hecho de tener une FE diferente al resto. Hay más aceptación por homosexual, por el corrupto que según la sociedad son más correctos y dignos que el cristiano. Soy Cristiano, pastor, ingeniero, esposo y papá de 4 niños y puedo con toda autoridad decir, porque he sido testigo, como hoy por hoy al Cristiano, le toca ganarse los espacios con más, berraquera y con más argumentos que el resto de la sociedad. Para la gran mayoría ser cristiano es algo ridículo, pero para esa misma gran mayoría, no lo es cuando un hombre de familia luego de 20 o 30 años de matrimonio y con hijos universitarios o quizás con hogares establecidos decide convertirse en mujer. Se le aplaude, se le anima, se le respalda. Parece increíble, pero es verdad. ¿Porque no pasará lo mismo cuando decidimos seguir a Cristo con vehemencia y decidimos que nos llamen Cristianos? Cómo Pastor he sido testigo muchas veces, acerca de cómo la Fe, en un Dios Vivo y un Cristo de Amor, ha logrado restaurar muchísimos mas hogares que la psicología o la misma iglesia católica. Hemos logrado formar una iglesia, con base en al algo que, al tiempo que es sencillo, no es fácil practicarlo si no se tiene acompañamiento y es la tolerancia. Una palabra sencilla, pero con un poder maravilloso, enseñada por una persona de la que muchos se burlan, pero a la que otros le debemos la vida…Jesucristo!!! Dios le bendiga y gracias nuevamente.

  51. Realmente curioso lo que comenta el blog. Sin embargo, y en mi experiencia, en Colombia es muchísimo más impopular la decisión de decir “No creo en Dios”, sobre todo en ambientes no académicos ni con mayoría de jóvenes. En este país lo que manifiesta la bloguera no es siguiera comparable a lo que vive el no creyente, lo cual es ciertamente lamentable para ambos “bandos”.

  52. jaimetorres0930

    Habra algún estadístico que por favor les explique a los católicos, en términos muy sencillos, porque uno o dos casos de curación espontanea de cáncer entre los cien mil creyentes que iban a oir al papa juan pablo segundo no significan nada?

  53. jaimetorres0930

    “La impopular decisión de confrontar la fe católica”. Soy Ph.D. y mi pasión es la ciencia. Después de largas meditaciones, he llegado a la “conclusión informada” de que todo lo que predica la iglesia católica es un engaño. Total. No me alegra esa conclusión, simplemente es así. Ante la pregunta: pero usted como va a saber con certeza? Los científicos evaluamos lo accesible y postulamos hipótesis. Por ejemplo, si afirmo: “Creo que Ernesto Samper sabia de los dineros del narcotrafico en su campaña”, no tengo ninguna prueba absoluta, pero si múltiples pistas indirectas. Con la fe católica es igual. Nada, repito NADA lo que hemos hallado apoya la existencia de un dios. Por el contrario. Los supuestos “milagros” de los santos son burdos fraudes estadísticos. Y las supuestas “visiones” de los que mueren y retornan están empezando a ser explicadas por la ciencia. Colombianos, despierten. Interroguen. Confronten. Sin temor. El desarrollo de nuestra nación depende de dejar las supersticiones.

  54. No solamente es “creer en Dios”, sino conocerlo, amarlo y obedecerlo. Es triste saber aquellos quienes se “burlan” o “rechazan” la Palabra de Dios nuestro Padre, van camino a la condenación de sus almas. Los cristianos genuinos vivimos en este mundo pero nuestra ciudadanía es del cielo; La ira, el enojo o “sentirse mal” son marcas de un cristiano “no convertido” en Cristo Jesús. No importa el rechazo o la burla. Es urgente proclamar el evangelio a esas personas con todo amor y piedad, porque están en “peligro” de perder sus vidas eternamente en el infierno. Que Cristo murió en la cruz por nuestros pecados y resucitó al tercer día para demostrarnos que Él es Dios y que en Él tenemos Vida Eterna y en abundancia. Dios le bendiga grandemente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar