Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La
presencia de los medios  de comunicación
masiva en los procesos electorales, en las democracias, se ha incrementado
sustancialmente en los últimos años. Si bien su efectividad ha sido motivo de
múltiples
análisis
y controversias, la tendencia a incorporarlos en las estrategias de los
partidos políticos ha seguido una línea ascendente. No hay prácticamente
proceso electoral de cierta magnitud que prescinda del uso de los medios de
comunicación masiva. Hoy en día hablar de la lucha político-electoral en
sistemas políticos significa hablar de estrategias de comunicación política.

El uso, pero sobre todo el
abuso, de los de información en las contiendas electorales es tal que ha
llevado a suponer una transformación de fondo en el sentido de la lucha
político-electoral; es decir, las campañas se organizan como campañas de
corte
mercadotécnico, los medios más que los ciudadanos  son
el objeto de candidatos y partidos, las
manifestaciones públicas y el contacto directo con algunos contados
ciudadanos
son sólo una escenografía propicia para el show propagandístico o para
la
noticia televisiva, la imagen del candidato se impone sobre los factores
programáticos, y se busca, por sobre otras consideraciones, apelar a la
subjetividad más que a la razón del electorado.

Cada  día nos convencemos más que en Colombia muchos
 medios masivos de información actúan
ajenos a su deber de orientar a la opinión pública de manera seria y responsable,
lo que cuestiona  su credibilidad y su
existencia si pensamos en la importancia de contar con una opinión pública bien
formada e informada
.

En este sentido, conviene observar el papel asumido por algunos medios de comunicación  en lo relativo a  la  actual campaña a la presidencia, especialmente su cubrimiento de los diferentes candidatos a la primera magistratura, en un ambiente de total desequilibrio informativo. Lo que la realidad muestra  es una evidente y constante falta de garantías para los candidatos diferentes a los candidatos tradicionales: mientras los medios masivos de información cubren y recogen lo que ocurre en las campañas de los partidos políticos reconocidos y los invitan a debates televisados, están ignorando abiertamente a los otros candidatos que deberían estar en igualdad de condiciones para participar  en los diferentes  espacios políticos
.

Tal desequilibrio se hace evidente a través de la presentación en medios de información  nacional, de titulares en primera página de los periódicos, de  notas de varios minutos en los noticieros de televisión, en el hecho de que el mismo día, mientras a los tradicionales  candidatos se les permitió un espacio en un programa  de opinión acerca de la inexequibilidad del referendo y de la imposibilidad  de que el presidente fuera candidato, ni siquiera se mencionó a otros aspirantes  que estamos registrados legalmente ante la Registraduría Nacional

Igualmente, mientras se da un gran despliegue a las acividades  de los candidatos ya conocidos por la opinión pública, se omiten o se adjudican espacios reducidos a los otros aspirantes y en general, sobre hechos de poca  relevancia, en los que habría una posible manipulación de la información

De otra parte, algunos  medios masivos de información  valoran las intervenciones de los candidatos de cada corriente política de manera distinta: mientras que los discursos de los candidatos de los partidos oficiales son altamente apreciadas, las opiniones de los otros aspirantes  son ocultadas o minimizadas, tendiendo sobre ellas un manto de duda.

En épocas de elecciones, exigimos un periodismo que  contribuya a que los ciudadanos estén bien informados cuando vayan a votar. Que sea un periodismo desde los ciudadanos más que desde los candidatos. Que cubra las campañas políticas donde se promueva el pluralismo y el debate.

 

Infortunadamente, algunos medios de comunicación se escudan con el pretexto de que no aparecemos en las encuestas, que no registramos intención de voto y por ese motivo nos marginan de los debates y de los espacios políticos. Me pregunto:¿cómo vamos a registrar en las encuestas si ni siquiera nos dejan participar en los debates? Cómo vamos a aparecer en las encuestas si no permiten que los colombianos escuchen nuestra Voz?

Los medios de comunicación  tienen una responsabilidad seria para alcanzar una democracia transparente. Un buen cubrimiento de la contienda electoral  debería promover el debate de las propuestas, pero viendo cómo responden esas propuestas a las realidades de los ciudadanos. La agenda de temas debe ser aquella que propone la ciudadanía y no la ofrecida por los candidatos o por los medios.

Los periodistas de los distintos medios informativos también deben velar por el acceso equilibrado de los candidatos a los medios de comunicación y para que la ciudadanía encuentre la información relacionada con el candidato de su interés.

En estas elecciones presidenciales es necesario que los espacios que otorga el Gobierno a los partidos para presentar sus propuestas garanticen equilibrio para todos los candidatos, incluso en los medios locales. Cabe recordar el artículo 25 de la Ley de Garantías, aprobado por el Congreso y que fue declarado constitucional por la Corte, el cual establece que los operadores de radio y televisión tienen el deber de cubrir las elecciones respetando el pluralismo y el equilibrio informativo. Y que si no lo hacen, entonces el Consejo Nacional Electoral, junto con la Comisión Nacional de Televisión, podría tomar ciertas medidas para restablecer dicho equilibrio. 

Sin libertad de expresión y sin derecho a la información no existe realmente democracia. ¿Será que los medios de comunicación dejaron de comunicar y su nueva tarea es desinformar?

(Visited 68 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Robinson Alexander Devia González, Candidato Presidencial del Movimiento La Voz de la Consciencia, logró recoger más de un millón de firmas que respaldan su aspiración presidencial gracias a su trabajo social por cerca de 12 años, y a mil doscientas personas que de forma voluntaria ayudaron a la recolección de las firmas. Cuando tenía trece años demostró su intención de trabajar por el bien de la comunidad y decidió convocar a más de sesenta jóvenes de su barrio, entre los 13 y 25 años, y creó el grupo Juventud Proyección 2021, desde allí se realizaron varios programas en pro de la niñez y juventud del barrio. En el año 1998 decide investigar y autoformarse en un proceso paralelo a sus estudios universitarios tratando de aportar solución a esta crisis permanente en la que ha vivido el país, entonces entiende que la transformación es un proceso que nace desde cada individuo, que cuando el individuo se transforma en consciencia, transforma su entorno familiar, social y organizacional. Llega con su esposa a la ciudad de Medellín expandiendo aquella idea que había nacido en Santa Marta. Se suma a grupos interdisciplinarios de hombres mujeres que empiezan a plantearse diferentes acciones encaminadas a la transformación del entorno. Se establecen como organización y comienzan un trabajo humano, social y ambiental, diseñando programas y estrategias que contribuyan al mejoramiento continuo del ser humano. En su recorrido por diferente ciudades y pueblos van sumando más personas que se constituyen en grupos de trabajo poniendo en práctica las técnicas de liderazgo, trabajo en equipo, desarrollo de la inteligencia y la autoestima, para fortalecer comunidades organizadas y fomentar la creación de organizaciones sin ánimo de lucro. De esta experiencia se crea un método de intervención social que ha sido aplicado en varias comunidades logrando efectos positivos de transformación en las mismas. Durante trece años es impulsor de este método, con el cual recorre Colombia y otros países. Esto permite la creación de un movimiento ambiental, humano y social que hoy día tiene presencia en más de treinta ciudades de Colombia y siete países, tomando como bandera el despertar de la Consciencia y la restauración de los valores. Su propuesta de gobierno tiene como eje el Ser Humano, entendiendo que quienes le dan vida y existencia a este país son las personas que habitamos en este sagrado suelo. Es por esto que toda acción política, militar, económica y social debe estar centrada y fundamentada en favor del hombre y la mujer, su entorno natural y ambiental.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Cisneros, una tierra alegre y cálida, llena de verdor, con olor(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los medios le dan la oportunidad de darse a conocer y los desaprovecha utilizándolos para quejarse que no lo tienen en cuenta, que paradoja, que ironía y que risa, nos quedamos sin saber que propone y quien es usted. En todo caso buena primiparada política para tenerla en cuenta y analizarlo. Chao candidato anónimo y quejetas.

  2. Me he dado cuenta que usted tambien representa ese parte de la gente que quiere el cambio y lo mejor que podria hacer es adherir a la campaña presidencial de Antanas Mockus, y seguir haciendo union y fuerza para que este pais tenga algo de cambio….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar