Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Crystal-Palace-v-Arsenal

El fútbol es un deporte de masas, que mueve fibras y corazones y que se basa en la pasión de la hinchada para congregar más y más adeptos. Hoy en día, la estructura del “deporte más bello del mundo” se asemeja a la de una industria del entretenimiento, con la priorización de unos objetivos económicos y comerciales en un ámbito global. Los intereses económicos priman sobre el deseo de la colectividad, y es en esas situaciones en las que clubes, ligas y asociaciones del fútbol relegan a los hinchas a un segundo plano; los excluyen a pesar de su lealtad.

En muchos casos, los hinchas se sienten satisfechos con ello, sabiendo que el fútbol es un producto que les garantiza entretenimiento continuo. No obstante, una minoría de fanáticos siente que esta situación es inequitativa e injusta, y que colectivamente deben hacerle frente a ello para reclamar lo que es suyo: el club y todo lo que rodea al fútbol como parte de la identidad del hincha y de su comunidad. El activismo de hinchas se reinventa, entonces, como movimiento social en pro de los intereses de los fanáticos.

Uno de los ejemplos más ilustrativos de este nuevo fenómeno se da en Inglaterra. En este país no sólo se creó el fútbol; este deporte hace parte del ADN de su población como la cerveza y los pubs, la música y la lluvia. Pero también es el país que posee la liga profesional más rica del mundo y con la industria del fútbol más desarrollada a nivel global que posee un inmenso apetito comercial y monetario.

Muchos fanáticos ingleses han sentido que la verdadera esencia y rol del fútbol en su país se ha perdido y por ende han optado por la colaboración y acción colectiva para ejercer un contrapeso. Como resultado de años de trabajo, se ha institucionalizado el activismo de hinchas con organizaciones como la Football Supporters Federation (Federación de Hinchas del Fútbol), Supporters Direct (entidad encargada de promocionar el modelo de propiedad en cabeza de los hinchas) y movimientos como el Football Action Network (brazo político del activismo de hinchas).

Las organizaciones sombrilla del movimiento del activismo de hinchas en Inglaterra

El objetivo del movimiento se centra en representar los intereses de los hinchas, pero sobre todo en actuar para lograr resultados tangibles. A manera de ejemplo, la FSF liderará este 26 de marzo un marcha en Londres con hinchas de todos los equipos y en el marco de la Asamblea General de la Liga Premier. La manifestación #shareTVwealth llegará a las oficinas de la Premier League y entregará al CEO Richard Scudamore la petición firmada por miles de hinchas en pro de una mejor reinversión de los £ 5.140 millones que corresponden al nuevo contrato de los derechos de transmisión de la Liga Premier durante los próximos tres años

La FSF aduce que las arcas de la Liga Premier y de sus equipos se siguen enriqueciendo, pero una alta proporción se destina a los salarios de los jugadores y cuerpo técnico, comisiones de los agentes y costos de nómina de los equipos. Y, peor aún, ese mayor ingreso no se le redistribuye a los fanáticos; por el contrario, lo que han experimentado es un incremento en los precios de abonos y boletería (un 714% en promedio desde que se creó la Liga Premier), un fútbol base más descuidado y costos incrementales en los paquetes de transmisión. El hincha, a pesar de ser el motor del fútbol, siente que es explotado como cliente y que no es considerado como actor clave del ecosistema futbolístico.

Si este aspecto lo trasladamos a la realidad colombiana, vemos que no existe una institucionalidad real de los fanáticos y que por ende no hay mecanismos sólidos de representación de la voz del hincha. Recientemente se han evidenciado acciones concretas en el fútbol colombiano como#AmericaParaElPueblo, una marcha coordinada e implementada por los hinchas del América de Cali para protestar por la mala administración del club; o #AsambleaYa en la que se proponía efectuar un censo de los accionistas minoritarios, para así contar con una voz centralizada que pueda hacer contrapeso a las iniciativas de los accionistas mayoritarios.

Asamblea Millonarios F.C Créditos LosMillonarios.net

En cada caso, el Internet como herramienta tecnológica contribuye a expandir el alcance de esta iniciativa. Por ello, y en vista que la industria del fútbol en Colombia apunta a crecer exponencialmente, se hace importante que, a manera preventiva, surjan formas de colaboración y comunicación entre hinchas, para así garantizar que su rol no vaya a verse más afectado como consecuencia de la transformación de la industria. FanVox le apunta precisamente a esto, consolidando un movimiento que eleve su voz y tenga representatividad en el fútbol colombiano a través de su plataforma de colaboración y co-creación.

Por el momento, seguiremos de cerca los avances del movimiento de hinchas en las ligas más desarrolladas de Europa. Acompañaremos la marcha#shareTVwealth en Londres y reportaremos los hitos más importantes en vivo con nuestro hashtag #LaVozdelHincha. ¡Acompáñenos!

@FanVoxCo

www.fanvox.net

(Visited 338 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

FanVox es la plataforma digital que centraliza la voz del hincha. Encuentra aquí las herramientas de colaboración y red de expertos para crear, organizar y promover iniciativas colectivas que apunten a un fútbol más justo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. si bien es cierto que el fútbol genera aficiones y pasiones (y es una práctica libre para las personas), no puede ignorarse que los campeonatos alrededor del mundo están en una base empresarial donde los clubes de futbol son empresas que pertenecen únicamente a sus dueños y no a los lugares que dicen representan. Igual sucede con las selecciones nacionales, cuyos miembros son escogidos de esas empresas privadas. Así que el hincha común no puede alegar ser ignorado, pues por sentido común, nadie de esas empresas llamadas equipos le está pidiendo su opinión o aprobación para saber cómo mover su negocio. Es como si la gente intentara manejar las decisiones de fábricas, bancos y entidades privadas sin pertenecer a estas. Eso le compete exclusivamente a los dueños de esas empresas. Cuando será que las personas del común entenderan lo que todo esto implica?. En mi opinión, las cosas deben verse tal como son y no como las queremos ver.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar