Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Algunas startups que participarán en el Web Summit del 2015 nos han contactado para que les contemos sobre nuestra experiencia en este importante encuentro hace un año como expositores alpha. Por esta razón, queremos compartir algunos ‘tips’ para que las startups de habla hispana que están viajando en los próximos días a Irlanda puedan sacar el mayor provecho de esta magnífica experiencia.

Para muchos participantes, el Web Summit no comienza el día martes 3 de noviembre, éste inicia mucho antes. Si faltando una semana para el evento no han iniciado actividades previas, les recomendamos lo siguiente:

1. Tener claro el objetivo de su participación: Algunos emprendedores van al Web Summit a buscar alianzas con otras startups, otros a buscar inversionistas, quizás otros a conseguir sus primeros clientes o proveedores. En nuestro caso, teníamos claro que queríamos hacer ruido con FanVox  y que nuestra marca fuera escuchada. Cualquiera que fuera el objetivo, lo principal es investigar sobre los asistentes, ampliar la red de contactos y establecer relaciones. Sin embargo, éstas no caen del cielo, por lo que recomendamos:

  • Si buscan otras startups o inversionistas: El Web Summit cuenta con un blog, y día a día en los últimos meses han publicado sobre startups que van asistir e inversionistas claves. Revisar esos blogs, o requerir la información de los asistentes son buenas estrategia para identificar, segmentar y comenzar a contactar personas que pueden ser clave. En nuestro caso logramos con anticipación coordinar reuniones con fundadores de otras startups, invitar a asistentes a que visitaran nuestra stand y enterarnos de reuniones temáticas organizados por grupos afines.
  • Si buscan que su marca sea conocida: Deben contar con una estrategia de comunicación clara, orientada a las audiencias que les interesan y sobre todo, facilitándole la vida a las personas que quieren impactar.

Nuestro stand en el evento

2. Dejar la pena en casa: Esto es vital para determinar si lo que están haciendo es una inversión o un gasto para su empresa en etapa temprana. Déjenle saber a todo el mundo que ustedes van a participar y que están dispuestos y motivados a conocer todo tipo de personas.

  • Ya investigaron quienes van, ahora contáctenlos: A diferencia de la dinámica de negocios en Latinoamérica, en este evento no es un atrevimiento contactar a cualquier participante. Nosotros le enviamos un correo a un socio de Google Ventures y obtuvimos una respuesta en menos de 12 horas.
  • Si ya van a viajar, que todos se enteren: Para FanVox, el objetivo fue cumplido porque queríamos generar ruido. Una semana previa al Web Summit, creamos una estrategia de free press. Contactamos editores de tecnología de periódicos y revistas, las universidades de las que nos graduamos e influenciadores en redes sociales, contándoles sobre nuestro viaje. “Dos jóvenes emprendedores representando a Colombia en el evento más importante de emprendimiento del mundo”. Les facilitamos la vida al invitarlos a una carpeta en la nube que tenía artículos ya escritos, fotos de los fundadores, material gráfico publicitario, ejemplos de tweets o post en Facebook, Instagram y Vine. De esta manera, para el periodista era más sencillo enterarse sobre nosotros y publicar muy rápidamente sobre nuestra participación en el evento.
  • Descargar la app del WebSummit: Esta app permite coordinar agenda, chatear con otros asistentes y estar enterados de las principales noticias del evento. Descargarla es contar con un canal más de contacto.

Uno de nuestros artículos en ADN

3. Posicionarse en redes sociales con #WebSummit: Varias startups ya iniciaron este proceso, generando contenido, publicando preparativos del evento y saludando otras startups por diferentes redes sociales. Es muy reconfortante saber que dentro de un evento donde participan más de 2mil startups, alguien llega a tu stand y te dice que quería desde hace días conocerlos.

Otras startups que se dedican a medir la influencia en redes sociales estarán rastreando su participación y les ayudarán a mejorar su visibilidad.

4. Llevar un demo descargado: En esto fallamos :(. Siendo el evento más importante de internet, la red y la velocidad de descarga era pésima. Es entendible, son más de 30mil personas en un mismo lugar. Lo más probable es que quieran, orgullosamente, mostrar su tecnología, página web, plataforma, etc. No se fíen de contar con acceso a internet, lleven un demo descargado en el computador, en tablets o en el celular.

5. Lograr una diferenciación y sobre todo, que los recuerden: Llevamos material publicitario (bufandas, maletas, ponchos) y comenzamos a repartir volantes desde un día antes del evento. Creamos un concurso en redes sociales para atraer visitantes a nuestro stand, que nos ayudaron a potenciar las publicaciones en redes como Instagram, al mismo tiempo que se volvían nuestros seguidores. Hubo momentos que acaparábamos la atención y se nos acercaron inversionistas, periodistas y organizadores a enterarse sobre nosotros y felicitarnos por nuestra motivación.

Atrévete a destacar tu marca. ¡Sólo tienes una oportunidad!

6. No olviden sus tarjetas de presentación: Recuerden escribir en cada una que reciben algo que los recuerde de esas personas o empresas. Durante el día de la exhibición, apenas van a tener el tiempo de guardarse en el bolsillo una tarjeta cuando otra persona se quiere enterar de que se trata su emprendimiento y les entregará una nueva.

7. Participar de fiestas, charlas y eventos: Aunque el Web Summit comienza un martes, las actividades inician mucho antes.

  • Inscribirse en charlas cerradas: una gran oportunidad de recibir conocimiento experto y tener acceso a los gurus de la tecnología, gerentes de fondos de capital privado y fundadores de startups exitosos, es apartando el cupo en estos eventos. Haganlo cuanto antes, pues las entradas se agotan rápidamente.
  • Registrarse para obtener beneficios: empresas de tecnología como Amazon, Dropbox, Google, regalan suscripciones en sus planes empresariales, vale la pena hacer la fila.
  • Todas las noches hay fiesta: Dublin es una ciudad de PUBs. No quitarse el distintivo del evento es la oportunidad de conversar con otras personas que llegaron a lo mismo. Desde el día previo en la carpa de registro y luego en la fiesta de apertura comienza el relacionamiento y las oportunidades de negocio. Al regresar extrañaran el sabor de una buena Guiness.

¡Una buena Guiness después de una extenuante jornada!

8. El trabajo tan sólo comienza ahora: La intención de participar en el Web Summit representa un hito en la fase de crecimiento de su empresa. Por ende, cuando estén de regreso recomendamos ser muy juiciosos en el seguimiento con los actores clave que conocieron. Generar contenido a posteriori es también una muy buena estrategia para mantener el reconocimiento de marca y su asistencia a este gran evento.   

Si tienen preguntas más específicas, no duden en consultarnos; queremos que Colombia se convierta en un actor importante en el escenario de emprendimiento global y compartiendo lo que aprendimos el año pasado, contribuimos a que los nuestros destaquen por su participación.

Recuerden que #LaVozdelHincha será escuchada.

info@fanvox.net

twitter: FanVox_es

(Visited 270 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

FanVox es la plataforma digital que centraliza la voz del hincha. Encuentra aquí las herramientas de colaboración y red de expertos para crear, organizar y promover iniciativas colectivas que apunten a un fútbol más justo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar