Queremos invitarlos a participar activamente en #FútbolTransparente, el primer estudio nacional de percepción sobre la transparencia en el fútbol colombiano, con miras a construir un mejor deporte en el país.

48 millones de colombianos disfrutaron la semana pasada con el triunfo de la Selección Colombia de Mayores y la clasificación de la Sub-23 a los Olímpicos en Río 2016. El 30 de Marzo de 2016 fue una fecha histórica que ratifica el buen nivel deportivo del fútbol colombiano.  De igual forma, el éxito de la Tricolor en Brasil 2014 y la consolidación de la marca » Selección Colombia» a nivel comercial, han propiciado una nueva «luna de miel» con la hinchada colombiana.

Sin embargo, los escándalos del FIFAgate que han salpicado a la CONMEBOL y Federación Colombiana de Fútbol, demuestran que hay un vacío institucional. A nivel internacional, la FIFA cuenta con un poderío sin igual basado en su popularidad (con 209 países afiliados supera a la ONU), autonomía y extraterritorialidad, que deriva en una ausencia de transparencia y rendición de cuentas. Tal situación motivó la aplicación de una encuesta en mayo de 2015 a más de 35 mil usuarios en 30 países, en la que se ratificó la mala imagen de la FIFA y de sus directivos: una desconfianza del 69,2% en el organismo (Football Addicts – Transparency International 2015).

El caso colombiano

En Colombia, los escándalos de la FIFA han repercutido en la renuncia y captura de Luis Bedoya, ex Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. La sensación de desconfianza y la ausencia de un marco institucional definido en el fútbol colombiano han despertado sospechas y malestar en la hinchada en torno a una ausencia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el fútbol colombiano.

El tema de la institucionalidad ha sido abordado en los últimos años, aunque de manera incipiente. La Ley 1270/2009 creó la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol. Posteriormente, el Ministerio del Interior formuló el Plan Decenal del Fútbol (2014) con énfasis primario en prevención de violencia y rol del fútbol en la sociedad. De igual forma, un reciente estudio de Transparencia Internacional (2015) en las 209 Asociaciones Nacionales de Fútbol puso en tela de juicio el bajo nivel de institucionalidad y transparencia de la información de la Fedefútbol (ver gráfico).

La corrupción, flagelo que azota a nuestro país, también se ve reflejado en el fútbol. Por ello, queremos un Fútbol Transparente.

Fútbol Transparente

Desde octubre de 2015, tres organizaciones muy interesadas en la evolución de los escándalos deportivos de fútbol en Colombia y su impacto en la sociedad, han unido esfuerzos para conjuntamente estructurar el proyecto #FútbolTransparente:

Transparencia por Colombia: Capítulo colombiano de Transparencia Internacional, líder en el mundo en la lucha contra la corrupción y que recientemente ha presentado informes sobre la gobernabilidad y transparencia en la FIFA.

Foro Nacional por Colombia: ONG con presencia Nacional con más de 30 años promoviendo escenarios de participación ciudadana para incidir en los asuntos públicos.

FanVox: Plataforma digital que centraliza la voz del hincha y ofrece herramientas de colaboración para crear, organizar y promover iniciativas colectivas con miras a un fútbol más justo.

#FútbolTransparente se basa en un principio fundamental: «el fútbol es de todos, no de unos pocos«. Para ello, queremos dar inicio a este estudio con una encuesta de opinión, en la que queremos conocer la percepción de la hinchada colombiana frente a temas como corrupción y transparencia en el manejo del fútbol colombiano. Los resultados los publicaremos a mediados de mayo y ello será el punto de inicio para un proyecto institucional que tendrá como objetivo co-construir una serie de recomendaciones y políticas para garantizar mayor transparencia en las instituciones del fútbol colombiano.

¿Qué debes hacer?

¡Muy fácil! Entra a http://futboltransparente.org, diligencia la encuesta e invita a otros hinchas para que contribuyan a la causa.

 

FÚTBOL TRANSPARENTE: ¡Haz que tu voz sea escuchada!