Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El fútbol moderno ha creado un nuevo tipo de seguidor: el #HinchaGolondrina, aquel que sigue las tendencias y jugadores estrellas, no a los clubes y su identidad. Una radiografía a este nuevo espécimen de los sofás.

James Rodríguez se queda en el Real Madrid para esta temporada. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera ido a un club como el Manchester United? ¿Cuántos nuevos hinchas hubieran migrado detrás de él? ¿Habríamos simpatizado en Colombia con Jose Mourinho, su nuevo DT? ¿Habría el club inglés organizado una estrategia de marketing centralizada en Colombia para atraer una nueva base de clientes a su haber? ¿Qué tipo de tendencias hubieran surgido en las redes sociales?

James-Rodríguez-RM

James y la nueva camiseta | Créditos: Real Madrid

La transformación de los espectadores del fútbol

La rápida globalización del fútbol, acompañada de nuevas alternativas de generación de ingresos para federaciones y clubes, ha generado nuevas formas de relacionamiento con los hinchas. Sociólogos europeos especializados en el análisis de la evolución del fútbol como industria, en los impactos de los derechos de televisión y de los canales digitales de interacción, han determinado que el espectador del fútbol que conocimos a finales del siglo XX haya sufrido una transformación.

Al respecto, Robert Giulannotti, sociólogo inglés y estudioso de las relaciones de los actores involucrados en el fútbol, acuñó un concepto a principios del nuevo milenio relacionado a los cambios dramáticos en las interacciones del fútbol: La “hipercomoditización” (rápida mercantilización) del deporte rey.

Previamente, como aún sucede con algunos deportes, el objetivo principal del deportista se centraba en ganar su competición. En contraprestación, éste recibiría una recompensa económica y moral (la victoria) como premio a su rendimiento deportivo. No obstante, con la llegada de nuevos actores a la industria del fútbol, en esencia los patrocinadores y canales de televisión; la oportunidad de transformar un club de fútbol en una marca ha transformado radicalmente el modelo de negocio del fútbol.

A partir de los años 90, nuevas fuentes de ingresos comenzaron a superar los premios: los derechos de televisión y los patrocinios de marca. Por esta razón, los clubes de fútbol que contaban con una gran hinchada entendieron que para sus nuevos aliados, los hinchas podían convertirse rápidamente en clientes. Sus prioridades cambiaron, y se desarrollaron estrategias de excesiva monetización mediante un nuevo modelo de negocio en el que prima el tamaño de la base de clientes por encima, incluso, de la obtención de títulos.

Así las cosas, los clubes de fútbol identificaron que el mayor recurso estaba en el tamaño actual de su hinchada y de los fanáticos potenciales por llegar. Tal es el caso de los primeros jugadores asiáticos fichados por el Manchester United y el surgimiento de partidos amistosos en el Lejano Oriente con miras a incrementar una base de clientes de manera exagerada. Rápidamente, otros clubes de fútbol adoptaron estas estrategias y dejaron a un lado la identidad local del club para convertirlo en una marca global con priori ades netamente comerciales. Esto explica la utilización de los términos hyper (rápido) y commodity (mercancia).

Social Media Global Reach

El nuevo ranking de los clubes | Créditos: SportQuake

 Los tipos de hincha

Para Robert Giulannotti, la llegada de nuevos clientes a la base de la hinchada de los clubes perfiló una nueva categorización de espectadores. Tradicionalmente, los espectadores se distinguían por ser fieles a su club, y se dividían en dos grupos:

  • Los seguidores: aquellos con poco grado de involucramiento, hinchas que no se enteraban mucho de su club pero que se sentían identificados por una bandera o identidad local; y
  • Los hinchas (supporters): aquellos que se involucraban tanto, que identificaban al escudo de su club como estandarte principal de su vida.

Como consecuencia de las estrategias centradas en capturar nuevos espectadores y la utilización de nuevos canales de interacción apoyados por las tecnologías de la información, los nuevos adeptos al fútbol se caracterizaron por ser individuos interesados por el espectáculo y desarraigados de la identidad que ha representado el club. Es decir, vistos como clientes de un negocio comercial, estos nuevos grupos de espectadores no son fieles a una marca; por el contrario, son impactados directa y simultáneamente por las actividades comerciales de una o la otra. Ello configuró nuevas categorías de hinchas:

  • Los fanáticos: orientados por la interacción con redes sociales y la vida privada de las celebridades deportivas; este grupo de espectadores interactúa con alto grado de involucramiento con las marcas. Despiertan un interés rápido por un club o jugador específico que los motiva a consumir experiencias y productos relacionados a sus marcas.
  • Los golondrina: debido a la popularidad que ha ganado el fútbol como espectáculo, este grupo participa en las tendencias, noticias y rumores de lo que pasa en el fútbol, en muchos casos sin entender las reglas del fútbol o la dinámica de su industria. Su participación es intermitente pero notoria puesto que genera impacto mediático inmediato.
tipos de hinchas

Elaboración: FanVox; Fuente: Robert Giulanotti

¿De dónde surge el término #HinchaGolondrina?

Es posible que haya escuchado el término “Capital Golondrina”. En la economía se refiere al flujo de dinero proveniente del extranjero que busca obtener una rentabilidad alta en un corto plazo al aprovecharse del aumento de las tasas de interés en ciertos países. Sus consecuencias pueden ser devastadoras pues su único objetivo es sólo aprovecharse del “buen momento” en el que las tasas de interés entregan altos rendimientos. Al reducirse estas tasas o encontrar mejores en otras latitudes, migran, como lo hacen las golondrinas con los cambios de estaciones, a buscar mejores alternativas de inversión en otros mercados.

En FanVox hemos querido acuñar este término para referirnos a ese grupo de espectadores del fútbol con baja fidelidad y poco involucramiento hacia los clubes. Ese hincha turista del fanatismo que un día lo acompaña cuando juega las finales de un campeonato y que rápidamente, después de un bajón de rendimiento, compra y venta de celebridades deportivas, o surgimiento de un equipo revelación; migra a otro club de fútbol que le ofrece éxitos inmediatos. Es el hincha que concentra esfuerzos en resaltar su simpatía con clubes y jugadores de fútbol que retumban temporalmente en los medios de comunicación, no sólo en el ámbito local, sino alrededor del mundo.golondrina

Vale la pena mencionar que no es nuestra intención desacreditar este tipo de nuevos espectadores del deporte rey. Por el contrario, la explicación dada al inicio es suficiente para demostrar que el #HinchaGolondrina como nueva tipología del espectador del fútbol, es visto a diario participando de la discusión en colegios, universidades, oficinas y redes sociales.

 

Radiografía del #HinchaGolondrina

No falta el amigo rolo que nunca salió de Colombia pero se considera catalán e hincha furibundo del Barcelona (desde hace un par de años). Incluso esa niña bonita costeña que comparte una selfie de la victoria del Real Madrid con su camiseta de Cristiano Ronaldo en su Instagram y que aún no comprende cómo funciona un fuera de lugar.

El fútbol es un generador de emociones e historias que tocan profundamente a sus seguidores. Gracias a que la información está disponible al instante, eventos o gestas que pasan en un rincón del globo se pueden convertir en tendencia mundial en un abrir y cerrar de ojos. Historias “románticas” como la del Leicester City ganando la Premier League contra todos los pronósticos o la gesta de Islandia en la reciente Eurocopa, generan un efecto “bola de nieve” que cala en muchos seguidores, convirtiéndolos en adeptos a esta nueva tendencia. Es precisamente este el producto que el #HinchaGolondrina consume con mayor interés: un #TrendingTopic con el cual se identifica y le permite pertenecer a un grupo de seguidores de tendencias en el fútbol moderno con impacto digital y mediático.

Celebración de la hinchada Islandés compartida en redes sociales

En el caso colombiano, encontramos que el #HinchaGolondrina se guía no sólo por las figuras, modas o tendencias del fútbol internacional, sino también profesa una lealtad envidiable a nuestros compatriotas que juegan en clubes del exterior. La marca Selección Colombia ha generado un nivel de fidelización tan alto, que todos los hinchas están pendientes del desempeño de sus jugadores. Ello deriva en una situación especial con la que el #HinchaGolondrina se identifica fácilmente: el jugador por encima del equipo. Pero, entre más mediático sea el equipo, más “hinchas” se volverán.

Dejando de lado el trayecto de nuestros referentes como James y Falcao, este verano de traspasos será la semilla para que nuevos #HinchaGolondrina se conviertan en fieles seguidores de nuevos clubes en Europa. Adjuntamos un breve resumen de los posibles traspasos, según nivel de jerarquía del club al que podrían llegar:

  • Marlos Moreno – Manchester City (confirmado): Si bien se irá cedido al Deportivo de La Coruña en esta temporada, ya veremos a muchos estudiando más acerca del nuevo club de Pep Guardiola (¿otra razón más?).
  • Santiago Arias – Chelsea (rumor): La Premier League no es santo de devoción de los hinchas colombianos, pero si se diera este traspaso y Cuadrado se quedara en el cuadro blue, veremos más camisetas azules por las calles colombianas.
  • Carlos Bacca – PSG, Barça, Napoli (rumor): No sabemos si se quedará en el AC Milan o si irá a alguno de estos equipos. Pero si llegara al Barcelona, se generaría un terremoto mediático con gran impacto en Barranquilla, que derivaría en venta masiva de camisetas en el país.
  • Daniel Torres – Deportivo Alavés (confirmado): Más de uno no sabía que existía este club, pero ahora lo seguirán de cerca, dada la presencia de nuestro buen volante central y columna vertebral de la actual Selección Colombia.
  • Sebastián Pérez – Sevilla (rumor): Después de la consecución de la Copa Libertadores, el apoyo a este volante paisa se trasladaría al club de Nervión (con el que varios #HinchasGolondrinas tuvieron tardes de gloria con la consecución de 2 Europa League; la de esta temporada no cuenta por lo que Bacca ya no estaba en el equipo).

Por último, vale la pena traer a colación la estrategia digital del Fortaleza C.E.I.F. Fútbol Club. Una estrategia exitosa (desde el punto de vista mediático) orientada a crecer su base de seguidores en redes sociales y que se enfoca en la acumulación de fanáticos e #HinchaGolondrina que les ayuda a fortalecer sus tendencias en redes sociales. Un club de fútbol con más de 40 mil seguidores virtuales que aplauden la irreverencia de sus contenidos digitales, pero que al mismo tiempo, promedia una asistencia de menos de mil hinchas en el estadio a alentar los partidos del club.

fortaleza

El marketing de Fortaleza C.E.I.F. | Créditos @FortalezaCEIF

 

¿Conoce usted a algún #HinchaGolondrina? ¡Descríbalo en la sección de comentarios y procure hacérselo saber!

 

También puede participar en nuestro foro de discusión donde resaltamos la voz del hincha como característica esencial para un #FútbolJusto

 

(Visited 2.594 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

FanVox es la plataforma digital que centraliza la voz del hincha. Encuentra aquí las herramientas de colaboración y red de expertos para crear, organizar y promover iniciativas colectivas que apunten a un fútbol más justo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

[caption id="attachment_405" align="alignleft" width="317"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Para nadie es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar