Para los colombianos no es fácil ser espontáneos a la hora de viajar. Cada viaje que hacemos tiene que ser planeado con anticipación por todo el tema de trámites de visas. Aparte de suramérica, sólo hay otros pocos países que no piden visa a los colombianos para viajar, como Corea del Sur o Rusia. Es por esto que organizar un viaje alrededor del mundo requiere mucha paciencia y papeles.
Al comienzo había planeado ir a Bali, en Indonesia, a Kuala Lumpur en Malasia y a Ho Chi Min en Vietman, pero al final me tocó achicar la lista y eliminar estas ciudades por falta de tiempo para tramitar las visas.
Las embajadas sólo aceptan los papeles hasta tres meses antes de la fecha de viaje, así que las fechas no cuadraban con el itinerario. Cada visa lleva un tiempo de trámite de entre 6 y 20 días hábiles, excepto la de Australia que toma 40 días calendario y se saca en Chile, porque en Colombia no hay embajada. No piden el pasaporte, pero sí una copia autenticada y a color de todas las páginas, así que mientras la visa australiana está en trámite, puedes hacer otras en simultáneo.
Siendo éste mi calendario, empecé el trámite desde noviembre para pedir las visas: Schengen (Europa), Australia, Thailandia y China. La visa americana ya la tenía y para Singapur no necesitamos (tampoco para Hong Kong, pero pasaré por Shanghai y ahí sí piden la visa).
Enero: Perú, Australia, Singapur y Thailandia.
Febrero: Cambodia, China y Europa.
Marzo: Europa y Estados Unidos.
A través de Aviatur, en Barranquilla, me pude asesorar mejor sobre los requisitos de los papeles a presentar. Casi todos piden lo mismo y una vez armas el primer paquete, los demás son réplicas del primero. Para Thailandia y Australia te piden la vacuna de la fiebre amarilla, y para la China debes tener un monto mínimo en tu cuenta bancaria. La Schengen la saqué a través de España, que es el país donde estaré más tiempo y no era requisito ir a la embajada en Bogotá. Como en Colombia está todo centralizado en una sola ciudad, no sólo es el costo de la visa y el trámite, sino el traslado y estadía en Bogotá, si decides hacerlo por tu propia cuenta. La visa China fue la única que pude sacar en Barranquilla y el trámite es bastante rápido.
¿Cómo se compra un pasaje alrededor del mundo?
A finales de diciembre, y con el viaje comenzando el 4 de enero, pude comprar por fin el pasaje al tener las visas aprobadas. Como yo tuve inconvenientes con Copa Airlines, decidí no utilizar Star Alliance, que es el grupo de aerolíneas al que pertenece, sino utilizar One World. Ellos tienen una aplicación buenísima en donde puedes elegir la ruta, las ciudades, los vuelos, los tiempos y cotizar el precio del pasaje. Ahí fue donde armé el itinerario y compré finalmente el pasaje. Un inconveniente menor fue resuelto con ayuda de los agentes, pero hay que estar
pilas con los detalles, para que no haya ningún error.
También puedes consultar con agencias de viaje, que cobrarán un fee por el trámite, pero es menor. Para mí lo más interesante es hacerlo yo misma y cuadrar las horas de viaje, los vuelos nocturnos para ahorrar en hoteles, las horas de llegada a cada ciudad, etc. Para organizar un viaje de tres meses alrededor del mundo, lo más necesario es tener tiempo. Y paciencia. El resto, es diversión.
Primera parada del Quietly tour: Lima – Perú. Ahora sí, hablemos de cosas chéveres en el siguiente post.