Lo mejor que tiene Lima es su gastronomía. Lejos, lo mejor. Alguna vez leí en una revista que Buenos Aires era la capital gastronómica de latinoamérica, pero claramente quien escribió ese artículo no había viajado por latinoamérica, ni menos pasó por Perú. 

Dos estilos significativos se destacan en esta gastronomía: Chifa y Nikkei. La comida Chifa la fusión de la comida peruana y la china y, como es de suponer, estas mezclas provienen de la época de la esclavitud o llámese también, de los contratos sin prestaciones ni beneficios para los chinos que venían a laburar en tierras extranjeras. Esos no eran expatriados como los de hoy. Parafraseando las palabras de un taxista local: «cuando era ora de comer, los esclavos venidos de la china eran llamados con el sonido de un cucharón golpeando una cazuelay una voz exclamando «chifá, chifá», que significa hora de comer». La definición de wikipedia no es muy distinta de ésta que cuenta el amigo taxista. En todo caso, hoy en día la comida chifa está bien inmersa en la gastronomía local. Tanto así, que a los restaurantes chinos les llaman Chifa, y platos como el Arroz Chaufa, las sopas de Wantan y el Cuy, hacen parte de la selección. 

La comida Nikkei es la fusión peruana y japonesa. Nacida bajo las mismas circunstancias, los primeros japoneses que habitaron estas tierras -denominados Nikkei- no encontraron los ingredientes exactos para replicar su alimentación y utilizaron ingredientes locales que imitaran sus conocidos sabores. Platos como Tiradito o el mismo Cebiche, se piensa que surgieron a partir de los restos de sashimi de la cocina original. Esta es mi fusión favorita. Los mejores platos que probé en Lima caben en la categoría Nikkei: Tiradito, Cebiche, Pulpo al Olivo, Conchas a la Parmesana…  y paro de escribir porque el teclado me va a hacer cortocircuito. Existen dudas sobre los orígenes o la correcta escritura (Seviche, Ceviche, Cebiche), pero ninguna de esas discusiones le quitan su distintivo e inmaculado sabor. ¡Que viva la comida peruanesa!

No se pueden dejar por fuera las bebidas locales. Preparaciones a base de maíz fermentado, como la c

hicha, se hayan comunmente en los restaurantes, sobre todo en aquellos de clase media. El Chilcano, hecho a base de Pisco, ginger y limón, es otra bebida común y el rey, reconocido a nivel mundial, el Pisco Sour, hasta lo ofrecen como aperitivo gratuito en los restaurantes y cuando llega la hora de ordenar la comida, ya estás borracho.
Por supuesto que también encuentras comidas de otras partes del mundo, como brasilera, italiana, francesa, española, thailandesa o vietnamita, también preparadas con la exquisita sazón local. Una capital debe congregar e incluir distintas razas y sazones, y Lima ha hecho un grandioso trabajo en este sentido. Volvería mil veces sólo para volver a probar sus exquisiteces.

Quietly out.



Algunas sugerencias:
  • Platos a probar: cebiche, pulpo al olivo, conchas a la parmesana, tiradito de pescado del día, arroz chaufa, anticucho salteado de Alpaca, papas a la huancahína, ají de gallina, aguadito (sopa a base de cilantro y pollo).
  • Bebidas: chicha fermentada, pisco amarillo, pisco sour, chilcano y, por supuesto, cerveza Cusqueña y Pilsen.
  • Restaurantes: Brujas de Cachiche, Costanera 700, Pescados Capitales, Huancahuasi, Tanta.