Lo mejor que tiene Lima es su gastronomía. Lejos, lo mejor. Alguna vez leí en una revista que Buenos Aires era la capital gastronómica de latinoamérica, pero claramente quien escribió ese artículo no había viajado por latinoamérica, ni menos pasó por Perú.
Dos estilos significativos se destacan en esta gastronomía: Chifa y Nikkei. La comida Chifa la fusi
La comida Nikkei es la fusión peruana y japonesa. Nacida bajo las mismas circunstancias, los primeros japoneses que habitaron estas tierras -denominados Nikkei- no encontraron los ingredientes exactos para replicar su alimentación y utilizaron ingredientes locales que imitaran sus conocidos sabores. Platos como Tiradito o el mismo Cebiche, se piensa que surgieron a partir de los restos de sashimi de la cocina original. Esta es mi fusión favorita. Los mejores platos que probé en Lima caben en la categoría Nikkei: Tiradito, Cebiche, Pulpo al Olivo, Conchas a la Parmesana… y paro de escribir porque el teclado me va a hacer cortocircuito. Existen dudas sobre los orígenes o la correcta escritura (Seviche, Ceviche, Cebiche), pero ninguna de esas discusiones le quitan su distintivo e inmaculado sabor. ¡Que viva la comida peruanesa!
No se pueden dejar por fuera las bebidas locales. Preparaciones a base de maíz fermentado, como la c
Quietly out.
Algunas sugerencias:
- Platos a probar: cebiche, pulpo al olivo, conchas a la parmesana, tiradito de pescado del día, arroz chaufa, anticucho salteado de Alpaca, papas a la huancahína, ají de gallina, aguadito (sopa a base de cilantro y pollo).
- Bebidas: chicha fermentada, pisco amarillo, pisco sour, chilcano y, por supuesto, cerveza Cusqueña y Pilsen.
- Restaurantes: Brujas de Cachiche, Costanera 700, Pescados Capitales, Huancahuasi, Tanta.