Cuando vas de viaje a alguna ciudad o país nuevo y no conoces muy bien dónde estás o cómo moverte, estas aplicaciones pueden ayudarte a hacer de tu viaje más cómodo y productivo. Alerta: si tienes un celular tipo flecha o incluso un Blackberry, estas sugerencias tal vez no sean para ti.

1. Airbnb

Pagar un hotel cuando viajas en pareja o en grupo familiar por más de dos o tres noches en la misma ciudad puede salir costoso. Con Airbnb tienes la opción de rentar el apartamento de alguien por un precio inferior a una noche de hotel y hasta puedes acomodar a más personas. Sin embargo, hay algunas ciudades que están vetando el uso de Airbnb por regulaciones hoteleras, así que a veces se torna complicado encontrar opciones.

2. Expedia o Kayak


Yo personalmente uso Expedia para comprar mis pasajes y reservar hoteles, porque me ofrece puntos de bonificación por usarlo asociado con la tarjeta. Kayak es una buena opción también y tiene mejor interface que Expedia. Ambas compiten en mostrar los mejores precios disponibles.

3. Hotel Tonight


Me ha salvado muchas veces a último minuto. Sólo funciona después de 12 del medio día y te muestra los descuentos que los hoteles ofrecen para esa misma noche si no han vendido todas las habitaciones. En ciudades como Nueva York, en días de suerte, se pueden encontrar opciones realmente económicas. Hasta hace poco no se permitía reservar más de una noche, pero actualmente, dependiendo de las condiciones del hotel, se pueden reservar hasta 5 noches. Funciona principalmente en Norteamérica y Europa. Y en Bogotá.

4. Quietly


Esta nueva app te permite encontrar recomendaciones en las ciudades donde vas hechas por tus amigos o contactos preferidos. En vez de buscar por Yelp o Tripadvisor recomendaciones al azar de gente que no conoces, con Quietly recibes información directa de tus fuentes preferidas. No sólo sirve para buscar, sino que puedes crear tus propias recomendaciones de los lugares que visitas o frecuentas para enviar a tus amigos. Este es mi perfil para que sigan las recomendaciones que encuentro en mis viajes.

5. Globe Convert – O convertidor de unidades


Creo que esta es la app que más uso. Cuando estuve en Tailandia o en China, donde la moneda es tan diferente al dólar estándar, Converter era mi mejor amigo. Para comprar cualquier cosa: comida, pasaje de tren, regalos, ropa, propina, etc, usé esta app para entender cuánto estaba gastando. En Estados Unidos la uso sobre todo cuando me hablan en millas, en pies o en libras y tengo que “traducir” a las medidas a las que estoy acostumbrada: kilos, metros, kilómetros, etc. También sirve par cocina si quieres saber cuántas onzas es una taza. Tantos modos de usar que es muy útil tenerla.

6. TripIt


Es una relación amor y odio la que tengo con TripIt. Es muy buena para mantener un record de tus viajes y hacer seguimiento de vuelos y cambios en el itinerario. La he usado muchas veces para mostrar a los oficiales en inmigraciones el plan de vuelo desde la aplicación móvil que es fácil de usar, pero la interface (UX/UI) en la web app es terrible. Es tan terrible que cada vez que tengo que entrar para hacer un cambio me da dolor de cabeza y mal humor. Amor y odio.

7. Google Maps


Esta es la más obvia de todas. Si tienes un smartphone, tienes Google Maps, pero mucha gente se olvida de usarla cuando viajan. Es muy fácil encontrar la ubicación de algo o el número telefónico del hotel usando Google Maps. Yo la uso siempre antes de salir a algún lugar para entender mi movimiento en el mapa y no perderme [tanto].

Estas son las aplicaciones que realmente uso cuando viajo. Algunas me gusta usarlas más en su versión mobile, como TripIt, y otras en su versión web, como Quietly, pero todas me ofrecen un beneficio especial que realmente valoro a la hora de viajar. ¿Tienes aplicaciones favoritas a la hora de viajar? Compártelas!