Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Empieza el nuevo año, la nueva década y las nuevas administraciones regionales. Con estas últimas empiezan a llegar los y las Secretarias de paz y postconflicto, de víctimas y en el caso de Bogotá el o la Alta Consejera cuyo nombre sigue siendo desconocido. Estos nombramientos, que no suelen ser los más populares de los gabinetes tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de las victimas en los territorios y por la implementación de la Ley 1448 de 2011, cuya prórroga está por surtirse en este año.

Si bien esta no es una responsabilidad cualquiera, no se puede desconocer que estas personas están atadas a lineamientos y metas que dan cuenta de un debate que hace mucho tiempo debió evolucionar.

La Ley 1448 de 2011 fue legislada, promulgada y puesta en marcha con el fin de dar atención a las víctimas del conflicto armado interno. Hoy sabemos que este número se acerca a las nueve millones de personas, sobra decir que esto es el dato oficial, bien se sabe que en el Registro Único de Víctimas hay uno que otro “colado” y que en hechos victimizantes como la desaparición forzada o territorios como Sumapaz hay un subregistro incalculable (en este territorio las inclusiones en el RUV no tocan la mitad de las declaraciones, según datos de la comunidad).

Al día de hoy, casi nueve años después de la promulgación de la Ley, las víctimas siguen como el coronel: esperando quien les escriba. La reparación administrativa, que da cuenta de las sumas de dinero que deben recibir como indemnización, en octubre estaba en el 13%. En cuanto la atención, como todos los colombianos, las víctimas tienen que pasar larguísimos procesos para recibir cupos en los colegios o la autorización de una cirugía. Cuando por fin lo logran, es innegable hacerse la reflexión de si como Estado estamos entregando derechos fundamentales disfrazados de acciones restaurativas.

Es después de nueve años que nos sentamos a pensar si las metas algún día se cumplirán o si es mejor pensar en formas de reparación simbólica, si será mejor fortalecer los proyectos artísticos y culturales, o si lo mejor será hablar de salud mental. Es después de obligar a las víctimas a seguir con su proyecto de vida sin recursos emocionales que se habla de la desfinanciación de programas como el PAPSIVI, que brinda atención psicosocial y atención integral a las víctimas en los territorios pero que tiene apenas 3 gestores para ciudades tan grandes como Bogotá.

Que los próximo cuatro años de administración sean la oportunidad de pensar qué es lo que hemos dejado de hacer para que las víctimas, aún después de décadas de su hecho victimizante, sientan que no han terminado de tomar las riendas de su vida y no den por culminado su proceso. Que sea el momento de repensar la participación más allá de los espacios mixtos y volver a la calle, a las comunidades, donde reposa el verdadero saber y donde las necesidades de las víctimas no se preguntan, se ven. Es importante, que los nuevos mandatarios se piensen la forma de hacer que las víctimas recuperen su rol como ciudadanos.

Finalmente, que la renovación política en lugares tan relevantes como Cúcuta, Medellín, Turbaco y Silvia (Cauca) dé lugar a debates distintos, a hablar de la paz desde todo lo que la conforma y el postconflicto empiece a hacerse desde la integración de los actores, para empezar a entendernos como un solo país.

Hoy que la violencia se asoma y amenaza con volver, que los días de después de la guerra se hacen esquivos, hacer la paz, la verdadera paz, es un compromiso horizontal y de todos. Deseo mucho discernimiento a estos miembros de los gabinetes que pasarán los próximos cuatro años hablándole a las víctimas de seguir adelante en un Estado que parece esforzarse por perpetuar la deuda que tiene con ellas.

(Visited 932 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicóloga de la Universidad El Bosque y máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado en temas de participación ciudadana y Derechos Humanos.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Paternidad: responsable y compartida

    Desde 2019 se presentó en Colombia el proyecto de ley sobre licencia compartida que, entre otras cosas, busca aumentar(...)

  • Opinión

    De Guantánamo y lo que no existe

    Hace unos días empecé a oír “The Other Latif”, un podcast que cuenta la historia de un periodista que(...)

  • Vida

    Los niños solos

    Uno de los elementos que más ha llamado la atención durante la crisis de refugiados que viajan de Centroamérica(...)

  • Opinión

    La vida cuadritos

    Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas imprecisiones han empezado a surgir en la conversación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gilberto707469

    Interesante, pero lo único que hay que sacar de contexto es la palabra “Guerra” la palabra siempre está Mal utilizada. Las últimas guerras que nuestra Colombia ha participado o sufrido son la Guerra de los mil dias, la Guerra contra El Peru y la Guerra de Korea. El conflicto contra grupos irregulares nunca son considerados como “guerras”

  2. Cuál guerra niña??? Siempre hemos estado intimidados por terroristas que van logrando que bobitos como ud se coman el cuento de la guerra para ganar privilegios que no tenemos el resto de los Colombianos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar