Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 2016 fue un año muy difícil para la política colombiana. Después de una campaña que de lado y lado dejó mucho que desear, la paz perdió por un pequeño porcentaje en las urnas fortaleciendo a quienes hoy nos gobiernan. 

Durante el tiempo que duraron las campañas, las peleas familiares y entre amigos eran cada vez más frecuentes, relaciones se rompieron para toda la vida y parecía que cualquier lugar podría convertirse en un escenario problemático ante cualquier comentario en falso. Los resultados en las elecciones parecían confirmarlo: eramos mitad y mitad.

Esto trajo muchas consecuencias, casi todas negativas, una de esas fue el fortalecimiento del discurso de “extremo centro” y el uso excesivo de la palabra polarización. Desde ese momento y gracias a los tecnócratas, se entiende como polarización cualquier intento de conexión neuronal dirigido a expresar una opinión. No importa si la crítica es constructiva o si les va a servir, cualquier intento de musitar palabra o dejarla escrita en algún medio es tildada de una afrenta a la democracia porque acaba con la promesa de un país en paz.

No veo cómo la crítica puede ser antidemocrática. Al contrario, me preocupa mucho que por este exceso de cautela y asepsia a la hora de pensar y actuar se toman decisiones que lejos de acercarse al cambio que la tecnocracia propone, sólo favorecen el status quo y terminan cayendo en la eterna vulneración de derechos de los menos favorecidos. 

Es importante empezar a entender que la gobernanza implica un proceso de toma de decisiones fuerte y decidido. Hacer esto bien obliga a tener posiciones políticas claras y vivir en consecuencia de ellas. Para que esto pase y podamos avanzar como sociedad, es necesario dejar de lado el miedo al desacuerdo.

Satanizar la polarización ha sido una bandera tan relevante en la política de centro, que hoy parece que en lugar de mandatarios y asesores tuviéramos artistas con su comité de aplausos. Cualquier asomo de diferencia es visto como un ataque personal y una afrenta directa al individuo detrás de la decisión.

Reconocerse en un espectro político es una guía de navegación. Fortalece la democracia, las instituciones y las plataformas de formación de líderes, que no pueden empezar una vida de servicio pensando que la mejor forma de transformar el país es hacer avistamiento de animales marinos en momentos de crisis.

Disfrazar la crítica de odio y culpar de los problemas a la polarización va más allá de un tema semántico. Tener que celebrar las decisiones públicas de todo el mundo es una forma de coartar los derechos (y deberes) de los ciudadanos y una clara censura a la veeduría. Si algo en Colombia ha atentado contra la democracia, es eso.

(Visited 743 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicóloga de la Universidad El Bosque y máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado en temas de participación ciudadana y Derechos Humanos.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Paternidad: responsable y compartida

    Desde 2019 se presentó en Colombia el proyecto de ley sobre licencia compartida que, entre otras cosas, busca aumentar(...)

  • Opinión

    De Guantánamo y lo que no existe

    Hace unos días empecé a oír “The Other Latif”, un podcast que cuenta la historia de un periodista que(...)

  • Vida

    Los niños solos

    Uno de los elementos que más ha llamado la atención durante la crisis de refugiados que viajan de Centroamérica(...)

  • Opinión

    La vida cuadritos

    Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas imprecisiones han empezado a surgir en la conversación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por qué mentir Catalina? Es falso que la paz perdió en el referendo, lo que perdió fue un proceso mal hecho, donde los victimarios tienen todas las ventajas. Lo que debería causar tristeza es como la democracia fue asaltada al desconocerse los resultados. Realmente yo sé la razón por la que usted miente….pobres estudiantes suyos…

  2. Esa apreciacion es correcta desde el punto de vista estrictamente ligada a la comunicación como herramienta de convivencia. Ahora bien, qué pasa cuando esa polarización alimenta no esos mecanismos de comunicación sino de acción violenta? Desde los movimientos terroristas urbanos como Antifa o los escuadrones de vándalos que destrozan las marchas, hasta las guerrillas y bandas criminales? Es ahí donde la polarización se torna nociva, pues proveen un discurso al cual aferrarse y que tiene tesis de apoyo (Como la que proponía Carlos Gaviria al afirmar que asesinar y secuestrar pensando en un país mejor es justificado). Ahí es donde radica el mal, no en el acto comunicativo. Saludos.

  3. Expresar la opinión de manera respetuosa, es por supuesto una de las virtudes mas grandes de la democracia. Pero algunos entienden que opinar es despotricar de manera virulenta y despiadada de los demás, y esas mismas personas son las que se indignan cuando les responden con el mismo tono, y exigen respeto con su dizque “opinion”. O sea que la opinion la convierten en un privilegio totalitario y excluyente, no admiten ni replica ni moderación alguna. Yo por mi parte, respeto toda opinion mientras sea respetuosa y que no busque agredir, pero no me guardo mi respuesta si veo que no hay respeto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar