Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque la psicología se ha escrito desde la tinta de los hombres, se ha vivido desde la experiencia femenina. Mientras los libros citan a los grandes teóricos de sexo masculino, las facultades de psicología y los consultorios parecen un mundo en el que las mujeres mandan y deciden a qué miembro del sexo opuesto van a invitar.

Esto tiene muchas razones, una de las más importantes tiene que ver con el sentido de la masculinidad y con los roles tradicionales de género. Un hombre, al que se le ha asignado la labor de proveer y proteger, estaría faltando a su mandato si muestra la vulnerabilidad que requiere saberse necesitado de ayuda. Mucho más si ese apoyo viene de una desconocida, y que promete desentrañar sus pensamientos más profundos. 

También es posible que esto se deba a que el mundo del bienestar emocional es uno de los pocos que no están pensados para los hombres. Con el tiempo, el feminismo y la reivindicación del cuidado personal ha generado múltiples modelos en los que las mujeres podemos acceder a procesos de salud mental diseñados a las necesidades de cada una: hay programas en línea, círculos de mujeres, cuentas en todas las redes sociales llenas de imágenes en colores pastel y flores blancas. Para los hombres, no hay nada.

El mundo está cambiando y estas novedades están llegando a los espacios más íntimos: los recién casados no tendrán esposas como sus mamás y su rol en la casa no será el decorativo que tuvieron sus papás, sus hijos requerirán de ellos un ejercicio activo de la paternidad y su comunidad esperará que participen de formas que vayan más allá de la ingesta desmesurada de licor y un recital de chistes sin enfoque diferencial.

Según algunos postulados de la antropología feminista, esta falta de recursos para asumir los cambios de la sociedad se pueden convertir en representaciones violentas. Así las cosas, la violencia contra las mujeres se convierte en un mensaje: mostrar a la comunidad que el poder masculino todavía no se ha perdido.

En este sentido, ir a terapia es una herramienta fundamental para tomar las riendas de la vida y los sentimientos propios, y me parece importante que así como las mujeres estamos cada vez más cerca de normalizar la rutina de ir a el o la psicóloga, los hombres también deberían poder hacerlo sin que esto represente un tabú. 

Un paso importante para la equidad de género es que los hombres den un paso a la autoreflexión y a revisar lo que tienen adentro. De nada sirve esta lucha si la contraparte no sabe de dónde viene la violencia. Ser un aliado en esta causa implica un ejercicio de revisión y deconstrucción de los esquemas propios que no son fáciles para nadie. Pero una vez que se logra, será muy fácil darse cuenta que una habitabilidad activa del mundo por parte de los hombres nos termina haciendo mucho bien a todos.

(Visited 1.122 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicóloga de la Universidad El Bosque y máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado en temas de participación ciudadana y Derechos Humanos.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Paternidad: responsable y compartida

    Desde 2019 se presentó en Colombia el proyecto de ley sobre licencia compartida que, entre otras cosas, busca aumentar(...)

  • Opinión

    De Guantánamo y lo que no existe

    Hace unos días empecé a oír “The Other Latif”, un podcast que cuenta la historia de un periodista que(...)

  • Vida

    Los niños solos

    Uno de los elementos que más ha llamado la atención durante la crisis de refugiados que viajan de Centroamérica(...)

  • Opinión

    La vida cuadritos

    Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas imprecisiones han empezado a surgir en la conversación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar