Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Simon And Garfunkel Duo Norteamericano considerados como unos  de los músicos mas importantes del planeta, formado en 1960 catalogados como Folk, Rock y Pop, conformado por :

Paul Simon Compositor, guitarrista y cantante, nacido en 1941 (82 años)tal vez uno de los mejores escritores ya que sus letras son poesía pura, al nivel de Bob Dylan (también podría ganarse un premio Nobel de literatura) y también tuvo una exitosa carrera como solista, hasta el día de hoy. Es el responsable de escribir todos los éxitos del duo, con canciones absolutamente geniales e inolvidables.

Art Garfunkel cantante, actor y poeta nacido en 1941 (82 años)dueño de una voz espectacular y la principal del duo, aunque muchas veces cantaban en coro, después de separarse, también tuvo una exitosa carrera como solista.

Y aunque su discografía como duo no es muy extensa, si es muy importante e inmortal con álbumes como :

Wednesday Morning, 3 A.M Lanzado en 1964 es el álbum debut que no tuvo ningún éxito al comienzo, pero gracias a un remix de la canción :

The sound of Silence,(canción) a la cual el productor le agrego (sin el conocimiento de ellos) guitarras eléctricas, batería y bajo y la convirtió en un suceso en la radio, lo que le dió nueva vida al álbum y que llego al puesto #30 en los Billboard 200. Posteriormente se ubicó en el #1 en los Billboard Hot 100 y Top 10 en muchos países, la letra es poesía pura, compleja, filosófica, polémica, de protesta, pero muy  bien escrita.

El álbum en general suena a puro country y aunque imagino que las letras son buenísimas, la música si es elemental, casi como de juglares, supongo hoy en día es pieza de colección.

No sabia que habían hecho un cover de The Times They Are A-changin que realmente suena mucho a la original de Bob Dylan

La canción que le da titulo al álbum : Wednesday Morning 3 A.M esta en sintonía total con el resto de las otras canciones del álbum

The Sounds Of Silence (Album) lanzado en 1966 como Folk-Rock, segundo álbum de estudio, el titulo se diferencia de la canción por una S (en lugar de sound dice Sounds) y abre precisamente con esta cancion pero con la versión remix con guitarra eléctrica, bajo, batería, etc.

Leaves That Are Green, segundo sencillo del album, una linda melodía.

Kathy´s Song canción de corte muy personal para Paul Simon, porque es acerca de una novia de esos años y considerada una de sus grandes canciones. Llegó al puesto #12 en Inglaterra.

Somewhere They Can´t Find Me, con un ritmo mas Pop, es una canción que me gusta mucho, con muy buena musicalizacion, órgano, trompetas, piano y muy buen ritmo

Anji instrumental, original de Davey Graham, muy buen concierto de guitarra acústica .

Richard Cory, canción protesta contra el consumismo, también basada en un poema de Edwin Arlington de 1897. Muy parecida (en tema) a What a Luky Man He Was de Emerson, Lake and Palmer.

A Most Peculiar Man

April Come She Will

Nuevamente, dos bonitas baladas casi Folk, buenas letras y guitarras elementales, casi de acompañamiento.

We Got A Groovy Thing Going tipico sonido de los 60 de los hippies..es ..Groovy.

I´m A Rock, también una muy exitosa canción con algo de filosofía existencialista supremamente bien escrita con sonido típico de los años 60. Llegó al puesto #3 en os Billboard Hot 100

Parsley, Sage, Rosemary And Thyme (Perejil, salvia, Romero y Tomillo) tercer álbum de estudio, lanzado en 1966 es casi un álbum acústico, llego al puesto #3 en los Billboard Pop Album y fue colocado en los Grammy Hall Of Fame.

Scarborough Fair/ Canticle (cancion) es una canción tradicional inglesa que se cree data de 1670 y es típicamente de los juglares, que es lo que parece la versión de Simon, a mi me encanta tanto la música como la letra, que lo envían a uno a una feria de la edad media en Inglaterra. El juego de voces es extraordinario y los instrumentos dan la sensación de la época.

Cloudy Folk Pop bonita melodia

Homeward Folk Pop, la escribió Simon en Inglaterra cuando estaba melancólico por su país y llegó al puesto #5 en los Billboard Hot 100

Feelin Groovy esta canción se la compusieron a un puente en NY, el Queensboro Bridge, canción alegre y despreocupada, muy del sonido Hippie.

The Dangling Conversation que es o fue catalogada en esa época como una canción para colegiales, es suave, melódica y bonita, con unos violines que a mi parecer sobran. Llegó al puesto #25 en los Billboard Hot 100.

A Simple Desultory Phillippic, canción totalmente al estilo de Bob Dylan, con un riff algo elemental y sonido de rock de los 60, con letra como si fuera una Filipica, es entretenida. Como dato curioso en esta canción, menciona a los Beatles y a los Stones

For Emily, Whenever I May Find Her una de las mas lindas canciones del álbum y de las composiciones de Simon, es Garfunkel cantando solo, acompañado de una guitarra acústica de 12 cuerdas, con una letra que se convierte en un poderoso poema de alguien buscando a alguien. Llegó al puesto # 53 en los Billboard Hot 100, creo que merecía una mejor ubicación,

En fin, un lindo álbum con varias de sus mejores canciones.

Bookends Lanzado en 1968 clasificado bajo el rotulo de Folk-Rock (a mi me parece mas Pop-Rock) y de paso, mi álbum favorito de Simon And Garfunkel, llegó al puesto #1 en los Billboard y #1 en Inglaterra lugares donde se vendió muy bien y coloco el primer single #1 en USA con: Mrs. Robinson.

El álbum tiene 2 caras, en la primera, es una temática sobre la vida, desde la niñez a la vejez y la cara 2 son una recolección de algunos singles que tuvieron gran éxito.

El álbum es el mas vendido de todos los de Simon And Garfunkel y que los puso en el mapa como el mejor duo de Rock-Pop del planeta.Fue escogido en el año 2012 con el puesto #234 dentro de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos de acuerdo a la Revista Rolling Stone. Y trae canciones como :

Bookends Theme clasificada en el género Folk, tocada solo en guitarra acústica, sin la presencia de ningún otro instrumento, comienza el álbum en la cara A y termina con el mismo tema pero con las voces de Simon y Garfunkel, con un lindo poema.

Save The Life Of My Child Rock y considerada una canción protesta.

America considerada una de las mejores canciones de Simon, tuvo una gran acogida y como dato curioso, fue utilizada en 2 comerciales de TV uno de American Express y el otro de Volkswagen Atlas,(2018) este ultimo, absolutamente espectacular.

Overs, Folk Rock una linda melodia,

Old Friends Folk-Pop acústica y acompañada de unos buenos coros de Garfunkel, algunos violines y campanitas, al final tiene un sostenido de violines que dan paso a la siguiente canción que es la versión cantada de Bookends, Es muy linda esa transición.

Fakin It Folk Rock que llegó al puesto #23 en los Billboard Hot 100, con una excelente musicalizacion  Guitarra, Organo Hammond, batería, trompetas. Muy buena canción.

Mrs. Robinson Folk Rock muy famosa porque es el tema de la pelicula: El Graduado dirigía por Mike Nichols que ademas ganó muchísimos premios, Dos Grammy.  Llegó al #1 en los Billboard Hot 100, el trabajo de guitarra acústica es impresionante.

A Hazy Shade Of Winter Pop Rock una de las canciones mas ¨eléctricas¨ de Simon Y Garfunkel, con un ritmo algo explosivo para ellos, sin dejar de lado la poesía en su letra, la entrada de la trompeta es impecable, una canción única por donde se la mire y atemporal, ya que aun hoy día suena bastante bien, incluso en 1987 el grupo The Bangles hizo un cover espectacular de esta canción (busquenla en Youtube), para la banda sonora de una pelicula, Less Than Zero, llegó al puesto #2 de los Billboard Hot 100 y la original, solo llegó al #13 (increíble). Hay una versión de 2019 de Raymond Toro para la serie The Umbrella Academy.

At The Zoo Folk Rock que llegó al puesto #16 en los Billboard Hot 100, una cancion dedicada en honor al Zoológico del Central Park, con una letra brillante, con referencia filosófica al tipo de animal que narra y lo que les molesta, incluso se hizo un libro para niños basado en la canción y realmente la letra se presta mucho para eso.

Bridge Over Troubled Water Folk Rock es el quinto y último álbum del duo, lanzado en 1970, llego al # 1 en 10 países y recibió 10 Grammy en 1971, aparte de vender mas de 25 millones de copias en todo el mundo.

  Lo que lo hace uno de los álbumes mas vendidos en toda la historia (al menos hasta esa época) La revista Rolling Stone lo ubico en el puesto # 172 entre los 500 grandes álbumes de todos los tiempos y entre los 1001 álbumes que usted debe escuchar antes de morir.

Y es que viene con canciones como :

Bridge Over Troubled Water Pop Rock que trae un trabajo extraordinario de piano tocado por Larry Knechtel y Garfunkel fue solista en esta canción, a pesar que el quería cantar en duo. La canción obtuvo 5 premios Grammy entre ellos Album del año y Canción del año y estuvo en la cima de los Billboard Hot 100 durante 6 semanas consecutivas y fue #1 en : Inglaterra, Canada, Francia y Nueva Zelandia, clasificada por la revista Rolling Stone como la canción #66 en el listado de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Como dato curioso, el mismo Paul Simon dijo que la canción era muy parecida a Let It Be de The Beatles.

Las criticas fueron muy favorables

Cecilia Pop Folk una de las canciones que menos me gustan del álbum sin embargo tuvo mucho éxito llegando al puesto #4 en los Billboard hoy 100. El nombre sale de Santa Cecilia que es la patrona de la música , aunque esta Cecilia es una novia infiel…sarcástico no?

Keep Your Customer Satisfied catalogada como Rockabilly es una comparación entre el trabajo de un vendedor ambulante y un tour de los cantantes que les toca ir a todas partes y dejar a su cliente satisfecho, es rítmica y algo movidita la canción.

So Long, Frank Lloyd Wright Pop Barroco, Canción dedicada al famoso arquitecto Frank Lloyd Wright que murió en 1959, linda y emotiva canción y como dato curioso, dicen que es la despedida que le dió a Garfunkel, poco antes de separarse.

The Boxer Folk-Rock llego al puesto #7 en los Billboard Hot 100 y alcanzo el top 10 en nueve países y ranqueada por la revista Rolling Stone con el puesto # 106 entre las 500 mejore canciones de todos los tiempos., con un final extenso y repetitivo al estilo de Hey Jude de The Beatles, con tambores que explotan por el eco, acompañado de violines y guitarra acústica. Super canción que narra todos los problemas que a diario se encuentra un boxeador (o un luchador por la vida) que se podría aplicar a cualquier persona.

The Only Living Boy In New York Folk Rock exactamente dentro de la misma linea de The Boxer, una linda melodía y una letra-poema -filosófica que también parece dedicada a Garfunkel que estuvo ausente un largo periodo por estar filmando una película en Mexico (Catch-22) y Paul estaba solo (sin Garfunkel) en New York y es al Tom al cual se refiere. Los coros son hechos a duo por ellos 2 en una cámara de eco y repetido como unas 8 veces, lo que le da ese efecto como si tuvieran una coral completa, el resultado es genial.

Bye Bye Love catalogada como Rocakabilly-Country escrita por los Bryant en 1957, lograron un cover realmente muy bueno y es en vivo en concierto, canción muy popular en USA y ya considerada un clásico de la música folklórica de Estados Unidos. 

El Album cierra con Song For The Asking que mas parece sacada del álbum de Bookends. Bonita canción, melancólica.

Siempre he sido un admirador de este duo y quede realmente sorprendido de que solo hayan grabado 5 álbumes y que realmente solo 4 fueron excepcionales, que los convirtió en leyenda  y que son validos aun hoy en día, teniendo cuenta que el ultimo álbum que sacaron, se lanzó en 1970 hace la bobadita de 54 años.

Ambos siguieron su carrera como solistas, que después escribiré sobre cada uno de ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=91HkvzUiFhs&list=PLgaFNC_I_ZkmkURVTz9EEVZ6ukKBJ0uGs

(Visited 30 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un publicista de amplia trayectoria, trabajando siempre desde la Dirección Creativa y la Redacción, mis campañas publicitarias han ganado varios premios y soy fundador de mi propia agencia : Tajalapiz Publicidad. Uno de mis hobbies es la música y me considero un melómano, ya que desde que tengo uso de razón, la música ha sido parte esencial de mi vida. Mis géneros predilectos son el rock, el blues, el jazz y la música Clásica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Música

    Las Notas Musicales de Duran-Duran

    Duran Duran Grupo de Rock-Pop Británico, creado en 1980 y está integrado originalmente por: Roger Taylor: Batería Nick Rhodes: Teclados(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Kings Of Leon

    Kings Of Leon: Grupo de Alt-Rock, creado en 1999 en Nashville compuesto por 3 hermanos y un primo (banda(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Simon & Garfunkel

    Simon And Garfunkel Duo Norteamericano considerados como unos  de los músicos mas importantes del planeta, formado en 1960 catalogados(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Beck

    Beck (Rock-Alternativo), músico estadounidense nacido el 8 de Julio de 1970 (54 años) Beck David Campbell: compositor, guitarrista, cantante,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

3

Tal como lo hemos hecho en este blog, veremos historias y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar