Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué decimos en el momento apoteósico de las fiestas de boda? ¿’¡Viva los novios!’ o ‘¡Vivan los novios!’? Nunca lo recuerdo, porque a esas alturas ya está uno con sus facultades lamentablemente mermadas. Me escribe un amigo para decirme que vio en una viñeta de Tintín una frase que no le hizo mucha gracia: «¡Vivan Tintín y Milú!». No le convence ese ‘vivan’. Dado que no puedo argumentar la respuesta por la vía de mi experiencia en asuntos de bodorrios, recurramos una vez más a los diccionarios.

Para empezar, les contaré que la frase está extraída de una de las peores aventuras del famoso periodista belga –Tintín en el Congo-, que, dicho sea de paso, escribió un solo reportaje en más de cuarenta años. Fue en el primer libro, titulado Tintín en el país de los sóviets. Eso de ponerle tilde a ‘sóviets’ (o a ‘bíceps’) lo hablaremos otro día.

Vamos al grano: algunos verbos -y sus variadísimas funciones- nos pueden volver locos, porque el español es tan complicado que se ha sacado de la manga estructuras que parecen hechas solo para fastidiar (pero no olvidemos que las inventaron, hace siglos, personas como usted y como yo). Es frecuente leer ‘habían dos coches’ donde debería leerse ‘había dos coches’, por poner un ejemplo.

Esa complejidad fue tal vez la que llevó a nuestro lector de Tintín a dudar cuando vio aquella frase. En el caso que nos ocupa, la palabra ‘vivan’ es la tercera persona del plural del presente de subjuntivo del verbo ‘vivir’ y concuerda a la perfección con el sujeto al que acompaña: ‘Tintín y Milú’. No deja de ser verdad que estamos hablando de una expresión que se aparta del significado común del verbo ‘vivir’, pero no por ello está exenta de cumplir las normas establecidas.

El Diccionario panhispánico de dudas, tan pedante a veces, explica que esta construcción se emplea en «fórmulas desiderativas de buena fortuna o que expresan aplauso u homenaje entusiasta a algo». Añade este diccionario de la Real Academia Española que el sustantivo, aunque pospuesto al verbo, funciona como sujeto. Vamos a darle la vuelta a la frase para que lo entiendan: ‘Tintín y Milú vivan’. Que nos caen muy bien, vaya.

Sin embargo, tengo la impresión de que lo que motivó la duda fue otra cosa: la interjección aclamativa ‘¡viva!’, que funciona siempre sin sujeto, siempre en singular, aislada, más sola que la una. Viene a significar algo así como ‘¡bien!’ y no encaja en la frase de Tintín porque allí sí había un sujeto. Lo correcto, por tanto, es ‘¡Vivan Tintín y Milú!’. En cualquier caso, hizo bien mi amigo en dudar: darlo todo por sentado no es bueno. Y no solo en lo que tiene que ver con la lengua.

Ramón Alemán
www.lavadoradetextos.com
@Lavadoratextos
(Visited 134 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

• Ramón Alemán. Periodista y corrector de textos de Tenerife (islas Canarias, España) con más de veinte años de experiencia. Es coordinador del servicio de corrección profesional de textos Lavadora de textos, perteneciente a la empresa canaria de comunicación Contextos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

* Cada día 15 una recomendación gastronómica para hincar el diente con premeditación(...)

2

Colombia, en su objetivo de consolidarse como una potencia mundial, se(...)

3

La novela que originalmente se estrenó en el año 2007 por(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar