A una lectora de este blog le surgió ayer una duda por algo que vio en un artículo publicado aquí hace unos meses: quería saber cuál es la forma correcta de escribir los nombres de grupos musicales. En ese artículo yo cité de pasada al dúo El Último de la Fila y escribí el nombre como ustedes lo acaban de ver: sin cursiva, sin comillas y con algunas mayúsculas iniciales, y las dudas de la lectora giraban precisamente en torno a esas tres cuestiones ortotipográficas. Por no demorar mi respuesta, le contesté que simplemente me había guiado por un criterio personal y discutible que consiste en aplicar en este caso las mismas reglas que se siguen con los nombres propios. Pero la verdad es que ni a mí mismo me convenció del todo ese argumento. Ahora, sin prisas, les doy a ustedes y a ella una segunda respuesta.

Para empezar, les diré que escribo los nombres de grupos musicales en redonda, sin comillas y con mayúsculas iniciales desde hace una eternidad, siguiendo siempre ese criterio de estilo del que les hablé antes. En cualquier caso, no soy el único que lo hace así: también se escriben de esa manera en los dos grandes periódicos que se editan en España –El País y El Mundo– y en infinidad de publicaciones. Por ejemplo, y por citar solo una, en el fantástico libro La canción del verano (Debolsillo), del periodista Guillem Martínez.

¿Es correcto considerar que el nombre de un grupo musical es un nombre propio? Vaya usted a saber. Para empezar, habría que tener claro qué es un nombre propio, cosa nada fácil si tenemos en cuenta lo que dice la Real Academia Española en su Ortografía de la lengua española de 2010 (Espasa): «La categoría de nombre propio […] engloba elementos muy heterogéneos que han sido evaluados con criterios gramaticales, semánticos e incluso filosóficos, por lo que es, aún hoy, objeto de discusión y revisión por parte de los lingüistas». En cualquier caso, la RAE prefiere referirse a los nombres de grupos musicales como «expresiones denominativas» y no como «nombres propios genuinos».

José Martínez de Sousa también habla, en su Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas (Ediciones Trea), de lo difícil que a veces resulta «dirimir si determinada palabra o expresión puede considerarse un nombre propio, y por ende debe escribirse con mayúscula inicial». Tampoco está de más recordar lo que decía María Moliner en su célebre Diccionario de uso del español (Gredos): «La cuestión del uso de letra mayúscula en la inicial de ciertas palabras es la más caótica de la ortografía».

Pero como a la hora de escribir no hay que tontear con el caos ni filosofar, no queda más remedio que buscar una solución para la duda de la lectora, y la solución está en la Ortografía. Dice ese manual que «se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de […] grupos musicales». También explica que los artículos, las conjunciones coordinantes y las preposiciones no suelen entrar en esa categoría de «palabras significativas». La Ortografía no dice nada sobre la primera palabra -sea significativa o no- del nombre de un grupo, pero el sentido común nos lleva a pensar que debe escribirse con mayúscula inicial. Tampoco dice nada de la cursiva ni de las comillas, que no aparecen por ninguna parte.

Con esas reglas, veamos cómo hay que escribir el nombre del grupo musical que motivó la consulta. Ya ha quedado claro que hay que usar mayúsculas iniciales en la primera palabra (‘El’) y en las significativas (‘Último’ y ‘Fila’), pero no en la preposición ‘de’ ni en el artículo ‘la’. El resultado, por tanto, es lo que yo escribí en su día: El Último de la Fila. Por la misma razón tendremos que escribir No Me Pises Que Llevo Chanclas, con mayúsculas iniciales en todos los vocablos, pues en ese nombre, que en realidad es una oración, todas las palabras son «significativas». No lo digo yo: es la mismísima Ortografía la que, en su página 483, pone como ejemplo a este cachondo grupo andaluz.

Le doy las gracias a la lectora por haber dudado, pues su duda me obligó a dudar. Y la consecuencia de ambas dudas es que hoy sé algo más que ayer.

Ramón Alemán
www.lavadoradetextos.com
@Lavadoratextos