Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

carácterLos informáticos son una fauna que me fascina y de la que dependo para poder tener al día este blog y otras herramientas que funcionan con bits. Como cualquier otro gremio, estos profesionales usan sus propios tecnicismos y también tienen algunos tics a la hora de hablar. Uno de ellos es la palabra ‘caracter’ en lugar de ‘carácter’, un invento que se sacaron de la manga para referirse a los signos de escritura. Supongo que la intención del primer informático que cometió este error era dejar claro que estaba hablando de un signo de escritura y no del temperamento de una persona; pero se equivocó, porque en ambos casos se emplea la misma palabra, por lo que no hay ningún motivo para cambiar la acentuación.

De hecho, si nos vamos al diccionario de la Real Academia Española nos encontramos con que las dos primeras acepciones del término ‘carácter’ tienen que ver con eso que los informáticos llaman ‘caracter’. Son estas: ‘señal o marca que se imprime, pinta o esculpe en algo’ y ‘signo de escritura o de imprenta’. Ya más abajo vemos estas otras dos: ‘conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás’ (‘Berta tiene un carácter encantador’) y ‘condición dada a alguien o a algo por la dignidad que sustenta o la función que desempeña’ (‘Las nuevas normas tienen un carácter muy restrictivo’).

Dado que durante los últimos veintitrés años he tenido siempre cerca a informáticos, y también a sus primos hermanos: los maquetistas, este error ha acompañado a mis orejas desde entonces. Pero, curiosamente, no lo veo registrado en los manuales de dudas que suelo consultar habitualmente, ni tan siquiera en el fantástico Diccionario de edición, tipografía y artes gráficas (Ediciones Trea), una obra monumental de José Martínez de Sousa que debería estar en la biblioteca de todo maquetista e informático que se precie.

El único sitio donde veo que se aborda este asunto es el Diccionario panhispánico de dudas, de la Academia, que señala lo siguiente: «Es voz llana y se pronuncia [karákter], no [karaktér]». Podríamos decir en descargo de quienes ponen el acento donde no va que tal vez se confunden al hacer el singular porque el plural –que es la forma más usada en el ámbito informático– es ‘caracteres’, de tal manera que se limitan, para el singular, a eliminar el morfema ‘-es’ y no mueven el acento de sitio. Puede ser… Pero esas mismas personas no cometen tal error al hablar del carácter de una persona, así que esa excusa no me vale.

Para concluir, digamos claramente qué es un carácter en el ámbito de la escritura. Según la definición que da Sousa en el diccionario citado, se trata de cada uno de los elementos tipográficos que se pueden emplear en la composición de un texto, desde las letras hasta los signos de puntuación, pasando por las cifras, los signos auxiliares, etcétera. Hay que tener en cuenta que «no se consideran caracteres los signos que forman parte de otro carácter», afirma el mismo autor, de tal manera que tanto una ‘a’ –sin tilde– como una ‘á’ –con tilde– son un solo carácter, aunque para obtener el segundo «se necesiten dos pulsaciones del teclado». Lo dice don José Martínez de Sousa, un hombre de mucho carácter, así que yo le hago caso.

Ramón Alemán

www.lavadoradetextos.com

@Lavadoratextos

(Visited 660 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

• Ramón Alemán. Periodista y corrector de textos de Tenerife (islas Canarias, España) con más de veinte años de experiencia. Es coordinador del servicio de corrección profesional de textos Lavadora de textos, perteneciente a la empresa canaria de comunicación Contextos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar