Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Crédito: Revista Diners

Hablemos de Encanto y de las primeras impresiones que ha generado hasta el momento. Sin duda alguna lo que he visto es que las opiniones se han dividido entre quienes les pareció espectacular, y a quienes les faltó un centavo para el peso.

Partamos de la base que esta es una película de Disney diseñada para que los espectadores principales sean los niños. Cuando uno entiende ese primer punto, ya sabe que debe ir con sus expectativas acorde a ello y bajarles los humos a las anticipadas críticas.

Ahora bien, el segundo punto es que todos los colombianos estamos con un gran anhelo de ver por primera vez una producción que enaltezca a nuestro país e invite a los extranjeros a visitarlo, conocerlo, y sin duda alguna, amarlo.

Es por esto que todos nosotros estamos muy pendientes minuto a minuto, de ir detectando esos elementos que la película nos arroja para sentirnos identificados y orgullosos de ser colombianos.

¿Qué evidencié yo?

Lo primero es el paisaje enriquecedor, los colores más vivos que he visto en una película de Disney y la alegría que emanaban todos los personajes. El encanto que tenía cada uno (su “superpoder”), es el significado de la diversidad cultural que tiene Colombia en cada región y esa magia que nos ofrece cuando la conocemos de punta a punta.

Pasamos de climas cálidos a templados, fríos, costeros, páramos y selváticos. La gente se viste diferente, tiene acentos particularmente distintos y su forma de acercarse a los turistas varía en cada pueblo, municipio y ciudad. Eso es Encanto.

Lo segundo es la comida. Vimos las mesas servidas con el típico ajiaco bogotano, el juguito de lulo y las arepas gruesitas rellenas de queso. Claro, definitivamente les faltó incluir el 90% de la comida, pero es que nosotros tenemos una riqueza culinaria tan infinita que necesitaríamos de una concesión con Disney por muchos años para poder mostrarla por completo.

Por otro lado, vemos elementos particulares como pequeñas escenas que buscaban mostrar el conflicto armado en términos del desplazamiento forzado, lugares insignia como Caño Cristales y animales simpáticos como el chigüiro, los tucanes, micos y jaguares.

Ah, pero si usted es extranjero, tampoco se vaya a imaginar que apenas aterrice en nuestro país va a poder contemplar esos animales salvajes, tomarse selfies y acariciarlos. ¡Tampoco! Si uno casi ni los ve viviendo acá…

Otro elemento que nos hace recordar con mucho cariño las lecturas en el colegio de Cien Años de Soledad, son esas mariposas amarillas que aparecen en la última escena y el poder que tenían para mostrar el cambio positivo que se avecinaba en la película. Colombia también es realismo mágico.

Todo, por su puesto, acompañado de una banda sonora cantada por nuestros artistas colombianos en todo su esplendor.

Las puertas de la casa, por ejemplo, que significaban la apertura de un nuevo “poder”, nos invitan a conocer a Colombia desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, a encontrarnos con mujeres fuertes, con nuestra flora y fauna inconfundible, con los climas completamente variantes y con la belleza de nuestras niñas y mujeres de distintas edades.

Cada superpoder es un encanto que tiene Colombia para ser descubierto.

Lo único que me dejó un poco confundida es el rol de Bruno y su aspecto físico. La verdad no entendí mucho a quién querían representar. Pero bueno, habrá todo tipo de opiniones al respecto…

En definitiva esta película representa un GRAN avance en términos de cine y entretenimiento para la imagen de nuestro país. Pasamos de series enfocadas en narcos, violencia, secuestros (que claro, hacen parte de nuestra historia), a invitar formalmente al mundo para que conozcan esa otra Colombia. La Colombia alegre y diversa.

Y no, no es solo selva y alpargatas claro está. Pero veámoslo como la portada que los extranjeros van a recibir cuando lleguen y así poco a poco puedan leerse ese libro mágico que se llama Colombia y ver página tras página que somos un país en desarrollo, con grandes avances tecnológicos, vías espectaculares y gastronomía de talla mundial.

Pero sobretodo, somos un país con gente que quiere salir adelante.

Faltaron muchas cosas por mostrar, sin duda alguna. Pero empezaremos el 2022 con un mejor y entusiasmado turismo, ¡ya verán!

Gracias Disney

(Visited 938 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido conferencista de la Cumbre nacional más importante en materia de Hidrocarburos y Nuevas Energías durante dos años consecutivos. A lo largo de los últimos 6 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar