Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como muchos de ustedes saben, la industria de la moda y textil es una de las que más contamina a nivel mundial, representando el 8% de las emisiones de C02 y el 20% de la polución acuífera en vertederos, cuencas, ríos y por supuesto mares.

La razón de ello tiene nombre propio: el famoso “fast fashion” que parte del principio rector de un ciclo de producción rápido y constante donde la rotación de los productos es supremamente alta.

Si nos trasladamos a los almacenes más comerciales y concurridos, vemos que las colecciones cambian constantemente y siempre hay una muy buena variedad disponible de productos conforme a las temporadas en las que se encuentran.

Vamos a arrojar unos datos adicionales: ¿Cuál es el impacto de fabricar un pantalón en promedio?

Quien fabrica el producto textil emite lo equivalente a 13 kilos de dióxido de carbono aproximadamente y su proceso requiere de unos 2000 litros de agua.

Adicionalmente, se necesitan 10 litros de químicos en su totalidad, sumado a que el lavado adicional para finalizar el proceso gasta 1.000 litros de agua más, sin contar con la energía consumida en los secados y el planchado.

Y ni hablemos de la degradación… el poliéster tarda aproximadamente hasta 200 años en descomponerse.

Mejor dicho, rápidamente le arrebatamos a la naturaleza sus más sagrados componentes para devolverle como “regalo”, basura que tarda miles de años en desaparecer.  

Ahora bien, cuando hablamos de avanzar hacia la ropa biodegradable, nos estamos refiriendo al poder fabricarla utilizando materiales que se descompongan a partir de procesos químicos naturales que vayan en concordancia con la naturaleza y sus propios procesos biológicos.

Es decir que si se nos pierde una prenda, la botamos, o simplemente mientras le damos uso con las lavadas semanales, no se arrojen partículas que contaminen las fuentes hídricas y sus materiales tarden miles de años en descomponerse cuando son arrojadas en los basureros (porque no nos digamos mentiras, más de uno hemos botado a la basura en algún momento así sea una media).

¿Qué tan “bio” son entonces las marcas?

Actualmente se han desarrollado múltiples sellos a nivel internacional como el “Global Organic Textile Standard”, “Naturtextile IVN Certified”, “Organic Exchange”, entre otros.

A pesar de esto muchas marcas simplemente se hacen pasar por sostenibles al utilizar algunos de sus materiales con menor porcentaje de poliéster, químicos u otros componentes, pero el resto de materiales siguen los procesos regulares. En otros casos la ropa es empacada con cientos de metros de plástico para ser enviada a nivel nacional e internacional y la huella de carbono realmente no se compensa con el esfuerzo que realizaron en su fabricación.

Mejor dicho, es importante que exista una coherencia a partir de la intención que viene desde el primer momento en que se piensa el diseño de esa prenda, hasta el cierre de su ciclo. Esto implica no solo analizar muy bien los materiales, sino cómo se le va a entregar al consumidor, los métodos de distribución e incluso la mercadotécnia que se vaya a utilizar.

Hoy en día hay marcas que optan por hacer una sola colección con prendas limitadas de ese diseño, las cuales nunca vuelven a salir al mercado. Otras se animan a utilizar el 100% de los plásticos de un solo uso para transformarlos en un productos que puedan vender en sus tiendas.

En fin, ideas hay muchas. Solamente hace falta materializarlas, hacerlas parte de la oferta del mercado, y tener siempre presente su accesibilidad en términos de costos.

La naturaleza no merece menos.

(Visited 93 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. A lo largo de los últimos años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar