Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los árboles se están convirtiendo en la nueva “moneda” del siglo XXI. Así de sencillo.

En repetidas ocasiones he explicado cómo los árboles naturalmente absorben un alto porcentaje de C02, ayudando a contrarrestar los efectos de la producción de contaminantes en la atmósfera. Recordemos que un árbol puede almacenar al año aproximadamente 22 kilogramos de C02 al año, y en términos generales, representan el 30% de la absorción de estos gases a nivel mundial.

Sin embargo, hoy en día nos estamos enfrentando a lo que se denomina como “desiertos verdes”. Es decir, extensas áreas de terreno donde los árboles se siembran estratégicamente para que en unos 10 a 20 años estos puedan ser talados con fines comerciales.

De ahí se deriva uno de los grandes problemas: muchos de los árboles no son nativos. Lo que hacen es sembrar especies invasoras, como el eucalipto, que terminan generando una mayor afectación en los suelos, erosión descontrolada y la mortandad de las especies que allí habitan.

En muchas ocasiones se deciden plantar árboles de rápido crecimiento pero que a larga terminan perjudicando en mayor medida los ecosistemas. Es decir, puede que la tasa de reforestación y cobertura vegetal aumente en algunos casos, pero el porcentaje de disponibilidad de agua y de restauración ecológica se vaya al suelo.

Mejor dicho, reforestar no es lo mismo que restaurar.

Ahora bien, todo esto viene atado indiscutiblemente al “acelere” que tienen los países (sobretodo las grandes potencias), de cumplir con las metas establecidas a 2030 y 2050 como parte de los acuerdos internacionales. Y es que, por llegar a toda costa con las cuotas de reforestación, se inventan los famosos certificados de C02 con los cuales se pueden compensar las emisiones por cada cierto número de árboles sembrados.

En definitiva, dicha estrategia termina siendo una especie de lavado de conciencia o de remordimiento para las grandes compañías y compradores de madera en el mundo.

Uno de los puntos que más me sorprendió al investigar sobre este asunto es que la simple siembra de árboles en algunas zonas es definitivamente más perjudicial para el Planeta por efectos conocidos como el “albedo”, en el cual las copas de los árboles sembrados en zonas equivocadas se terminan calentando aún más por la radiación solar, lo que termina ocasionando el aumento en la temperatura de los suelos.

Es decir, no todos los terrenos son aptos para todo tipo de árboles y viceversa.

Y es que para pensar en reforestación indudablemente se deben tener en cuenta a las comunidades de las zonas para que sean ellas mismas las veedoras de los procesos de siembra, protejan a los terrenos como cuidadores designados, y promocionen nuevas forman de reemplazar esos productos derivados de la madera por otros que sean eco-sostenibles.

Hoy en día, incluso con más veras teniendo en cuenta que en Colombia se está cocinando una nueva Ley de siembra obligatoria para las empresas (Ley 2173), es importante entender y conocer el ecosistema a profundidad para poder tomar decisiones responsables con cada árbol plantado.

No podemos dedicarnos ahora a sembrar árboles como locos sin antes estudiar su proveniencia, el tipo de terreno, las condiciones y, sobre todo, cómo se va a garantizar el cuidado durante los próximos años.

Así que mi respuesta ante el cuestionamiento inicial es que no. Sembrar árboles no es la única solución y menos si lo hacemos de manera irresponsable. Todo es un balance de soluciones y factores que tienen que manejarse de la mejor forma posible y, sobre todo, informada.

Es como creer que tomar agua en exceso es bueno porque con eso creemos que nos vamos a salvar de engordarnos o enfermarnos. Hay que saberla tomar y mesurar para que no produzca en nosotros un efecto revés.

Mejor dicho, como dicen por ahí, en un inicio siempre fue mejor dejar crecer a los árboles de manera natural y no jugar ahora a los “todos poderosos” creadores de bosques. 

(Visited 101 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. A lo largo de los últimos años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hay personas talentosas que andan haciendo bien las cosas desde hace(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar