Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El vidrio es un material que todos conocemos, consumimos y a la vez desperdiciamos sin comprender muy bien tanto sus segundos usos, como el impacto que tiene en términos ambientales.

Como dicen por ahí, empecemos por el principio.

Este material tiene tantísimas ventajas a la hora de fabricar productos de uso diario y por supuesto en la industria química. En este sentido, es resistente, tiene claridad, rigidez y es inerte. Asimismo, su fabricación depende de materiales que se encuentran directamente en la naturaleza y que deben someterse a altas temperaturas para poderle dar toda su forma y estructura dependiendo de aquello que se vaya a crear.

Esto último es importante puesto que dicho proceso requiere un gasto energético considerable, que genera emisiones de gases tales como el óxido de nitrógeno y el óxido de azufre, entre otros. Lo anterior sin contar con los materiales que se requieren para su fabricación los cuales necesitan involucrar a la industria minera.

Ahora bien, la importancia que tiene reciclar este tipo de materiales radica en los siguientes puntos:

  1. En primer lugar, es fundamental generar una reducción en los residuos que actualmente terminan en los vertederos como parte de la carga en kilogramos que aumentan las cifras de contaminación.
  2. Por cada porcentaje de vidrio arrojado, se emiten una cierta cantidad de gases C02 a la atmósfera; como referencia, se emiten 300kg por cada tonelada producida.
  3. Como bien lo dije anteriormente, la producción de vidrio requiere una cantidad considerable de energía: la fabricación de envases reciclados ahorra entre un 20 % a 30 % de energía en promedio.
  4. Y como si fuera poco, al reciclar el vidrio estamos contribuyendo al ahorro de diferentes tipos de materias primas que son necesarias para su producción.

Cuando tomamos la decisión de darle un segundo uso a este material tan cotidiano pero que a la vez tiene un rol fundamental en la cadena del reciclaje, estamos frenando el crecimiento de los vertederos, la contaminación, ahorramos energía y reducimos emisiones a la atmósfera (esto visto desde una producción diaria de millones de productos en vidrio alrededor del mundo que de seguro suma a la hora te tomar este tipo de decisiones).

El problema, como en todo, está en el desconocimiento de las personas e industrias en cómo se le puede dar ese segundo uso, lo que termina ocasionando que solo un porcentaje muy reducido pueda continuar dentro del ciclo de consumo.

2.010 millones de toneladas de desechos son producidos al año en el mundo, dentro de los cuales el 5 % corresponde al vidrio.

Pero el objetivo de este artículo no es solamente darles un brochazo referente a las características del vidrio y la importancia de mantenerlo en la circularidad, sino contarles que dentro de mi investigación logré encontrar un emprendimiento fascinante, llamado @nos_vidrios, donde buscan darles una segunda vida a las botellas de vidrio recolectadas por recicladores para lanzar unos vasos con figuras de admirar.

Su concepto responde a resolver una problemática que en su momento tenía la ciudad en materia de recolección de residuos sólidos.

Colaboran con diferentes marcas nacionales y exaltan los valores de nuestro país junto a la fauna y flora que crece en cada uno de nuestros ecosistemas. Definitivamente el ver una oportunidad donde los demás solo identifican problemas es un valor agregado de los emprendimientos y más si se proponen a aportarle la cuota al Planeta de una manera inteligente y comercialmente atractiva.

¡Bienvenidos todos los emprendimientos nacionales que tengan en la mira al Planeta!

(Visited 417 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido conferencista de la Cumbre nacional más importante en materia de Hidrocarburos y Nuevas Energías durante dos años consecutivos. A lo largo de los últimos 6 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar