Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el más reciente Foro Económico Mundial, que tiene como propósito involucrar a diversos líderes, empresas, políticos, y expertos en discusiones globales que influyan en las agendas, la Ministra Irene Vélez dio bastante de qué hablar.

Más allá de ahondar en la declaración que ya sabemos, reitera lo que a lo largo de la campaña presidencial se conocía en cuanto al “frenón” que se le dará a los nuevos contratos de exploración y producción petrolera (respetando los que ya están firmados, por supuesto) bajo el precepto del “Gobierno de la vida” que lucha activamente en contra del cambio climático.

Es por esto que quisiera traer a la mesa la inmediata respuesta de algunos expertos en la materia.

El primero de ellos es el ex Ministro de Minas Tomás González, quien afirma que el petróleo constituye  la mitad de las exportaciones del país, lo que se refleja en grandes cifras de ingresos que se tiene para poder solventar las deudas, el desarrollo, crecimiento, entre otros factores, a nivel nacional. Por otra parte y como muchos lo han reiterado, la transición energética es viable y necesaria, pero requiere en estos momentos de una gran cantidad de gas para que las cosas salgan de manera correcta.

¿De dónde saldrá ese gas si estamos mirando la bolsita del vecino y no la propia?

Recordemos que las empresas más importantes de nuestro país hicieron grandes hallazgos en el 2022 de yacimientos gasíferos como Gorgón 2, Uchuva 1, Coralino 1, entre otros, con lo que se reforzarían las reservas para los próximos años.

El Ministro trae a colación una cifra bastante interesante de la Agencia Internacional de Energía, donde se establece que en 2050 se va a necesitar la cuarta parte del petróleo de hoy y 60 % de gas. Esto lo que quiere decir que la demanda de estos hidrocarburos va a continuar, sin importar que ciertos países decidan decrecer o incluso eliminar por completo su producción/exportación.

 No con esto se quiere decir que el cambio climático no sea una problemática con la gravedad suficiente para hacernos preocupar; por supuesto que sí y soy la primera abanderada del tema. Lo que debemos saber es que la contribución del país en materia de C02 (dentro de muchos otros gases que contaminan nuestra atmósfera), es cercana al 0.05 % a nivel mundial.

 Realmente no va hacer mucha diferencia en el Planeta pero sí en las condiciones económicas y sociales, y ni hablar del desarrollo.

 “En el país hablamos de un término conocido como la SOSTECNIBILIDAD” que hace alusión a poner a disposición del medio ambiente, la tecnología” – Felipe bayón.

 La transición energética es fundamental para garantizar un mejor futuro a las personas y ecosistemas, pero hay que hacerlo de manera ordenada y con la ayuda de la ciencia para que nos apalanque los procesos de manera alineada, sin generar incertidumbre a la inversión, al mercado y a los mismos ciudadanos. Ahora bien, el cambio climático y en esto meto la cucharada, no es un fenómeno que sea contrarrestado simplemente por el sector petrolero, sino que abarca un sinfín de aristas plasmadas actualmente en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para que de manera armónica y con la ayuda de la estadística, se pueda moderar la curva impactando todos esos factores.

El cambio climático está relacionado con las emisiones de C02 y metano, con la deforestación indiscriminada, la contaminación de ecosistemas a causa de los plásticos y microplásticos, la intervención desenfrenada en áreas vulnerables que son claves para mantener el equilibrio ecológico, la pesca indiscriminada, la acumulación de desechos, la caza de especies, el asentamiento humano en zonas estratégicas y ecológicas, minería ilegal, en fin, puedo nombrar muchísimas cosas más en esta lista interminable.

Por otra parte, el ex Ministro habla de cómo hay 2000 millones de barriles en reservas probadas (lo equivalente a ocho años de producción); sin embargo, si se sigue el camino trazado por la Ministra, se estarían sacrificando 4500 millones de barriles, que equivalen a 75 Reformas Tributarias representado en recursos esenciales para el país.

“El sector hidrocarburos para ser reemplazado, requeriría de una industria manufacturera tres veces más grande” – Ex Ministro de Minas.

 Julio César Vera, Presidente de Xua Energy, también nos brinda una mirada desde la experiencia, afirmando que Colombia en sí no es un país petrolero (lejos de serlo), pero que tiene un gran potencial para un plazo verdaderamente corto que debe aprovechar.

Pensemos, una vez llegados los ocho años, ¿Realmente tendremos la transición energética resuelta?

Asimismo, el experto establece que sería necesario firmar entre 35 a 50 contratos por año, para reemplazar vía actividad exploratoria, las reservas que consumimos por año.

En definitiva, los que ya están firmados nos sirven pero esto no nos va a garantizar la autosuficiencia y soberanía energética.

“Importar gas tiene un costo mayor que producirlo, incluso expertos hablan de cifras tres veces mayores, y no existe una logística completamente asegurada” – Julio César Vera.

Una frase que verdaderamente me llamó la atención de este último experto y que cobra todo el sentido teniendo en cuenta la difícil situación que se vive actualmente en Europa, es el valor que cobra cada vez más la autosuficiencia energética de los países. No se debe dar por hecho y mucho menos negociarla teniendo el potencial y las reservas con las que Colombia cuenta.

 Abro el hilo porque es un asunto supremamente delicado en estos momentos, ya que no solamente está en juego el desarrollo desde todas las aristas posibles del país, sino la falta de conocimiento técnico/científico que nos puede estar llevando a tomar decisiones apresuradas.

 El medio ambiente es vital para todos nosotros, pero la llave para solucionarlo va mucho más allá de cerrar los contratos de exploración.

 Ojalá esa fuera la única solución.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. A lo largo de los últimos años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si usted, apreciado lector, es amante del buen vino y de(...)

2

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

3

¿Quiere saber qué tan normal es que cada vez que se(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hernando238713

    Parece que ésa ministra estuviera más animada por el odio, que por un conocimiento técnico y económico del problema.. Cualquier persona del común, usando la razón y el SENTIDO COMUN, llega a la conclusión de que si los hidrocarburos son nuestra primera fuente de divisas para todos los programas sociales de Petro, no se puede acabar con ésta fuente de ingresos de un tajo, solamente por satisfacer la vanidad y emocionalidad de ésta ministra parlanchina y un presidente populista y con delirios de grandeza

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar