Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hemos visto ataques de activistas ambientales en los últimos años hacia pinturas de artistas como Monet, Da Vinci, Van Gogh, entre otros, en aras de hacer una crítica directa a la crisis climática.

Diferentes pintores a lo largo del mundo como por ejemplo, Tetsuya Ishida, han criticado fuertemente el capitalismo en sus obras, el consumismo, y todo lo que se considera que ha exacerbado la crisis climática.

En el año 2022 hubo aproximadamente 38 ataques a obras de arte en diferentes partes del mundo, ocasionadas por activistas como Just Stop Oil entre otros (The Guardian, 2024).

Los mismos activistas que han detenido el tráfico en las calles de Londres y han desatado huelgas de hambre para ser escuchados.

Sin embargo, expertos en la crisis del cambio climático, analizan estos mecanismos para concluir que el efecto ha sido el opuesto.

Pero un momento, antes de llegar a ese punto hablemos del porqué de la estrategia.

Que existe una crisis ambiental la hay. Y tengo la certeza que en algún momento cuando lamentablemente nuestro Planeta comience a ser inhabitable, si es que llegamos a ese punto que espero no sea así, le daremos la razón a tantos que han salido a protestar y que incluso han sido detenidos por las autoridades para silenciar su discurso.

Como, por ejemplo, Greta Thunberg.

El discurso se basa en criticar el trato que le hemos dado los seres humanos al arte, a las grandes obras arquitectónicas y por supuesto a toda la historia que recaen sobre estas, en una medida desproporcionada en comparación a la que le otorgamos al Planeta.

Las latas de comida que son arrojadas simbolizan la crítica al desabastecimiento de alimentos que habrá una vez el Planeta ya no pueda proveernos de más recursos para satisfacer nuestras necesidades básicas.

Ahora bien, los expertos establecen que los activistas están en un proceso de reinventar su discurso ya que contrario a lo que se creía, las encuestas arrojan que se ha politizado y polarizado aún más la conversación e incluso, son más las personas que se han desincentivado a apoyar a los ambientalistas.

Y es que a pesar de que la intención sea despertar a los Gobiernos frente al cambio climático y todo lo que este fenómeno ha generado, el efecto no se ha logrado porque los titulares lo reducen a un vandalismo inconcebible.

Es por esto por lo que, académicos como Michael Mann se han manifestado en contra de estos eventos, ya que afirman que sus esfuerzos como investigadores se sienten quebrantados ante lo que puede considerarse como actos irracionales que desmotivan, desinteresan y vuelve al público incrédulo ante la crisis global (Time, 2022).

Y tiene un punto, la estrategia debe cambiar porque se necesita que la opinión pública esté del lado que se busca defender y no del otro.

Pero, ¿cuál va a ser esa nueva forma de comunicar el mensaje? De seguro habrán muchas otras formas de hacerlo creativamente y apuntando “el dardo” a la dirección correcta.

Sí necesitamos cada vez más personas que divulguen el mensaje de proteger nuestros ecosistemas, fauna, y flora alrededor del mundo porque la educación es parte de la solución a este complejo problema.

Pero hacerlo a través de actos que así no dañen las pinturas originales de estos célebres artistas, no creo que sea el camino.

De hecho, en la investigación frente al tema, mencionan casos muy interesantes de éxitos como los de Nan Goldin, que se atrevieron a ir directamente a la fuente del problema, en este caso hacia una farmacéutica reconocida a nivel mundial y a todas las entidades y museos que apoyaban la familia detrás de, para hacerse escuchar y generar cambios radicales con el apoyo del público.

Y para ustedes, ¿Cuál debería ser esa nueva estrategia de los ambientalistas?

 

(Visited 302 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

2

Todo lo que tenga que ver con la lectura y los(...)

3

La FILBO 2024 llega a sus ÚLTIMOS DÍAS, y por allí(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Francamente, esa estrategia de dañar el arte parece más un reto de tiktok que activismo alguno. Y lo que dan ganas es de hacer lo que hace la policía británica con los que les da por pegarse las manos en el pavimento en las carreras de la F1, que es arrancarlos de un solo empujón y mandarlos a la casa con la advertencia de que busquen algo de ayuda psiquiátrica.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar