Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ojo y aclaro, transición segura y responsable. Es decir, vamos bien, “pero ajá” con calmita.

Me gustaría presentarles algunas cifras y ejemplos de cómo veo yo el panorama y por lo mismo, porqué considero que Colombia tiene mucho potencial para complementar su actual industria dependiente de los combustibles fósiles, el carbón, entre otros, con la energía renovable no convencional.

Recientemente estuve en un foro muy interesante de seguridad energética donde se planteó una reflexión sobre si, lo que necesitamos en Colombia (ojo Colombia no Noruega), es transición/migración hacia, o complementar lo que ya tenemos para que el futuro no se vea tan incierto.

Me quedo con la segunda opción.

Bloomberg, con su herramienta Climatescope, presentó un estudio que hace seguimiento a los procesos de transición energética en el mundo y estableció que Colombia se encuentra en el top cinco de naciones que lideran esta materia, precedido de Chile, India y China.

Ahora bien, unos datos de Ecopetrol y de la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) que me parecieron bastante interesantes.

  1. El 60% del portafolio exploratorio tiene potencial para gas en oportunidades del Caribe Offshore, Piedemonte
  2. La demanda nacional de hidrógeno crecerá exponencialmente, alcanzando cerca de 1,3 MTon/año.
  3. En particular en el departamento de La Guajira, Colombia goza de un nivel de irradiación solar 60% más alto que el promedio mundial, con cerca de 194 W/m2 (vatios por metro cuadrado) de media.
  4. De acuerdo con la UPME, hay potencial suficiente en biomasa para suplir el 46% de la demanda nacional de energía, más de 500.000 TJ al año.

Y como estos, tenemos muchos más datos que nos dan aliento para pensar que Colombia es un país que, conforme a su ubicación geográfica y los proyectos que buscan desarrollar las principales empresas, tiene mucho potencial en este proceso.

Asimismo, me parece clave mencionar el Proyecto Offshore o costa afuera, que se está empezando a gestar de energía eólica por el Ministerio de Energía, la DIMAR, la ANH, con miras desarrollar la infraestructura en futuro próximo. Claro, esto todavía está en una fase temprana donde se presentarán propuestas de modificaciones a regulaciones existentes, así como otros estudios a los términos de las concesiones portuarias.

De todas maneras es una apuesta muy interesante que podría posicionarnos en el plano internacional, sin contar con el involucramiento de actores locales en este proceso.

Sí, la energía eólica también representa retos como la posible afectación de aves migratorias, el impacto del ruido en las profundidades marinas y en el ecosistema en sí, el financiamiento de los proyectos a largo plazo, entre otros.

En algunos casos, cuando se hace On Shore, o costa adentro, puede afectar el funcionamiento de las comunidades de la zona si no se hacen las Consultas Previas adecuadamente.

En la actualidad, según la UPME hay inscritos 31 proyectos de generación de energía eólica, 12 de ellos costa afuera, todos en fase 1; y 19 costa adentro, ocho en fase 1 y 11 en fase 2.

 Ah bueno, y no olvidemos el Plan Estratégico de Hidrógeno que tiene Ecopetrol de bajo carbono con centros de innovación y tecnología en el Caribe (hidrógeno verde, azul y blanco), que promete aportar a la meta de reducción del 51% de emisiones de alcance 1, 2, y 3 para el año 2050.

Claro, también con muchos retos en el camino por sortear como los costos, el proceso de creación que requiere de energía excedente, el hacerlo replicable a gran escala, entre otros,  pero nos estamos moviendo en la dirección adecuada.

Todo esto que les estoy plasmando sé que nos puede tomar muchas más hojas de discusión, claro que sí. Pero nos lleva a un plano donde vemos al país con grandes posibilidades para llegar a acceder a fuentes de energía renovable no convencional en un futuro próximo de manera gradual pero contundente.

No sin mencionar, que, esa anhelada y sonada transición, pareciera encaminarse más a complementar por ahora nuestras fuentes convencionales para evitar una dolorosa catástrofe en caso tal de hacerlo abruptamente. Es decir, diciéndole en un corto periodo “chao” al petróleo y sus derivados, “chao” a la extracción minera y “chao” a la producción del carbón.

Es decir, para mí no es tanto transición sino un proceso paralelo que complementa muy bien lo que ya tenemos mientras llegamos a no tener que depender algún día de los combustibles fósiles.

Algún día, pero para eso nos falta y bastante; y eso que Colombia no se encuentra inmersa gracias a Dios en una situación bélica tan delicada como la de Europa donde ha aumentado en varias regiones el consumo de combustibles fósiles gracias a la dependencia hacia pocos países que suplen de gas el Continente.

¿Ustedes cómo lo ven? ¿Muy arriesgada esta visión?

(Visited 27 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar