Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Sí, no es nuevo que los árboles absorban C02 de la atmósfera y nos brinden oxígeno diariamente. Pero, lo que sí es novedad, es que su corteza o más precisamente, los microbios que allí viven ¡pueden absorber metano!
Mejor dicho, como siempre lo he mencionado, los árboles son la joya más preciada del Siglo XXI. Ah bueno y también la nueva moneda del Siglo, pero eso es un poco más controversial.
El equipo de Vincent Gauci de la Universidad de Birmingham, desarrollaron un estudio publicado por la revista Nature donde establecen que “los árboles son un 10% más beneficiosos para el clima que lo que se pensaba” (Universidad de Birmingham, 2024).
Ojo a este dato, según el International Energy Agency, el Metano contribuye casi que al 30% de las emisiones que producen el calentamiento global.
Y por más que sepamos que el Metano no tiene la misma duración que el C02 en la atmósfera (aproximadamente 10 años), sí es el segundo contaminante que más amenaza a nuestra Tierra actualmente.
(Imagen tomada por el diario The Conversation, 2024 – Vincent Gauci).
“El Compromiso Mundial contra el Metano, lanzado en 2021 en la Cumbre sobre cambio climático COP26, tiene como objetivo reducir las emisiones de metano en un 30% para finales de la década.
Nuestros resultados sugieren que la plantación de más árboles y la reducción de la deforestación deben ser partes importantes de cualquier enfoque hacia este objetivo” (Universidad de Birmingham, 2024).
Acordémonos que el Metano es comúnmente, absorbido en los suelos, sin embargo, el hecho de que la corteza misma de los árboles también contribuya a este proceso, pone en la balanza de los compromisos internacionales la siembra estratégica como una alternativa de gran escala.
Sí, estratégica, porque recordemos que una siembra mal hecha puede tener efectos perversos en los ecosistemas y crear más daño que la propia medicina.
Ahora bien, como una Solución Basada en la Naturaleza, es una gran opción para aumentar los incentivos a la preservación, sobre todo, de los árboles de bosque tropical que es donde se arrojaron los mejores resultados del estudio. Asimismo, el entendimiento de las características que tienen estas bacterias para la absorción de Metano impulsaría a muchas empresas y emprendimientos a desarrollar técnicas para proveerle a los árboles ya sembrados, este “ecosistema perfecto” que requieren para hacer su trabajo.
Aproximadamente el estudio de Birmingham revela que la contribución global total de los árboles es de entre 25 y 50 Tg (medido en millones de toneladas) de metano cada año.
Una cifra muy diciente.
Pero acá va otra que es aún más relevante…
Colombia por su ubicación tiene un gran potencial de bosques tropicales comparativamente con el resto de la región. Sin embargo, el Word Research Institute sitúa a Colombia dentro del puesto número 7 dentro de los países que mayor pérdida presentan de bosques tropicales primarios entre el año 2002 y 2021.
Según datos del World Research Institute, WRI, en 2021 el mundo perdió 3,75 millones de hectáreas de bosques tropicales, áreas de importancia crítica para el almacenamiento de carbono y la biodiversidad, equivalente a 10 campos de fútbol por minuto (Canal Institucional, 2023).
Y esto sin contar que a Colombia le queda aproximadamente un 8% de sus bosques secos tropicales, de las 9 millones de hectáreas que este paisaje cubría anteriormente.
Es decir, las cifras de nuestro país las traigo a colación porque es importante entender el valor que comienzan a cobrar (aún más) este tipo de ecosistemas que nosotros ya tenemos, en comparación con los hallazgos que se hacen a nivel internacional.
Tenemos una joya fragmentada, degradada, con múltiples presiones, y que cada vez se va reduciendo más a causa de las intervenciones humanas.
¿Qué debería hacer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a sus entidades adscritas y vinculadas con estos descubrimientos científicos recientes? ¿Deberíamos comenzar a diseñar planes para potenciar nuestros bosques tropicales conforme a los datos de Vincent?
Los árboles han sido, son, y serán nuestro recurso más valioso.
¿Ustedes cómo lo ven?
Lo del metano ya se sabe hace muchos años. Por eso el tema que las vacas contaminan mucho es en realidad más propaganda que realidad. En todos los ecosistemas hay grandes mamíferos, la naturaleza ya había solucionado eso millones de años antes que nosotros aparecieramos.
Califica:
De acuerdo estimado Guillermo, son precisiones científicas que todo el tiempo están afinando los científicos y que valen la pena compartirse. ¡Mil gracias por tu comentario!
Califica: