Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Primero que todo, se lo imploro, no acuda a chistes obvios de autocompasión. No diga: “Estoy en vacaciones obligadas, jajajaja”. Los demás fingirán que les causa gracia, pero no es chistoso, créame.

Cuando le pregunten qué anda haciendo, admita que está sin trabajo y que no encuentra nada. Claro, el idiota que tiene al frente se sentirá incómodo ante la respuesta e intentará salvarse con una frase de cajón: “Ah, bueno, pero al menos está descansando”.

Asúmalo con dignidad, incluso si se quedó desocupado justo cuando no tiene novia ni ahorró lo suficiente para irse de paseo y escapar de su inactiva rutina. Es una situación que algunos ilustran diciendo: “Se juntó el hambre con las ganas de comer… y con la falta de plata”. Las abuelas lo expresan de otra manera, tan ordinaria como sabia: “Uno ‘cagao’ y con el agua lejos”.

Las semanas uno y dos no son tan graves. En mi caso, hice vueltas de banco, mandé unas últimas hojas de vida, llamé a mi listado completo de contactos y me reuní con todos los que pude, para ‘saludarlos’ y pedirles de paso que me avisaran si sabían de algún trabajo. Son ese tipo de encuentros que uno inicia con un: “Uy, por fin se dejó ver”; y termina con un: “No se pierda”. Qué mentira.

Me da la medianoche viendo The Film Zone

Intenté hacer todas esas cosas que antes no hice por “falta de tiempo”. Me propuse leer un libro. Encontré El ingenioso hidalgo, don Quijote de la Mancha. Me animé a abrirlo por la divertida carátula de un viejo panzón sobre un burro y de un caballero anoréxico con armadura. Arranqué: “En un lugar de la Mancha…, de cuyo nombre… acordarme” zzzz…, zzzz…, zzzz…. Qué sueño.

Las 11 de la mañana se volvieron las 11 de la madrugada, porque era lo más temprano que podía levantarme luego de trasnochar viendo capítulos repetidos de Los Simpsons y uno que otro programa sobre relaciones de pareja en The Film Zone, casos eróticos de la vida real (me di cuenta que Cinemax entró en la misma onda). Eventualmente me despertaba una llamada a las 10 de la mañana y yo hacía mi mejor esfuerzo para aclarar la voz y no sonar a recién levantado, pero es una tarea imposible; todos se dan cuenta: “¿Estabas durmiendo”, preguntan. Me resistía a aceptarlo: “Nooooo, para nada…”.

El tema se vuelve una pesadilla a partir de la semana tres. Es como protagonizar esa película en la que cada día se repite de manera idéntica al anterior. La espalda me duele de tanto dormir; siento vergüenza de verme a plena luz del día en pijama y despelucado; me baño antes de que lleguen mis hermanos de la Universidad o del trabajo; ahora son las 2 de la tarde y me toca desayunar-almorzar pidiendo un domicilio; lavo la loza para que en mi casa crean que al menos eso hago; veo televisión (cualquier serie vieja, porque Caracol TV decidió de manera insensata acabar con Padres e Hijos); es de noche y llegan mis padres; él me saluda con frialdad y mirándome como si fuera un parásito, una sanguijuela que se alimenta de su sangre; mi mamita sí me sigue llamando “rey” y hasta me sirve comida, a pesar de que sabe que no hice nada en todo el día; es la medianoche y ahí estoy, otra vez, viendo The Film Zone.

En ese nuevo y extraño mundo, que resulta ser mi propia casa, me doy cuenta de detalles que había dejado pasar inadvertidos. La tienda del barrio se ve muy distinta de día. Mi hermano, cuando llega de estudiar, se sienta por horas frente al computador. Mi hermana, cuando regresa de trabajar, habla sin parar por teléfono como si aún tuviera 15 años. Pensaba que mis padres ya no discutían, pero descubrí que lo siguen haciendo a diario.

Por unos días, mi abuelita fue mi mejor amiga

Las jornadas son extenuantes (porque, en serio, produce fatiga no hacer nada). Espero con ansias el fin de semana para salir con algunos amigos y amigas. Procuro que ellos me inviten. Vuelven las conversaciones incómodas acerca de qué estoy haciendo, etc. No me acerco a las mujeres porque no puedo ofrecerles, ni siquiera, una aromática. El fin de semana se acaba muy rápido y vuelve el lunes… y el martes… y el lunes. Parece una broma de mal gusto. Nadie llama. Antes tenía que cargar la batería de mi celular a diario. Ahora, la pila me dura hasta tres días y sólo me llegan mensajes de texto que dicen: “Hoy, ExtraTiempo MoviStar…”. Si tengo la suerte de salir el siguiente fin de semana, me encontraré con la difícil realidad de que no tengo nada nuevo para contar, excepto lo que hice el fin de semana pasado que salí.

¿A quién llamo? Por una par de semanas mi abuela se convirtió en mi mejor amiga. Siempre estaba disponible para mí. Teníamos tanto en común: sin trabajo ni compromisos sentimentales y justo ella acababa de regresar de un viajecito, de manera que era toda mía. Pero no duró. Ella necesitaba un espacio para su propia vida social, con sus amigos viejitos. Me pidió que no la llamara más y me dijo que era un “intenso”.

Decidí que no me iba a dejar ganar de la situación. Era el momento de hacer ejercicio, retomar las clases de guitarra que nunca inicié con juicio. Era lunes, otra vez, y aunque ya había perdido medio día levantándome a las 11 de la ‘madrugada’, no era tarde para empezar a aprovechar todo el tiempo libre del que ahora disponía.

Fue entonces cuando recibí la llamada que esperaba: empezaría a trabajar la otra semana. Apenas había entendido el potencial que tenía mi ‘desocupe’ y de un momento a otro me arrebatan mis horas y horas de tiempo libre. Me convencí de que, en todo caso, estaba en buen momento para incluir ciertos hábitos en mi vida, a pesar de que volvería al intenso ritmo de trabajo. Alisté el reloj despertador para las 8 de la mañana, con la firme intención  de levantarme a trotar. Antes de acostarme, agarré otro libro, esta vez algo más familiar, que ya había leído antes: “Muchos años después, frente al… pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano…” zzzz…, zzzzz…, zzzzz… Maldita sea, me quedé dormido. Otra vez, son las 11 de la ‘madrugada’.
 
 

(Visited 387 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

112 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. andres aunque leí este articulo despues de un año de publicado, me llego como anillo al dedo, xq en este momento me encuentro sin trabajo sin plata y sin novio, al igual como lo describes, si, vivo jornadas exhaustas x hacer nada, sin nada q contarle a mis amigos el fin de semana y pues que pereza con la preguntadera de los amigos y familiares.. y que estas haciendo??.. en fin buen articulo!.

  2. andres aunque leí este articulo despues de un año de publicado, me llego como anillo al dedo, xq en este momento me encuentro sin trabajo sin plata y sin novio, al igual como lo describes, si, vivo jornadas exhaustas x hacer nada, sin nada q contarle a mis amigos el fin de semana y pues que pereza con la preguntadera de los amigos y familiares.. y que estas haciendo??.. en fin buen articulo!.

  3. si airbag94, es cierto, repite, pero usted repite las canalladas y sarcasmos de gente resentida y arrogante y sobre todo convencida de que son mejores que los demás cuando son remoras que sin la mamita o la hermanita quien sabe que harían, creo que así cualquiera se llama fracasado.

  4. jajajajajaja!!!! esa es mi vida!!!! una cosa que uno aprende con todo ese tiempo: internet >:D! uno se vuelve experto en facebook, en descargar de taringa, en buscar anime por montones, en como hacer para seguir viendo peliculas en megavideo, en fin… xD!!! pero llega a ser aburrido, luego; despues de 6 a 8 horas de descarga, descubres: World of Warcraft 😀

  5. Viejo tal cual””””…. yo trabajo por proyectos… 8 meses viviendo de mama hotel y papabank y hacia cosas muy similares o no hacia un culo jejeje… ni la suegra de uno lo voltea a ver…. es asi buen articulo… y no critiquen tanto… todos tarde o temprano pasamos por cosas asi… esperen voy a leer La Maria… zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  6. ups…mas duro aun sin trabajo sin novia, viviendo solo en un apto y con el tvcable cortado.

    6AM DIA A DIA O MUY BUENOS DIAS
    7AM NOTICIERO (CANALIANDO RCN A CARACOL)
    8AM DIA A DIA 2 Y MUY BUENOS DIAS
    10 AM CURA PARA EL ALMA
    11AM PANDILLAS GUERRA Y PAZ
    12 A 2 PM NOTICIEROS RCN Y CARACOL
    2 DOÑA BARBARA.. (CREO QUE YA SE ACABO.

    3PM.. VUELTA POR LA SEPTIMA HAMBURGUESA DE 2 MIL Y PA LA CASA A VER MINUTO DE DIOS, MAS NOTICIAS (QUE SON LAS MISMAS DE LA MÑANA Y DEL MEDIO DIA)

    11PM TRATAR DE CONCILIAR EL SUEÑO PARA MAÑANA MADRUGAR Y VER QUE HAGO….

    TIEMPOS DUROS…. PERO CUANDO SE ACABAN COMO SE EXTRAÑAN… (y)

  7. airbag, esto es un blog, no es un concurso de eruditos, está dirigido a quien le interese leerlo, si usted se cree de intelecto superior qué hace perdiendo el tiempo aquí???? si es tan intelectual, tan exitoso, no tendría tiempo de leer este blog, ni los comentarios, sencillamente estaría tan ocupado que miraría titulares y leería las noticias de interés, no mirando bobadas, ni leyendo comentarios que en nada le cambiarán la vida….. a que se dedica en realidad????

  8. Me gusta mucho su Blog, lo he venido leyendo hace varias semanas, y es bien entretenido, la verdad quiero felicitarlo…Me entretiene mucho!

    Me dá lastima el tipo de personas como “Airbar”, que solo quieren llamar la atención, pero cada vez que abre su mente para plasmarla en un comentario… la embarra mas… ése es el típico perdedor.

    Ánimo gomoso, buen blog!

  9. Gomoso lo felicito, sus lineas me han hecho reir mucho, supongo que es porque me siento identificado con usted, ya he leido dos entradas suyas y me han gustado mucho. Saludos

  10. GabrielLegarda

    Yo leo muchos libros y muchas cosas diferentes, y la verdad esta me gusta mucho. Tranquilo que a muchos los han criticado, incluso a Cervantes y a Marquez. Esto no es un libro es un blog para divertirse y si que tiene exito!, animo! me gusta!

  11. Dianacazadora

    Muy bueno tu articulo, a_gomoso. Me gusta leerte, me haces reir. Eso es mucho decir en este maremagnum de malas noticias todos los dias. Airbag94, amarguete!!! si no te gusta listo, pero no tienes que atentar contra la dignidad de las personas…apuesto a que eres feo con ganas….y ademas envidioso…

  12. Muy constructivo tu aporte. En nuestro modelo de sociedad materialista quien no funcione como un engranaje mas de la maquinaria es mal visto. Lo correcto es trabajar de sol a sol en funcion del consumo voraz para que el proceso no se detenga. No importa la familia, el desarrollo personal o los sueños de cada quien. Todo es sacrificable por el “bien comun”. El desempleo es muy duro, no solo desde el punto de vista economico, sino tambien en el aspecto sicologico. Es algo que desestabiliza emocionalmente a la persona, afecta su autoestima, genera culpabilidad, depresion, rencor. Las claves que das son muy validas: buscar el apoyo de la familia (ojala no solo economico sino tambien animico), mantenerse ocupado en algo productivo, abrirse a otras posibilidades, y sobre todo, no compararse con los demas. Eso es clave, porque la envidia es muy destructiva. Que bueno que estes encontrando tu propio camino para recorrerlo a tu ritmo, no al que la sociedad te indica.

  13. Sin duda el desempleo es uno de los problemas mas graves que afronta el pais, pero lo curioso es que mientras en los comentarios de este blog ese drama es evidente, en estos mismos momentos hay miles de cargos del Estado vacantes ofrecidos publicamente en un concurso de meritos, que estan por declararse como desiertos ante la falta de interesados. Los sueldos van desde un millon hasta mas de tres, y los perfiles y requisitos son para todos los gustos (tecnicos, profesionales, ingenieros, abogados, sociologos, economistas, contadores, etc.). Probablemente a muchos les aburra llevar el “karma” de empleados publicos, pero eso es mejor que nada. Quienes se interesen por esta informacion los invito a consultar la pagina web de la CNSC (www.cnsc.gov.co) o el Grupo de Facebook MERITOCRACIA SI CLIENTELISMO NO. Como dice la frase popular: Trabajo si hay!

  14. santiagomourini

    No venga a tirárselas acá de bohemio y de culto por q leyó cien años de soledad… ahora sálganos con q es más inteligente q nosotros por q leyó a paulo cohelo…

  15. minuteman45

    3. Trabajar. pero si esta desempleado?

    Es molestando, lo que de verdad me parecio importante destacar es su ultimo parrafo, donde dice que uno no debe esperar las oportunidades sino crearlas, es lo que le pasa a mucha gente, prefiere esperar que salga algun trabajo en vez de analizar que oportunidades a su alcance puede aprovechar, al fin y al cabo el mundo es de los que se atreven.

  16. Que ni a ud ni a ninguno de los lectores les toque hacer ese estudio. Yo tuve 18 meses en esas y hubo epocas en que se desayunaba y uno ya quedaba desprogramado, ya se habian hecho mil cosas que nada que ver con la carrera que se estudio, la cabeza llena de ideas malucas, y una ligera a veces no tan ligera depresion rondando. Por supuesto en esas condiciones uno no conquista a la mujer de su vida. Solo una que otra bandida de una noche y eso. El punto cuando mas me preocupo la cosa fue cuando senti envidia de uno de mis amigos que obtuvo un excelente puesto y tenia un Megane nuevo a los 12 meses de estar trabajando. Prueba dura !! Si en esa epoca hubiera descubierto los beceficios de la meditacion y el ejercicio me hubiera ahorrado muchos dolores despues y hubiera tenido una energia y lucidez!! Esa es la clave. Energy comes from motion. No se quede quieto.

  17. unos sin trabajo pero tambien existimos los que no tiene tiempo para compartir cosas que hacen parte de la vida de cada persona, la estabilidad economica es importante pero mas la mental y personal, no me importa si mi novio esta en esa situacion, lo importante es que sea una persona agradable.

  18. Esto de comentar en el Blog terminó siendo algo muy divertido, veo que se generó algo de polémica con mis opiniones, lo cual me parece perfecto, de todos los comentarios leídos hasta el momento, algunos muy mal escritos, otros sencillos pero francos y bien argumentados quiero resaltar el de Alias “smith”que no esta bien escrito, no aporta nada pero es directo, franco y frentero, me alegra saber que si ves un blog con mi Nick no lo leerás. Al final de su comentario el señor smith escribe: “siembra odio con las palabras., la tolerancia y el respeto deben basarse en ver a todo el mundo en condiciones de igualdad.”

    No comparto lo del odio, creo que decir la verdad, si con algo de humor negro, no es sembrar odio; en lo que si estoy totalmente de acuerdo es en lo de la tolerancia, el respeto y la igualdad… pero a esos principios fundamentales le falta uno: La libre expresión, que la ejerce el autor del blog que nos convoca y la ejerzo yo con mis críticas, gusten o no. El día que lea algo bueno en este blog, seré el primero en aplaudirlo créanme porque, bueno aunque dije no regresar, creo que lo haré.

    Dos cosas finales para resaltar: 1- Todos los que dicen que el autor del blog es un mantenido, vago, recostado, bueno para nada, inútil etc. etc. por quedarse en casa de papi y mami esperando a que del cielo le caiga el trabajo tienen toda la razón, hay que dejar de esperar que otros nos den y salir y hacer las cosas uno, dejar de ser un esclavo servil llamado empleado para ser un emprendedor, ese es el
    camino señores, yo lo tomé hace ya unos años y ahora no me quejo para nada, eso si es muy duro el camino de ser independiente al comienzo y luegodebes ser siempre constante o si no lean el también muy buen aporte de monaco2525; pero no juzguen al abyecto autor de este blog por ser asi, perdedor, tristemente a los colombianos nos han educado y malpreparado para eso, para ser siempre unas hormigas obreras.
    2- Entiendo que muchos se identifiquen con el escrito y les guste, claro, por desgracia en este país ser empleado es el sueño de todos y a la vez algo inalcanzable para muchos, pero alguien debe decir la verdad, no es un buen escrito, simplemente llega perfecto a las masas simples, como el vallenato ramplón, pechichon y facilista, la balada romántica banal o el reggaeton abominable y así como estos géneros musicales no aporta nada, no dejan nada, este escrito tampoco lo hace, su intento de ser natural y gracioso se queda en eso, en un mero intento, pura literatura para mini dummies.

    Gente dejen de pensar que ser empleados es lo mejor, salgan de la nube de mentiras y de superficialidad de escritos mediocres como este y construyan de verdad su proyecto de vida, uno debe ser su mejor empresa, basta de dar todo por otros que en cualquier momento te dicen adiós, los invito a todos a que se vuelvan los gerentes de su vida.

  19. lavozdelacalle

    En mi experiencia: 1) Si o hechan como un perro rapido busque un psicologo o consejero para que lo ayude… perdone… aveces a uno le hace es un favor 2) A todo el mundo le pasa 3) Si cometio un error arrepientase y este fresco 4) no esta sin trabajo esta en el trabajo de buscar trabajo…no diga que es independiente …..5) aproveche y tomese un descaso activo ….no se la pase durmiendo 6) hagase un plan para conseguir trabajo:llame a amigos y colegas, llame a las empresas donde quisiera trabajar pero no a recursos humanos si no a su posible jefe directo 7) El mundo esta lleno de oportunidades no se cierre ….Es que yo naci fue para sociologo…. 8)Si se demora o tiene responsabilidades busque ante todo facturar….. la sensaciòn de hacer algo util lo prepara a uno para nuevas cosas… 9) Si pasa el tiempo y no le sale el puestote escoga lo que tenga a la mano despues con plata en el bolsillo es mas facil pensar…..10)Nunca se sienta sin plata ud no es pobre simplemente !!!un iliquido!!! osea tiene un monton de talentos que valen mucho 11) si la novia lo hecha !!!ni valia la pena!!!, si lo ayuda … Conservela….12)Si le preguntan que por que perdio el trabajo en una entrevista…..tu sabes las restructuraciones….13) Finalemente diga en voz alta el resto de mi vida comienza hoy….

  20. Muy bueno el articulo, algunos desafortunadamente se ha interesado en criticarlo y muy pocos en dar consejos para poder salir o sobre llevar una situación de esas. Yo por ejemplo la primera vez que quede sin camello, estuve en esa misma situación, con lo que me propuse que cuando tuviera mi proximo trabajo me dedicaria a ser mucho mas responsable con los gastos y sobre todo a tener definido un plan B (Negocio) sea grande o chico.
    Hoy en día cumplo tres años y medio de haber terminado mi ultimo contrato y ahora puedo decir que la responsabilidad economica me ayudo a poder montar mi propio negocio, con lo que deje por un lado la incertidumbre de quedarme sin oficio, y sobre todo sin recursos economicos; aunque aclaro que no es nada facil.

  21. comolavioud

    Le faltó el punto en que uno empieza a hacer novenitas para encomendarle trabajito a algún santo…..nunca olvidaré que el dia en que terminé la mia recibí la llamada de mi trabajo actual, ya llevo 8 años pero no olvido la alegría que sentí ese dia después de un año de estar cesante….y con solo 29 años….

  22. Ando en las mismas, sin trabajo, sin plata y con mi novio viviendo lejos, llevo un mes sin trabajar y aunque pienso que la decision de retirarme de esa empresa fue acertada, estoy cansada de responder las estupidas preguntas de los psicologos de seleccion(que lo unico que hacen es realizar las pruebas que ni siquiera analizan y que no serian capaces de resolver ellos mismos) y porque renunciaste?,como si uno firmara un contrato de por vida o no pudiera tener derecho a aspirar a cosas mejores.Aparte que todo indica que eres inestable, si dibujas el arbol arriba te crees mucho ,si el arbol esta abajo, tienes problemas de seguridad, si esta en la izquierda terrible, si esta a la derecha peor,eso si no se te olvide contestar las 200 preguntas y esperar una hora para que te entrevisten en las dichosas temporales y al final un cariñoso”analizaremos los aspirantes y te estaremos llamando” todo esto para $ 800000, conla condicion de que hables ingles 100% seas egresado de una “reconocida universidad”,tengas 23 años y 5 años de experiencia.
    Muy buen blog.

  23. Yo no podría!!! ante el miedo de quedarme aunque sea un solo mes sin hacer nada, he buscado un plan b que me da a tiempo parcial lo mismo que gano en mi empleo, cando me saquen de ahi…ya he aprendido a hacer otra cosa que me deja muy buen dinero ………… si hay alguien que este en la busqueda y le interese me avisan encasa402 hotmail

  24. esperanzaynadamas

    Y TODOS TERMINARON HABLANDO DEL QUIJOTE Y CIEN A~OS DE SOLEDAD…. Y DE LO QUE SE TRATABA ERA DE VER COMO ERA LA RUTINA DE UNO DE LOS MILLONES DE DESEMPLEADOS…. YO SI QUE ME IDENTIFIQUE CON EL PORQUE LLEVO 11 MESES DESEMPLEADA!!!!

  25. COLOMBIANA81

    Jaja fue sencillo, pero realmente yo he estado en la misma situación. Lo importante es no dejarse llevar por esa rutina y tratar de slair más a la calle. Igual, estar sin trabajo lo puede desanimar a uno muchísimo y más si en la casa es necesario de su contribución económica. Muchas suerte a los que aún estamos desempleados y buscando

  26. jjajaa me dio mucha risa lo de la abuelita,lo mas duro de estar sin trabajo son las visitas que llegan y uno ahi en la casa y el cuarto ya se lo conoce uno de memoria …

  27. Una cosa es estar desocupado pero con plata y otra muy diferente sin un peso, personalmente amo la libertad que da el dinero, poder ir de compras un jueves por la tarde despues de un delicioso almuerzo, amanecer enguayabado un martes e irme para un resort y disfrutar la soledad de sus instalaciones, tomarme unos tragos un viernes por la tarde viendo pasar hermosas niñas, en fin, disponer de mi tiempo a mi parecer, a eso le llamo yo vida, y mientras pueda la voy a disfrutar.

  28. juampablito

    Esta bueno, de eso se trata de escribir, expresarse y que el lector en algo se sienta identificado, sin pretender ser el gran literato, por eso es que debe hacer caso omiso a los criticones y egoistas, en vez de destruir, deberían arriesgarse a escribir y listo, que la envidia no los mate… En cuanto al contenido del escrito, es la realidad de más de uno, pero es el resultado del sistema económico en q vivimos, pues nos educaron bajo el entorno de que es productivo, quien logra obtener un capital, y quien define su vida alrededor de su ámbito laboral, imáginense un mundo en el que la situación económica no fuera el motor de vida, sino más bien que ese motor fuera hacer lo q le apasiona, dormir, leer, viajar, escribir, pintar, ejercer su profesión, un deporte, en fin hacer lo q a cada quien le guste, pero no, desgraciadamente la busqueda de $ es lo q nos mueve y nos encierra en una rutina, luchemos xq esto cambie y las proximas generaciones vivan de verdad….

  29. Que tristeza que pase esas cosas en esta país, gracias a Dios no estoy en esa situación, pero nadie esta exento, mucho animo y ojala consigas un trabajo pronto, en cuanto al articulo, pues es muy afortunado al no tener obligaciones, como hijos, arriendo, pagos al banco y puede darse el lujo de dormir hasta tarde, alguna vez me paso y de verdad es muy tediosa la situación

  30. Es increible que contar anecdotas de la vida se vuelva “negocio” es decir ha Andres Lopez el de la pelota de letras le funciono, al traqueto le funciono y bueno a este sr andoso le va bien, me rei , hace recordar mismos acontecimientos etc…

  31. NitroNeurona

    Muy Bueno… Excelente blog…
    El 13 de Agosto de este año, cumplo 2 años, si señores y señoritas, 2 años de la situacion descrita.
    Me siento como el actor Bill Murray en la pelicula de la marmota de cuyo nombre no me acuerdo, pero que se las recomiendo… Un día es exactamente igual al anterior.

  32. jivelasquezt

    Este articulo me parecio excelente…me rei mucho en la parte de “En un lugar de la Mancha…, de cuyo nombre… acordarme” zzzz…, zzzz…, zzzz…. Qué sueño.”

  33. A veces la vida, nos da la oportunidad de hacer un alto y hacer los cambios que necesitemos; aunque muchos hacen caso omiso.
    Ahora que vuelves a la “normalidad” de la vida laboral, no olvides lo que tuviste oportunidad de ver:
    – Papá sabe que no estará para ti toda la vida y por eso no te festejará cuando decidas ser un zángano.
    – Mamá siempre te considerará su Rey bebito, así tengas 70 años.
    – Cuando se está cagao y con el agua lejos, es cuando te das cuenta quienes son tu amigos.
    – No sólo la gente joven necesita su espacio, hasta la abuelita “desocupada” tiene su propia vida y te puede ver como un intenso.
    – Si estás aburrido y no eres de los que goza de la lectura, podrías leer un Blog 😀

  34. nohayrencores

    Ojalá encuentre trabajo rápido y se le acabe el tiempo para escribir semejantes pendejadas, aunque si piensa como escribe (que es lo más probable) la vaina está complicada. Nunca lo había leído, pero desde ahora me dejaré torturar por sus escritos. Este blog se convirtió en mi Padres e Hijos y su autor en la irremediable Danielita. ‘Me salió barriga, ahora sí salgo a trotar’????? Jajajajaja, Alejandra Azcárate debe estar a punto de separarse para arrejuntarse con este adalid del humor.

  35. ¿Pero qué más se puede esperar de un “periodista” al que Don Quijote y Cien años de soledad le dan sueño? Tan sólo el desempleo. Ojalá te acompañe muchos años.

  36. Al menos usted se demoró unas semanas para conseguir trabajo. Yo ya llevo tres meses sin encontrarlo. En cuanto a la novia, ni hablar porque en esto serán dos años de soltería. Gracias.

  37. jajaja me siento identificado con su articulo, conseguir en este pais trabajo en nuestra profesion es dificil debido a la alta exigencia en experiencia y en especializaciones, y nosotros los recien egresados a mamar gallo en la casa por que en ningun lado nos contratan. Lo mas interesante todas las mujeres que conquisto las espanto cuando les digo que no tengo trabajo y vivo en la casa de mis padres jajaja, Hay Dios algun dia saldre de esta!!!, en fin pero lo mas interesante aun es que tambien tengo Cien años de Soledad y no lo he podido terminar tambien ajajaj. Ah y para los mamertos que nos llaman losers, no los deseo esta situacion ni a mi peor enemigo, no quisiera verlos sufrir esta situacion para que aprendan a respetar a las personas: “ñoños de republica bananera”

  38. Esta historia me identifica totalmente. Ese solo que yo estoy en la universidad y solo estudio de noche o en las madrugadas y ya casi voy a terminar pero nada que consigo trabajo…. es la triste vida de soltero y sin plata….jejejejjejeje

  39. Este escrito es de un gomelito mantenido donde papi y mami lo consienten y no lo ponen a trabajar en algo productivo!!!.. pongase a hacer algo!! asi sea a vender tomates en abastos.. por eso es que este pais esta jodido.. cuanta gente de la poblacion economicamente activa no tenemos que mantener a estos parásitos!!!

  40. totalmente de acuerdo, es realmente desesperante ese estado, yo ya voy a completar dos meses sin trabajo y me he dado cuenta que en este tipo de situaciones los “amigos” con los que antes no perdonabamos viernes para salir a rumbiar ya ni se acuerdan de mi, cada dia se repite esa triste monotonia que desespera.
    100% identificada

  41. Yo pasé como la típica desempleada, mis primeros seis meses fueron así, tal cual como lo describe Andrés en este blog, por eso me parece acertado y hasta simpático. Esa época es muy difícil de sobrellevar, aparte de que te da pereza hacer las cosas, soportar a los de mente cerrada que piensan que si tu no eres empleado, no vales nada, no tienes muchos ánimos, esperas a ver que pasa con tu vida, pasas hojas de vida a todas partes y en cualquier cosa, te decepcionas frecuentemente porque los demás si lo logran y tu no, tenía en esa época un novio que estaba en las mismas o hasta peor que yo y pensaba, yo soy politóloga, me maté estudiando seis años de la universidad, he trabajado en varias cosas, ¿como es posible que no consiga trabajo?. Pero un día decidí que tenía que cambiar esta situación porque me estaba matando y yo soy una persona muy activa. Estoy de acuerdo con lo que mencionó Euraro. Hace año y medio que aún no consigo trabajo, pero desde el año pasado acudo a una excelente terapista y cambié mi actitud, este año fui escogida para representar a Colombia en un seminario internacional, desde el año pasado estoy estudiando mi maestría (creo que volver a estudiar me devolvió el impulso y cambié las perspectivas de mi vida), presenté una ponencia a un seminario internacional en Argentina, viajé con mi familia a China, hice un curso virtual y ahora haré dos cursos presenciales más, uno de Programación Neurolinguistica y otro de Liderazgo, además que mientras consigo empleo que me genere ingresos, podré vincularme con una línea de investigación en la Universidad para poder trabajar disciplinadamente en mi tesis y estoy pensando en aplicar a maestría y doctorado en el exterior el año entrante. Entonces se han presentado otras opciones en mi vida muy interesantes, gracias al apoyo de mis padres y de mi terapista, he podido sobrellevar esta época, ya entiendo que no puedo aplicar a cualquier empleo, debo ser más enfocada en lo que quiero y así tenga o no tenga empleo, debo madrugar, leer, estudiar y buscar más oportunidades en todos los aspectos de mi vida. He tocado muchas puertas para conseguir empleo y he soportado muchas negativas, no es fácil, pero lo importante es tener una actitud positiva y luchar por obtener tus metas. Otra recomendación es dejar de compararse con otras personas, si otros consiguen empleo y uno no, cada quien tiene su propio proceso, bien por los que consiguen empleo, pero uno no se puede dejar morir por eso y debe empezar a abrir su mente en otros aspectos.

  42. Muy bueno el articulo,muchos,muchos vivimos su misma situaciòn y aun peores.De gracias a Dios que su unica responsabilidad es con usted,por lo menos nadie depende de usted,no tiene hijos,no paga renta,todavia tiene la casa de sus Padres,en otras palabras està medio hecho.Pero animo es joven y puede salir adelante.

  43. Airbag como que esta en las misma situacion en la que estuvo el del blog . .. . . lo unico diferente fue que le dejaron un PC cerca … Haber papa vaya a leer sus 100 años de soledad.
    El articulo es fresco y gracioso, ademas tambien me siento algo identificado con el. Es bueno la critica pero con argumentos relevantes.

  44. Me parece un buen escrito, tiene la sensatez y la sinceridad de lo que le puede a uno pasar y se siente verídico. A veces hacen falta escritos que no tengan exceso de ornamentos o que “tienen que ser chistosos” sinó que la misma situación hable.

  45. Pues a mi si me parece que el articulo esta entretenido, me recuerda las veces que he pasado sin empleo, como las primeras semanas uno cree que rapidito encuentra algo y van pasando los dias y se van haciendo mas largos, ademas que la autoestima se le pone a uno por el piso.
    Le falto nombrar las veces que uno cree que tiene una entrevista seria y terminan siendo propuestas chichipatas para ventas multinivel prometiendole que va a hacerse rico e independiente.
    Creo que muchos hemos pasado por momentos asi… a mi me parecio divertido, aunque yo si me lei unos buenos libros, y hasta hice un diplomado. Gracias a Dios eso ya es pasado.

  46. Solo le pido a Dios que no me llegue un periodo de esos antes de la jubilación… si es que llega porque con esos fondos… Para los demás lectores sugiero que aprendan de esta experiencia y no se gasten todo en farra y viejas! … bueno, no todo en farra…. Bueno… dejen alguito.

  47. Viejo aqui va mi critica.. el blog se trata de entretener a alguien de abordar un tema, lo logro lo lei todo de lo contrario hubiera dado click ahi en la x roja superior derecha y listo, ME GUSTO el blog seguro que habrán mejores pero el hecho de lanzarse al agua y escribir, y hacer que muchos comenten lo que escribes es un gran logro, ya te iras puliendo,.. me molesta AIRBAG, tipico resentido, asocial, irrespetuoso, inmaduro, incoherente, queriendo pasar por sabio,, tan solo pregunto ¿POR QUE NO TE ESCRIBES UN BLOG? por que no demuestras que tu critica no es destructiva,, Aunque para ser sincero desde ahora si viera un tal AIBAG como autor de algo ahi si con gusto daria click en aquella X, me irrita la gente pedante, y la gente que como usted siembra odio con las palabras., la tolerancia y el respeto deben basarse en ver a todo el mundo en condiciones de igualdad.

  48. ateoprudente

    Está bueno lo que escribió, yo cada año al igual que muchos que trabajamos en esa modalidad de contrato por prestacion de servicios pasamos por epocas parecidas, sin embargo, menos mal tengo novia porque para pasarsela como ud adicto a las peliculas de medianoche del filmzone, grave grave no se le encalambraba la mano? jejejeje

  49. ¿Y qué esperaba? ¿Un artículo escrito por, no sé, Cervantes o Tirso? Este es un blog, y así se debe leer, no esperar tratados profundos de Balmes. El artículo está bien y es entretenido y ya.

  50. Qué fiaca su artículo!!! cuántos jóvenes como ud.pasan la vida aburriéndose. Eso es falta de iniciativa. Hay que seguirse preparando para hacer algo mejor cada vez. Pero los jóvenes en lugar de eso, prefieren empezar por la Z y después caminan de fracaso en fracaso……

  51. Quiere que le de la cura para eso:

    1- no se queje; haga algo al respecto
    2- el problema no es la falta de oportunidades, el problema es de actitud sobre las oportunidades. Nadie lo va a llamar a ofrecerle un puesto, tiene que ir a buscarlo mijito, avispese, sacudase, empiece lavando platos si quiere llegar a ser el propietario del chuzo algun dia.
    3. Si las 2 cosas le fallan, ponga una fabrica de sudaderas!

  52. Me parecipo bueno su blog mi hermano, si asi escribe sin leer los grandes tesoros de la literatura hispana universal, como será si lo hiciera en en vez de ver tanto film zone. Y no confeso si por ver tanto the film zone y sin novia, le toca “molestar” a manuela, ja, ja, ja.

  53. Ets buenisimo, es lo mismo que yo hago cuando me quedo sin trabajo, y cuando uno se pone a trabajar hay si desearia estar descansando…como es la vida uno no sabe ni lo que quiere.

  54. Este artículo me recordó tres cosas que con o sin trabajo nunca debo dejar de hacer:
    1. Madrugar
    2. Leer
    3. Trabajar.

    Una muestra absolutamente clara de alguien que no es echado pa’lante, que no es emprendedor.

    Hace más de un año renuncié a mi trabajo, he pasado cientos de hojas de vida, pero no me ha salido trabajo, sin embargo he trabajado desde mi casa permanentemente y en este punto encontré que puedo producir más haciendo lo que hago desde el estudio de mi casa que en un trabajo regular.

    Si uno es inquieto y de verdad quiere trabajar no tiene que esperar a que otros le den la oportunidad, hay que buscarlas, hay que crearlas.

  55. No sé porqué llegué a esta nota.
    El desocupe es la más concreta muestra de creatividad que tenemos los colombianos a todo nivel: ni el ocio se sabe utilizar. No acuso al autor del blog, pero como fábula es muy diciente. Un ejemplo de contraposición es la forma que se hace ocio usualmente. Nadie sabe vivir contento consigo mismo (soldedad), tampoco sabe aprender a aprender (estudio), pocos cuentan con hobbies más allá de videojuegos. Cuando se cree “estar haciendo algo”, se está tomando polita, mirando una piscina, jugando fútbol (ojalá fuera), visitando centros comerciales, en el mejor de los casos un cine, o en un paseo que más allá de la ida y el regreso se parece en todo a la misma vida aburrida del origen: por falta de creatividad !!!

  56. Esuna narración que describe con un lenguaje sencillo y común una situación que encuentra identidad en una población que sufre el flagelo del desempleo y la perdida de valores. Me parece muy buena, es una manifestación de arte con iniciativa que pocos tienen: la facultad de expresar con sencillez lo cotidiano. No porque él escriba esto, necesariamente tiene que ser un inculto o un perezoso. Aunque con seguridad en realidad ha atravezado por esta situación, lo que ayuda al propósito de hacer de este escrito un agrupador. Me parece divertido, y con un mensaje a la vez bastante amplio. Felicitaciones. A mi, personalmente, me agradó.

  57. Artículo muy real. Me ocurre a mí…profesional, tres años desempleado, con familia, me molesta mi mujer…perdón me jode… cuando trabajé fuí de lo mejor…ahora que no aporto… soy de lo peor…estoy muy viejo para la sociedad…nadie entiende, nadie ayuda…todo el mundo se complace en saber que uno está jodido…Actualmente hago los quehaceres de la casa… hasta cuando…no lo sé… Eso es como una gota de agua constantemente cayendo sobre la cabeza…

  58. muy deacuerdoooo …. eso pasa y mas cuando no se tiene empleo…… la rutina…… el distanciamiento de los mejores amigos…..el ver en camara lenta nuestra sociedad… la depresion…. el querer hacer deporte y luego darnos cuenta que muchos andan en lo mismo y ya no vuelven por el parque, el gym jjaaa y si los encuentras en la calle te miran mal…(STE PETARDO) invadio mi lugar privado ahora todos sabran que ando sin empleo jajajaj esos si que son perdedores esconder su realidad…. NACE el ingenio chibcha… que hago que hago … negocios ahora que tengo tiempo si encontrare la formula para ser millonario.. jajajajj vender arepas-cuidar niños-pasear perros- eso si que no es la formula…..el emprendimiento si que es bien dificil…. ahora me doy cuenta los que son millonarios lo tienen bien merecido esos si encontraron la formula… desde la deshonestidad hasta el puro ingenio y creatividad !!!

  59. MUY original-Y DESCRIBES PERFECTAMENTE LA RUTINA DE LOS QUE HEMOS ESTADO DESEMPLEADOS UN “TIEMPITO”===QUE ME DICEN CUANDO A UNO LO HAN ECHADO y le preguntan a uno y no no sabe que decir ==EL EUFENISMO es decir====”noooo me echaron, fue una reesctructuracion de la empresa” ó “uno cumple un ciclo y me retire” “no lo que paso fue que me rescindieron el contrato”……..JAJAJAJAJA y con respeto a los que les parece plano este articulo….este ESTA MUCHO MEJOR DE LOS QUE ESCRIBEN PETARDOS COMO DANIEL SAMPER JUNIOR

  60. bueno, yo hace 2 dias renuncie, y creo que me espera la rutina que ud comenta,lo chistoso es que, a diferencia suya, a mi me salio una buena liquidacion, pero con el problema ese de la cedula, que no me a llegado,;pues graves , por que es como si no la tubiera…,hummm entonces de una, voy empezar haciendo ejercicio

  61. pierredefermat

    Es decir que simplemente escribió por escribir. Para “saber si generaba polémica”. Ese comentario solo merece ser calificaco con un anglicismo: Loser (perdedor).

  62. Nadie está obligado a amar el Quijote ni muchos menos es consecuencia de ignorancia. Además si eres un purista quédate callado, porque la soberbia del purista no es más que el vil reflejo de un ignorante oculto. Hay historias de vida igual de llamativas sin haber pasado por el Quijote o por 100 años de soledad.

  63. identificado. El Quijote es el Quijote para los demás, para mí es un libro aburridor y tengo derecho a manifestarlo. 100 años de soledad no lo he leído y no me interesa por ahora. Referente a tu artículo puedo decir que realmente te preocupa tu situación porque la has escrito y ahora es real; otros con la misma suerte ni lo hacen, solo piensan y piensan pero no se dan cuenta que recurrir a la letra puede ser algo alentador. Logro ver que reflexionar sobre tu rutina puede ser más interesante que los increíbles logros de muchos, porque esto es ser humano y a pesar de ser un texto simple de leer es eso lo que lo hace agradable. Solo me pregunto algo: si estuviste tan aburrido porqué no recurriste a tu imaginación? eso también es de humanos y por ende puede armonizar tu rutina. Te lo dice un joven que acaba de graduarse de artes visuales y probablemente este recorriendo ese mismo sendero sin darse cuenta. Eso sí, sólo “la imaginación puede consolar a los hombres de lo que no pueden ser”. no recuerdo quién la dijo, pero es muy cierta.
    Suerte.

  64. Excelente compadre, yo ando en las mismas aunque ya creo que se resolvió el problema del desemplo. En mi caso fue forzado porque me mudé de colombia a otro país y pues estoy buscando. A algunos comentaristas les comento que tengo pregrado en ingeniería, posgrado en los andes, varios diplomas, hablo 3 idiomas, he viajado, leido mil cosas y puedo conversar sobre casi cualquier tema de cultura general, sin embargo detesto cien años de soledad y aunque admito que es novedosa porque creó un género y su narrativa es excelente, no se pero tantas generaciones en un solo libro me producen mucho sueño, es una cosa involuntaria y no creo que eso me haga ignorante como afirma por aqui alguien.

  65. Se cortó el comentario anterior asi que continuo:
    que lo único que le llamó la atención del Quijote al autor no fue su valor histórtico o su importancia para el español si no que con descaro dice:”Me animé a abrirlo por la divertida carátula de un viejo panzón sobre un burro y de un caballero anoréxico con armadura” que tristeza, no tiene más que decir sobre la obra, claro es cierto tabueno, que dificil es leer al Quijote, por su lenguaje ya arcaico, pero que no lo use como ejemplo de aburrimiento, que no sea tan bajo, no quiero imaginarme a este tipo tratando de leer el Ulises; ahora démosle el beneficio de la duda, quizas su sueño no es por ser un cerrado para la literatura, quizas todo se debe a sus prácticas onanísticas con las películas de The Film Zone, aunque creo que esto último es pura paja.

  66. EspacioTopologico

    Amigo perdedor y que hace perder tiempo leyendo su verborrea simplona; la misma cantinela que aparece en la red por montones. Y tienes dinero para pedir domicilios, pero no para invitar a una amiga a cine.

  67. Totalmente válida su posición tabueno, no se que leerá usted, espero no sea Paulo Coelho, pero es verdad, quizas exagero al criticar a este pobre remedo de escritor, pero reconozcamos algo, que usted y muchos otros se identifiquen con lo sucedido al autor, no lo hacé a él un buen escritor. Lo que acá molesta es su escritura pobre con “aires” de brillante y que no llega ni a bisutería barata, que lo único q

  68. Déjeme decirle compañero que soy lo que llaman un ratón de biblioteca. Siempre llevo un libro conmigo a todas partes y leo hasta parado en el metro. Sin embargo, García Márquez no me desvela(bueno, de pronto sus 12 cuentos peregrinos sí) y el Qijote me parece aburridor hasta más no poder. Así que no juzgue a otros porque no pueden soportar ElQuijote, fuente ovejuna, o María y ud tal vez sí. Por otra parte, excelente blog, me identifico plenamente ¡Cuándo será ese día que tengo trabajo Por Dios!

  69. Bravo Aresius, por fin alguien se atreve y dice la verdad, se que dije no regresar por este blog, pero quería comprobar que pasaba con mi comentario, si generaba algo de polémica o por el contrario era ignorado y todos aplaudían un escrito tan mediocre. Ahora OJO, el tema del desempleo no es lo mediocre, ni es motivo de burlas, miren el claro y crudo ejemplo de rucodacar, ojala pueda solucionar su problema pronto. Claro, cualquier tema puede tratarse con humor negro, que siempre resulta sano y divertido hacerlo, cuando se lo hace bien, pero cuando se recurre al lugar común, a una escritura barata y mediocre, producto sin duda de la falta total de conocimiento (que puede saber de escribir alguien que se duerme con cien años de soledad por favor) y de talento para hacerlo termina siendo una “payasada” de circo pobre. A orgullorolo le digo que: tiene razón, no debí usar el anglicanismo “loser” debí usar la palabra precisa en español: PERDEDOR. Que triste ver que alguien que dice en su perfil ser periodista, demuestre a todas luces su ignorancia en materia de literatura. Amigo Andoso: como periodista le quedan muy bien las empanadas.

  70. un tipejo que no respeta a grandes obras como Don Quijote y Cien Años de Soledad, y tiene una cabeza tan plana que se duerme intentando leerlos, no merece trabajo ni de lava carros. Y los que no gustan de estos libros lo mismo, ignorantes.

  71. esta historia no es ni la mitad de la mia..yo tengo 38 años un año sin trabjo.aparte de eso no tengo estudi.o lo poco que se. lo aprendi en la universidad de la vida. estuve en varias entrevistas pero me preguntaba porque no me llamn si tenia buenas recomendaciones hasta que alguien que me habia recomendado en una empresa se le dio por averiguar porque no me habia llamado y al respuesta es que yo aparentaba mas años de los que tengo ,que porque estaba pasada de peso y para completar porque tengo gafas.esto solo pasa aqui.por lo menos este personaje tiene familia ,casa. yo no tengo esposo porque lo mataron hace 11 años .tengo una hija de 15 años y deudas hasta no poder..no escribo esto para producir lastima pero si para que no se vayan siempre por esas bobadas de no tener para la rumba y esas cosas hay desempleados que de verdad si sufrimos por lo menos el si puede dormir a otros nos pasa que amanesemos con ojeras pero por falta de sueño y de preocuparnos por que le daremos mañana de comer a nuetros hijos..

  72. orgullorolo

    … tan qué???????? “loser”???? y esa palabreja lo hace a usted más ecuánime??????? También es la primera vez que leo este blog y me pareció bueno porque, al igual que él y otros que escribe en los comentarios, he pasado por la misma situación y sé lo que se siente. Y así no me hubiese gustado, creo que nadie me da derecho a ofender de esa manera en que usted lo hace. No sé quien podría catalogarse más perdedor: si quien escribe o usted que tiene que usar palabras medio gringoides como “loser”…. usted simplemente debió seguir derecho y no tratar de hace daño con su “loser”

  73. NOODLES2010

    Cierto, debe ser muy raro ver la tienda de dia, o sentirse en casa temprano tipo 2pm, debe ser rarisimo pero muy chevere,,,,totalmente identificado, en estos momentos no me encuentro en esa situacion, afortunadamente, pero lo entiendo completamente, y fresco, disfrutelo mientras puede….despues de pronto lo va a extrañar….
    Saludos!

  74. A todos nos ha pasado alguna vez, esa rutina de no hacer nada, que luego de un tiempo se hace tediosa e insoportable, no solo para uno, sino también para el resto de la familia que se cansan de verlo a uno en pijama y sin ningún oficio. Muy bueno el blog Andres, es simplemente… la cruda realidad.

  75. A mi me gusto. Quien dijo q a uno le tiene q gustar, cien años de soledad o Don quijote de la mancha ???? o que leerlos lo hace a uno mas culto ???. son libros aburridores.

    Buen Blog. Me gusta me distrae.

  76. oiga pedazo de hp airbag94, entonces cree un blog usted y escriba a ver que tal lo hace, su mismo nickname indica lo que debe ser, una bolsa de aire, m a r i c a, hasta para criticar le falta cerebro

  77. angelspawnii

    ehh dios mio no falta el que critica por criticar, buen articulo viejo gomoso y no se desespere, charlie harper estuvo a punta de la bancarrota y del cielo le vino ser estrella de musica para niños jejeje siempre se abre una ventana, por cierto, yo tengo casi la misma rutina que tenias, solo que aprovecho y hago ejercicio con la wii fit, por cierto, ya me enganchó al post de la otra semana jejeje tengo 2 cms de barriga que hay que bajar antes que me cojan ventaja, suerte.

  78. Que man tan Loser este, nunca lo había leído pero encuentro que su narración es simplona, vacía, falta de gracia y originalidad (cuantos han tocado este mismo tema antes, usando las mismas palabras y cayendo en los mismos lugares)… en pocas palabras mala; claro, que puede esperarse de alguien que se duerme con 100 años de soledad o que irrespeta al Quijote… viejo, si no es capaz de leer, mucho menos lo va a ser de escribir… lo cual resulta evidente. Da pesar ver como hoy la mediocridad abunda y en este caso hasta cara tiene ( con par de lunares horrendos incluidos), jamás volveré por este blog, que pérdida de tiempo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar