Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Claro que me da vergüenza, pero allí soy amo y señor del lugar. Mis padres llaman a mi hermano “el angelito”, a mi hermana le dicen “muñeca”, pero a mí se dirigen como el “Rey”, con mayúscula, para que nadie se equivoque.

Alguna vez tuve la ‘valentía’ de querer irme. Fue poco antes de acabar la universidad. Juraba que me independizaría tan pronto tuviera un ingreso estable. Era esa época en la que tenía el pelo largo y estaba convencido de que nunca me iba a poner una corbata; me decía a mí mismo que las empresas capitalistas de políticas neoliberales tendrían que aceptar mi rebeldía, tal cual.

El afán de irme era producto de la cantaleta de mis padres. Que dónde estaba, que por qué esa bendita maña de emborracharse todos los fines de semana, que repórtese, que ayude a aspirar el apartamento, que ellos no eran las empleadas del servicio, que por qué huele a ‘maracachafa’, que no les dé mal ejemplo a sus hermanos, que al menos báñese, que desocupe la mica que tiene debajo de la cama. “Uffff… ¡Cuando me largue de acá, me van a extrañar!”, pensaba yo, arrogante y pretencioso, mientras sacaba la aspiradora y sufría el guayabo.

Vino entonces mi primer trabajo y con ello el adoctrinamiento capitalista. Empecé a ganar un sueldo, a tener responsabilidades, a usar corbata de vez en cuando y a peluquearme regularmente. Los planes de los fines de semana ya no eran los de tomar aguardiente con los vagos de la universidad; se convirtieron en ‘reuniones’ con compañeros de oficina para ‘departir’ sobre el futuro del periodismo al calor de unos ‘cocteles’. Mis padres sabían que igual llegaba borracho, pero se dejaban mentir con la nueva terminología.

Ellos mismos me convencieron de cancelar la idea de irme pronto. Empezaron a quererme y a estimarme al ver que mostraba ciertos logros laborales y que me alcanzaba para ahorrar algo. “Eso pa’ qué se va, si aquí lo tiene todo. Deje la bobada mijo que nadie lo está echando… ¿se va a poner a botar el sueldo en un arriendo?”. En sus ojos llorosos se veía el orgullo: “Lo sacamos adelante después de todo”, pensaban.

Me volví el hijo de mostrar. En la sala le decían a la visita que yo era un exitoso periodista. “Cuéntales que una vez viste al Presidente”, me pedía mi madre en voz alta. Yo me moría de la vergüenza, porque la verdad es que, en alguna ocasión, fui a Corferias y me dijeron que ahí HABÍA estado el Presidente. Me daba tedio el orgullo subjetivo y exagerado de ella y deseaba volver a la habitación para seguir jugando en el Play Station. Mi hermana, envidiosa de que fuera el centro de atención, se asomaba para verme con odio y rencor (aprovecho para responsabilizarla públicamente de cualquier daño a mi integridad personal).

 

En serio, a cuento de qué me tengo que ir

La comodidad es enemiga de los que queríamos ser jóvenes independientes. Siendo el “Rey” de mi casa, con plata para salir y sin muchas exigencias hogareñas, empecé a sentirme parte de la “rancia oligarquía colombiana”, como dice Hugo Rafael. Aunque estoy lejos de tener el dinero suficiente para hacer parte del selecto grupo que paga el impuesto al patrimonio, me siento como un ‘riquillo’.

En el Palacio Paternal se desviven por complacer mis antojos. Hay, por ejemplo, una cocina abierta las 24 horas. Cualquier día puedo pedir a la habitación un desayuno de masilla de arroz cantonés, con trozos de cerdo y pollo, cocinada en finas hojas del campo (mis hermanos súbditos le llaman tamal).

El secreto está en ser buen hijo, encargarse de pagar un par de recibos baratos y no caer en embarazos tempranos. También evito llevar novias a la casa, para no dar motivos. Hasta ahí llega la reverencia de mis padres y ese sí que es un aspecto negativo. Pero, a falta de ese espacio de intimidad, recomiendo muy especialmente conseguir novia de provincia que resida sola en Bogotá (¡hay montones!). Son fáciles de identificar porque sus neveras están siempre vacías, a lo sumo con media cebolla cabezona y un pedacito de margarina para fritar el único huevo que completa el surtido del mercado. Al principio cometía el error de preguntar: “¿Estás vendiendo la nevera?”.

Sé de un amigo que no ha corrido con la suerte de encontrar a mujeres regionales viviendo solas en Bogotá. El pobre no tiene más opción que llevar a sus citas a la casa (la de sus padres) y no las previene, ni se concientiza, de lo delgada que es la pared que separa un cuarto del otro.

Su mamá le hizo el reclamo, con tacto y decencia: “Ya es hora de que vayas buscando tu espacio, tu intimidad”. Lo que en realidad le quiso decir es que estaba ‘mamada’ de tener que aguantar los gemidos de toda clase de ‘fufurufas’ y que si no podía controlar la calentura debía buscar otro lugar con paredes que aislaran el ruido. Su hijo le contestó con una mezcla de ingenuidad y cinismo: “Qué más quisiera yo mamita, pero la situación está muy dura. Tan pronto se mejore la economía, yo busco a donde irme”, respondió mientras se arropaba de nuevo y pedía un caldo para pasar el guayabo.

 

Sí, ya séeeeeee… igual me tengo que ir

Qué descaro. Antes los jóvenes salían de la casa, embarazados, a sostener un nuevo hogar. Eran unos valientes para abandonar el nido y unos magos para no morir en el intento. A nosotros (increíble) nada nos alcanza, incluso si ganamos mejor de lo que recibían nuestros padres en sus inicios, y sin tener las obligaciones que ellos debían asumir desde el primer día.

Insisto, es un tema de comodidad. Porque sí se puede. Hay miles de aparta-estudios (o simplemente ‘piezas’) con el espacio suficiente para instalar un colchón. Sólo hace falta comprar una sartén, un pocillo, un plato, una cuchara, un tenedor y una nevera surtida con media cebolla cabezona… Ayyy, pero no es la idea. Precisamente, como a nuestros padres les tocó duro, ellos buscan ayudarnos y nos dan tiempo para que ahorremos y salgamos a vivir mejor. Son cómplices de nuestra comodidad, por eso ha perdido vigencia el chiste malo de los hijos ‘Bon Bril’ (¿recuerdan el cruel comercial?).

Ya sé, ya sé… aunque mis padres no quieran, me tengo que ir. Me lo dice Pepe Grillo cuando me hace notar lo patéticos que se ven mis primos contemporáneos. Los he observado con atención, recién levantados, jugando ‘rasquin ball’, con pantaloneta de equipo de fútbol de barrio y camiseta manga sisa. Parecen gigantes gordos, de pasos torpes y pesados. Caminan en cámara lenta hacia la cocina, buscando a su madre (mi tía), quien al lado de ellos se ve pequeña, indefensa, como una frágil pigmea. Abren la boca y hablan con una voz gruesa, pausada, pesada, como de ‘bobolitro’: “Maaaa-máaaaaaa… ¿quéee haaayyy deee comidaaaaa?”. Ella, con su tono de voz débil, agudo, como de insecto, les contesta resignada, paciente: “Ya les preparo algo hijitos”.

Está bien; me iré. No soporto más el complejo de culpa. Lo tengo decidido. Papá, mamá, les anuncio que he establecido una fecha límite. Por favor, no insistan. No lo hagan más difícil. Les prohíbo que me detengan; déjenme ir. Ya es hora. Contra viento y marea; llueva, truene o relampaguee, me independizaré. Pero en un tiempo prudencial, tal vez de ocho años… prorrogables, por supuesto.

 

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

*Mi twitter: @agomoso. Busque posts anteriores en bit.ly/agomoso

*Si se lo perdió…

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo ni novia ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

(Visited 872 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

130 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No es tan bueno como otros que me han matado de risa^^
    Eso si, lo leo hasta el final, es medio aditivo usted.

    Por cierto, ya estoy haciendo las prácticas y este año me graduo, aún tengo esa energía de “me mudo apenas encuentre como sostenerme” espero que sea así, realmente quiero hacerlo.. tu post me desanimó jajajajjajajaj

  2. voxciudadano

    si salí de mi casa fue porque salí de la patria ,si no allá estaría en el mejor lugar del mundo ,HOTEL MAMÁ ROYAL. hasta pasar vacaciones ahora es genial

  3. Mis queridas damas si ustedes supieran que estos suelen ser los compañeros más flojitos, que cuando salen de su casa y se van a vivir con una mujer la convierten en la mamá que dejaron… aunque su blog es muy real, valoro a los hombres que salen de su nido jovenes y empiezan a vivir su indepencia y responsabilidad… hoy en día creo que no les da muchos puntos a los hombres que cumplen 30 y viven con sus papas….

  4. ps la verdad no hay nada como la casita de los papas, ellos nos atienden, nos dan la comidita calientica… nadie se esfuerza mas que la mama por verlo bien a uno. yo amo mi mami, mi familia y mi casa… los extraño mucho

  5. que mamera un tipo de 30 an/os viviendo con los papas todavia..nada mejor que un hombre independiente..eso de que le tiendan la cama y , le laven la ropa y lo esperen con la comida calientica,,si que no,,cada cosa tiene su hora,,y ya como q se le paso…lo peor es que los de esta clase cuando se consiguen una noviecita quieren que sea la segunda mama..no no no…

  6. yo tengo 17 pero legalmente en este país(argentina) es a los 21 que ya es adulto, pero yo ya hago la cuenta regresiva porque a los 18 no me joden mas: voy a dejar de comer pan para comer m`ierda y uno que otro trago jajaja dormir hasta tarde e ir a donde se me de la gana cuando quiera y de pronto conseguirme una de 22 23 porque aquí los colombianos gustan cosa escandalosa

  7. Excelente… conozco la situación de primera mano y yo vengo siendo… “novia de provincia que resida sola en Bogotá”, ja, ja, ja, ja, sólo que mi nevera está bien equipada… así que mi “REY” no necesita nada en la vida, entre la mamá y yo lo tenemos organizado.

  8. Jajajajajaaaaaaaaa…. excelente como todos tus articulos, me divierte y me alegra el dia, siempre tienes una forma bastante jocosa de mirar las cosas que nos ocurren a todos en algun momento de nuestras vidas, tienes el maravilloso poder de transportarnos a esos recuerdos imborrables y valiosos que siempre viven guardados en lo mas profundo de nuestra mente y sentimiento…soy tu fiel lectora…te felicitoooo….

  9. Algún día te irás de tu casa. Lo importante es vivir el presente tal cual es. Pero mi deseo de opinar pasa por la redacción del blog: muy bueno. La elaboración de las frases, la estructura de los párrafos y los marcadores textuales están muy bien hechos. Si tuviera que dar un valor, diría que 9 sobre 10. Sólo un detalle, es demasiado largo.No obstante, marque cinco estrellas en la calificación. El buen sentido del humor es agradable en la vida.

  10. en mi caso siento que me independice muy tarde, a los 28, creo que hubiera gozado mas haberme ido de donde mis padres por ahi a los 20,22, hubiera sido mucho mas valioso. todos los que dicen que se quedan en donde sus padres por la comodidad del hotel mama son una partida de mediocres e inmaduros.

  11. Buenísimo, yo ahora no vivo en casa porque estudio en otro País, pero me sucedió exacto, cuando estaba en la universidad me jodía mi mamá por todo, cuando me gradué y ya tenía trabajo no decía nada. Ahora que vivo lejos, mi mamá se muere porque vuelva 😀
    El día que tenga la necesidad me voy, mientras mi mamá es mas que feliz teniéndome cerquita suyo y yo igual!

  12. < ---- Pero, a falta de ese espacio de intimidad, recomiendo muy especialmente conseguir novia de provincia que resida sola en Bogotá (¡hay montones!). Son fáciles de identificar porque sus neveras están siempre vacías, a lo sumo con media cebolla cabezona y un pedacito de margarina para fritar el único huevo que completa el surtido del mercado. Al principio cometía el error de preguntar: "¿Estás vendiendo la nevera?". --->
    Exijo respeto a la mujer provinciana, ella encantada, piensa haber encontrado su principe azul, usted ahora le saca los trapitos al sol y motiva a sus amigotes a hacer lo mismo …
    Las mujeres que aqui opinan y dicen que es estupendo el articulo me imagino que tambien se buscan el joven provinciano con su nevera vacia ….
    Lo ciento es que la Mujer provinciana no tiene internet y no se puede defender de este abuso.
    El articulo es realista y muestra la cruda realidad, como la juventud colombiana no quiere asumir responsabilidadades. Se le esta yendo el tren tu tu tu ….

  13. Me reí mucho con este blog. Desde los 17 años vivo sin mis padres porque “soy de provincia” y me vine a estudiar a Bogotá. Viví con mi hermano hasta hace dos años y me quedé sola. En contraste con las opiniones de mucho, no hay que utilizar la independencia económica para alejarse de los alegatos de los padres, yo recomiendo hablar con ellos sinceramente de estos temas antes de irse. La experiencia es enriquecedora para saber manejar positivamente tu tiempo, para poder desenvolverse en los quehaceres domésticos, para poder desarrollar mejor la intimidad, entre otras ventajas. Yo creo que sin importar la edad, muchas personas se van de su casa por las razones equivocadas y por eso no les va muy bien en este proceso. A mis 27 años no me avergüenza decir que ellos me han apoyado siempre, tanto económicamente (la inestabilidad laboral es absurda, en estos momentos me ayudan con algunos gastos) como emocionalmente (la relación ha mejorado mucho desde que no vivo con ellos, y los he aprendido a apreciar más y hay más confianza). Mi madre que ya es pensionada, se queda por temporadas en mi apartamento para ayudarme en actividades específicas (pintada de mi apto, preparación de viajes, operaciones, enfermedades, etc) y disfruto su compañía. Mi padre ahora tiene un cargo directivo y se la pasa viajando. La independencia económica sirve como una herramienta (más no la única) para lograr tus metas en la vida. Si sabes manejar bien esa independencia y aplicas las enseñanzas adquiridas en tu casa, colegio y universidad, seguro será exitosa esa experiencia.

  14. Qué curioso cruzarme con este blog justo el día que recibo las escrituras de mi apartamento y empiezo a preparar todo para irme de la casa! Yo soy consciente de que vivir con los papás es súper cómodo, pero en mi caso la vida me ha ido mostrando que si sigo viviendo con mis padres mi propia vida se está anulando. Yo ya he vivido por fuera de la casa, y es duro aprender todos los oficios hogareños y a mantenerse uno mismo, pero vale la pena, aunque sea para valorar el esfuerzo que hicieron los papás por uno!

  15. luzmariauribeescobar

    Pues yo fui de esas novias de ‘provincia’, pero mi casa siempre estuvo full en todo, tanto en muebles como en mercado… Es que hay que aprender a cocinar y a llevar la casa… Ahora muchas mujeres creen que se les cae un pedazo por eso, ¡y no! Eso es algo bueno de irse de la casa, que uno aprende o aprende a ser responsable y a administrar su hogar. Porque no hay nada peor que salir con niñitos (tengan la edad que tengan) que aún viven con los papás… Les falta, les falta mucho… Tú me caes bien Andrés, en serio, pero la que va a sufrir tu inexperiencia en asuntos de independencia es la que se cuadre o se case contigo… 😉

  16. Leyendo este artículo no hice sino pensar en mi hermano el cual va a cumplir 29 años y aún vive con mis padres…. lo peor no es eso… lo peor es que dice que ni a bala lo sacan de allá… yo en cambio la niña de la casa… la mayor… el ejemplo de la familia me independice cuando tenia 18 años… y la mier*** que he tenido que comer desde que me fui no tiene nombre… pero cuanto daria por poderme ahorrar todo el dineral que gasto en arriendo…. en empleada… en servicios… mercado etc etc… en fin sigan viviendo son sus mamitas hasta que los saquen a escobazos o como dice mi lindo hermito “…a mi me sacan pero con las patas pa’ delante…” y es en serio!!! jeje

  17. Tengo un hermano que tiene como 45 y a pesar que se caso con una chica del agrado de mis papas, casi nunca ha vivido con ella, siempre ha vivido con mis papas y le miaman tanto que hasta le le dan para las colaciones de su hija pequena.

  18. Hermano, aunque me tocó duro y al principio no tenía siquiera la nevera para echar la sebolla cabezona, me independizé, Hoy tengo la neveray mucho más y, no soy un mediocre mantenido y holgazán como usted.

  19. Muy gracioso pero cierto. Las mamas adoramos nuestros hijo(a)s y si son buenos profesionales y buenos hijos no sabemos donde ponerlos. Nos sentimos orgullosisimos de ellos y de verdad les alcahueteamos bastante hasta el punto de que a veces se nos va la mano!!!!
    Felicitaciones por tu articulo!!

  20. Además que esta muy interesante la lectura, pa reirse y llorar, enriquecedoras las experiencias de cada uno de ustedes Gracias a todos.
    Que puedo decir tengo 31 y estoy comprando mi apartamento, aspiro poder vivir en el y no tener que arrendarlo (de paso no dar con un mantenido que pereza un miedoso fracasado); Arriesgarse a dar pasos más grandes, y mantener la nevera abastecida….

  21. Del carajo este blog. La verdad todo tiene sus ventajas… vivir solo te hace responsable, pero en ocasiones ya no tienes tiempo para tu familia. Y siempre que vas a visitarlos, te llama “x” amigo a invitarte a un plan y pues… desafortunadamente gana el plan. Así que les digo, que ya vivi sola y volví donde mis padres, estoy feliz, aprovechando estar con ellos, y brindándoles todo el el tiempo del mundo. Eso sí, salgo como si viviera sola, tengo mis cosas, mi independencia y mi apto q actualmente lo tengo en arriendo. Pero lo mejor, es que no importa la edad de la que uno se vaya de la casa, lo importante es aprovechar a los padres cuando estan vivos, pensar en el futuro de uno, viajar y quizás recompensar en algo lo que los padres hicieron por uno. Adiós teorías y estereotipos de que a “x” o “y” edad toca salir… hay un momento para cada cosa y la vida misma te va diciendo cuando…

  22. Excelente… tiene muy buen humor, es una de las cosas que espero con ansia para leer… de verdad desestresa… es muy duro dar el primer paso… hace tiempo me independice, al comienzo mi nevera parecia la fuente de un parque de pueblo (solo luz y agua)… hoy tras 13 años de casado añoro esa vida….

  23. Estaba pensando en estos dias cuando me independice y a los tres añitos me case,en esa epoca no existia ,papá ni mamá para que lo cobijaran con la esposa, !salga mijito a hacer su vida, a salir adelante con sus muchachitos!,pero mirando los hijos hoy en día , todos adultos ,claro con papas con el suficiente dinero ,ya pensionados,hijos que no encuentran trabajo ya profesionales y con hijos ,.dice como han cambiado los tiempos…

  24. Los papas colombianos idiotizan a los hijos haciendoles tragar ese cuento de que vivir solo es un trauma… valiente estupidez, si no hay nada mejor que salir de su casa! Amo mi familia pero por nada del mundo cambiaria el universo que he construido por un tamal en la cama… ese me lo hago yo solita y lo disfruto tranquila viendo las cosas que he logrado dia dia….

  25. Yo vivi con mis Papas hasta los 28……Hoy tengo 41 y vivo lejos de Colombia….
    Hace unos dias mi mama por el telefono me dijo…..Viviste con nosotros 28 years hijo…..Mas que suficiente
    verdad?

    Y de verdad ella tiene razon…..Mas de 30 junto a los Papas es evadir y enfrentar la vida…Con el tiempo te vas a volver un parasito….Y es mejor enfrentarla cuando se tiene 30 y una carrera y no cuando se tiene 50
    y ellos ya no estan para cuidarlo…OJO…OJO….

  26. Hay personajes que por el afan de independizarce, lo que sacan a la postre es hacer que los papis vèan despùes por èl y su conyugue – a larga distancia -, porque àhora no sòlo tienen que alimentarlos sino tambien ayudarles con el arriendo y otras cositas.

  27. eso es cierto los padres actuales sufrimos de la “superproteccion” a los hijos y en muchos caso he observado que algunos los inducen a que permanezcan hasta los 100años en la casa, creo que es una posicion egoista y dañina, que incita a la irresponsabilidad, en mucho casos he visto que le admiten que lleven a las amigas , cambiando de pareja cada 8 dias, y frescos , incluso sean mujeres le admiten que el machucador se quede el fin de semana en la casa o apto. de ahi tanta irresponsabilidad y todavia nos preguntamos , porque la juventud actual es tan ……………….

  28. El Blog esta bueno.. pero ese no es mi caso soy el menor de tres hermanos y me fui de la casa primero que los otros dos.. al principio fue duron tenia 23 años ese tiempo hoy con 29 siento que fue la mejor desicion que he tomado.. No hay nada mas bueno que la independencia.. eso hace madurar mucho!!!

  29. jijjiji buenísimo… yo me fuí de la casa como a los 27 cansada de pelear con mi mami… pero fue muy duro… cuando uno se enferma nadie lo cuida… eso si es buenísimo xq nadie presiona… con levántese… recoja el reguero… xq no se ha bañado… Pero eso si el q niegue q el mejor lugar para vivir es con los papás está mintiendo… muchas gracias… x hacernos reir cada miércoles Jaiver…

  30. Esta muy bueno su blog. La verdad es que voy pa los 23 y creo que ya es hora de irme de la casa pa probar que hay afuera….y si es muy cierto que no lavo ni un plato y mi mama me lava los calzoncillos pero es que esta vida no se cambia por nada, lo unico malo es que yo si no puedo meter viejas a la casa

  31. Saludos. no se necesita ser un genio, para saber que te llamas Carolina y tu apellido es corcione. 28 años 1.75, profesional..suenas interesante… lo que pasa, es que el irse a vivir solo, aplica más para uno de hombre, a las mujeres aunque si les dicen algo, aplica más par alos hombres, igual no hay que afanarse, a cada uno le lelga su cuarto de hora, eso si, vivir solo es una experiencia increible. y eso de una cuchara un colchon, eso es para tontos, uno empieza a comprar sus cosas, el comedor puede esperar, pero la sala para las visitas NO, y claro tambien para las visitas la cama doble..

  32. Que les dire pues no salir de la casa de sus padres se puede ver de forma indevida poco vista con buenos ojos Pero a la hora del te eso hace parte de la vida de algunas personas que pensamos que estamos hechos y si es verdad todo lo tenemos mientrastanto podemos invertir en comprar casas y arrendarlas

    Y los que salieron de la casa los feilicito por que son unos berracos …..?????? hay decisiones que se toman con mucha conciencia

  33. muy bueno el blog jajaja, a ustedes bombrilitos no les pasa que sus padres creen que se estan volviendo putos? porque como le permitieron alguna vez meter una vieja al cuarto pues ahora usted mete cuanta guaricha se echa al pico, al otro día le preparan desayunito y todo. Ya no vivo con mis padres pero les pido disculpas por haber sido tan irrespetuoso

  34. muy chistoso!! si es cierto yo me fuy de mi casa a los 20 y para poderme ir me toco irme del pais hahaha si es muy duro uno ni se imagina que necesita un destapador, una olla, a que comamos atun!! uy y con que lo abrimos…? vivir solo es dificil pero ahora a mis 27 me siento muy bien, nadie me dice nada y he aprendido a ser mucho mas maduro e independiente y por lo menos ya pase por toda esa inestabilidad del principio. Ahora cuando visito mis papas me encanta pasar tiempo con ellos y a veces en la lejania los extrano mucho pero “JAMAS” podria volver a vivir con ellos (toco madera) hahaha los quiero mucho pero no joda pase lo que pase, en la casa uno siempre va seguir siendo el nino que ellos quieren ver! que buen blog no me lo pierdo. ole y coja oficio no joda mire a ver si se va de la casa!!!

  35. Me identifico plenamente con el comentario del forista ” door79 “, así es ni más ni menos, duelale a quien le duela, yo que me voy a emancipar si me gano kgados 1´200.000 mes, si me voy a pagar arriendo, servicios (agua, luz, telefono, internet y tv por cable ) y mercado, no me queda ni para un triste jean levi´s mensual, mientras que con mamá, la plata que recibo me alcanza para comer por fuera, comprar ropa de marca, ahorrar, irme de viaje, tomarme unos tragos, ir a cine, pagar motel, en fin, la vida buena, y lo que opine la gente me vale shimba porque pronto todos moriremos.

  36. Tienes toda la razón. Claro que hay unos hombres que se pasa. Hace poco termine una relación por este motivo, mi exnovio vive con sus patitos (por que asi les dice), su mamá es una celosa de primera, y el vive bajo sus nagûas, tanto asi que esta pensando construir un apartamento en su misma casa paterna para nunca separarce de ellos. Es el colmo, ni porque fueran ancianitos. Mejor dicho todo esto y algunas otras cositas que se le suman a estos casos de no querer ser mas responsables e independientes me sacaron corriendo aunque lo quería mucho.

  37. Tienes toda la razón. Claro que hay unos hombres que se pasa. Hace poco termine una relación por este motivo, mi exnovio vive con sus patitos (por que asi les dice), su mamá es una celosa de primera, y el vive bajo sus nagûas, tanto asi que esta pensando construir un apartamento en su misma casa paterna para nunca separarce de ellos. Es el colmo, ni porque fueran ancianitos. Mejor dicho todo esto y algunas otras cositas que se le suman a estos casos de no querer ser mas responsables e independientes me sacaron corriendo aunque lo quería mucho.

  38. Andrés……yo también vivo con mi Mamá….y obviamente ni me averguenza, ni pienso en irme algún día de ese hermoso, cómodo y económico lugar!!!!!….allí seguiré….es más el día que me case seguiré viviendo allí……es el lugar perfecto para mí….allí me encierro en mi habitación con mis amigas o amigos para ver peliculas, comer o simplemente para emborracharme!! la paso genial……hasta cuando estoy ennoviada…..ese es mi nido de amooooooorrrrrr!!!!…..y mi mamá obviamente respeta esos “espacios”… es cuestión de darse su lugar en la casa…!!!!!….

    pero está bien,…. me gustó….!!!

  39. Ya como que las mujeres nos independizamos mas facil, lo que pasa es que el tema de la cantaleta con nosotras es mas duro, es como un ultimatum o te vas o terminas perdiendo tu identidad y saliendo con un ñoño incorregible. Yo defiendo lo de vivir solo porque es un aprendizaje muy bacano y hace uno lo que le da la gana. Es un paso necesario para saber para donde se va en la vida, los hombres que siempre han vivido con mamita me aprecen sospechosos jejejej. Excelente el Blog tengo muchos amigos que estan ahi retratados, esos que me dicen Ayyyy pobrecita vive solita, como hara?…. (si supieran de lo que se pierden!!!)

  40. HonestamenteCol

    🙂 🙂 🙂 La definición de tamal me hizo reír mucho…muy buena…Creo que escribiendo esta columna tendrá buen dinero para independizarse, buena suerte y ya era hora que se independizara!!! Estaba en mora !!!

  41. Hola, tengo 31 años y vivo con mis papas; tengo muy presente este tema porque cuando uno llega a los treita la situcion se vuelve crítica. Lo cierto es que es una cuestión, no tanto de comodidad, como de plata. Afortunadamente vivo en una casa grande de 380 mts2, con paredes muy gresas y varios cuartos. Me gano como 800 mil pesos al mes como independiente, me queda mucho tiempo libre para gastar esa plata en mujeres y trago, vivo feliz y llevo viejas a mi cuarto y allí les hago de todo, sin remordimientos. ¿que quieren que haga? que saque una pieza o un miniapartamento y que trabaje para la comida y los servicios? en un barrio paila? NO. A las mujeres que me ponen problema por esto simplemente les digo: Next. Y la verdad mujeres no me faltan, una vez que uno les demuestra que es buen polvo, le aguantan de todo. Hasta que no tenga plata ni apartamento. Yo si me quiero ir a vivir solo, pero no lo haré hasta que mis ingresos sean por lo menos de dos millones de pesos; el problema es que tampoco quiero dejar mi trabajo de independiente (no les digo que hago porque no viene al caso) por uno con horario de oficina. Que jartera. En fin si mi negocio crece me voy, si no sigo aca otros diez años o quince.

  42. jejeje viejo gomoso, muy bueno…….siempre lo leo desde el primero “como se atreve mi ex-novia a casarse???” jajajajajajajajaj ud es muy chistoso,,, no en vano siempre esta en la página principal de el tiempo.com…..Este articulo, como siempre, muy bueno…..no baje su nivel….felicitaciones!!!

  43. Caro Corcione, tu eres una churra absurda, entonces es admisible el tema, los clientes no van a huir tan rapido así seas la Nena. Pero en mi caso, el asunto no deja de ser diferente, abogado, 28 años, 1.87 de estatura y mi mamá dice “éste es mi bebé” con orgullo y pues la reputación profesional en picada. A eso podemos sumarle que mi hermana me presenta como su “hermanito” entonces la salida de casa cada vez se vuelve más dura.

    Me parece que 8 años son un término prudencial, partiendo del supuesto que hace 1 compre PS3 y que todavia falta explotar todas las bondades del Blu-Ray, así como alcanzar el 100% de los juegos adquiridos y hacer un ahorro para migrar a TV de HD. No hay prisa para vivir comiendo arroz mal hecho, con huevo de tienda.

  44. Si por mi fuese aùn viviera con mis padres, pero me casè, ellos me consienten mucho, lo que yo quiera comer, me preguntan primero, no hacìa nada en casa de mis padres, no lavaba ni el pocillo del tinto.
    Ah, que tiempos aquellos, ahora me toca hacer toda clase de oficios domesticos, (claro que mi esposo me ayuda mucho) ademàs de trabajar, y tambien aportar al nuevo hogar.

  45. Jajajaja, me hizo reir muchisimooo… Me senti reflejado un poco… tal cual me pasaba… y bueno hoy por hoy, tengo 27 y hago mi vida en Buenos Aires… dificil al principio, pero reconfortante… Un abrazo… Buen blog, me acerca a la “colombianidad” que tanto extraño…

  46. Definitivamente despues de leer los comentarios que ha escrito mas de un forista, uno no sabe si reirse o llorar.
    Al señor KaLiGuLoN quiero decirle que yo desde hace muchisimos años vivo por mi cuenta, y nunca he aguantado hambre, ni tampoco me aguanto la cantaleta de mi mama.
    Al señor Kursk, totalmente de acuerdo con su comentario, un man que vive hasta despues de los 25 con los papas es un perdedor en potencia (seamos realistas, son pocos los que se van de la casa antes de los 23 o 25 años, a menos que sea un “provinciano” como despectivamente le llaman estos rolos, que se van a estudiar a otra ciudad y aprenden lo que es defenderse solos y a querer un poquito mas a la mama ya que la tienen lejos.
    Al señor Agomoso, me imagino entonces que ud se mantiene buscando provincianas, para que su mamita no le escuche la griteria que arman sus “no provincianas” amiguitas cuando estan tirando, a menos que tenga un muy buen sueldo y se lo gaste moteliando.
    Y finalmente, de acuerdo con el señor Naruto, es mejor ser “soyla” y no el “bobolitro” que menciona despectivamente el señor Agomoso “mama… que hay de comer…”

  47. Muy buen artículo, y no sólo para ustedes los jóvenes, yo salí de mi casa hacia los 35 años, para casarme y es muy duro porque supuestamente la edad ya no te permite perder tiempo para tener tus hijos, sino quieres verte como la abuela de tus hijos (además los médicos ya te catalogan de alto riesgo). Y entoces después de ser atendida como una reina, ahora tienes que atender a tu rey y tus principes y princesas. Si es duro,

  48. Como en un comercial que otro lector recomienda en Youtube, yo también quise irme de mi casa a los seis años de edad, empaqué unas cuantas cosas en una lonchera muy pequeña y alcancé a llegar hasta la puerta. Pasados los años he salido de mi casa en dos oportunidades y he regresado, la próxima será la definitiva, pero justo ahora disfruto mucho de la compañía de mis padres; quiero compartir las pequeñas delicias del día a día con ellos antes que nos separemos de nuevo. Pero ya regresaré a ti independencia, mi amante de mil personalidades, que me cantas la mejor música, me embriagas con licores de besos y alcohol, y me regalas montañas de ollas sucias y vacías.

  49. SoniaPerezFonseca

    Muy bueno, por eso es que los hombres no crecen mentalmente,son alcahuetas los padres, bueno, si son soletros, pero cuando son casados y todo eldia corren para donde la mama…………los convierten en fracasados dependientes.

  50. Yo ya probé lo lde irme de la casa, soy bogotano, ya que me salió un trabajo en Medellín hace tres años. Duré cuatro meses. Por causas estrictamente laborales no pude seguir allí, pero quiero decirles que el hombre es un animal de costumbres. Aunque me tocó volver al hotel mamá, extraño la independencia, y a pesar del imaginativo, dependiendo de la educación y los valores, el vivir solo te vuelve muchas veces más responsable que en la casa (no es mi caso, porque yo aporto el mercado de todos, el teléfono y pago una que otra culebrita de mis padres cuando se cuelgan). El BON BRIL y eso si es el colmo, el el tipo (o la tipa) que después de los 30 no trabaje y pida plata a los viejos para los buses, el helado o los condones.

  51. Yo tengo dos cosas…la primera enterrar y olvidarme de la palabra verguenza…..y la otra es que tengo un letrero en casa de mis padres…” ESTE AÑO ME QUEDO…EL OTRO ME VOY”. Pero siempre que lo leo estoy en este año…..y ya tengo 45 años….jajajajajajajaj

  52. Definitivamente no hay como vivir solooooooo, yo dejé de vivir con mis papas a los 25 y es espectacular, no se escuchan cantaletas, preguntaderas a toda hora, mandados, claro mensualmente les daba plata a mis papas y en sus cumpleaños me sobraba con un buen regalo, entonces era la hija preferida y querida del alma, por un hecho desafortunado me tocó volver a vivir con ellos ahora que tengo 34 y que cosa tan duraaaaa, no veo la hora de volver a tener mi independencia, pronto prontico, yo prefiero una nevera con una cebolla cabezona que unos papas diciendole a uno todo el tiempo como hay que hacer las cosasy recondandole a uno como eran los tiempos de ellos jajajaja Vivir en independencia lo MEJOR del mundo!!!

  53. notengonombre23

    no hay nada como el “hotel mami”. empecé a trabajar hace poco, y mi mami me hace “la lonchera” todos los dias. claro que cuando llega un recibo lo primero que hace mi papa es ponermelo al frente de mi escritorio pa que no se me olvide pagarlo…

  54. en la costa (cartagena es muy comun que cuando alguien se casa se lleva la mujer o el marido a una de las casas (que mamera vivir con suegros y en casa ajena) hay que ser muy careconha para hacer eso pero esa gente ni se da cuenta

  55. Jajajajaja, aunque han habido mejores, me he reído…. pero en todo caso, cierto muy cierto lo que escribe ud. ahí… Cierto en el caso de los manes de ahora, al parecer… Yo no soy de provincia y vivo sola con la nevera lo mejor abastecida posible, por que, como dirían las mamás: “me da grima” ver una media cebolla cabezona junto al solitario huevo… Y tengo matas, y sofa y lámparas y cortinas bonitas y barro, como Mónica Geller, un poco obsesionada con que la casa no delate, que en realidad soy muy desordenada. Sin embargo, cuando estaba en Hotel Papá (por que la titular del hospedaje murío dejándolo a él a cargo de las dos dulzuras de la casa) no movía un dedo, pasaba platica mensualmente por que la situa siempre ha sido dura y hay que ayudar, pero no lavaba un plato ni me hacía el desayuno. Vivía sabroso y cuando me dio la de irme, mi papá me dijo lo mismo: “¿para que botas tu plata en un arriendo?” “aquí no te falta nada” “yo te hago tu desayuno” Cuando le pedí que fuera mi fiador, me saboteo los papeles: “no he podido imprimirlos” “no he podido firmárlos” “no me da la gana dártelos”. Pero me fui, y extrañamente, gano más plata y todo. Hay para una vida “riquilla”, orgullosamente “riquilla” por que sale todo de mi bolsillo y hasta puedo pasarle una plata al padre. Ahora, desde mi pedestal de independecia y de buena vida, me toca lidiar con manes que no han salido de casa por que la mamita no los deja, que creen que pueden llegar a mi casa cuando les de la gana, y pues no. Paila. Se jodieron. Pero, pensándolo bien, los jodidos no son ellos, por que finalmente, encontrarán su provinciana de media cebolla y huevo en la nevera. Entonces, ¿la jodida soy yo?…

  56. Muy bueno.. sencillo y Yo pensé que iba a terminar con una frase como “Me voy a independizar cuando mis papás se vallan o se mueran” que es una versión de la concocida frase de combate de los mencionados “hijos Bon bril” => “En serio: yo me quiero independizar pero mis papás no se quieren ir de la casa!!”… Saludos a todos y desde ya espero las madres juiciosas pero cantaletudas..

  57. Muy chistoso, yo tengo dentro de mis planes irme el otro año de mi casa, vamos a ver como me va. Con respecto a los amigos de provincia es muy cierto, en las neveras no hay mayor cosa, eso si traguito no falta y rumba de lunes a lunes tampoco. hasta el otro miercoles :).

  58. jejejejejejejejejejejeje muy charro , creo que debes ser familiar mio porque mi hermano va a cumplir 39 años y cada año le dice a mi madre este si me voy a casar o a vivir solo y creo que ese es el “beatico” de la familia jejejejejejejejejejejejeje.

    pd> leia tu articulo y creia ver a mi hermano, con la diferencia que donde el escriba este articulo no habria espacio para todo lo que debe contar.

    Un abrazo.

  59. Uno “distingue”al tipo que escribe esta “Oda al Hijo Pródigo”. Uno lee los coments de los otros…y uno queda como en lugar equivocado…y empieza uno a cavilar y a elucubrar… y llega uno a esta conclusión: QUÉ MAL ANDAMOS (con tilde en la é)…cómo es posible que estos parrafillos, (de buena ortografía pa’que, el chino siempre la ha tenido) de una flaca imaginación y una obesa confianza en sí mismo, sean aplaudidos por ese séquito de áulicos abanicando semejante anécdota tan larga y tan personal con frases como “con el sólo título ya sé que es bueno”, “qué sería de los miércoles sin tus escritos” DE POR DIOS…cómo hace uno para no sentir esta verguenza tan ajena que me asiste querido Andrés (eso sin mencionar el viejo chiste del tamal de Don Hediondo)…YA NO VUELVO A LEER MALPENSANTE, ROLLING, NI SIQUIERA A DANIEL SAMPER Y, MUCHO MENOS, A RANGEL…con tus BLOOPS me basta y con los coments de tus friends me jacto…ESO LE COMENTO DEAR ANDREW…UN ABRAZOTE Y NO ME HAGA JETAS (me gsuta más que g) AY JUEMADRE VERDAD QUE LE DEBO EL ALMUERZO…

  60. Si señor, tiene razon en decir que el toma situaciones reales y las ponga con un toque de humor, pero despues de leer varias columnas de el, aparte de tener algo curioso y comico, me da la impresion de que escribe sobre su propia vida, y creo que esta columna, es una de ellas. Sin embargo bien por el que todavia vive con sus papas, que los aproveche, que cuando se vaya los va a extrañar, y cuando se le mueran, ni se diga.

  61. Hola Caro.
    Pues me gustó tu comentario y me colocqué en la tarea de invstigar quien es la famosa abogada María Carolina “La Nena” Corcione y ví que tienes un blog. Me coloqué en la tarea de leerlo y vi que tu última publicación de septiembre, hablas de Jáiver Andrés más conocido agomoso. Quisiera saber si el tipo te cae mal o acaso es que te llama la atención. Me resulta difícil entender por que lo lees, sin embargo; le generas una publicación en tu blog ¿?. De todas maneras, me divierto mucho leyendo éste tipo de cosas (a agomoso y a tu blog, por supuesto). Un abrazo.

  62. Muy bueno el post. Yo también arranqué a vivir afuera, con la mala fortuna de arruinarme debido a una echada del trabajo; mi papá me sugirió volver y pude subsanar mis deudas. Ahora la cosa es volver a despegar… pero puede esperar un rato!

  63. Definitivamente no faltan los troilos que creen que lo que aqui el señor escribe es lo que le está pasando, a ver bruticos, el señor agomoso toma situaciones de la vida cotidiana de la gente y las plasma como si fueran propias con un toque de humor, 5 de cerebro bobitos.
    Gomoso, muy bueno el bloq, lo sigo cada miercoles.

  64. COMO SIEMPRE EXCELENTE (SUPER) EL BLOG, ME SIENTO TOTALMENTE IDENTIFICADA, ME INDEPENDICE HACE 2 MESES Y TENGO 32 AÑOS Y DA DURO LA SALIDA DE LA CASA MATERNA, DEFINITIVAMENTE NO HAY COMO EL CALOR DE HOGAR, LA PAZ QUE SE SIENTE SIEMPRE, LAS ATENCIONES DE LA MAMI, PERO ES UNA REALIDAD, HAY QUE SALIR PARA PROBAR EL MUNDO.

  65. agomoso: vivo en Alemania, donde los chicos salen de su casa a los 18, vivir con los padres
    cuando se tiene más de esa edad se ve como antihigiénico! me goce tu blog, pero más me
    gozo la cara de mis hermanos, tías y primas cuando les digo que sus hijos de 27, 36, 45 y
    hasta 50 años deben independizarse, pelan los hojos que ni para decir! Me encanta como
    escribes, hoy hasta me dió ganas de comer tamal rodeada de esos prmos cincuentones
    que no se van de la casa porque allí disque lo tienen todo!

  66. Ey que blog tan teso….
    Es verdad yo aun vivo con mi papa no con mi mama pero la esposa de papa me conciente mucho todo lo que necesite el principe de la casa hay esta ella jajaja se levanta y me hace el almuerzo antes de irme para el trabajo pq como el nene no come en restaurante jajaja pero es verdad yo vivi solo un tiempo y no es lo mismo la comodidad es todo.

    parce q teso leer este blog

  67. Hola, me parece genial este blog, para los amargados, tómenselo con calma es un escrito que pretende hacernos reir no es para que se lo tomen a pecho. Mi papá nos independizó a mis hermanos y a mi a los 18, la verdad nos hizo un favor pero si es un poquito duro. Espero el próximo artículo se ve súper interesante el título. Otra cosa pilas Jáiver… que no le copien su blog y sus ideas los “comediantes de la noche” Saludos.

  68. MZPRINCESSFALLON

    Yo si que soy la reina de mi casa, yo tengo una hija y el dia que me iba de la casa de mi mama a vivir con el padre de mi hija, mi mama llorooooooooooooo!!!!! como si estuviera dando un paso al otro mundo. es mas creo me echo la saladera pa q regresara a los meses, no por falta de plata si no incomprension de pareja jajajajajaj y cuando regrese los ojitos de mi mami brillaban como quien ve regresar al hijo prodigo. y ahora vivo consentida por mis papitos mi bb y yo, parecemos incluso hermanitas y toda la plata que me gano la gasta solo en mi chiquita y si me quedo sin efectivo banco mami presta sin intereses.

  69. Andres me rei mucho, lo del tamal estuvo muy fino.
    Me pregunto que dira tu familia de todo lo que escribes, tu exnovia con tu primera crónica, tu exsuegra con la segunda, tu nuevo levante con la tercera o si lo que escribes es parte inventado. En todo caso sientete muy bien porque cada mañana de miercoles haces que la vida sea un poco mas divertida para todos tus lectores.
    Ah, y por otra parte, yo me fui de mi casa a los 27 porque ya no me aguantaba ni a mi mama ni a mi hermana, pero al poco tiempo me di cuenta que mi mama tenia la razon en todo lo que me jo.dia, y que ademas cuando te vas de la casa, te toca dedicarle el fin de semana a tu familia, y eso es peor tortura que aguantartelos solo las noches de l-v, suena horrible pero es mi caso.

  70. señor Agomoso. De nuevo y como cada ocho dias gracias por hacernos pasar un rato agradable.
    Yo vivi hasta los 30 con mis padres. Un año mas y nunca hubiera salido. Definitivamente es un cuestion de comodida. La unica forma de independizarme fue irme al exterior. Hoy hace 25 años vivo afuera.
    Gracias de nuevo. Felicitaciones.

  71. Jejejeje muy bueno el articulo y cheverisimo el comentario de la nevera, yo vivo sola y es muy cierto, la nevera solo tiene media cebolla cabezona y un litro de leche. Eso si te aconsejo que cuando puedas te vayas de la casa, la independencia es muy genial.

  72. “El secreto está en ser buen hijo, encargarse de pagar un par de recibos baratos” jajajjajajajajj viejo, lo mejor!! sigo este blog cada miércoles!! y si, muy cierto, yo también vivo con mis padres aun, es una gran comodidad, pero bueno… tenemos que crecer, y también me emanciparé… en un tiempo… lol

  73. Ja ja ja! Conozco uno así: ya va llegando al medio siglo y todavía vive con sus ancianos padres. Siempre con el mismo cuento de que él es indispensable y que si se va de la casa sus padres se morirían de pena moral. Ja ja ja! Qué cuento tan rebuscado para seguir comiendo segundillas con chocolate hecho por mamá…

  74. Sr. Agomoso, le cedo una vajilla que compré hace un año cuando lo intenté… lo juro que intenté irme de mi casa pero no lo logré. A mi me dicen La Nena, mido 1.75 y tengo 28 años…el apodo es aún más ridículo cuando mi papá me presenta a sus amigos: “Esta es La Nena, la abogada”… ahí perdí todos los futuros clientes y la posibilidad de algún día tener plata para irme a vivir sola. ¿Quién va a contratar a la Nena Corcione para que los defienda? Suena más a alias de cartel. Sr. Agomoso, mucha suerte en su proyecto.

  75. Que le da vergüenza decir que vive con sus papas??? Por orgullo deberia estar buscando ya mismo para donde irse a vivir solo, volverse un hombre y no contarle a nadie que a sus casi 30 años aun vive bajo las faldas de su mama… Y que es el rey del lugar??? Eso es lo que ud cree… deje que pase 1 o 2 añitos mas para que vea lo que empezaran a decirle sus respetables padres: “ud es que no piensa casarse??? Ud cuando va a coger juicio?? Ud que piensa de la vida, es que nunca se va a organizar???”. Gracias a Dios yo me cure de esos males hace muchos años y me fui de mi casa cuando tenia 16… Hoy en dia tengo 29 cuando voy a visitar a mis padres en mis vacaciones, si puedo decir que soy el REY.

  76. errantesedentario

    jajaja, viejo muy gracioso, definitivamente el humor es muy natural para vos. Yo ya no vivo con mi familia, pero no olvido lo rico como lo mimaban a uno, eso no se encuentra jamás en ningún lado. ( y menos cuando uno sale con extranjeras jajaja)

  77. jajajajajajaj, bueno yo si ya sali de la casa, al principio si es bien duro y dicho y hecho mi vieja me dice lo mismo, pa que se va si aca tiene todo? pa que se va a gastar la platica mejor ahorre y se compra lo que quiera.

    Lo mas tenaz de vivir solo es que te conviertes en soyla… :S

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar