Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Te imploro que no me hagan quedar mal con mi novia. Te ruego que mis tíos no le cuenten del pantalón rojo que me ponía mi mamá cuando yo era pequeño y que -según ellos- ahorcaba cruelmente mis partes nobles.

Es un cuento que han echado de manera ininterrumpida año tras año. Cada vez que lo reviven, todos vuelven a reírse como si fuera la primera vez. Uno de mis tíos se para en medio de la sala, jala su pantalón hacia arriba e imita mi supuesto caminado de niño ‘apretadito’. Por favor, apreciado Niño Dios, no permitas que vuelva a hacer eso, porque una cosa son los genitales de un niño y otra cosa es que mi tío cuarentón forre su ‘paquete’ y lo exponga frente a mi novia.

También te imploro que mis tías, cuando conozcan a la niña con la que salgo, no repitan el comentario que le han hecho a las anteriores: “Andrés, ¿este año con otra? ¿Es que cada diciembre le regalan novia nueva? ¡Hum! Patiño, Patiño… ¡lo que te cuelga ya no es de niño!”.

En casa de mi abuela materna somos 30 los que nos reunimos para recibir el Año Nuevo. La familia de origen paisa (todos viviendo en Bogotá) la componen una abuela, ocho tíos y tías, quince primos y primas, y seis yernos y nueras (o concubinos y concubinas, en su defecto, en el caso de quienes han decidido vivir en pecado).

Somos 30 bocas imprudentes que no conocen de temas tabú ni entienden qué significa guardar la compostura. Allí no hay censura. Le caen (le caemos) al que sea; todos somos víctimas y victimarios.

Yo exijo cada año que repitan la historia de mi primo ‘Amibas’. Le decimos así porque su madre negaba el embarazo y culpaba de las náuseas a unos supuestos parásitos en su estómago. “Imagínense -cuenta uno de mis tíos-, tanto que invirtieron en unas amibas, ¡las más caras de la historia!, porque no sólo tuvieron que alimentarlas y vestirlas, sino también pagarles la universidad”. Todos ya sabíamos que diría eso, pero la risotada colectiva es inevitable.

 

“¿O sea que tu papá no es tu papá?”

Luego vienen las burlas a quienes somos hijos bastardos. No se escandalicen, queridos lectores conservadores, eso no tiene misterio. El diccionario nos define como hijos nacidos de “una unión no matrimonial” o hijos ilegítimos “de padre conocido”. Los tíos me saludan diciéndome: “¿Qué hubo sobrino? ¿Será que este año sí viene su papá?”. Una vez más, la carcajada es general. En ese punto, mi novia se sorprende del calibre de los comentarios, se incomoda y me pregunta en secreto: “¿Cómo así? ¿O sea que tu papá, el que conozco, no es tu papá?”.

Las peleas son recurrentes. Familia paisa que se respete tiene a los tíos haciendo ‘vaca’ para pagar la “casita” de la abuela. Siempre hay alguien atrasado en la cuota, el que definitivamente no puede costearla y el que se queja porque ha tenido que asumir la mayoría de la deuda. Algunas tías lloran en medio del agarrón, hasta que la abuela les grita a todos: “¡Dejen la pendejada! Si eso genera tanto problema, ¡pues yo vendo esta puta casa!”. Todos sus hijos contestan en coro: “Nooooo mamá, cómo se le ocurre”.

Llega la hora de la cena y todos sacamos al ‘muerto de hambre’ que llevamos dentro. “¡Mamá! -le dicen mis tíos a la abuela-. ¿Por qué a Andrés le dieron más carne?”; “¡Tía! -dice alguno de los primos-, regáleme una cucharadita de su arroz con leche”. “¡Oiga pendejo! -me dice una de ellas-. ¡No le robe el yogur a mi niño!”.

Todos cuidan con celo sus platos. Tenemos la vergonzosa costumbre de meter la mano en la comida del otro para robarle una papa o un pedazo de pollo. Quien es designado para repartir los platos acostumbra a hacer “control de aduana” y -antes de entregarlos- roba algo de cada porción. Pasa lo mismo con las bebidas: sea jugo, agua de panela o chocolate, todos -¡todos!- tienen la maña de probar un sorbo antes de dárselo al destinatario final.

 

“Tal vez es el último diciembre en el que Dios me permita estar viva”

Viene el baile de los primitos menores. Los niños de turno en la familia hacen una tradicional “presentación”. Yo no recuerdo cuáles me tocaron a mí en la infancia, pero sí tengo claro que mis primos menores han bailado desde “Macarena” y “Aserejé” hasta el ‘perreo’ de Daddy Yankee. Este año -estoy seguro- el tema principal será el “Waka Waka” de Shakira.

A mi novia la pondrán a bailar -casi obligada- sólo para tener oportunidad de burlarse. El único filtro que aplica mi familia para darle el “visto bueno” a una niña es que tenga capacidad de burlarse de sí misma. “Vamos a ver si esta ‘china’ es de lavar y planchar”, me dicen las tías con malicia.

Llega el momento de los regalos (el 24 es con la familia de mi papá; el 31, con la de mi mamá). Pero antes, mi abuela hace una emotiva intervención: “Les quiero agradecer por haber venido, a pesar de las dificultades. Estoy muy contenta porque seguimos unidos. Además, lo más seguro es que este diciembre sea el último en el que Dios me permita estar viva…”. Aquí, uno de los tíos imprudentes la interrumpe: “Mi mamá siempre amenaza con lo mismo y nada que se muere”. Todos intentamos contener la risa -incluso algunas tías hacen amago de escandalizarse-, pero la carcajada es incontenible.

Quien reparte los regalos es el niño más pequeño; de lo contrario, nos exponemos todos a su inaguantable berrinche. Cada entrega es un espectáculo, una gritería, una burla, una pelea. Decomisan los regalos, los esconden, los tiran de un lado a otro (“¡que se los ponga, que se los ponga!”).

Bailamos hasta tarde y nos turnamos para dormir; si bien no hay cama para tantos en la casa, nadie se quiere ir. La mañana siguiente, durante la repartición del desayuno, es un déjà-vu de la noche anterior.

Querido Niño Dios: te ruego, te imploro, te suplico que olvides la petición inicial. Como última opción, prefiero cambiar de novia antes que renunciar a la espontaneidad de mi familia. Mejor ilumínala a ella para que tenga buen sentido del humor, para que sea -como nosotros- de lavar y planchar.

 

*EL PRÓXIMO ‘POST’ SALDRÁ EL MIÉRCOLES 12 DE ENERO, DESDE LAS 8 A.M.:
‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’

*Mi twitter: @agomoso. Busque posts anteriores en bit.ly/agomoso

*Si se lo perdió…

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo ni novia ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 302 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

45 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. keylitamouse

    Haa jajaja me divirtio mucho el articulo, yo hace 4 años no vivo en Colombia, y para mi leer esto me trae unos recuerdos enormes de mi casa, me case con un extranjero y aca en Peru las navidad son festejadas de diferente forma, los hombre peruano son mas serios, mas aburridos, nada como el HOmbre colombiano,a ca la de lavar y plancha so yo, la que pone el alma a la fiesta so yo, gracias me traer recuerdos inovlidables de mi casa. porque los colombianos somos alegres divertidos y locos

  2. CATICAROMERO

    AJAJAJAJA TOTAL!!!!! IDENTIFICADA TOTALMENTE!!!! 24 con mi papá, espectaculo de los primos menores y este 24 fue con los premios RAMO!!! jajajajaja el popular ponque RAMO con la moneda de chocolate en el centro… simulando el REMOfono!!! jua jua jua y el 31 con mama….. y su familia que “inauguran” a los nuevos de la familia… con nuestro popular TRACA TRACA…. ahí les dejo la duda de el “jueguito” que solo es divertido para la familia!!! ajajaja

  3. Jajaja me paso lo mismo que a lloropormipais, estaba buscando el post de la semana pasada, me alegra que este de vacaciones, espero que nos traiga buenas historias del paseo, como siempre en las vacaciones nos pasa de todo!!! Que siga escribiendo asi de chistoso!!!

  4. lloropormipais

    Uy que pena Andrés, pero no había leído esto : “*EL PRÓXIMO ‘POST’ SALDRÁ EL MIÉRCOLES 12 DE ENERO, DESDE LAS 8 A.M.:”. Veo que se tomó unas vacaciones esta semana, pero no se con permiso de quien!

  5. jajajaja. Muy divertidas deben ser estas reuniones, donde lo unico malo es no ser invitado a ellas. Aunque tambien espero que Andres este exagerando un poco en ellas, pero muy cheveres si son.

  6. Creo que siento lástima por ud. Describe una familia de montañeros sin clase. Me han gustado algunos de su blogs, pero sí como ud le pide al niños Dios que su familia no le averguenze, yo le pido que no me deje conocer personas tan ordinarias.
    Eso de la chabacanería impune es típico de los paisas. Que asco ¡¡¡

  7. Muy bueno (Como siempre), pero me preocupa que en el tiempo no dura nada en la página principal y los que andamos en la oficina y nos toca la lectura “Flash” nos toque buscar y buscar hasta que aparezca. Si este es Blog Obligado que por lo menos lo dejen un tiempo prudente a la buena vista. Saludos!!!

  8. jajajaja muy bueno, me reí mucho, mi familia es así, la de mi esposo también, menos mal porque a mi también me tocó lo de lavar y planchar! suerte con eso y gracias por divertirnos los miércoles. FELIZ AÑO!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Como cada miercoles Sr. Andres muy bien. Senti a mi familia muy cerca con cada linea. Y lo felicito, ya aparece en la paguina principal del tiempo, antes nos tocaba dar mas vueltas para encontrar su blog..!! Le deseo a ud y a todos los que lo seguimos un feliz año. Sr. Andres ud hace que leer este periodico sea mas agradable. Sin duda alguna el proximo miercoles estare leyendolo, ademas que el tema va a estar muy bueno jajajaaj

  10. Desgraciadamente ni mi familia ni yo somos de lavar y planchar… al contrario, somos los típicos cachacos acartonados y nada expontaneos… pero su historia me recuerda con horror a la familia de mi esposo… ahora, año tras año me toca padecer de ese tipo de fiestas que yo sé que son una delicia para quien se crió así, pero son una tragedia mayor para quienes desgraciadamente no logramnos encajar ni somos así de descomplicados… qué se la va a hacer…

    buen escrito/

  11. sabiduriaprofunda

    me senti superidentificada…
    creeria yo q asi son todas las familias colombianas..
    lo unico es q todavia no me han avergonzado con mi novio jejeje

    por cierto, feliz año para mi novio lindo!

  12. Aunque no es mi caso, porque somos bastante tranquilitos, me divertí mucho con este blog, siempre me divierte, es genial. A proposito, las bromas entre adultos, pasa, pero no se debe humillar a un niño delante de la gente, porque el daño es para toda la vida. FELIZ AÑO NUEVO!!!!

  13. SUPER ANDRES ME DIVERTI MUCHO, QUE RICO QUE TU FAMILIA TODAVIA SE REUNA AUNQUE SEA PARA MOLESTARTE Y AVERGINZARTE FRENTE A TU NOVIA, ME GUSTO Y TRAJO A MI MENTE RECUERDOS DE NAVIDADES CUANDO ERA NIÑA.AHHHHH Y UN FELIZ AÑO, QUE EL PROXIMO NOS DIVIETAS CON TUS BLOGS, SUERTE.

  14. jajaja tuvo bueno, no falta el que haga el rídículo en plena jinchera y se baje los pantalones (mi caso) o la prima tragada de uno y lo haga quedar como un ano delante de la novia, etc,etc,etc pero igual se pasa vacano Feliz Año nuevo a todos.

  15. Si nene Dios me averguenzo de mi esposo y padre de mis hijos que nos muestra doble cara ahora que sabemos que nos ha estado engañando a toda la familia especialmente a mi su esposa con otra(s) mujeres y yo creyendo que el era un hombre honesto respetuoso solo de boca para afura porque con sus hechos me ha demostrado que es un traidor, hipocrita, espero que un dia pague todo el daño que nos ha hecho y sepa valorar lo que es la familia!!

  16. Que bonita historia, ante todo se nota lo unidos que son y el cariño que se tienen.
    Yo hace mucho tiempo vivo fuera del pais y hace 2 años fui a Colombia con la ilusion de celebrar la navidad y año nuevo con mi familia y con todos los que se supone me querian y añoraban tanto todas las navidades que he pasado fuera del pais; y cual fue mi sorpresa, que casi les tengo que pagar a mis tios y hasta mis hermanas para que pasaran un rato conmigo, eso si, cualquier otro dia de diciembre, porque nisiquiera estuvieron conmigo en navidad y año nuevo, la unica que estuvo conmigo fue mi mamá; esto da mucha tristeza, desde ese momento no les volvi a mandar la cantidad de regalos que les mandaba antes(cumpleaños, navidad….). Lo unico bueno de esta historia es conocer verdaderamente la familia que tienes.
    Por eso Andrés, disfruta de tu familia.

  17. jajajaj andres, este estuvo realmente bacano y descriptivo… Muy parecido a mi actual familia política… Afortunadamente, soy de lavar y planchar y ya me doy el lujo de burlarme con todos los de la familia de la misma familia… jejeje.. Así que muchas gracias por hacernos reir este 2010 y que tengas un excelente 2011…

  18. Buenisimo Andres, me hiciste reir mucho. Este es de los mejores que has escrito y seguro mucha gente se identificara con el.
    Ojala el proximo año escribas al menos 2 a la semana y asi hacernos mas felices en el 2011!

  19. Es una excelente descripción de lo que pasaba en mi familia en otra época no muy lejana.. ya nos hemos mesurado un poco pero la idea es la misma.. Que navidades tan bacanas!!! Solo faltó el tio que ayudaba a iluminar y alegrar las fiestas quemando voladores y volcanes (responsablemente no dejaba acercar a ningún menor) y luego lo cojíamos de “año viejo” cuando se dormía casi ebrio… Gracias por hacer¿me recordar esops agradables momentos… Los últimos años han sido un tanto sosos.. casi que es el saludo de media noche y a dormir!!! Que se le va a hacer. FELIZ AÑOS NUEVO!!!

  20. Es bueno que la novia sea de “lavar y planchar” en las reuniones ya que con sus escritos creo que el amo de casa es ud para tener tiempo para escribir y pensar toda la semana lo que va a publicar la proxima

    Este no me parecio tan bueno como los anteriores, pero que le hacemos debe estar bebiendo mucho para aguantar el año nuevo de la familia jajaja

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar