Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todo es evidente desde que se aborda el vuelo Miami-Bogotá. La gente parece montando un bus intermunicipal Tunja-Cajicá, queriendo acomodar -a toda costa- sus abusivos equipajes ‘de mano’, llenos de regalos de 10 dólares.

Quieren entrar de primeros al avión, como buscando silla desesperadamente en un Transmilenio. El propósito no es coger puesto, sino conquistar el mayor espacio posible de los maleteros superiores. Sudan mientras empujan sus abultados costales para acomodarlos a la fuerza en los compartimentos. Pelean con el pasajero del lado, quien refunfuña porque se quedó sin lugar para su equipaje. Me hace recordar la costumbre, muy colombiana, de echar indirectas en voz alta: “¡Jum! Es que la gente no respeta…”, dice uno mirando de reojo y levantando las cejas.

La escena es muy distinta a la que se ve cuando aguardan en la sala de espera del Aeropuerto El Dorado, justo antes de salir del país. Allí se comportan de lo lindo. Todos, muy educados, se sienten cerca del primer mundo y se contagian de buenos modales. Siguen amablemente las instrucciones del personal de la aerolínea para abordar en orden.

Estuve en ese primer mundo durante un periodo de tiempo. Me llené de sus buenas prácticas y me volví mejor que todos los colombianos. Cruzaba las cebras, respetaba los semáforos y fumaba sólo en los lugares permitidos. “Ahora soy mejor que todos en Colombia”, pensaba. Mis frases favoritas eran: “Es que en Estados Unidos…” y “por eso estamos como estamos”.

El regreso me produjo una frustración inmediata; ocurrió cuando tomé el primer taxi. Subí a uno de esos zapatos móviles que invaden la ciudad. Da la impresión de estar montado en un carro de juguete de Fisher Price. Quería bajar la ventana, pero no había manija. El taxista, muy amablemente, sacó de su guantera una llave brístol para graduar la altura de la ventana: “Se la presto con carácter devolutivo”, dijo. “Qué lástima -pensé-, quería quedármela para empezar a armar mi propio taxi”.

 

“Lo único nuevo es que Uribe ya no es el Presidente”

El estado de las calles refresca la memoria. Los huecos, aunque no han cambiado, se ven más grandes que nunca. Hasta los reparcheos causan indignación porque se ven como mediocres remiendos (“es que en Estados Unidos…”). Lo que más me resultaba increíble es que aún estuvieran reparando las baldosas del Transmilenio (¡hasta el día de hoy!). “Por eso estamos como estamos”, me repetía con aire de superioridad.

Por alguna razón, tenía en el imaginario que el país había cambiado radicalmente durante mi dolorosa ausencia. “¿Qué hay de nuevo?”, le pregunté al taxista, como si llevara 20 años en el exterior. “Pues patrón, que la ciudad está vuelta nada por culpa de ese Alcalde tan inepto”. Me pareció que eso no era noticia: “Señor, creo que no me hice entender; le pregunté QUÉ HAY DE NUEVO”. El conductor reflexionó por unos segundos y concluyó: “Pues nuevo, nuevo…, que Uribe ya no es el Presidente”.

No es culpa del taxista. Las noticias en la radio son idénticas a las de todos los años: “Ausentismo en el Congreso desata polémica”, “Invierno no da tregua”, “Farc anuncian liberación unilateral y Gobierno autoriza a Piedad Córdoba como facilitadora”, “Colombianos, entre los más felices del mundo”, “Un pastuso ayudó a armar el árbol de Navidad en el Rockefeller Center de Nueva York”, “Un paisa es el encargado de iluminar a Londres”, “Asciende número de niños quemados con pólvora”.

Los relatos de los periodistas y las declaraciones de las figuras públicas también parecen cíclicas. Anuncian, por ejemplo, la noticia de que “fracasó la negociación del salario mínimo” -qué novedad-; entonces aparece el presidente de la Andi diciendo que su propuesta está por encima de la inflación y que “antes agradezcan”; acto seguido, habla el vocero de las centrales obreras y reclama que eso no alcanza ni para el incremento del papel higiénico (es que somos muy cagones); el bloque informativo remata con una ingeniosa nota periodística que hace sumas y restas de lo que debe pagar una familia promedio en arriendo, salud, educación y alimentación.

 

“Ahora le entrego las vueltas”

Llegué a mi casa, con la esperanza de que mi familia hubiera avanzado tanto como yo. Fue decepcionante. Las deudas seguían inamovibles, la llave de la ducha goteaba igual que hace un año y la humedad en la pared no cedía. Mi hermano aún mantenía el título familiar de “oveja descarriada” y mi madre había empezado otra dieta; el césped del parque estaba igual de largo a como lo recordaba.

Intenté refugiarme en programas de televisión y el panorama no cambió. A la misma hora estaban transmitiendo “El Grinch” y “Santa Cláusula”, además de un aburridísimo largometraje sobre el Niño Jesús y alguna de las versiones de “Mi pobre angelito”; también las temporadas de Navidad de “Seinfield”, “Friends” y “Mad about you”.

Volví a salir a la calle. Cogí un bus, en un acto de nobleza y humildad para rebajarme al nivel de quienes no están a mi altura. Me subí cuando aún se movía, porque el cretino del conductor no fue capaz ni de usar el paradero ni de detenerse completamente. Le di un billete de 20 mil pesos y lamenté no haber recordado que el cambio no lo dan de inmediato: “Ahora le entrego las vueltas”, dijo el infeliz. También había olvidado los arranques y las frenadas bruscas de los buses, las ventas de maní dulce durante el recorrido, además de los cantantes ocasionales de guitarra desafinada y los drogadictos rehabilitados.

Me bajé indignado, echando madres del transporte público. Prendí un cigarrillo y luego boté la colilla al suelo. Me fui a beber con unos amigos y me emborraché hasta vomitar. Regresé a mi casa y al otro día les mentí a mi madre y a mi novia sobre dónde había estado. Comí sin lavar un sólo plato y salí de casa sin tender la cama. Me monté al carro en pleno ‘pico y placa’ y soborné al Policía que me detuvo por pasarme dos semáforos en rojo. Aquí me tienes Bogotá. Acá está este prohombre de la patria. He vuelto ¡y he vuelto con toda! Cómo me merece esta tierra. Cómo los merezco yo a ustedes. Somos el uno para el otro.

******

¡OJO! Este mes de marzo sale a la venta el libro “A usted también le ha pasado, ¡admítalo!”, de Intermedio Editores. Son 21 ‘posts’ publicados y 19 INÉDITOS como: “TERMINAR con… colombiana vs. extranjera” (es la segunda parte de “SALIR con… colombiana vs. extranjera”), “Yo era un patito feo, inmundo; ahora soy un pato, a secas”, “Soy el amigo gay de un par de amigas”, “Las costeñas me intimidan” y “La buena vida de los hijos bastardos”. ¡El prólogo es de mi mamita!

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’

*Mi twitter: @agomoso. Busque posts anteriores en bit.ly/agomoso

*Si se lo perdió…

‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo ni novia ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 663 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

192 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jajajaj, excelente…la verdad, soy de las q e pegado la carcajada en pleno metro de madrid hacia mi trabajo esta mañana, y extrañe la exclamación de chismoseo: de que se rie usted tan temprano?!!! A mi me paso la primera vez q regrese a colombia y no pare de criticar el sistema de transporte masico o MASSIVE(como le escuche a un ingles al entrar al Dorado cuando vio la fila de inmigración)y de lo indignada q me senti al ver q Bogota no tenia metro!!! Pero esa sensación solo me duro 5 minutos…si al final deseas q no avance el tiempo y q esa inmensa alegría y regocijo que te invade cuando compartes con tus amigos y familiares en tu tierra no tiene precio!! Y es cuando dices: espero volver y encontrar todo igual……por q no seria lo mismo si todo cambiase…

  2. rdvideosystem

    Tenemos muchas opciones, entre ellas continuar con nuestra autocomplacencia y justificar nuestra idiosincrasia que premia permanentemente la “malicia indígena” de nuestra sociedad, o realizar una profunda reflexión con respecto a todas las actitudes que nos estigmatizan y que poco a poco nos han cerrado las puertas en una gran cantidad de paises del mundo. Quienes han tenido la oportunidad de visitar un país desarrollado inevitablemente comparan el civismo y organización de otras sociedades con nuestro desgreño y falta de interés por el bienestar de la comunidad. En resumen, somos producto de nuestras actitudes indiferentes e individualistas

  3. xboxcharlie

    Hago referencia a la Inciclopedia:

    De Bogotá todo el mundo habla mal pero se mueren por vivir allá… De Medellín todo el mundo habla bien pero nadie quiere vivir allí. Acéptenlo, Bogotá da asco pero es la ciudad mas grande del país, la capital y por tanto donde mas empleo hay (supuestamente).

  4. De acuerdo con usted, no lo hubiera expresado mejor algo que siempre he pensado. Pero yo le agregaría algo. Cuando los que viajan de regreso a USA después de ese despliegue de superioridad y muestras de prepotencia, se enfrentan a la realidad en que viven. Conozco muchos casos de personas que como buenos colombianos viven de la apariencia aquí y allá. Además cuando llegan a la fila del oficial de inmigración no saben hablar en Ingles cuando llevan años viviendo en USA.

  5. muy bueno agomoso!! leyéndolo e interpretándolo al estilo argentino, nos pasa exactamente igual. Eso de prometer lo mejor ciudadanos patriotas posible, cumpliendo ciertas reglas, tirar la basura al tacho, etc etc duran muy pocos días, donde finalmente terminamos siendo los mismos argentinos de siempre!
    suerte con los proximos!

  6. Me encanto su derroche de sarcasmo. Veo que tiene bastante fuente de inspiracion en los comentarios que dejan algunos “primermundistas” en El Tiempo. je je, bueno.

  7. ahidalgolara

    No es por apoyar al resto de las personas pero esta bajando calidad. Aunque no esta del todo malo por uno que otro comentario medio comico….es triste ver como se queja y se cree superior al resto de la humanidad, calmate viejo que escribir para El Tiempo tampoco es que sea una chimba completa!!

  8. artosmotosis

    El articulo es bueno, no se puede negar que Bogotà y en gral nuestro pais necesita mucho desarrollo…desarrollo que se puede comparar cuando se sale del pais.

  9. Uy muy buen apunte,aunque la verdad no todo es tan malo,igual en otros paises se ve la iguazada y la ignorancia,pero aca somos descarados,pero al fin y al cabo sinceros,pero bueno de todos modos creer en el pais de vez en cuando es bueno eso a veces es inherente al caracter de las personas o a las corrientes del sistema,solo es simple educacion,pero cuando salen con cosas si…

  10. cuando uno lee el titulo del articulo y lo entiende sabe que es sarcasmo, pero cuando lee el contenido del articulo se da cuenta de que no es así, es más lo dice muy en serio, en conclusión, este tipo se cree como decimos acá mucho cafe con leche pero al ver que cambia bogotá por miami solo se puede pensar: por eso cambias a tu ciudad? jajaja poca cosa, ademas de que el lamentable comportamiento y costumbres que relata no cambiara por más aviones a los que se suba, para eso se necesita educación, eso se da en la casa y senota que a ud. le dieron más bien poca.

  11. El autor tiene razón en varios puntos que aquí señala, por ejemplo el tema de los taxis, los huecos y varias cosas más, de acuerdo con eso; pero definitivamente nada justifica que escriba de manera desobligante de mi Colombia, este país que acoge a muchas personas como si fueran oriundos colombianos, aquí donde no se discrimina al extranjero y por el contrario se le hace la vida amable para que se sienta como en casa, se lo digo porque este hermoso país que defiendo con mi propia vida, ya que con orgullo llevo el uniforme del Ejército Nacional, acogió a mi familia con los brazos abiertos. Me da la impresión por como escribe, que usted está viviendo un flashback hacia principios de los años 80, cuando ir a Miami era un honor (absurdo pero cierto), hoy la cosa es a otro precio, Miami es el recogedero de la basura de todo país tercermundista, todo aquel que sobra en su país sale corriendo para Miami creyendo alcanzar el cielo con las manos y resulta que eso no es así. En fin, le recomiendo que enmiende su artículo porque además deja mucho que desear de usted y sus hábitos porque alguien que se emborracha hasta vomitar resulta siendo un peligro. Cordial saludo.

  12. Te busco cada miércoles porque en España me hace mucha falta el humor colombiano. Esperaba con ilusión tu nuevo blog pero en verdad este me pareció muy triste. Por supuesto que reconozco nuestras fallas culturales, por eso cada vez que regreso a mi tierra trato de impregnar a mi familia con esa cultura ciudadana que en el gobierno de Mockus nos hizo sentir orgullosamente bogotanos, 2600 metros mas cerca de las estrellas!!! Si todos los que tenemos la oportunidad de saborear otra forma de convivencia ciudadana trabajáramos por mejorar nuestro país las cosas serian muy distintas. Que lastima que hayas optado por criticar en lugar de construir. En todo caso aquí estaré el próximo miércoles para disfrutar de tu talento Andres. Un abrazo.

  13. Me gustó el comentario de MaoCincinnati y otros de personas que ven la realidad como es, sin apasionamientos o nacionalismos, con el único interés de aportar una solución para que seamos el pais que queremos. Aqui la cultura, educacion, civismo, trabajo son la clave.

  14. Esto es a lo que yo llamo no tapar el sol con un dedo, muy buen Andres, buena critica a todo lo triste que pasa en esta hermosa tierra. Si bien hay mil razones por las cuales sentirnos orgullosos de ser colombianos y de las tantas cosas buenas que tenemos tambien es necesario ser totalmente concientes de las cosas en las cuales no somos tan buenos. Muy buena critica!

  15. ALADEMARIPOSA

    PUES QUE POR SALIR A OTRO PAIS SEAS MEJOR QUE EL RESTO DEL MUNDO, HAY QUE VERLO, Y ASI ES LA CIUDAD DE BOGOTA, RECUERDA EL DICHO: COLOMBIA, EL RIESGO ES QUE QUIERAS QUEDARTE. SIN MAS COMENTARIOS.

  16. Me parece que agomoso está en libertad de opinar en su blog lo que quiera y hablar como quiera. Me parece que si no muestra un patriotismo desbordado no se le puede culpar. No es obligatorio adorar e idolatrar la tierra de donde se es y mas cuando hablamos de Colombia. A los que no les gusta que hablen mal de Colombia pues no lean, la gente tiene derecho a expresarse y además, no ha dicho alguna mentira. Hay gente que se siente orgullosa de cuanto símbolo patrio hay y sacan pecho por Colombia pero no muestran ese orgullo y amor patrio en el día a día: tiran papeles a la calle, le echan el carro a la gente y a otros carros, se colan en la fila de transmilenio, no le dan la silla a nadie así esté muriendo. No hacen de Colombia un país mejor en ningún sentido pero apenas suena el himno nacional se les agua el ojo. Me parece acertado el tema y la manera como lo expresa.

  17. A mi me gustó mucho. Debe ser porque yo también me unte de mundo y soy mejor que todos ustedes. Y una cosa que me llamo la atención: este sujeto tiene 164 coments y es el blog mas visto…por qué los de el tiempo no matan a Poncho naderías y le dan el espacio de su columna a agomoso?

  18. aleksortizr

    Bueno, acabo de perder 5 minutos leyendo ésto, estarás contento. Me habían dicho que los blogs de este señor eran interesantes, así que leí uno sobre los metrosexuales y me pareció bastante insulso y mediocre. Pensé que había escogido la entrada de blog equivocada, entonces leí esto e inmediatamente pasé de una primera impresión de desprecio a una segunda impresión de desprecio. Para redondear mi labor pierdo el tiempo escribiendo éste comentario…

  19. Completamente de acuerdo !. Se necesita ser muy pero muy animal en la vida, como para no comprender el sarcasmo, -al menos- en el título del post… El problema Andrés, es que su post antes era para un reservado círculo de seguidores, familiarizados e identificados con su estilo .. con su sátira constante.. Pero ahora debido a la popularidad de su blog, éste es publicado en primera página de El Tiempo.com.. y por ende cualquier estupido descerebrado que no es capaz de procesar una frase sarcástica y entenderla, se ofende hasta el tuétano con sólo leer un título de post como el de hoy.. Coño, si habrá gente brutica y resentida!.. Que tal donde lo que dijera ud de mi pintorezca patria fuese mentira!. .lo mandan a desaparecer apreciado Andrés!.. .. En todo caso gracias por el post de hoy!. Me hizo reir, aunque no tanto como los 172 comentarios ! AHHHHH ¡¡Colombia es pasion HP!!

  20. Estoy de acuerdo con el 159. Ese nacionalismo barato es enfermizo. Colombianos, las cosas no van a mejorar porque queramos ver sólo lo bonito del país. Lo principal es reconocer la realidad para poder modificarla y no querer ver diamantes en donde sólo hay popó. Obviamente, en Colombia hay muchas cosas bonitas, pero también hay muchas cosas urgentes e importantes y usualmente no son bonitas. Esa actitud de ofendernos sin reflexionar es lo que hace que mi familia sea homofóba, xenófoba, racista e intolerante y eso que son cristianos!

  21. elcambioestaenti

    Tengo sentimientos encontrados a causa del articulo,pero aun mas por los comentarios. Vivo fuera de Colombia desde hace mas de 20 años y aunque allá vivido en varios continentes siempre me sentí incompleta y luchaba por parecerme a los habitantes de aquellos países ya que llegue siendo una niña. Cuando volví a Colombia me di cuenta que aquí estaba lo que me faltaba , que aunque quisiera ser una parisina perfecta en el fondo era una rola de “pura cepa”. Regrese para quedarme ya grandecita y no me fue nada bien , fui víctima de la corrupción que existe en este país y que es la que no lo deja avanzar, me dio muy duro ver niños,ancianos, animales…sufriendo en las calles y aunque en los países que viví también existe todo eso , aquí lo vemos muy de cerca y duele mucho sentirse impotente ante tanta pobreza…..
    Me volví a ir, triste de mi país y dejando los ahorros de todo mi vida en manos de gente inescrupulosa protegida por una ley que solo es para los que tienen quien les desaparezca las maldades que hacen…..
    Pero aquí me tienen de vuelta y dispuesta a quedarme otra ves y sobre todo queriendo ser parte del cambio, somos un país muy joven y aunque nos tome 100 años avanzar en ciertos aspectos, algún día tenemos que comenzar ya que eso es lo que heredaran los hijos de nuestros nietos. Eduquemonos y exijamos educacion PARA TODOS porque sin ella no avanzaremos, olvidemos los estratos y tratemonos como hermanos que somos, nadie es mejor que otro lo que sucede es que unos tienen mas suerte y recursos.
    Para los que hemos tenido la oportunidad de vivir en otros países, apliquemos lo aprendido que de granito de arena en granito de arena se hizo una playa. Y nuestros amigos que nos critican por que somos objetivos cuando volvemos a nuestra querida Colombia;no nos agredan porque hablamos de como es en Europa o Estados Unidos, no nos creemos mejores que ustedes ni estamos hablando mal de nuestro país,solo nos irrita que teniendo todas las posibilidades y sobre todo un grupo humano maravilloso y trabajador avancemos a paso de tortuga…..si no quisieramos nuestro país no estaríamos aquí cada navidad…Así que dejemos de criticar o aplaudir este Blog y manos a la obra ya que Colombia merece mejores ciudadanos!

  22. MaoCincinnati

    Hola, no soy la persona que suele escribir en foros o comentar en espacios comunicativos, bien, el articulo está escrito bajo un paradigma muy sencillo: “lo de afuera es mejor”. Partiendo de esa premisa y desde mi perspectiva personal muchas veces me preguntaba en Colombia cómo séria vivir en otro país especialmente en un país del primer mundo, pues bien, de acuerdo a mi carrera profesional tuve la oportunidad de viajar a EE.UU, hoy día llevo cuatro meses en la autodenominada “primera potencia del mundo”. No es necesario haber estado en un pais como este durante mucho tiempo para romper varios paradigmas 1. El ser humano está sujeto casi a las mismas situaciones basicas sin importar el pais donde te encuentres (techo, comida, afecto, dinero…). 2. El “ser mejor” no es cuestión de nacionalidad, ni de llevar tiempo en otro país; aqui en EE.UU. respeto las normas tanto como lo hacia en Colombia, y si, a pesar de que ves a otras personas irrespetando las normas te queda esa secreta y deliciosa convicción interna de que TU estas haciendo las cosas bien. 3. A las mujeres nunca las he mirado con morbo ni aqui en Estados Unidos ni en Colombia y para aquellos que afirman que la mujer colombiana es la más linda del mundo, eso se queda en algo subjetivo (a no ser que el fulano que haga esa afirmacion o no ha salido del pais o quiere quedar bien con alguna chica que lo este escuchando) la raza caucasica es muy bonita pero aqui en EE.UU. también tienes la oportunidad de apreciar otras razas las cuales tambien son muy bellas. 3. Aqui algunos estadounidenses también irrespetan las normas: conductores hablando por celular, personas que no se detienen en un stop, conductores bajo el efecto del alcohol y un largo etcetera. 4. Siempre he pensado que las ciudades son un reflejo de sus habitantes y lo que se observa de ellas hoy, es un reflejo de arduo trabajo y sincronización en el pasado y de un acervo cultural heredado. 5. Leia un articulo hace unos meses en Dinero & Estilo que afirmaba que las personas que viajan por el mundo tienen un I.Q. por encima de la media, es posible que sea asi, puede que no, pero este tipo de oportunidades de viajar solo tienen valor si se está dispuesto a desaprender lo ya aprendido, a tener la mente abierta y adaptable y tener una actitud sencilla y humilde sin importar el circulo donde te encuentres. 6. Ah y No no soy de cuna acomodada con lo cual rompo otro paradigma: se puede salir adelante: me recuerdo hace unos anos repartiendo hojas de vida en bicicleta para conseguir trabajo y poder costear mis estudios y hoy residiendo en EE.UU. y ejerciendo mi profesión. 7. El colombiano que viaja ya no va a limpiar banos o platos. 8 No hay verdades absolutas: El primer mundo no es un paraiso y Colombia no es un infierno. 9. Ah y No soy mejor que nadie, pero ahora trato de ser mejor conmigo mismo cada día.

  23. Flojito. No por las realidades, sino por la redacción. Yo también he salido del país, y no me considero mejor que nadie. Es simple educación, eso no depende la nacionalidad, sino de la formación. Satirizar y ridiculizar, eso es bueno para reirnos de nuestras propias realidades. (Ahora no falta el burrado que sale a descalificar cada vez que hago un comentario)

  24. Despues de leer los primeros 50 comentarios, me tome el trabajo de registrarme para poder comentar. No me aguante las ganas de recordarle a los patriotas que atacan al blogger, que ese amor patrio, ese defender lo malo, lo regular y lo bueno de nuestro querido pais, es lo que nos lleva a ser lo que somos. A cargar con un pais que en lugar de avanzar o de estancarse que sería menos grave, retrocede y de que manera.
    Deberíamos mejor aprender a exigir respeto, cortesia, honestidad, buenas maneras los unos de los otros. Y no quedarnos con la excusa de que debido a nuestra diversidad cultural es correcto o autóctono vivir en medio de la patanada. Eso no debe ser una caracteristica “defendible” de nuestro país.

  25. elhumanoide06

    lo que más me ha disgustado desde que volví es ver a los hombres orinar en las calles,en los parques en las aceras en cualquier lugar a la vista de todos,de niños inclusive…eso es tercermundismo.

  26. No me reí como generalmente me pasa con los posts de Agomoso, pero fue divertido…, ahora a nadie le gusta que le digan la verdad en la cara.., este lo que hizo fue hacerme recordar los problemas de mi ciudad gracias a sus gobernantes (aclaro que no vote por el alcalde que tenemos ahora).
    En definitiva, nada de malo tiene que nos hagan recordar nuestros problemas.

  27. En referencia a la comparacion entre EEUU y Colombia. Es culpa del gobierno Colombiano que desde hace muchas decadas o toda la vida viene robando y haciendo trampa a los todos los ciudadanos del pais, con sus burocracias, politiqueria de pacotilla, roscas, intereses personales etc. Colombia no deberia estar donde esta. Colombia es un pais con gente extremadamente inteligente, educada y capaz. Que lastima que nos gobiernen tan mal. Hasta que no venga un gobierno verdadero que ponga los intereses y las necesidades del pais primero seguiremos jodidos como siempre, se los dice un Colombiano que vive en Estados Unidos mas de 20 años y adora a Colombia!!

  28. Es increible la cantidad de personas (colombianos ) que salen de su pais de su tierra y cuando vuelven a ella se cren que son mejor que los demas que son de mejor familia y que son personas intocables , sabiendo que cuando estaban en colombia eran uno mas del monton .el año pasado estuve en colombia y por el mismo tiempo habian otras personas que ivan de aca , de los angeles , chicago y nueva york , nos pusimos hablar y las cosas que decian y lo que hacian solo me daba risa , pues como dice el escrito lo que solo sabian decir es ( es que en estados unidos ) , que mamera de gente .Lo otro es aprenden una que otra palabra en ingles y a todo momento la andan repitiendo para que vean que WOW miren como hablan ingles , sabiendo que cuando estan aca tienen que buscar personas que hablen Span/glish .
    No es que me burle , Lo que me da es risa como cambian de un momento a otro .Lo otro es cuando mienten sobre lo que hacen aca , por dios por que tratan de creerse mas que los demas diciendo que hacen una cosa , sabiendo que andan en otra , por ejemplo conosi una persona que aca trabajaba en un supermercado y en colo…mbia decia que era un gerente de mercadeo (ajajajajaj) me causa risa .
    No me burlo de esos trabajos , sino de las personas .
    Yo no me aberguenso de decir que cuando llegue a este pais trabaje en una fabrica y no de gerente , si no caragando mercancia , trabaje parqueando carros y poco a poco fui subiendo hasta donde estoy en este momento , (que no es nada del otro mundo ) .Todos no somos iguales y siempre habra gente asi , pero por dios seamos mas nobles y no seamos cerrados de mente .
    __ale trujillo__

  29. Jajajajaja, me pareció super gracioso e irónico el artículo. Es gracioso. El país nos duele cuando alguien dice algo malo o hace algún acto en contra del mismo. Pero no veo al país actuando contra lo que realmente nos hace mal. Los huecos, la mala educación en la calle, los buseros irrespetuosos y brutos, los taxistas que no respetan un pare. Los quiero ver haciendo una protesta a todos estos que atacan el contenido del post protestando contra todo eso. Siga adelante viejo. La verdad duele. Y mucho más la ironía. Me identifico completamente con su forma de escribir. No pare. Además, tenés una cantidad de seguidores impresionante. 150 comentarios no está nada mal.

  30. jsrodriguez92

    Pues viejo definitivamente no fue de mucho mundo del que se unto, y se nota que ni el dinero le da para viajar mas ni la cultura para investigar mas acerca de otras culturas y valorar mas la suya.
    Viaje un poco mas compadre y ojala pueda vivir en otro pais haber si le parece q el pais es un pais de mierda por los demas y no por personas con su actitud.
    Lo admiraba era bueno ahora siento lastima por su miopia mental.

  31. ManolitoGafotas

    Articulo malo,malo malisimo y ademas criticando su propio pais,Colombia es Colombia y todo pais tiene sus costumbres y encantos yo respeto Colombia siendo extranjero ó es que en USA no hay basureros en las calles,borrachos y hasta llenas de botellas de licor vacias aterrice en el mundo real y deje de decir babosadas y respete las costumbres asi no sean de su agrado renegadoooo.

  32. ejejeje muchos foristas quieren negar la realidad, por eso “estamos como estamos”…… definitivamente el nacionalismo ignaro y apasionado nubla la capacidad de analisis y reflexión… mas allá que el artículo haya sido chistoso o no (la verdad has tenido mejores) lo que comentas él representa la mayoría de nosostros los colombianos… o por cada cuantos buenos buseteros hay malos buseteros (no paran en los paraderos, no saben frenar, toman contravías, se pasan semáforos en rojo), es mas cuandos conductores de carro particular hacemos estas cosas??? cuantos nos creemos buenos ciudadanos a pesar de no serlo realmente??? cuando los otros lo hacen somos los primeros en señalar, pero cuando tenemos la oportunidad sacamos cualquier excusa para no cruzar por la cebra por ejemplo…. ah colombia, MI COLOMBIA país de zotes…..

  33. excelente el articulo y me sorprende que mucho foristas se rasgan las vestiduras simplemente porque se dice la verdad de nuestras malas costumbres. Colombia es el pais mas lindo del mundo, pero los colombianos nos hemos encargado de que nuestro pueblo sea reconocido como grosero, maleducado, irrespetuoso, insolidario, violento y picaro. asi que en lugar de chillar y gritar por oir la verdad, mejor miremonos al espejo haber en que podemos cambiar esa pesima imagen que tienen de nosotros…

  34. RacuminUribe

    Jajaja muy buena y suscinta radiografia del “mejor vividero del mundo”. Le falto mencionar la mano de traquetos que suele llegar en el vuelo de mayami con su peluquedo estilo comuna oriental, camiseta de colorinches, teni nike y anillo, pulsera y cadena de oro, aplaudiendo al aterrizar (seguro despues de haber coronado). Golpe duro para los negacionistas de la realidad nacional.

  35. Y hablando de los abusos de la gente en los aviones, una vez subi al avion y cuando llegue a mi puesto. . . . . . estaba ocupado. Perdone ese es mi puesto….. se quedo callada mirandome con una sornita y no se movió. Cuando dije, donde estará la azafata, ahi si se paso al siguiente asiento, haciendose la amigable. Cuando me dijo que era que ella necesitaba pararse frecuentemente al baño, le dije, cuando usted compra el pasaje, tiene derecho a exponer sus necesidades y la compañia le colabora. Yo siempre pido aciento en el pasillo porque no me gusta quedarme arrinconada. Afortunadamente despues del despegue se pudo cambiar de puesto dos filas adelante de mi. Y saben que? ~~~No se paró ni una sola vez al baño~~~. En otra ocasion . . . . nooooo mejor les cuento despues, de que les refiera lo que me paso . . . . .

  36. keylitamouse

    haaa entoces no ha cambiado nada Mi colombia, jajaja dfinitivamente el colombianos es colombiano por mas que nos querramos subir de nivel, no se puede jejejejejeje somos como somos

  37. Quien puede entender que cuando los colombianos viajamos de Colombia hacia otro pais tenemos un comportamiento ejemplar, pero cuando regresamos es tan distinto…, honestamente he sentido pena ajena por esto, y lo peor era que entre los pasajeros habia una excursion de un colegio estrato 6, pero de comportamiento 0, la suciedad, desorden y en general todo fue completamente bochornoso. Si no empezamos a tener un poquito de cultura y querer a nuestro pais esto dificilmente cambiará algun día.

  38. Les repito la pregunta ¿si a ustedes les hubieran dado a escoger dónde nacer hubieran escogido Colombia? ………. jajajajajaja, ya sabía la respuesta, pues claro que no! pais de mirda, y no tuve que salir de Colombia para saber que era una mrda, siempre fui un desadaptado en ese pais de porquería, nunca entendí sus costumbres, nunca las acepté y claro que me largué de esa pocilgaa vivir en el primer mundo, Colombia pais de mediocres, corruptos, ignorantes y criminales.

  39. A veces nos ponemos a pensar que podriamos cambiar muchas cosas de nuestro Pais, especialmente cuando tenemos la oportunidad de salir y conocer otras culturas. Desafortunadamente es muy dificil aplicar reglas o urbanismo sino han ha sido una disciplina general que haya sido establecidad para todos los ciudadanos. No podremos sorprendernos de nuestra verdadero comportamiento humano que dia a dia aprendemos en las grandes ciudades. Por eso me pregunto que podriamos hacer cada uno de nosotros para poder cambiar positiovamente nuestro modo de vivir……….

  40. Interesante misterio el de éste blog y sus entradas, en ningún artículo sabrás si el tipo es un cínico que se rie de si mismo por pesar (lo que sería un pesar) o un ser humano aspirante a comediante que necesita ver a Bill Hicks para entender que la comedia no necesita SÓLO de las ironías y pesares por los demás, además del abuso clásico de los cliches culturales. Otro hijo de Andrés Lopez con buena capacidad de redacción pero falta de imaginación. Si el propósito es que uno entre al blog porque los títulos de las entradas son una absoluta goda-berración, muy bien hecho!

  41. es lamentable como se esta imponiendo este tipo de periodismo, escrito por personas las cuales al referirse a las problematicas que sufre la sociedad solo saben señalar los problemas pero nunca proponer las soluciones, la anecdota que el autor relata es realmente lamentable sobre todo porque deja ver el nulo cambio que implica para el cualquier experiencia de la vida y más lamentable se vuelve la lectura al ver como muchos le aplauden se hazaña de quejarse y despotricar de su tierra y nos llaman a los demas patriotas en sentido peyorativo, tristemente no es de extrañar teniendo en cuenta que muchos de los que alaban este escrito tambien reseñan a daniel samper ospina como un buen columnista cuando es alguien que en realidad poco o nada contribuye a la solución de los problemas y es triste ver como este blog esta tomando la misma dirección de burla socarrona y cinica con cero aporte, tambien diran que no hay que tomarlo muy en serio pero este es un diario de circulación nacional en donde además de encontrar los graves problemas que aquejan al país como algunos los han citado tambien deberian encontrarse escritos que propusieran las soluciones, es decir este espacio deberia usarse para algo constructivo no para seguir señalando los problemas y no hacer nada por solucionarlos, eso es simple cinismo y cualquiera lo hace, sin embargo estoy convencido de que la mayoria de la gente no es así y haya viajado o no hacen algo para que el pais sea mejor en vez de solo quejarse.

  42. Yo también regresé hace poco al país y fue un choque tremendo. Por eso, pienso que lo más constructivo no es ofenderse cuando se nos critica, sino pensar qué aspectos de esa crítica podemos mejorar y cómo. Amo a mi país y me siento orgullosa de ser colombiana, pero al mismo tiempo y solamente por poner un ejemplo, tengo que decir que no es agradable para una mujer caminar por la calle y sentirse atacada (sí, así es como se siente: atacada) por tanto comentario morboso que le hacen los hombres. Eso no pasa en otros países que he visitado. En conclusión, en vez de sentirnos ofendidos, reflexionemos: qué es necesario mejorar y qué aporte puedo hacer. No es saludando a la bandera ni cantando el himno nacional como se consiguen resultados, sino trabajando duro por un objetivo común.

  43. auizo ser chistocito? pues resulto un criticòn,para el cual EE.U.U es la gloria,es lo que nos quiere decìr, criticar un alcalde inepto? quien lo eligio? creo que Bogotà y en general Colombia tienen un poco de cultura ciudadana, educaciòn, alegrìa, unas fuerzas armadas decentes, con algunas excepciones, tiene cosas buenas, por favor el que escribe esta columna lo invito a MÈXICO para que vea la pudredrumbre cerca de el.

  44. empeze a leer el articulo con la esperanza de que fuera tan bueno a un mejor que los otros, pero, no me llamo tanto la atencion, sera la fama que cuando se cree que llega daña todo lo que toca mmmmm nose pero espero que sea solo un tropiezo de los que tiene cualquier ser humano.
    espero el proximo articulo para comprovar mi hipotesis mucha suerte y Dios lo bendiga

  45. Muy buena analogía de como una persona se acomoda al ambiente, pero la verdad mi Colombia esta mejorando, poco a poco, pero es muy verdad que un cambio no lo hacen los factores externos, sino cada uno de los colombianos, espero esforzarme por no se tan “garra” como para actuar de forma inadecuada.

    Amo a Colombia y quiero ser una agente de cambio. Que Dios me ayude 😀

  46. La última vez que volví a Bogotá en un vuelo desde Miami no me pareció mal. Todo estuvo tranquilo y normal. Nadie trató de abusar ni pasarse de vivo. A la salida nadie se metió en la fila como una vaca ni nadie se quejó. Cuando prendí el celular el relevo de covertura “patió” de una. Un taxi me llevó al hospital San Rafael, venía a visitar a mi hermana que estaba grave. Fuí a la recepción y me atendieron amigablemente pero el nombre de mi hermana no aparecía, yo le pedí que intentara de nuevo, que me disculpara por la insistencia. La señorita volvió a revisar pero nada, yo le dije que mi hermana estaba muy malita y la señorita me dijo que si quería ella miraba en la lista de los pacientes que habían sido dados de alta y yo le agradecí. pero no, no estaba, yo no sabía que hacer. Por último, muy amablemente, con mucho tacto y consideración la señorita de la recepción me sugirió revisar la lista de la “capilla”, no la morgue… por que es la lista de la morgue pero le dicen la lista de la capilla. Mi hermana estaba en esa lista, había muerto. De resto todo fué perfecto, un día gris, las calles llenas de huecos y gente pidiendo plata en todas partes. Bogotá, la misma de siempre, sin mi hermana.

  47. Eso no solo pasa Miami en un vuelo Paris-Bogota me paso la señora de que estaba detras de mi silla llevaba una maleta supergrande y se disgusto cuando le dije que no la colocara en el sitio que me correspondia porque yo ya lo habia ocupado y la muy bruja no vio, entonces saco el ñero bogotano estrato 6 yo pense que no habia nada, ademas esto es del que lo necesite, luego yo tenia la almohada pequeña detras mio y se dio mañas para quitarmela,

    Propongo un equipaje de mano de 2 kilos maximo.

  48. ApoloArtemisa

    Oiga, #64, ALZARQAUI – y otros que estan de acuerdo: Lea un poquito, enterese, ilustrese: Ironia? Sarcasmo? Ademas de estupido, ignorante. Creo que lo que sucede es que Colombia y Bogota en especial, es solo para gente decente y, ademas, culta como quienes verdaderamente hemos viajado por todo el mundo y no precisamente para “ir de compras”. En MUY raras ocasiones el taxista no ha sido lo mejor. Creia que es que yo vivo en otro planeta, pero son los despreciables como ustedes que sin duda, viven en otro planeta ya que no han oido hablar de los taxis de la “Real Transportadora”, ni de los centros culturales, ni del teatro, ni de otras actividades culturales las cuales, desde luego, a ustedes les quedan inmensas! Su talla es el almacen del dolar en Miami!!! Soy una persona colombiana y orgullosa de serlo. En vez de renegar y echarle la culpa a otros por lo que sucede, con orgullo puedo decir que todos los dias hago, de una u otra forma, mi pequena contribucion para que tengamos todos un pais mejor. Y usted? Como se nota que ademas de inculto, o inculta, le hace falta mucha sensibilidad social y que carece totalmente de valores!!!! Esto no va solo para usted, sino para todos los cretinos que piensan igual y se dejan conocer no solo el cobre, sino que no se han estrenado el cerebro!!! Pobres perdedores!

  49. No se por que todos los foristas se fueron lanza en ristre contra Agomoso por este comentario si es la radiografía de nuestra idisincracia. No lo neguemos, esto es así y para que nuestro comportamiento cambie tendran que pasar cinco generaciones o que realmente haya voluntad en el logro de una buena convivencia.

  50. lo lamentable, es que tiene razon.Dejemos de decir que orgulloso me siento de ser colombiano y cambiemos los defectos que tenemos. A los japoneses cuando son niños no les dicen que nacieron en una gran nacion, que se jodieron porque nacieron en un pais pequeño y sin recursos naturales, y miren donde esta Japon, un pais que se levanto de 2 bombas atomicas y nosotros, gran nacion que todavia no se ha levantado de la revolucion de los comuneros, o es que no se han dado cuenta que desde hace 70 años ningun colombiano sabe lo que es vivir en un pais en paz

  51. lloropormipais

    Andres, creo que mejor hubiera resumido todo lo que escribio en una sencilla pregunta: por que cuando estamos fuera del pais si podemos ser buenos ciudadanos y al regresar volvemos a ser los mismos patanes que se pasan el semaforo en rojo, que botan basura en la calle, que no respetan una cola, en fin, la ley del vivo y de la selva!?.

    Tal vez en esas pocas palabras le hubieran entendido mejor.

  52. Oye Clark Kent criollo: Deberías de escribir guiones para las Novelas de RCN y Caracol. A propósito, no se si éste periódico te paga por el esfuerzo, pero si no lo hace deberías de cobrar. No te ofendas por mis comentarios anteriores, solo bromeaba; eres bueno con la pluma.

  53. lloropormipais

    Vea pues Andres, hoy desperto pasiones y pocos le han entendido. A mi me pasa como a usted y estoy segura que le pasa a TODOS. Cuando regresamos del extranjero nios creemos que ya somos mejores; y la verdad es que para bien y para mal, con nuestros defectos y virtudes SIEMPRE seremos colombianos!! Y a mucha honra!

  54. Veo que algunos critican al autor por sus comentarios. Deben ser personas que están fascinadas con el cuentico que Colombia es el mejor lugar para vivir y que se les llena el corazon con comentarios positivos pero mentirosos. Es bueno de vez en cuando ver la realidad como es, no como quisieramos que fuera.

  55. megavenezolano

    las buenas noticias no son para todos los del monton de colombianos…….las buenas noticias es para el 1% como yo : * inicio el proceso de educacion superior en colegios distritales y con subsidios, * en diciembre termina la construccion de transmilenio por la decima * estoy invitado al campus party en bogota * bogota ahora tiene los mejores parques de colombia * si es posible ser independiente y no depender del minimo ,, yo lo he logrado * mis hijas tienen mejor educacion que la que yo tuv en mi infancia * los carros ahora estan baratisimos para viajar en familia * la avenida el dorado y el centro internacionalva a quedar como un paque moderno con transporte organizado (ver maqueta) * visite el cañon de chicamocha es espectacular , * y por ultimo personas quejambrosas y estorbosas en la ciudad como usted deciden irse del pais. ,,,,todo eso son buenas noticias

  56. todo lo dicho aca es muy cierto asi a algunos les disguste, pero mirenlo por el lado bueno: USA y europa esta lleno de imigrantes queriendo seguir o explotar el sueño americano, aca a colombia nadie quiere venir o son muy pocos los que se atreven a a venir y quedarse, por eso esta tierra es solo nuestra y tenemos la libertad de hacer lo que se nos de la regalada g… y no como en USA llenos de reglas, orden y normas exageradas.

  57. ZombieRadioactivo

    que asco este man… leia sus columnas pero me repugna leer esto… vivo en madrid… y si es mucha diferencia pero se puede hablar desde otra perspectiva… conozco mas alla de miami… no se puede hablar pestes de colombia con un visado de turista que paso por miami… que tristeza de autor… que asco… suerte h p

  58. Este Blog tiene buenas intenciones pero le faltan muchas cosas. 1 No hay que estar en el extranjero para saber que unos indios brutoss eso és lo que somos!!. Ahora, si se viaja a Colombia, generalmente uno se prepara psicológicamente con anticipación, esto se hace de la siguiente manera. 1. Apenas sea posible se deben cambiar 50 dólares por pesos y en lo más sencillo que se pueda, de esta manera ni el taxista no tiene excusas ni el busetero tampoco. 2. No montar en TM, sabemos que es imposible y así se evita los chucaros y los guisos diciendole a uno que hacer.
    3. Se trae una sola Tarjeta de crédito y ojalá sea pre’pago cargada con lo que se va a gastar, de esta manera si le hacen a un paseo millonario pues se roban solo una cantidad. 4. Nunca Diga que viene del extranjero, a la ralea le molesta que seamos superiores. Generalmente dicen “entonces no vuelvan” parecen discos rayados y se juran el DAS estos animales. 5. Contrate Un Solo taxista, a esta indiamenta si se les trata bién son fieles y no hay problemas.

  59. el señor andres volvio como quejetas, de pronto la novia del año pasado le termino allá en miami y volvio como la tia amargada que describe en otro de estos “articulos”, una llave bristol en un taxi? eso no es atraso, eso es que ud. esta de malas, ademas por lo que describe su familia es una mamera y vive en un barrio feo jajaja.

  60. Cuando salga del país a darse una vuelta por Namibia, Ghana, Lesotho, Marruecos, Egipto, Rumania, Tachiquistán, o cuando se dé una vuelta por India, Bangladesh, Indonesia… o cuando se de una vuelta por Rusia, Bielorusia, Letonia, Estonia… o cuando se de una vuelta por Alemania, Italia, Francia…
    cuando vaya por allá y vuelva, entonces sí se habrá “untado de mundo” y será mejor que muchos de nosotros… porque con seguridad habrá cambiado su comportamiento completamente, se habrá vuelto un “ciudadano del mundo”, verá la necesidad de comer sanamente, de buscar usar sólo energías renovables, verá que ricos y pobres son todos los mismos humanos que requieren cambios sociales para ser mejores, vivir mejor, morir satisfechos y no desgraciados. Le importará mucho menos la apariencia y más el contenido, le dará igual dormir en cama o en catre, siempre y cuando se duerma bien… Verá que Colombia tiene problemas, pero que los hay peores y más graves en otros lados, y pueblos más pobres con soluciones más geniales que las nuestras, y naciones más ricas con peores medios para prevalecer a sus problemas… en fin, se dejará de nacionalismos superfluos y miradas miopes.
    ¡Ir y volver a Miami… sólo da para unos resultados de poco o ningún cambio de vida como los que menciona al final y para un bloq como el que escribe! Con respeto, no me lo tome a mal. 🙂

  61. victoriagerl

    Agomoso: Tengo 33 años de vivir fuera del país
    y viajo a Colombia cada año! me muero de la risa
    con tu artículo y permito complementarlo!
    Yo soy una de las que lleva 4 maletas de mano
    a cada chino le pongo una para cargar los 100
    kilos de regalos que llevo para mi familia y
    amigos porque todos esperan algo de las Europas!
    … y yo ni loca dejar de darle a alguién un detallito. ja! pero ahora vienen los cometrios:
    “semejante pendejada que me trajo, seguro la
    compró e el mercado de las pulgas, esta porquería de camisetas Hugo Boss y de Joop
    ni siquiera sabe que
    yo no soy de camiseta! Y mis cubiertos, en
    San Anresito consigo unos mejores y segurísimo
    más baratos, mejor me hubiera dado la platica,
    yo me hubiese comprado algo mejor… y así siguen
    sin pensar que yo busqué uno a uno e estos detallitos con amor y sacrificio… Luego para
    completar:” Mijita y no se piensa estirar?, aquí
    te sale más barato subirte esas tetas, yo conozco
    un cirujano genial que te pone el qlo en su sitio
    te lo deja pefecto! … A la hora de comer:”Y
    qué se cree ésta, nos despreció la fritanguita
    con lechona, solamente se jartó el sancocho,
    por eso es que está tan flacuchenta, lo que
    necesita son unos buenos fríjoles!… no entienden que ya estoy indigesta de solo ver
    tanta tragantina! Ay Agomoso! somos unas víctimas!… Luego viene la maldia quejadera
    y esa hp! negaitivad: Todos se quejan de sus
    jefes, sus trabajos son una mierdita, no ganan
    lo que merecen, casi todos estan en bancarrota,
    pero eso sí, todos me quieren acompañar a mi
    gira por Colombia agradeciendo de antemano
    mi amabilidad. Agomoso, qué hago, qué digo porque
    si digo no, paso a ser la más tacaña del mundo! Y
    lo que más me disguta: Todos hablan mal de todos
    pero todos se besan y se abrazan, carajo! no los
    entendo! y para que se vayan de qlo, si doy una
    opinión honesta no! que injurias!, “qué se cree
    ésta?, que nos puede venir a humillar?, que ni
    se atreva! … En fin Agomoso mi viaje es una
    tortura, pero curiosamente me torturo caa año!
    sin pensarlo dos veces cuando regreso a casa, ya
    estoy meditando que les llevo de regalo el
    año entrante y con nostalgia escucho ese cd de
    Jorge Celedón que mi hermano me regaló en el
    aeropuerto antes de despedirnos: “Que bonita que
    es la vida…”… y vuelve y juega la misma baina
    el año entrante… Cómo los extraño colombianos
    de mierd@ con todo y sus defecto los extraño,
    después de 33 años de ser extranjera colombiana
    con pasaporte europeo! Viva Coombia, Visítenos!

  62. Para el comentario 92 gooddeal, – afortunadamente es 95% de colombianos comò los describe, se èsta completando con gente desagradesida comò usted que despuès de haber usufurctuado de muchos bienes en Colombia se larga despotricando de su tierra y de su gente.

  63. Pues, depende de cuantos días fue la untadita de extranjero que se dio porque si fue por dos semanas o hasta un mes es normal que se sienta como cuando uno visita a la familia en otra parte de Colombia, lo tratan a cuerpo de rey, pero después de unos cuantos días ya no saben como sacarle el cuerpo.

    Por lo general, la novedad lo lleva a uno a mirar todo lo mejor de ciertos lugares no dejándonos ver con claridad los problemas, que sin importar el lugar que sea, existen.

    Lo invito a pensar un poco, el ambiente se lo hace uno, pueda que Bogotá no sea lo mejo, no se si Colombia lo sea, lo mas importante es que es el lugar en donde nacimos y con eso ya es grande.

  64. Vivo en Estados Unidos y solia pensar de la misma manera cada ves que regresaba a mi querida tierra. Preguntenle al autor donde quiere morir y donde desea pasar su vejez? en una casa de retiro de Estados Unidos o en el desorden pero humano y caluroso de nuestra gente? Las cosas en Colombia nunca cambiaran porque nosotros los Colombianos no tenemos esa apreciacion y deseo de cuidar nuestra tierra…alla manda el que primero se mete, el que hace mas trampas, etc. Pero a pesar de todo, se disfruta la vida, la gente no tiene con que pero cada fin de semana salen al norte,a fiesta, asado, en familia, etc. Aca, se vive para trabajar y trabajar. no hay tiempo para mas. Espero morir en Colombia si Dios me da licencia.

  65. zoilaguerrera

    Es lamentable ver que el tercermundismo se ve a por doquier en toda America Latina. El individuo denominado “agomoso” es tan tercermundista que cree que “untandose de mundo” se volvio mejor que sus compatriotas Colombianos. Agomoso, para ser mejor persona en todos los aspectos que implica la palabra, no debe de “untarse”, debe resolver su problema de inferioridad desde su “yo interno” y eso lo puede hacer alli mismito en Colombia. Si usted se siente tan poca cosa, vaya a un consejero o preguntele a su abuela para que lo ayude. Sea en Colombia o en los Estados Unidos, seguira siendo el mismo individuo de personalidad cercenada y eso seguro ya lo notaron los ciudadanos de dicho pais. Por otra parte, uno nunca esta 100% satisfecho de sus paises de origen, ni siquiera los mismos europeos o norteamericanos, pero eso no significa que ande lanzando coprolitos a vox populi, danando la imagen de su pais. Aprenda de sus amigos Norteamericanos, aunque intramuros tengan problemas (y bien graves), siempre andan con su himno y sus colores como estandarte y orgullo. Amese, ame a su pais y trate de dar una buena imagen suya y de su pais al mundo. Deje de andar “copro-untandose”.

  66. Pues tal vez este no sea el mejor artículo, pero si es de los más honestos, de esos que no dejan de decir la cosas para que la gente que no sabe leer no lo acribille en el foro con comentarios pecuecos e insultantes. Yo por lo menos, estoy aburrida de la gente que le echa el carro a uno al doblar las esquinas, de los 15 idiotas que cuando ven la luz en amarillo aceleran para pasarse el rojo, de que el bus lo deje a uno en la mitad de la calle y de que si uno protesta y pide que lo dejen en el anden, le mienten la madre. De que el taxista cobre más y se invente los valores de los recargo. De los policías que no hacen nada y de que a la oficina donde uno trabaja se metan para robar 3, 4 y 5 veces, aun estando al lado de un edificio del ejercito. De que uno salga con miedo a la calle, y que a uno, por ser mujer sola y menuda, lo atraquen entre cuatro manes, le peguen e intenten apuñalarlo a las 8 de la noche frente a un mundo de gente que no hace NADA. Estoy harta de la gente que no se conduele ni con el desplazado, ni con los niños sin casa, ni con los perros abandonados, ni con los caballo de las zorras. Estoy harta de nuestra mala, pesíma educación y de que la gente que le echa a uno el carro encima y se pasa el rojo y maneja borracha, haya salido del país sin aprender ni /&%/$% de como funciona una civilización, exactamente como describe Agomoso al final de su escrito. Estoy harta de la gente que NO entiende, aun con educación universitaria, que hay vainas que no se hacen y estoy harta de la gente bruta que no comprende que si, Colombia es un lindo país por su paisajes y por su boidiversidad y por los pueblos indigenas que aun existen y lo que dejaron otros, pero no por lo que nosotros como ciudadanos de quinta hemos hecho de ella. Nosotros no merecemos este bonito terruño y somos un pueblo malo, bruto, inconsiente y maleducado.

  67. Jajajajajajajaja Excelente, creo que los que critican es porque no les ha pasado, me paso lo mismo, 1 año en Europa y me creia mejor persona,me las sabia todas, ahora sigo siendo el mismo, excepto cuando veo peliculas para poder decir “yo estube ahi” como el Turista…. jejeje
    saludos

  68. estudiantemedicina

    hay gente que la desnutricion le atrofio el sentido del sarcasmo…. uno se puede sentir aludido de alguna manera, pero ofenderse es una idiotez, y mas ofenderse por ese nacionalismo ridiculo que plaga a mis pobres compatriotas.

  69. Se me olvido decir algo, mi opinion no es patriotica ni nacionalista, es mas bien honesta. Es verdad que colombia tiene muchisimo atraso cultural, pero prefiero eso a que mi pais invada y masacre otra nacion por dinero, petroleo y tierras, esa es la actitud que toma el primer mundo: Subugar al tercer mundo. Yo tambien he viajado, y me he quedado muchos meses en estados unidos, y si, uno se da cuenta de que la actitud del colombiano es desastrosa, pero eso no significa que por ello seamos mejores. Cada persona es el producto de sus circunstancias, y si ustedes son mas civilizados no es solamente porque si, porque son superiores. No, son asi porque para a su fortuna han tenido oportunidades que la inmensa mayoria del pais no posee. Asi que en vez de engalanarse con algo que no les ha sido dado gracias a su inteligencia desbordante, sino a la simple circunstancia fortuita de haber nacido en cierta familia y estrato, deberian mas bien aprovechar lo que la vida les dio para ayudar a nuestro pais, el suyo, sea cada vez mejor.

  70. El hombre es amimal de costumbres, y el que anda entre la miel algo se le pega, lo que no comparto es que personas que hayan salido de colombia buscando mejores oportunidades fuera de Colombia, comò hè podido notar en los comentarios de algunas personas en èste y en otros blogs, bengan luego cirticando y mirando a los demàs colombianos como m…, e incluso rajando de aquellos que salieron buscando comò ellos una mejor vida.

  71. Cuando salí de Colombia me dio un choque cultural porque donde llegue todo el mundo era educado, los carros sedian el paso, nadie cogía lo que no era de el, se me olvido una bolsa en el bus y cuando fui a la terminal allá me la tenían guardada. Ahora vuelvo a Bogota y me da el choque cultural a la inversa, como que vuelvo al primitivismo. No eligieron a Antanas Mockus presidente porque les daba miedo que fuera tan inteligente, tan educado y tan intelectual, los colombianos corrían peligro de no entender sus discursos.

  72. Muy bueno! es cierto todo lo que dice, así la gente se indigne por la falta de orgullo patrio, él tiene toda la razón.. por favor explíquenme de qué debemos estar orgullosos en una ciudad donde hay tantos ladrones como huecos en las calles..

  73. Hay mucha gente que se toma demasiado en serio lo que este man escribe que, en mucho, es tomadera de pelo. Relájemonos, ríamonos un poco, disfrutemos de la vida y, sí, aceptemos que, como colombianos, somos los unos para los otros, nos merecemos.

  74. El blog solo me hizo sonreír, pero los que si me han hecho reír a carcajadas son la cantidad de “patriotas” que escriben aqui indignados porque les refregaron la verdad en la cara. La verdad es que Colombia es el paraíso terrenal geograficamente hablando, seria perfecta si solo desaparecieran el 95% de los Colombianos que son incultos, ventajosos, agresivos, ladrones, politicos, etc, etc. Y para los que me van a mandar a la m…, tranquilos, ya vivo feliz en un pais del primer mundo y no me interesa volver a Colombia…..a no ser que desaparezcan los que ya dije…..ja,ja,ja,ja

  75. Tipico comportamiento del colombiano promedio. Se va del pais y cree que porque se “unto de mundo” es alguien mejor. Estan todos tan equivocados. Viajen por USA, Europa o el mundo entero, van a seguir siendo lo que son. Porque no pertenecen al primer mundo, pertenecen al tercero, asi se averguencen y se esfuerzen por ocultarlo. Ademas, no entiendo esa actitud engreida, porque se van a estados unidos, no a gerenciar una multinacional, no, a ser un americano mas, un gringo promedio (realmente, menos que eso); a veces se van y trabajan como mulas, y les pagan como tal. Pero sin importar cuanto los vean como extranjeros, asi sea sutilmente, ellos se siguen creyendo superiores. La triste realidad, es que nadie, absolutamente nadie es mejor que el resto. Y lo peor de todo,se engrandecen con cada sello en el pasaporte, como si salir del pais los fuera a extirpar de sus genes y raza, como si su esencia fuera a desaparecer con el cambio de aire, como si llegar a otro pais les fuera a quitar la cara de idiotas. (como la de ese g.u.e.v.o.n que se nota que es un calentano agrandado por naturaleza. Consejo para todos: Sientanse orgullosos de ser colombianos, porque no todo son rascacielos y paisajes idilicos, hay cosas que mejoran el entorno, y que no llegan con el desarrollo.

  76. TOTALMENTE CIERTO Todo lo que dice acerca del pais. Tiene toda la razon. Yo a Colombia voy solo de visita, lo que mas extraño es a mis familiares, la rumba con mis amigos y las vacaciones en la playa porque uno la pasa muy rico. De resto nada.

    Lo que si vi que “habia de nuevo” la ultima vez que fui, era que en Bogota habian muchos mas centros comerciales. de resto del transporte para arriba todo seguia igual!

  77. Nosemehagaelbobo

    Comenzaste diciendo que te habias vuelto ‘mejor que el resto de colombianos’ despues de un tiempito en Miami, pero lo cierto es que nunca dejaste de ser un atarvan en la calle: si una buseta te paro en la mitad pues vos mismo la paraste y fuiste complice al montarte. Despues confesas que preferiste cometer el delito de soborno en lugar de pagar la multa por una infraccion de transito. La falta de educacion, de moral y de etica no se le quita a uno con una ida a Miami. Vos sos la prueba. Me sorprende que te den espacio en un medio como el Tiempo, que aunque admitidamente mediocre, deberia estar trabajando por depurarse, combatir la mediocridad y mejorar la calidad de sus contenidos.

  78. MICOMENTARIOES

    Lo peor es que si esa es la percepción con Bogotá, siendo la punta de lanza del país y aunque a muchos les duela lo mejor de la nación; ¿que se puede esperar del resto del país?, si el autor se va para el putumayo o para el Chocó, se suicida!!!.

  79. Nosemehagaelbobo

    Comenzaste diciendo que te habias vuelto ‘mejor que el resto de colombianos’ despues de un tiempito en Miami, pero lo cierto es que nunca dejaste de ser un atarvan en la calle: si una buseta te paro en la mitad pues vos mismo la paraste y fuiste complice al montarte. Despues confesas que preferiste cometer el delito de soborno en lugar de pagar la multa por una infraccion de transito. La falta de educacion, de moral y de etica no se le quita a uno con una ida a Miami. Vos sos la prueba. Me sorprende que te den espacio en un medio como el Tiempo, que aunque admitidamente mediocre, deberia estar trabajando por depurarse, combatir la mediocridad y mejorar la calidad de sus contenidos.

  80. MICOMENTARIOES

    Lo peor es que si esa es la percepción con Bogotá, siendo la punta de lanza del país y aunque a muchos les duela lo mejor de la nación; ¿que se puede esperar del resto del país?, si el autor se va para el putumayo o para el Chocó, se suicida!!!.

  81. Muy bueno Andres !!! Me reiii mucho y me senti totalmente identificada. Y las personas que se sienten ofendidas con este articulo es porque simplemente no han salido a otro pais, no han tenido la oportunidad de ver otras cosas, otras culturas, costumbres y demas. Pero sobre todo no han tenido la oportunidad de abrir los ojos y dejar de ver a Colombiaaa como lo maximoo(Que es lo que nos enseñan desde el jardin), que Colombia es pasion, que somos “la verga”, que somos el pais soñado !! Que vaaa !! Quiero a Colombia, sin duda alguna, pero tenemos que dejar de pensar que nuestra Colombia es lo mejorrr, porque sin duda alguna No lo es. No nos metamos mentiras señores!!!

  82. Todo… absolutamente todo tiene su lado bueno y su lado malo… hoy hablamos un poco del malo… seguramente habrá la oportunidad de hablar también de un poquito de lo bueno que tiene nuestra querida Colombia.

    La verdad no duele a todos. A las personas que no les gustó este “post” son la típicas personas que se dedican a mirar con ojo crítico de lejos y no hacer un ce u ele o, el típico colombiano que ve como le roban a la persona que tiene al lado y no dice ni hace nada por miedo, o el que ve un accidente y no se acerca a ayudar para no “meterse en problemas”…. les pregunto algo… están felices con los trancones que tenemos que mamarnos todos los días a cualquier hora??? están felices con el polvero que se hace cuando hay sol o con el pantanero e inundaciones que soportamos cuando llueve???? están felices con el aumento en las tarifas de transmilenio y buses públicos(tienen el descaro de subirle que porque la gasolina subió!!! es absurdo!!!)??? están felices con el panorama infinitamente prolongado que tenemos de lonas verdes por toda la ciudad??? o con tener que caminer por angostos senderos peatonales improvisados diseñados para una sola persona??? (el problema, claramente, no es que estén haciendo los arreglos, el problema es la prolongación interminable que soportamos día a día) no se sienten robados cada vez que van en transmilenio y ven que no paro en su estación de destino porque están arreglando por n-sima vez el mismo trayecto??? si están felices entiendo esta posición de ponerse acá a insultar a decir que el escritor es un mal patriota, que se vaya y blablabla…aunque seguiría siendo absurdo y una gran mentira si decen estar a gusto en la ciudad (hablo especificamente en el caso de los rolos)… quién hoy en día no le quiere mentar la madre al “honorable” ladron que tenemos por alcalde? si son tan patriotas por qué no se unen por lo menos para protestar contra el alcalde… la unión hace la fuerza… y Colombia es pasión… a delante queridos compatritas… los invito a que dejen callados a esta manada de colombianos incómodos y nos demuestren que Colombia, nuestra querida Colombia es lo que ustedes dicen.

    Lo peor es que cada vez está peor porque aca los unicos antipatrioticos no somos solo agomoso, Rocidemaria, ced85, AMNO, etc… antipatriotas también son ustedes que ni siquiera se detienen a ver el error, que no defienden lo suyo como es, no solo es decir “que linda es colombia”, es el hecho deponer el pecho, protestar contra la corrupción, unirse a movimientos para mejorar de verdad la ciudad y no se hagan los de la vista gorda que con solo llegar al aeropuerto de bta y coger un taxi en menos de 10 cuadras se ve el patético cuadro que soportamos día a día por culpa de “patriotas verdaderos” como el “alcalde”.

    Si no va a ayudar, mejor quédese callado.

  83. claaro, si andamos de metropolis en metropolis. como se va a dar de cuenta jajajajajaja en el mundo uno es diferecia asi que sientace orgulloso de su pais que no solo es politica, critica, y medios…

  84. FulanitoDeTales

    Me gustaron los 2 primeros párrafos… en el tercero ya tenía el puntero del mouse sobre el botón de back, y en el cuarto fue el click definitivo al botón derecho!!!

  85. tomaton1000

    Hombre, yo tambien vivo fuera del pais, es cierto que las cosas cambian poco, cada vez que voy escucho mucho de estas cosas, me emborracho y por cargos de conciencia miento a mi madre ,a mi novia, si colombia es didferente, es especial, quiere comparar mucho con eeuu?, pues haber si encuentra la misma gente, con esta fuerza, energia sin estar drogados hasta los huesos, encuentra ese carisma y honestidad de muchos de los millones de trabajadores que con su sudor sacan adelante familias enteras, usted no es mas que uno del monton , materialista, poco pensador, solo le gusta quejarse, y no sabe vivir la vida con sus pro y contras tal vez con los pro, pero usted no deberia venir a colombia quedese alli y sea feliz…

  86. VooDooChicken

    por eso estamos como estamos: porque todo es problema de los demás, y así yo sepa que algo está mal, los demás que se aguanten, y está mal que los demás tiren basura al piso, pero no que yo lo haga, pero estamos como estamos es porque los demás tiran basura, no porque sea yo el que la tire al piso, y estamos mal por que aunque las reglas están para que podamos convivir, está mal que los demás sepasen los semáforos, pero no porque sea yo el que lo haga, no es por eso que estamos como estamos, me siento tan avispado porque me pasé el semáforo, los demás son unos tontos, es que yo soy tan vivo.. tiene razón, por eso estamos como estamos

  87. Me da risa q la gente se tome las cosas tan personales, cuando en realidad el autor habla con doble sentido y el mismo se incluye dentro de la burla… Pero una cosa no hay q negar… y es q todo lo q dice, en burla o no es cierto…… Vivo fuera del pais y trabajo para una AAerolinea cosa q me permite viajar bastante….. tan pronto como uno llega a la sala de espera de un vuelo para latinoamerica (incluyendo Colombia), la gente se cola, la gente empuja, la gente no respeta….. y eso es el reflejo de lo q se ve en nuestros paises…. ahora q sea mejor o peor q los paises “dasarrolados”” opino q es solo es diferencial cultural.. no lo hace ni mejor ni peor… solo diferente… bueno a decri verdad la tranquilidad con la q se vive si es mejor pero el resto es solo diferente,,,,,, Y al final del dia siempre se extranha la comida, el desorden, las mujeres y lo rico q se vive en Colombia…. pero no queramos tapar la realidad con un dedo…..

  88. solo me queda entender este articulo como una experiencia personal de @agomoso, mas que divertido, me parece algo resentido. Acepto que hay aspectos negativos en Colombia, pero eso no quiere decir que nos las halla en las grandes ciudades, no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial, Si toda esta carreta era un sacarmos, falto un poco mas de creatividad para hacerse entender.

    vivo en Los Angeles pero vivi la mayor parte de mi vida en Bogota, aqui tambien hay problemas serios, delincuencia, violaciones, asesinatos, las cortes estan llenas todos los dias, pero todos andamos muy ocupados como para fijarse en la vida de los demas. el transporte publico es una pesadilla, esas autopistas que tanto me deslumbraban en las peliculas, tambien se congestionan y no hay para donde moverse. aqui tambien se dicen cosas como: ojo al hacer negocios con un judio, pilas que los chinos no pagan, los centroamericanos son mañosos, etc.

    No lo culpo yo tambien pase por esa etapa de encantamiento al pisar suelo primermundista, pero ahora que ya llevo algunos años aqui, ya he montado mi propia empresa, agradezco lo que soy a mi pais, sigo orgulloso de ser colombiano, y recibo a mis clientes con un buen cafe colombiano y un poster a la entrada que dice “Mi casa es su casa”.

  89. Jaiver, por qué no escribe algo simpático acerca de la intolerancia? Hay muchísimo material! Tan solo es leer todos los comentarios de este o de cualquier otro artículo en cualquier periódico.

    Insisto en que cuando seamos menos intolerantes, esto se vuelve mejor. No se acabará lo malo, pero al menos no nos mataremos ni insultaremos.

  90. roloenweston

    A los lectores que se molestaron con este punto de vista les recomiendo lo siguiente: salgan del pais (preferiblemente a un pais de “primer mundo”), regresen en 3 meses, y entenderán perfectamente los pensamientos hechos publcos de un viajero que regresa. El caos colombiano y la indiferencia al civismo se hace evidente desde que se aborda el avión en el extrangero. Solo le falto mencionar ese mal ábito del Colombiano en su tierra de siempre estar mirando a los demás (literalmente), como si “todos viajaran” y estuvieran pensando lo mismo:””mire ese pendejo, ahí está pintado!, menos mas no soy como él”. Al que le caiga el guante que se lo plante..

  91. jajaja, buenisismo, he pasado por eso mismo, fui a Bogota y pude quejarme y maldecir del tráfico, los huecos, los pordioseros, los ladrones, el smog, los ñeros diciendole a uno cuanta morbosidad se les da la gana en la calle,etc, etc.
    Fueron unas vacaciones hace 5 años y gracias a Dios no he tenido que volver, toco madera….

  92. guillermorcep

    Creo que si debemos trabajar mucho por construir un mejor pais; hay que reconocer que la publicacion, sin necesidad de ir al exterior, si dice mucho de lo que somos y se necesita ser miope para no entender que asi somos. Reconoscamolo y mejoremos.

  93. macocadenar

    La verdad duele- ahora todos los sentidos dicen que es que no quiere al pais por simplemente exponer las realidades. Asi somos! Asi es Bogota! Y ese “folclor” nuestro si es muy colorido pero tambien es lo que hace que sigamos en las mismas. Como dicen por ahi: porque te quiero te aporreo y no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ese amor ciego por Colombia que lo único que hace es defenderla sin sentido y no ve que tenemos que mejorar y cambiar es lo que nos tiene asi. Ademas, esta gente sentida que dice que Colombia es lo mejor- me pregunto : 1 si ha salido del país por mas de una semana (y Miami no cuenta). 2. No veo que este dando algun argumento que compruebe a. que lo que escribieron no es verídico o b.que tenga un inventario de todas los avances que ha hecho Colombia. Todavía hay guerrilla, narcotrafico, secuestros, inseguridad, desigualdad,desempleo exorbitante, bajos salarios, mala infraestructura…

  94. porqueyolodigoypunto

    Ahí les dejo los titulares de algunas noticias solamente de hoy a ver si siguen hablando de patriotismo y orgullo pecueco:
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-244515-aparatoso-choque-entre-ruta-escolar-y-taxi-poco-causa-una-traged
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-244518-asesinan-hombre-orinar-calle
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-244525-capturan-peligroso-sicario-al-norte-de-bogota
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-244524-colombiano-afronta-50-anos-de-carcel-espana-asesinato-de-su-ex-m
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-244498-urabenos-serian-responsables-de-asesinato-de-universitarios-cord

  95. Solamente quien ha salido de colombia y conoce paises del primer mundo entendera este blog…..aunque creo que la realidad es mas cruel de lo que se exopne y se debe criticar mas

  96. juancamargo

    Con excepción del primer parrafo (pues desde que las aerolineas cobran por el equipaje chequeado se ha vuelto una practica comun el querer emntrar primero al avión en todos lados) comparto 100% el diagnóstico que escribe Andres. Ahora bien, si la gente piensa que decir en lugar de callar las cosas que están mal en este país es ser anti patriota, lo que hacen es lo mismo que hacen los drogadictos o los alcohólicos: Negación. Acaso saben quienes son los primeros en criticar lo que está mal en sus paises y debería cambiar? Si señores: esos que llamamos ciudadanos del primer mundo.

  97. Mmmmm Insisto AGOMOSO, deberías poner un parrafito al comienzo de cada post donde indiques que lo que vas a narrar es 100% ficticio y que sólo pretendes ironizar y satirizar ciertas costumbres o comportamientos “curiosos” de nuestro día a día, tan habituales que por lo visto, muchos ni las notan y se escandalizan al leerte. Y a la próxima menciona que venias de visitar Marte, a ver si esta caterva de bestias entiende que no es real y que sólo es un relato y ya.

  98. elturcofarid

    Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes,

    este malnacido que se cree Dios, conocio Miami, nada comparado con Paris, Londres , Madrid este es un man que se las tira de chicanero por que gano una visa de 3 meses para ir a arrodillarsele a los gringos..

    que triste que en colombia existan tipos como este

  99. elabogadodeldiablo

    Sencillo, devúelvase para USA y no joda más por aqui. Allá sufrirá mucho porque como según usted ellos son perfectos, entonces no va a tener de qué quejarse. Y felices todos, un muerto de hambre menos.

  100. Pensé que iba a leer algo que valía la pena, pero da PENA leer esto que ni el se lo cree, aquí los hay incultos y cultos, groseros y mentirosos, pero se le olvido mencionar que hay un periodismo pésimo como este, con el cual se alimentan las mentes de muchos y que presumen igual que el ser mejores o se derrotan ante si siendo peores. Miami no es una cuna de cultura, por lo menos se hubiera transportado a Europa, pero en fin,para articulo mediocre…..

    En alguna ocasión preguntaba una señora en Argentina y tu de donde eres, le dije de Colombia y me dijo donde queda, le indique y me dijo no estas equivocada, Colombia esta en tu corazón. Palabras que nunca voy a olvidar.

  101. lopenseylodije

    No es el mejor articulo que ha escrito, pero igual es bueno, creo que no dijo nada que no fuera verdad, nunca han pensado lo mismo que el autor cuando vemos los taxistas manejando agresivamente en la ciudad?, los carros haciendo doble fila en un semaforo?, la nube de motociclistas al frente de los carros en las cebras?, los recolectores de basura que dejan la mitad en el piso?. En el dia a dia nos acostumbramos a nuestra realidad y cuando salimos del pais volvemos a percibirla tal como es. Siempre me he considerado un ciudadano ejemplar y creo que la mayoria lo somos, pero no da para negar que los que no lo son, hacen bien dificil vivir en Bogotá.

  102. Hehehe, lo que me da risa es que este señor piensa que untarse de mundo es estar en Miami con visa de turista con permiso de estadia por solo 6 meses. Hehehe, no señor, usted no sabes lo que es mundo. Si piensas que por cruzar la calle en la esquina o por fumar donde es permitido es mundo, entonces usted esta mal.
    Has retratado el estado de nuestro pais, pero, tienes algun interes en que el pais cambie? Que le aportas al pais ? Colombia tiene todos los problemas que quieras desde gente hasta la infraestructura eso es verdad. Pero decir que eres mejor que otras personas porque saliste del pais y tienes “mundo”. Señor, usted ha caido muy bajo en este articulo.
    Cuando tenga por lo menos 40 sellos en su pasaporte de diferentes paises entonces se dará cuenta que es tener mundo y muy posiblemente en ese momento se dará cuenta de que lo redactado aqui pudo haberlo enfocado desde otra perspectiva. Saludos.

  103. “MEJOR”???? JEJEJEJJE QUE RIDICULO…COMO LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS NUNCA RECORRERA MAS DE 150KM ESTE SE CREE MEJOR POR PARECECER CHISTOSO Y POR TENER EL DINERO PARA VIAJAR. SOMOS MEJORES PORQUE POR LO MENOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ESTAR EN ESTE BARCO QUE SE HUNDE Y NO PODEMOS SALIR.

  104. JAJA Ahora Andrés resultó apatrida. Definitivamente hay pelmazos como “ApoloArtemisa”, quienes tristemente no han podido salir del pueblito donde nacieron. Siga creyendo que en Colombia todo es maravilloso y nada como Colombia.. ¿qué por qué?.. “ah porque Colombia es pasión.. Que viva Colombia H-P !” ¿Qué es lo que les duele de mencionar que en Colombia lo único bueno es su geografía .. su gente es, en su mayoría, una jauría de homínidos sin cultura ni respeto por el otro .. Siglos de corrupción y violencia no han sido en vano.. ¿acaso es eso mentira?

  105. colombianatriste123

    Buenos DIAS a mis Colombianos y prospero ANO NUEVO…Bueno, este articulo es primera vez que lo leo pero como no es nuevo…Con solo leer este comentario. Mi opinion personal este Senor, se asemeja como a la Sra. Piedad Cordoba (debiera pedirle Empleo) porque como que no es FELIZ, por ser COLOMBIANO. Se parece tambien a ciertos que vienen a Canada y se REFUGIAN….hablando PESTES de Colombia. (ha pero cuando tiene la menor oportunidad se van a disfrutar LAS FIESTAS DE LAS TODAS LA NAVIDADES. no se de donde sacan tanta plata por yo he vivido en este Pais por casi 30 anos y trabajado duro y he generado TAXES, para que estos recien llegados lleguen con todos los Beneficios con pagos de la WELFER. Casas del Gobierno estudio gratis…una cantidad de beneficios…esto a costas de hablar y en muchos casos mentir por los problemas de su Pais…….Pero no es nada mas en colombia…… Les mensiono algo por decir….Se las ingenian con todas las PATRANAS, con que dizque van ayudar a sus compatriotas…pero eso si…vaya a ver si luego lo miran o le hacen una traduccion o ya se creen las V. Q. M. C…..Ni me digan de las entidades sin Animo de lucro…para ayudar a los pobres de su PAIS. luego todo en gastos en resumidas cuentas hummmm..ha ni me diga de las fiestas PATRIAS. tambien sin animo LUCRO. = Vacaciones para toda la familia y la ayuda pero para regalos a sus familiares con entrega de regalos dizque fotos y todo FACHADA….(Por supuesto en toda Regla hay una exepcion)…A ni me diga la CORRUPCION……Abogados V?/ Ajustadores de Seguros. Clinicas de fisioterapias V?/ comision al medico remitente o mejor a la secretaria del Family Doctor. Donde lo discriman por muchos aspectos….lo Abusa en el Sistema o no se si los que dicen que son los que ayudan al afectado…y esperan y Torturan al que paga el supuesto SEGURO…(para despues ofrecerle una cantidad IRRISORIA..dizque para cerrar el caso.) (y el afectado por supuesto esta a punta de suicidarse por tanta deuda y tanto dolor fisico y MORAl) que termina aceptando un TREMENDO CHANTAJE y Extorsion si es que se puede llamar.asi……
    Mi punto es INVITO, a este senor o a otro PERIODISTA BERRACO, con tiquete PAGO y estadia lo que necesite para su INVESTIGACION…..en mi casa aca en Canada.) y MIREEEEEEEEEEEEEEEE que todas es anormalidades y corrupciones no son unicamente en mi PAIS…Venga y meta el DEDO A LA LLAGA..para que valore Nuestro Pais. He dicho Gracias.

  106. elturcofarid

    Aqui el problema es que la gente que sale del pais se acostumbra a las nuevas reglas culturales pero dichas reglas no fue capas de aprenderlas en colombia, por que les gusta estar arrodillados alos españoles, estadounidences y su corte.

    y con respecto a un comentario que hicieron si me pusieran a escojer escojeria nacer en colombia mil veces.

    no se dan cuenta la gente se va de colombia i que a buscar nuevas oportunidades limpiando baños, cuidando ansianos, siendo meseros. pero cuando llegan a colombia se creen estracto mil, y el resto del mundo viene a colombia a conocer la hermosura de su tierra. aquien no le uste colombia sabe donde queda el DOrado que se vallan y es que les dan visa.

  107. Pero orgulloso de que?.. que porqueria de pais… y si lo pensamos, uno no extraña salir de colombia, si no a la familia… todo anda tan mal…. y sabe, tiene mucha razon.. las noticias son ciclicas.. es que estos periodistas de ahora.. jaja…

    Sabe que me parece totalmente de perdedor?.. esa gente que se pone a escribir aqui la letra de la cancion de “por que no se van? no se van del pais”.. siempre me parecio la cancion mas conformista y mediocre… desde que tengo memoria de ella.. parece como para gente resentida que esta inconforme con lo que tiene…
    Pero todos tenemos derecho a estar inconformes…

  108. K pateticos akellos k no aceptan la cruda realidad: SOMOS UN PAIS TERCERMUNDISTA y como tal la gente es MAL EDUCADA, duelale a kien le duela. La gran mayoria de los colombianos solo se comporta bien cuando le toca y no cuando le nace…

  109. destructivo

    Pero cual es la chilladera como que les dolio que les destruyeran la falsa verdad en la que muchos quieren vivir creyendo que este atolladero es tan bueno como otras partes… otra cosa es que nos toco vivir aqui y hay que hacerlo de la mejor manera que podamos.

  110. Me parece nuy buen articulo, Colombia es un pais muy hermoso y con muchisimo potencial, pero el principal recurso, el humano debe mejorar muchisimo, los llamados iguazos, los q quieren siempre aprovecharse de los demas, ufanandose ademas de eso, la corrupcion, el pasarse las luces en rojo, el colarse, etc, etc, son mañas q no contribuyen sino a detener el progreso del pais, esto es lo q la mal llamada malicia indigena, trata de justificar. Colombia puede ser el mejor pais del mundo, empecemos todos a cambiar, es labor de TODOS!

  111. gumercindoelbobo

    todo montañero que deja esta tierra por unos dias o unos años, y se va a lavar platos a new york, por extraño que parezca, coje un poco de cultura y hasta se vuelve un ciudadano ejemplar, pero el que entre la mierda anda algo se le pega, en menos de un mes, vuelve a ser el mismo gamin que era antes de viajar, tira la basura al piso, no respeta semaforos, no cede el puesto a las damas en el bus, en fin, se convierte en un verdadero ciudadano colombiano, UN VERDADERO ATARBAN

  112. ApoloArtemisa

    Claro, eso le paso a usted, tal como le pasa a todos los mediocres, arribistas que no pueden nada de lo maravilloso que tenemos en Colombia. Se le olvido anotar que despues de llegar lo unico que se le ocurrio fue ponerse a escribir basura con “ilusiones” de un humor de lo mas barato, digno de usted mismo. Por que no se quedo en ese pariso que llaman USA? Por personas como usted es que “estamos como estamos”, patan falto de clase!!!

  113. Por hijueputas lacras de estrato bajo como alias “django” … intolerantes por demás, (y bestias por no entender que el relato es una simple crítica que no dice ABSOLUTAMENTE nada que no sea verdad), es que Colombia es y será siempre una republica de bananeros.

  114. Excelente sátira a la cruda realidad del país.. A mi me pasó exactamente lo mismo luego de vivir 3 años en Melbourne, AU, .. no pude haberme sentido más identificado con su historia.

  115. Bien por que describe la realidad de la capital colombiana… mal por que que articulo tan malo… cada semana entro a comprobar una vez mas lo patético que es este señor.

  116. Pues…. hoy no me gustó mucho.. no x aquello del nacionalismo.. sino xq denota resignación a seguir igual.. si todos son así xq yo no puedo ser distinto.. un poco mejor.. x mi y x la comunidad. Además el escrito hoy fue muy pobre… había muuuchoo de donde sacar con ese arribismo colombiano.. espero encuentre tema e inspiración

  117. nexus66, usted tiene un buen punto, todas las personas se sienten orgullosas de ser de “su pais” porque nacieron allí, qué idiotas, entonces todo el mundo está orgulloso simplemente porque lo parieton, pero si nos dieran a escoger dónde nacer ……… ¿cuántos escogerían Colombia? jua jua jua

  118. jua jua jua ¿les dolió mucho la verdad? ,,,,,, estos colombianos ignorantes, mediocres, abusivos y patanes se enojan mucho cuando les escupen la verdad en su cara, jajajajaja

  119. Viejo agomoso, es usted un genio, realmente….eso es, asi es.Fresco, todos esos que tratan de hacer patria insultandole o criticandole…. pues son: o ‘gente’ que nunca han salido del pais, o los que venian en la ralea de puercos del avion que usted describe, es decir, gente estrato cero. El pais es el pais y punto. Creer que va a cambiar, es como creer que Santa Fe sera otra vez campeon (y eso que soy hincha). La realidad es lo que usted describe, viene en la sangre y duelale al que le duela, somos miserables en la forma de comportarnos socialmente, el avion, los buses, los taxis, la corrupcion, que mas pruebas quiere ver alguien? y si mi pais es muy lindo dice uno, pero porque nacio uno aqui, pero si hubiese nacido en otro, pues el lindo seria ese. Defender por defender cuando no hay mas opcion no es defender, es tener una herida abierta y sangrar con ignorancia.
    Bien Agamoso, siga relatando o mejor dicho instruyendo a la masa, que asi sea por osmosis de algo se enteraran o al menos algo de conciencia o dolor les despertara. GOOD!!!!

  120. cuando la gente compara no es feliz, no hay que vivir viendo que hacen los demas mejor que uno por que va a vivir pensando que siempre lo hace mal.

    si salio del pais, que trajo de nuevo ud que haya aprendido por fuera??

  121. leoonline69

    Luego de leer el primer párrafo quería escribir lo mismo que el 80% del resto de “foristas”, pero luego pensé: “por eso es que estamos como estamos”, a nadie le gusta que hablen mal de su casa… pero por engañarnos diciendo “que orgulloso me siento de ser colombiano” es que las cosas no cambian al ritmo de otros países (aceptando lo que escribió h1h, que aquí las cosas si cambian pffff permítame dudarlo), me siento orgulloso de mi tierra pero no de una parte de su gente y por mediocres, acomodados y “dignos” es que seguimos en total retraso… bien por Andrés… más allá de que este artículo sea gracioso o no… no dice una pizca de mentira… que parecer es lo que nos gusta leer…

  122. … ni a las instituciones, ni a los países las hacen los muros, o la tecnológia, o la arquitectura… a los países e instituciones los hace la gente…. por eso hay que querer el país. Todos sabemos que Bogotá no es Toronto, pero más allá de las fallas de la ciudad, está la falta de identidad y pertenencia a ella… lo uno lleva a lo otro. Y me parece que blogs (porque esto no es un artículo) como este, sólo generan malestar entre las personas que queremos a la ciudad y al país, y que desde nuestros mínimos lugares tratamos de hacer algo por lo nuestro. Andrés, mejor salga del país a ser un eterno “inmigrante”, un eterno ciudadano de tercera.

  123. este tipo es el tipico IDIOTA LATINOAMERICANO, q piensa q por salir del pais es mejor q el resto, y piensa q colombia es lo peor…. el tipico arrivista levantao… cuando tenga de verdad mundo, y aprenda a ser gente, entonces si podra hacer comparaciones profundas, y no sin sentido dandoselas de “chistoso”, en realidad se parece mas a los idiotas utiles de sabados felices.

  124. Jaiver, sus blogs son muy chéveres, pero hay que tener un poco de cuidado con el tema. Cuando uno habla mal de uno mismo está bien, pero cuando uno habla mal del país es diferente.

    Yo vivo fuera del país, pero sin embargo, cada vez que viajo a Colombia la veo con otra cara. Sí, el taxista le pasa a uno la llave bristol, pero eso se vuelve una historia más para contar. En Colombia se llena uno de historias, de cuentos, de colores. En el exterior se vive a veces demasiado en línea recta, en limpio. La vida se debe vivir en borrador, con colores.

    Puede que a ud no le hayan dado las vueltas de 20mil en el bus, pero a cuántos no les llegó las vueltas aún entrando por la puerta de atrás y el billete (y las vueltas) pasando de mano en mano hasta adelante?

    Colombia es un despelote, es cierto, gente mala, gente buena, pobres, ricos, todos viven como pueden y de lo que pueden. Unos viven de los otros y los otros del rebusque. Pero al final es un lindo país. Si aprendiéramos a ser más tolerantes, las cosas funcionarían mejor.

  125. Manuelitajh

    Definitivamente me identifico con este blog!! Yo también amo a Bogotá y reconozco que tiene sus lado amable, pero si me toco la señora en el avión que decía “pero como así??? todos tenemos derecho a llevar nuestras cosas” cuando cargaba tres bolsas más grandes que ella, y el taxista que casi me acaba por enojarme cuando le pedí que me llevara al centro, y el busetero que casi me hace caer al arrancar muy rápido cuando me bajaba del bus. En vez de pelearle a Andrés por su falta de amor patrio, mas bien pensemos qué hacer para que allá menos cosas de que quejarnos cuando volvemos a Bogotá!

  126. Pues como que si se volvio mejor que nostros. No me aceptó en el Facebook.(Quería ver con que satiras y frases salía en Facebook.)
    Bueno. Siguo leyendo. un mejor país lo hacemos todos. Buen escrito Andrés.

  127. Continuacion. Colombia es linda. La quiero mucho.Tiene cosas grandes. Desde, y con tanto tiempo afuera, creo que se puede criticar. No admito,
    tanta desorganizacion, que por falta de cultura civica suceden.
    Perdonemen, no quiero pasar de altruista, pero creo que el problema o mejor cancer de nuestro pais es “LA CORRUCCION”. Ese mal no deja avanzar.

  128. jajajajaja, muy bueno el articulo. Me encanta la forma como Agomoso expone crudamente la negativa realidad social colombiana. No es que nos debamos reir de nuestros errores; el articulo no brinda soluciones pero si algo muy importante que es el reconocer y exponer nuestros problemas. Este puede ser el comienzo para corregirlos.

  129. Agomoso. De nuevo felicitaciones. 100% acertado.
    El que es no deja de ser. Cuando se es mediocre, lo es en cualquier parte del mundo. Desafortunadamente por aqui afuera hay mucho “chichipato”. Que estan por aqui en cuerpo, pero mentalmente estan alla. Esos son los que regresan.
    Es dificil reconocer que todavia pertenecemos al bloque tercermundista. Pero es una realidad inobjetable. Felicitaciones Agomoso.
    “Hoy desde aqui, mañana desde cualquier lugar del mundo”.

  130. Bueno es el primero del año, esperemos q coja fuerza la siguiente semana, porque este si estuvo flojo, aunque en ciertas cosas tiene razon, pero la razon por la cual leo este blog es q me hace sonreir en la mañana, y este no lo logro a pesar de decir muchas verdades…Esperemos q la colombianada se te pegue pal proximo y volvamos a reir, este humor gringo no funciono jeje

  131. Lo unico que me causó gracia es que olvido reclamar las vueltas, pero por lo demas me pareció muy rebuscado, he leido otros articulos del mismo autor mucho mejores. Tambien me parece mal la vision que tiene del pais, aunque este pais tiene muchos defectos y le falta mucho por mejorar, no todo es malo.

  132. tequieroati

    Muchos de los comentaristas tiene razón; espere con mucho entusiasmo que llegara el día de hoy para leer el blog, pero la verdad no encontré nada!!!
    Me parece que ni sentido tenía esta entrada.
    Ánimo para la próxima!!
    Ojalá lea nuestros comentarios y se preocupe por escribir entradas con más contenido.

  133. Soy lector de agomoso pero la verdad es que ultimamente ya no es tan bueno. Ademas cuando se pone a hablar mal de nuestro querido pais es peor. Yo soy un viajero y se que uno nota los cambios de una ciudad a otra cuando llega pero la verdad es que a Bogota no lo cambio por nada.
    ya deberia de no escrbir mas o tomarse un tiempo para que saque nuevas y mejores lecturas. Saludos

  134. La crítica negativa típicamente sale de quienes se sienten afectados por comentarios en la nota que, vistos con ojo clínico, solo reflejan la realidad de lo que somos los colomianos y de nuestra capital. Pero claro, acá reniegan de quienes muestran la verdad cruda, tal vez porque no se la quiere aceptar, porque cual políticos acomodan las cosas para tapar el sol con un dedo. Sean realistas!! Colombia y en especial Bogotá está mal y negarlo es de necios. Claro que tampoco estamos 100% “jodidos” pero mostrar la realidad no es un delito ni causal de destierro. Atacan al autor porque no les muestra lo que quieren ver, pues entonces muéstrenlo, hagan algo para que los demás lo veamos… CAMBIEN!! Dejen de “colarse” en la fila, respeten las sillas azules de trasmichanda, “usen su inteligencia vial” pero no solo colocando una pinche calcomanía… ACTUEN!!

  135. sirenita2011

    Tuve la misma sensación cuando regresé al país, desafortunadamente, así es Bogotá. Sobretodo cuando va uno por la calle y los caballeros se lanzan a decir cuanta morbosidad se les ocurre :S, esa es una de las cosas que habia olvidado y el primer día que pise suelo bogotano me la recordaron!

  136. jjajaajajaj! me he reido mucho!! tienes toda la razón agomoso… yo tambien soy así… a uno le dura el primermundismo unos dos días… llega uno a Bogotá y dice: “voy a respetar las reglas, voy a ser un súperciudadano….uich mire este tipo como maneja uich!!”… y a la final, el ambiente te come… y uno termina siendo el mismo iguazo de siempre…!! jajajajaj!!

  137. ….”si sueñas con new york y con europa
    te quejas de nuestra gente y de su ropa”…. “si quieres ser occidental de segunda mano… por que no te vas..” la verdad con todo respeto venis en decadencia. por mi parte vas perdiendo un lector, tus temas tan seguido te estan quedando pesados.

  138. Este artículo cuenta lo q’ és, lo q’ es el día a día de la vida citadina en Btá, esto es un completo caos, dejen ese nacionalismo absurdo por estas tierras q’ solo noticias malas ha de darnos… disque “Colombia es Pasión”… Colombia es padecer!!…

  139. Triste. Si los foristas dicen que no entendí la ironia del autor, es porque no hay tal. De sus escritos divertidos paso a una mostrarnos su destructiva visión y la opinión que tiene de nuestra tierra. Hoy decepcionó, y solo se puede utilizar el estribillo de una canción de un grupo chileno delos 80’s: “por que no se va, no se va del país!”.
    Que triste!

  140. Sin el animo de minimizar las cosas, me parece que es totalmente lesivo el articulo. No puede pretender envilecer el pais y salir airoso. EL QUE ESCUPE PARA EL CIELO….

  141. pesimo este articulo, he leido los otros y son mucho mejores. por favor no se esfuerce en ser chistoso que no le queda bien, en este pais las cosas si cambian no al ritmo de estados unidos peros si lo hacen. debe empezar por estar orgulloso de ser colombiano.

  142. RocideMaria

    Jajajaja muy bueno Andrés, ya me hacía falta leerte en este año, que bueno empezar el día con la sonrisa que se dibuja desde que empieza a cargar la página y terminar el blog con la risa. Abracitos =D

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar