Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las versiones son contradictorias (vea aquí video): los pasajeros juran que el lío fue por 500 pesos y el taxista dice que sus clientes eran ladrones. Lo que nunca se entendió fue por qué, si eran tres los pasajeros (¿o cuatro?), sólo cascaron a dos. He aquí lo que pasó:

Todo inició con unos whiskies que se estaban tomando tres compadres en el barrio Venecia, de Bogotá: Luis Alfredo Mesa (le dicen ‘Lucho’), Féber Montenegro (no hay apodo posible para ese nombre, como ocurre con el mío: Jáiver) y Víctor Orduz (odia que le digan ‘Vicky’).

“Vamos a levantarnos a unas ‘perritas’ en Rancho Grande, ahí en la Primera de Mayo”, dijo Féber, emocionado y prendido. “No, hombre -lo regañó ‘Lucho’-. Usted llegó desde Ibagué con 700 mil pesos en la billetera (‘jetecientos’ mil, pronuncian los ibaguereños) y eso era pa’ abonarle a la cuota alimentaria de su chino Brayan. Ya descompletó la plata con el güisqui y no me imagino el escándalo tan berraco que le va a hacer ‘la Mayerly’ por incumplirle otra vez”. Féber insistió: “Fresco hermanito que la otra ’emana’ (semana) me sale otro negocito”. El tercer compadre, Víctor (‘Vicky’), lo apoyó: “¡Eso! Hágale que mi Dios proveerá”.

Cogieron el taxi de placas Santo Iglesia Medellín (SIM) 722. A mitad de camino, Féber reflexionó sobre lo dicho por su amigo: “¿Sabe qué? Yo ni pa’ qué me voy a meter en líos con esa ‘Care-cuchillo’ (en referencia a ‘la Mayerly’), pa’ que después le eche cuentos ‘al Monstruo’ (como le dice de cariño a su hijo Brayan). Mejor voy de una vez y les entrego esa plata porque no me quiero ganar una muerte pendeja”.

El taxista, Jorge, oía esta conversación al tiempo que se llenaba de susto y desconfianza. “¿De qué hablan estos ‘manes’? -pensaba-. ¿Quién será la ‘Care-cuchillo’? ¿Un subalterno de alias ‘el Monstruo’? ¿Y estos se van a meter a la boca del lobo para ganarse “una muerte pendeja”? ¿Y de paso me la gano yo?”.

Ante la incertidumbre, Jorge levantó el radioteléfono y envió un mensaje en clave: “Central, atentos por QCP (Quizás Cargo ‘Pirobos’)”. Justo en ese momento, Féber -decidido a cumplir con su cuota alimentaria- pidió cambiar de destino y dirigirse al barrio 20 de Julio, donde reside su ex mujer (‘la Care-cuchillo’) con su pequeño ‘Monstruo’.

“No, no, no… -dijo de manera vehemente el taxista, Jorge-. Se me bajan y se me salen”. ‘Vicky’ se alcanzó a emocionar: “¡Sí! ¡Que se los baje! ¡Que se le salgan! ¡Este servicio de taxi viene con striptease incluido! ¡Güespa!”.

 

“¡Por 500 pesos no le doy ni un besito esquinero!”

El conductor se asustó aún más: “¡Qué tal! Tras de ladrones, ¡’roscones’! Lo que les estoy diciendo es que ustedes se me bajan del carro, porque yo hasta allá no voy”, dijo. “¡Pero qué! -reaccionó Féber-. Este man nos salió ‘de tomate’ (o sea, muy ‘salsa’), ¿¡Somos muy poca agua para su chocolate!? ¿¡No le gusta esta leche para su café!?”. ‘Vicky’ desbordaba su cochina imaginación ante esas expresiones: “¡Quiero más! ¡Quiero más!”, repetía.

Féber estaba salido de casillas; los grados de alcohol en su sangre habían potenciado su ira contra Mayerly; tenía rabia acumulada por esa inconsciente mujer que lo llamaba a diario a pedirle plata para la leche del niño, el jardín, el uniforme… Y ahora, se tenía que aguantar la negligencia de un conductor perezoso y prevenido. “Hágale ‘mano’ que le doy 500 pesos de propina”, insistía. El taxista, estaba indignado con esa oferta: “¡Por esa plata no le doy ni un beso esquinero!”. Féber insistió en su orden, acudiendo a la frase favorita de todos los que somos unos ‘Don Nadie’: “¡Usted no sabe quién soy yo!”. Jorge le respondió con franqueza: “Efectivamente, ¡no tengo idea de quién es usted!”.

En esas circunstancias, al borde del desespero, Féber agarró al taxista por el cuello: “¡O nos arrima o se atiene a las consecuencias!”. Jorge pensó lo peor: “¡Arrímenselo entre ustedes! ¡A mí no me metan en eso! ¡No me violen!”. ‘Lucho’ no había hablado hasta ese momento, pero empezó a temer por su suerte, sabiendo de sus antecedentes por hurto y del tiempo que pasó en la cárcel Picaleña de Ibagué: “Estamos dando mucho ‘visaje’; vámonos antes de que lleguen ‘los verdes’ (la Policía); mejor open the puerta para que yo fly“.

Justo en ese momento, Jorge vio a otros colegas parqueados en la calle por la que transitaba. Se detuvo y empezó a dar alaridos para alertarlos sobre una violación en curso. ‘Vicky’ se bajó de inmediato, emocionado de ver a tantos miembros del mismo gremio (hablo de los taxistas). A él nunca lo golpearon porque se camufló entre los conductores que tomaban tinto junto a un periodista de Citytv, quien los deleitaba con sus historias de “El Noctámbulo”.

‘Lucho’ y Féber se subieron a otro taxi, pero éste último -dándoselas de hombre rudo y peligroso- amenazó a Jorge antes de bajarse: “Agradezca que no lo pudimos robar”.

No alcanzaron a avanzar más de cinco cuadras porque Jorge convenció a sus colegas de perseguirlos y cerrarles el paso. Además, había convocado a otros taxistas a través del radioteléfono: “¡Atentos! ¡Operación QDM! (Quién Dijo Miedo)”. Allá llegaron todos, incluidos “El Noctámbulo” y su camarógrafo, quienes montaron a ‘Vicky’ en la camioneta de Citytv, para que les fuera contando lo que había pasado.

 

“¿A quiénes les dieron en las ‘ñaticas’?”

Jorge estaba tan histérico que los demás sólo alcanzaron a entenderle la mitad de la frase: “Esos ‘pirobos’ me querían robar…”. Lo que les faltó escuchar fue el final: “robar… mi honor de hombre”. Sus colegas -guardando esa rabia acumulada contra los atracadores que asaltan noche tras noche a los taxistas- asumieron de inmediato que se trataba de unos viles ladronzuelos.

‘Vicky’ quiso defender a sus amigos cuando vio al grupo de conductores armados de palos y varillas, pero se detuvo tras escuchar a uno de ellos: “¡Les vamos a meter esto culo arriba!”. ‘Vicky’ se tranquilizó: “Qué ‘chimba’… van a arreglar por las buenas”, pensó. Luego, entendió que se trataba de una expresión en sentido figurado y, al ver la paliza que les estaban dando a sus compadres, siguió tomando tinto sin meterse en la pelea. “El Noctámbulo” parecía un observador de derechos humanos y del derecho internacional humanitario: “Uy, loco, loco, loco… no le dé tan duro… en la cara no…”, decía.

Con una señal, Jorge les dio instrucciones a los taxistas para retirarse, creyendo que le habían dado su merecido a una banda gay del crimen organizado. Féber, ensangrentado y derrotado, se levantó como pudo para mostrarle a la cámara de “El  Noctámbulo” sus billetes de 50 mil pesos: “Vea ‘mano’, yo no necesito robar a nadie, porque plata yo tengo”, sollozaba. ‘Lucho’ lo reprendió después: “Usted no aprende ‘mano’; nosotros en esa situación de indefensión y se pone a mostrarle a todo el mundo la platica que le quedaba para la cuota alimentaria del ‘Monstruo’. Qué man tan ‘visajoso’ “.

Al otro día, todos aparecieron en televisión y fueron motivo de debate en varios medios de comunicación. Los taxistas quedaron más estigmatizados que antes. Jorge se presentó ante las autoridades para aceptar que fue una golpiza “brutal” (no ‘jodás’, ¿en serio?). Lo había llamado su mismísima madre a preguntarle por qué se estaba peleando con otros niños. Su cara y su peinado de Gokú son bien conocidos ahora en Youtube y citytv.com.co.

Los dos ibaguereños, por su parte, han sufrido burlas de amigos cercanos, quienes los saludan como si les hablaran a unos bebés: “¿A quiénes les dieron en la ‘ñaticas’? ¿A quiénes?”. A ‘Lucho’, en particular, todos le preguntan por qué estuvo encarcelado; le tienen  desconfianza.

Nadie sabe con certeza lo que pasó. Sólo los que estaban en ese taxi conocen si fue por 500 pesos y si uno amenazó con robar al otro. Lo que sí tenemos claro es que -al final- todos perdieron por bravucones, por alzados, por ‘visajosos’, por locas.

******

¡OJO! Este mes de marzo sale a la venta el libro “A usted también le ha pasado, ¡admítalo!”, de Intermedio Editores. Son 21 ‘posts’ publicados y 19 INÉDITOS como: “TERMINAR con… colombiana vs. extranjera” (es la segunda parte de “SALIR con… colombiana vs. extranjera”), “Yo era un patito feo, inmundo; ahora soy un pato, a secas”, “Soy el amigo gay de un par de amigas”, “Las costeñas me intimidan” y “La buena vida de los hijos bastardos”. ¡El prólogo es de mi mamita!

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
Shows de mujeres que hacemos los hombres’

*Mi twitter: @agomoso. Busque posts anteriores en bit.ly/agomoso

*Si se lo perdió…

‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’

‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’

‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’

‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo ni novia ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 194 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me parece regionalista, xenófobo y hasta ofensivo. Entonces según usted los taxistas bogotanos son los mas amables y serviciales del país y los ibaguereños (o en general los del sur del país) son unos campesinos mal educados que no saben ni hablar? Que lástima, está perdiendo su talento señor Gomez… Todos esos estudios, viajes y toda la mierda que habla le está dejando de servir.

  2. Sr.Andres, muy bueno el blog de ayer !! Solo hasta hoy lo lei y me reii muchisismo y me encanto lo de “Central, atentos por QCP (Quizás Cargo ‘Pirobos’)” jajajajajajaja !! Excelente como siempree !!

  3. alejadelaroche

    jajajajajaja demasiado bueno… hace rato no me reía tanto y mientras iba recreando palabra por palabra la escena… lo único es que siendo de Ibagué.. sé que sólo un pequeño porcentaje dice “jetecientos”.
    gracias a usted siempre espero con ansias el miércoles!

  4. lloropormipais

    Para sortiz (comentario 7) donde empieza la historia y dice “Las versiones son contradictorias:”, haga click ahi y el enlace lo lleva al video que se perdio. Siempre que vea algo en azul es un enlace a otra pagina que complementa la informacion del escrito.

  5. Muy bueno…y asi es q pasa la bogota noctambula, el patrullero de la noche y el otro de caracol…eso si son noticias…de la semana pasada, les recomiendo al motas en su atraco a un restaurante del centro, donde el administrador era como un travesti o algo asi!!! muy bueno!

  6. ghostbusther

    Jajajaja Lucho?, vicky?, la care-cuchillo?, el monstruo?, jajajaja no puedo de la risa. “QCP (Quizás Cargo ‘Pirobos’)”; ¡Operación QDM!(Quién Dijo Miedo)”. hay no estuvo re bueno. jajajaja
    Lo que mas me asombra es lo de las ‘perritas’ de Rancho Grande, en la Primera jajajaja como conoce de bien

  7. Creo que me perdí de algo, pues no entendí mucho. Menos aún cuando los comentarios hasta ahora no bajan de “excelente” el blog. Será que debería haber antes un link que diga “vea este video antes de leer el blog”, porque me alcanzo a imaginar que algo pasó con unos taxistas y unos pasajeros, y resultó noticia en la tele…

  8. Jajaja – Que imaginacion la suya Andres!! Con muchisimo humor nos puso a pensar en la forma tan simple como a veces se originan las grandes peleas. Su conclusion bastante profunda, bien escrito.

  9. Excelente, lo peor es que nunca sabremos qué paso, como bien lo dice el bloggero. Por el contrario yo creo que los tres se estaban consintiendo entre ellos y el taxista también queria, pero los tipos le dijeron: eso le cuesta 500, y el taxista: uy me van a cobrar?
    Siga asi. Todos los miercoles me levanto a leer la historia del dia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar