Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Corrijo: más que un arte es un DESASTRE. Todo el mundo sabe en qué ando y hablan a mis espaldas de mis sobrevuelos de águila alrededor de la presa. Las víctimas recurrentes son las nuevas e ingenuas practicantes.

Cada seis meses llega un nuevo grupo de niñas queriendo abrirse un espacio laboral. Son como inmigrantes con la esperanza de una vida mejor. Se sienten solas y vulnerables. Por eso se dejan engañar de ‘gigolós descontinuados’ que las ven jóvenes, seductoras, de piel limpia y músculos provocativamente firmes y voluptuosos que no se han dejado ganar de la gravedad.

Es como una temporada de caza. Los empleados andan armados y con los sentidos en permanente alerta. Recurren (recurrimos) a tácticas tan viejas como infantiles. En mi caso, emocionado al ver a los nuevos ejemplares, ‘sorprendo’ con detalles que imagino únicos y especiales: una chocolatina Jet con un pedazo de papel que dice: “Para que endulces tu día”. ¿No soy el tipo más ingenioso y creativo del mundo?

Hay otros más románticos. Supe de uno que -en época de invierno- dejó un Bon Bon Bum como carnada para su presa con la siguiente nota: “No importa que llueva, porque tú eres un sol”. Hay otros que, a pesar de sus esfuerzos por ser elegantes, envían expresiones espeluznantes, jurando que son maestros de la poesía erótica: “Acabo de llamar al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y me confirmaron que estás apta para el consumo humano”.

Hasta aquí, pocos se atreven a enviar sus detalles ‘espectaculares’ con nombre propio. Yo acostumbraba a llenarme de ‘misticismo’ escribiendo que era un “admirador” (es que definitivamente soy muy ingenioso). Sólo revelaba mi identidad al tercer dulce, que acostumbraba a ser una Nucita (como ven, no escatimaba en gastos). Entonces, la abordaba de manera espontánea en un corredor: “¿Y qué? ¿’Achocolataste’ tu día con el dulce que te regalé?”.

 

“No importa que llueva por estos días, igual estás apta para el consumo”

Yo creía que su cara de sorprendida era consecuencia de mi encanto. Pero no. Esa mujer tenía la esperanza de que el “admirador” fuera el vicepresidente comercial de la compañía o el gerente de marketing o -al menos- el jefe de correspondencia. Su expresión era de decepción, mezclada con un fallido intento por lucir halagada. No era para menos. Ella esperaba a un príncipe y se encontró de frente con un sapo feo, un humilde obrero de botas y overol.

Cuando estaba convencido de haber captado su atención, recurría al correo institucional para hacer llegar mis mensajes de ‘gigoló descontinuado’: “Hola, quería saludarte para desearte un buen día… Estás muy bonita hoy, así no voy a concentrarme en mi trabajo… No importa que llueva por estos días, igual estás apta para el consumo humano… Ehhh, olvida el mensaje anterior, se me cruzaron los cables, lo que quería decir es que llamé al Invima y pronosticaron que tu eres un sol… bueno… la idea es esa”.

Como entenderán, por cuenta de esos mensajes me llaman el Chapulín Colorado. Recomiendo muy seriamente no usar el correo institucional, porque suelen ocurrir grandes -¡grandísimos!- malentendidos. En una ocasión, cuando me decidí a invitar a salir a una niña, le escribí: “¿Qué vas a hacer esta noche? ¿Te gusta bailar?”. Por razones que aún no me explico, no le envié el correo a ella sino a todos y cada uno de los empleados de la empresa.

Cuando me di cuenta, quise morir. No les miento; fueron al menos 20 hombres burlones y 10 mujeres sin corazón que se acercaron a mi puesto usando 30 chistes distintos: “Sí me gusta bailar, pero esta noche ya me comprometí a ir a cine… Hombre, preferiría que nos tomáramos una cerveza, me sentiría muy raro bailando salsa con usted… Aunque me suena tentador, soy un hombre casado”. Hasta tuve que soportar a mi jefe: “Pues Andrés, preferiría que mantuviéramos nuestra relación en el plano estrictamente laboral”.

 

“Mire, a Andrés le están cantando la tabla”

Yo les robo tiempo a las practicantes invitándolas a tomar tinto (del que es gratis en la máquina) o pidiéndoles que me acompañen a fumar. En esos momentos me las doy de colaborador y desinteresado: “Lo que necesites, cualquier duda que tengas, yo te ayudo, me cuentas sin pena, en serio”. Cuando logro que salgan a almorzar conmigo detesto encontrarme con otros compañeros de oficina, que desde lejos me señalan con el dedo, haciendo cara de “pillín, pillín”.

Precisamente, lo malo de ‘levantar’ en la oficina es que toda la empresa sabe si a uno le está yendo bien o no. Tienen el radar afinado para detectar cuando otro cazador (interesado también en mi presa) está teniendo más éxito. Mi nombre suele aparecer en los almuerzos de los demás: “¿Si vieron que a Andrés le están gusaneando a la hembrita? Y ese man no levanta cabeza, porque está jodido si quiere conquistar a punta de Nucitas y Bon Bon Bum”.

Incluso si alcanzo el éxito y me levanto a la niña que quería, es un pésimo negocio. Cada vez que peleo con la nueva conquista, el resto del edificio se entera. También, si soy ‘querido’ con otra practicante, el chisme llega a todos los departamentos a la velocidad del pensamiento, llenando de cucarachas la cabeza del levante inicial. Ella se acerca a mi puesto, con los brazos cruzados y manteniendo un metro de distancia, para preguntar: “¿Cuál es su ‘cuentico’ con la niña de jurídica?”. A lo lejos, son varios los que se dan cuenta de la ‘escenita’: “Mire, a Andrés le están cantando la tabla”. En ese punto se aumenta considerablemente el uso del correo institucional y el chat del BlackBerry por causa de los empleados que empiezan a alertar del show.

Son relaciones condenadas a fracasar. El tiempo de prácticas llega a su fin y muy pocas son reclutadas de manera permanente. No hay palanca que yo pueda mover para contratarlas, porque no soy ni vicepresidente comercial, ni gerente de marketing, ni jefe de correspondencia. Ni modo. Acaban de llegar las nuevas inmigrantes. ¡A cazar!

******

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Mujeres que le tienen fobia al motel’

*facebook.com/agomoso Twitter: @agomoso

¡OJO! Este mes de marzo sale a la venta el libro “A usted también le ha pasado, ¡admítalo!”, de Intermedio Editores. Son 21 ‘posts’ publicados y 19 INÉDITOS como: “TERMINAR con… colombiana vs. extranjera” (es la segunda parte de “SALIR con… colombiana vs. extranjera”), “Yo era un patito feo, inmundo; ahora soy un pato, a secas”, “Soy el amigo gay de un par de amigas”, “Las costeñas me intimidan” y “La buena vida de los hijos bastardos”. ¡El prólogo es de mi mamita!

*Si se lo perdió…

‘Sobreviviendo como asalariado a la reestructuración de una empresa’

Shows de mujeres que hacemos los hombres’

‘Esta es la historia (que me imagino) de unos taxistas que golpearon a un par de pasajeros’

‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’

‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’

‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’

‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo ni novia ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 387 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

35 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente. Y “aha”, si no le gusta, pues no lo lea hermano y listo. No se las dé de catedrático que si a eso vamos, esas correlaciones que se hacen entre edad y etapa del ciclo vital,no son absolutas y sobre eso hay n mil teorías lea a Ericksson o a Piaget y luego opine.

  2. Y que carajos tiene de malo ser una señora?? o un señor??? Es una enfermedad en Colombia, un delito??? una ofensa???? Sino adopten nuevos terminos como los norte americanos si no saben si una mujer es señorita Miss o señora Mrs, le colocan el Ms y ya se dejan de pendejadas, pero nunca la llaman girl. hahahaha. no me lo imagino. Ademas nadie dijo que despues de la juventud se salta inmediatamente a la vejez. Y dizque sicologa, jajajaja.

  3. Según “AHA” después de los 29 que son las personas? adultos mayores, es decir a los 30 ya eres viejo???, que mal, que pensamiento tan triste, y soy psicóloga, los expertos no se refieren a ese tipo de juventud que usted describe… Además es sociocultural, en Colombia se utiliza el termino niña o niño para referirse a una persona adulta, de forma coloquial, es más es parte de la idiosincrasia, y se escucha mejor que el señora, o vieja….

  4. jajajajajaja…. muy bueno, la verdad no creo que agomoso sea el tipico personaje descrito, pero me gusta que utilice primera persona, a mi me gustan sus blogs cotidianos…porque relate realidades que a los demás le molestan!!..

  5. Andres, esto estuvo muy bueno. Desafortunadamente vivo fuera de Colombia hace 4 an/os pero el proximo an/o vuelvo a mi querida Bogota que extran/o a morir…Aqui en donde vivo esas cosas a nivel laboral sencillamente no se pueden ni pensar, es decir ni tratar de hacer algo asi, automaticamente se convertiria en un “acoso sexual”…para los que venimos de una cultura “folclorica” como la colombiana y creemos que en el exterior la gente se comporta igual, es una bofetada en la cara ver que cualquier acercamiento que no sea estrictamente de indole laboral con un algun compan/ero/a podria ser motivo de despido y hasta de acusacion.
    Esto me hace acordar cuando hice mi rural hace 10 an/os, cada vez que llegan las “ruralitas” el personal de planta llamense medicos. enfermeros, auxiliares, camilleros, conductores, especialistas..ahi estan TODOS, entran en una competencia de quien levanta a quien que es algo que VERDADERAMENTE si se convierte casi en un ACOSO. Con las cosas que usted cuenta de las noticas y las chocolatinas jet y los papelitos y etc etc etc…es un desastre!!

  6. Los comentarios de DiegoOspina y aha, tienen sentido, si no conocen este tip cultural del idioma castellano en Colombia. Lo mismo, cuando sales a otros lados, y tienes 40 y tantos y te dicen, …hey chica!!!, señora, es cuando tienes como 80 años, y menos utilizar la expresión muy colombiana, SI SEÑORA, con una chica. Es bonito ser CHICA afuera hasta los….40 y tantisimos. Al igual, ser niña en Colombia hasta los 100.

  7. Soy del grupo de las Colombianos en el extranjero, que conflictuamos con el uso de la palabra CHICO o CHICA, no entiendo aun porque los venezolanos, argentinos, mexicanos, ecuatuarianos, bolivianos y EN nuestra madre patria también …..utilizan esta palabra!!! y nosotros crecimos en COlombia viendo esta palabra cursi y rebajada, NO LO ENTIENDO, POR QUE?, y cada vez q sale de mi boca me lo pienso….jajajaj, aun NO SUPERO EL TRAUMA. Tampoco se utiliza la palabra muchacho, entonces? cual queda, niña? no la puedo utilizar fuera de Colombia para una chica, entonces QUE ES CORRECTO? SI ALGUIEN ME LO PUDIERA DECIR. EN FIN…LOS IDIOMAS SON VIVOS, CAMBIAN, NO ENTIENDO PORQUE ESTA PALABRA LA HEMOS PORDEBAJIADO EN COLOMBIA….NO LE ENCUENTRO EL SENTIDO, ES UNA PALABRA SONORA , BONITA….HASTA CANCION TIENE (ADIOS CHICO DE MI BARRIO..lalala.., y crecimos viendo telenovelas y series mexicanas, argentinas.. q la utilizaban. DEBE HABER ALGO DE HISTORIA EN COLOMBIA CON ESTE ASUNTO, SI ALGUIEN LO SABE…?? ALGUN FILOLOGO INTERNACIONAL????

  8. Los blogs dan para todo, no solo para comentar el tema en cuention sino ademas como en este caso el uso del lenguaje. Puedo entender un poco el fastidio que produce el uso indiscriminado de la palabra “nina” en compatriotas que llevan muchos agnos por fuera de Colombia viviendo en otros paises especialmente en aquellos donde tambien se habla espagnol pero donde ulitizar el termino “nina” de manera indiscriminada es completamente inadecuado y fuera de lugar. Pero como el blog se escribe en Colombia, se entiende y se pasa por alto. Por lo demas, como siempre muy buen blog Andres, me hizo reir mucho…lastima por los comentarios extremadamente machistas de algunos foristas

  9. mmmm yo estoy de acuerdo, eso de decirle niña a una mujer adulta es solo una forma de hacerla sentir joven, vulnerable y con derecho a los caprichos. Tal vez si lo dejamos de decir, las mas mujeres se comportarian mas como mujeres y menos como niñas.

  10. lopenseylodije

    Buen articulo, en la empresa cuando llega una practicante bonita caen todos los gallinazos en picada, incluso, cuando la practicante llega profundamente enamorada de su novio de la universidad.

  11. Jajajajajajajajajaja viejo que kja…. Este si estuvo muy bueno, me hizo acordar de más de uno en la oficina (muchas bolas juazzzzz)…. Aunque la verdad si la tiene ALZARQAUI una acercadita en el carro a la casa (para ablandar), una invitadita a cerveza (para adobar) y listo el pollo.

  12. Andres, se le sigue regularmente desde Washington, D.C. Lamentablemente en los espacios laborales aqui no se dan estas situaciones, pero cuanto quisiera uno tener aqui esa malicia colombiana aqui tambien. Muy buenos sus blogs. Saludos!

  13. jajajajaja que buen post, andres… Ya me había pasado y pensé que era el único que hacia lo de la chocolatina… jajajaja… me pude reir mucho… en cuanto a aha y DiegoOspina, veo que viven fuera hace mucho tiempo, así que no les parece mejor preguntar primero antes de juzgar lo que dicen los demás? Estamos en un mundo globalizado, y no todo significa lo mismo en todas partes… por favor, tolerancia e investigación! Felicitaciones, Andres!

  14. Para el canadiense de aha. Yo vivo en Canada, en la bella provincia de BC, desde 1980 y su comentario es lo mas imbecil y racista que se escuche en un sitio de estos en mucho tiempo. Me causa es risa su sabiduria, al fin y al cabo se las da de sabio en un blog que esta hecho para divertir. Y lo de paisito me parece de quinta. Como el dicho de los Javerianos y los Uniandinos, Andes o no Andes, Javeriano siempre seras. Asi que podra tener las 20 ciudadanias pero respete de donde viene. No se le olvide, Canadiense o Americano, Colombiano siempre sera. Y afortunadamente en todas partes se encuentra gente que le sabe sacar el lado comico a las cosas y no se las da de sabios y arrogantes por vivir en otro pais y creer que es muy sabio por que vive en otro lado. Si es tan Canadiense, hasta los musulmanes le sacan el lado bueno a las cosas, amargado!

  15. hmm! la cuestion definitivamente como usted lo afirma es cultural, yo sali de Colombia en 1999 cuando era aun adolescente y no recuerdo esas expresiones. Pero aca en Canada definitivamente se considera ofensivo decirle “ninia” a una mujer joven adulta. Aca se interpreta como menospreciar el intelecto de la persona. Aca no se utilizan esas pendejadas. Ni los diminutivos ni los apodos. Tal vez el autor del articulo no quiso ofender a nadie, solo sigue la corriente a la jeringosa del paisito.

  16. Pues pinhead o cabeza de alfiler, le cuento que vivo en Barcelona España y viajo al menos dos veces al año a Fort Laurderdale en Florida donde tengo una casa y alguna familia. Mi esposa es colombiana y en alguna oportunidad me parecio escucharle que en Colombia hablaban muy bien el español, ahora lo dudo, o la cuestion es bien cultural, porque eso de decirle a una mujer adulta “niña” es bien cursi y si usted puede conocer otra cultura me entendera. Solo tengo 31 años. Viaje y me dara la razon.

  17. Para DiegoOSpina y Aha…en que planeta viven??? cuantos años tienen?? 2000??? la expresion niña se usa para las mujeres jovenes, no solo para las menores de edad…la expresion chica, ya ni se usa!!! a ver cuando uno dice q niña tan linda no es porque sea un pedofilico! que gente tan retrasada!! viven metidos en su casa y no tienen amigos claramente!! q perdedores…
    Andres excelente el blog de hoy! aca en mi oficina pasa igual en Diciembre q es cuando se contratan universitarias, y cada vez q llega alguna nueva q medio aguante! jajaja me rei mucho sobre todo porque hay un personaje que si usa lo de la jet!!! EXCELENTE BLOG!!!

  18. Genial como siempre ~ En la costa Atlantica les dicen ‘niña’ desde que nacen hasta que mueren de noventa y tantos. A la suegra de una amiga mia, todo el mundo le decia “NIña Mercedes” y tenia 85 años. ~ En la Bogotá amable tambien se usa. ~ Me parece una expresión cálida. ~ Una vez vi un poster en inglés donde se veia una tortuga que decia: “Cada vez que saco la cabeza, aprendo algo nuevo”.

  19. A este hay que denunciarlo, es un completo pedofilo pues busca menores de 13 años que es exactamente la definicion de pedofilia. El mismo afirma que va detras de las niñas. Este degenerado se deberia conseguir una mujer adulta y no meterse en lios.

  20. Jajajaja Andres me le quito el sombrero usted es un duro, la verdad a sido dicha en este blog, y no se preocupe por los malos comentarios la envidia siempre se revela de alguna forma…..

  21. Aha, en que planeta vive? Nunca ha escuchado esos términos? Le cuento que lleva unas cuántas décadas de desactualización. Le recomiendo que pelee en otro tipo de espacios, por ejemplo en un consultorio de sicología. Esta un poquitico paranoico.

  22. Lo peor de todo es cuando la niña no es practicante… Tiene un cargo mayor al tuyo.. Y no termina de levante sino de novia. jaja.. Excelente Andrés como siempre identificado al 100%…

  23. Excelente el post de hoy!.. recordé mis viejas andanzas con las peladitas que iban a hacer pausas laborales para charlas de ergonomía e higiene laboral.. uf cuanta higiene queria hacerle a más de una!.. era la carne más fresca que se conseguía en el edificio y caían con sólo decirles . “¿vas para tu casa?.. ¿te llevo?.. perrunchas esas cuantos buenos ratos me dieron GRACIAS ANDRÉS ME HICSITE REIR MUCHO !

  24. Viejo Andres, bueno el tema, pero no entiendo su pesar porque “El tiempo de prácticas llega a su fin”.. Cual es la necesidad de “mover palancas” para que sean contratadas??? Hombre, si es mejor así!! Piense que cuando se vayan las practicantes se abre una nueva puerta, una nueva “tempoarda de caza”!! De hecho, si tiene suerte, puede incluso conservar la víctima anterior fuera de oficina y deleitarse con una nueva presa. De todas formas no se moleste mucho en mantener por mucho tiempo a ninguna. Le recuerdo que siempre es mejor comer carne surtida por libras o en sabrosos filetes (sobran!) que comprar una vaca entrea y tener que pastearla toooodos los días. Suerte, sigilo y garras!!!

  25. Agomoso. Hoy te fajaste. Estuviste espectacular. No hay dudas que eres bueno para escribir. Todo lo que describes en el blog es una realidad. Yo pase hace mucho tiempo por ahi. Y es exactaemnte lo que cuentas.

    Felicitaciones.

  26. CarlosAntropoHisterico

    Huy hombre, estuvo bueno, pero pasa que esto, nos ocurre a todos los hombres bajo diferentes contextos, siempre! Cuando tenemos una adolescencia llena de fracasos, y por fin tenemos un mínimo de carácter en la universidad o en el trabajo, nos lanzamos desesperados a ver que cae, sin medir las consecuencias!!! Y lo que falla, es que mostramos el hambre de una manera tan absurda y evidente!

    Hombre, buen blog,

  27. Sencillamente patetico, vergonzoso, y ordinario el articulo. Esta bien ser tan informal en la fiesta de fin de año pero en la oficina, en un ambiente profesional??? Ademas esa expresion tan repetitiva y mal usada de la niña, refiriendose a una mujer adulta joven. Andres, a ver … la niñez va hasta los 12 años, la adolescencia desde los 13 hasta hasta los 18 años. Y a partir de los 19 años se es adulto. La juventud segun la mayoria de expertos, va hasta los 29 años.

  28. jajaja… me dio pena ajena con los bochornos suyos.. jajaja… como siempre buenísimo.. aunq no niego q en este me reí más q el de 2 miércoles atrás.. el último también.. pa’q.. super… un abrazo de una costecachaca… éxitos!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar