Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Últimamente he sentido el deber de formarlos. Le digo a mi mamá que se peine, que ese pantalón no le combina con el saco y que se abstenga de hacer comentarios fuera de lugar cuando haya visitas.

No es lo mismo que cuando era pequeño y le decía en tono de hijo avergonzado: “Mamáaaa… ¿por qué me haces quedar mal en frente de mis amigos? ¡Qué boleta!”. No, ese ya no es el caso. Ahora lo hago como un padre que educa con impaciencia a sus hijitos. Por eso, cuando vamos a un almuerzo familiar, soy quien da la orden de irnos temprano: “Es que ustedes tienen que madrugar y si no los saco empujados se quedan acá hasta la medianoche. Después andan cansados todo el día. ‘Upa’ pues, despídanse de la abuela. Y cuando lleguemos, ¡a mear y a dormir!”.

Mi mamá se porta como un bebé. Cada noche me toca apagarle el televisor. No la despierto porque me da pesar, pero al otro día le canto la tabla. “¿Cuál es esa bendita maña de acostarse con el televisor prendido? Dígame pues. ¿Es que necesita que la arrullen para poder dormirse? Además, no deja descansar a mi papá. Espero que sea la última vez que tenga que decirle esto, porque usted ya está muy grandecita para que yo tenga que estarle apagando el televisor”.

Si hay algo que me da piedra de esa ‘china’ es que no haya aprendido a buscar un número telefónico en su celular: “¿Pero cuántas veces le tengo que enseñar? Es que no puede ser tan dormida en la vida. ¿Qué va a hacer el día que yo le falte? ¡Me va a llegar la menopausia y usted no ha aprendido!”. Ella, como una niña regañada, se queja entre dientes: “Pero mijo, parece que ya tuviera la menopausia”. Yo la alcanzo a escuchar y me devuelvo como un tigre: “¡¿Qué me dijo?! Eso sí aprende ¿no?, a ser contestona. Pero no es capaz de tener la misma habilidad para contestar el celular. ¿Qué tan difícil puede ser oprimir la tecla verde? ¡Ese cuentico me tiene hasta aquí!”, le digo mientras trazo con el índice una línea imaginaria en mi frente.

 

“Ayer usted se rasuró y dejó este baño vuelto una nada”

La tengo haciendo ejercicio. “Es que usted no puede ser tan sedentaria en la vida. El día que usted se enferme y se muera los que nos quedamos sufriendo somos nosotros… ¡Otra vez tomando chocolate con pan! ¡No señora! Este fin de semana sale a caminar conmigo y me hace el favor le baja a la dosis de almojábanas”. Una vez más, mi mamá tuerce los ojos de la rabia y vuelve a murmurar: “Hum, pero ni que fuera mi papá”. Me regreso como un resorte: “Véala, ¡véala! Es que esto es la tapa. ¡Yo lo que hago es preocuparme por usted!”.

Superviso su ejercicio y su dieta. La observo siempre con sospecha a ver si me está haciendo trampa. En los cumpleaños, me mira con ojitos de súplica para que yo le permita comer un pedazo de torta: “Bueno, pero sólo porque es el cumpleaños de su primita. Si no… usted sabe cómo son las cosas conmigo”.

Mi papá es otro esfuerzo diario. Me toca decirle que pronuncie mejor y más duro, porque así nadie le entiende nada: “¿Y a usted qué le pasó? ¿Después de viejo se le olvidó hablar? Parece que se le hubieran comido la lengua los ratones… ¿Qué?… No le entiendo… Le estoy diciendo que hable más duro”.

Pero eso sí, le vuelve la voz pa’ pelear como un ‘busetero’ cuando maneja. Se le quita la timidez rapidito. Lo reprendo: “¿Con esa boca usted reza? ¿Es con la misma que le da besos a mi mamá? Mire que la tiene toda nerviosa. Hasta que no le peguen un tiro no va a quedar contento y el día que eso pase los que nos quedamos sufriendo somos nosotros”.

Ese ‘chino’ me saca de quicio cada vez que entro al baño y él se acaba de lavar los dientes. Parece que hubiera jugado al tsunami con el agua del lavamanos: “¿Le parece que esta es manera de dejar un baño? ¿Así fue como lo encontró? Vea José Joaquín: no es la primera vez que le pido este favor. Ayer usted se rasuró y dejó este baño vuelto una nada. Aquí hay más personas viviendo con usted. Tenga consideración”.

 

El par de ‘chinos’ se alían contra mí

Mi papá es el primero en estallar ante mi insoportable cantaleta. De un momento a otro le vuelve la voz: “¡Ve! ¿Desde cuándo los pájaros tirándole a las escopetas? ¡Esa ‘jodedera’ suya me tiene hasta aquí! -responde escandalizado mientras traza con el índice una línea imaginaria en su frente-. Acaso usted cuándo lava un baño. Deje de ser tan injusto con sus padres. Si no hablo mucho es porque aquí todos opinan y mandan, ¡empezando por su mamá! Prefiero quedarme callado antes que ponerme a pelear con ella o con usted”.

En este punto, mi mamá se sorprende y se pone a la defensiva: “¿Y ahora va a decir que es culpa mía? ¡Qué tal el otro!”. Mi padre retoma la palabra: “¿Si vio? Ahora qué problema el que se me va a armar… Yo estoy diciendo que usted, Andrés, no tiene por qué hablarnos como si fuéramos niños chiquitos. También deje la intensidad con su mamá. Si ella no duerme ni come bien es porque se la pasa trabajando y, además, tiene que llegar a la casa a lavar los platos que usted no limpia. ¿Cómo pretende que ella tenga energías para hacer ejercicio si usted no mueve un dedo?”.

Entonces entra mi mamá a complementar el regaño -ya estando del lado de mi papá-: “Sí, hijo. Cuando no te contesto el celular es porque ando embolatada y  porque no me he acostumbrado a tener ese aparato a la mano. Y sí, a veces me gusta quedarme más tiempo haciendo visita donde mis hermanas porque quiero aprovechar el poquito tiempo que me queda libre con mi familia. Y sí, me duermo con el televisor prendido, ¡y qué!”.

¿Qué tal ese par? Los pájaros tirándole a las escopetas. ¡Entonces la culpa es mía! Ahora se inventaron que ellos no tienen mejor calidad de vida porque siguen trabajando para mí, que soy un vago que ni raja, ni presta el hacha; que pide, pide y pide y no da nada a cambio; que sólo ve la paja en el ojo ajeno, que les exige de todo y al tiempo les ordena que le hagan vueltas bancarias, le preparen la comida y le tengan la ropa planchada. Entonces… sí, la culpa es mía. Es increíble que a estas alturas, los ‘chinos’ esos todavía me regañen como a un niño chiquito.

******

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Almuerzos de mujeres: ideales para entenderlas mejor’

*facebook.com/agomoso Twitter: @agomoso

¡OJO! Ya está a la venta el libro “A usted también le ha pasado, ¡admítalo!”, de Intermedio Editores. Son 21 ‘posts’ publicados y 19 INÉDITOS como: “TERMINAR con… colombiana vs. extranjera” (es la segunda parte de “SALIR con… colombiana vs. extranjera”), “Yo era un patito feo, inmundo; ahora soy un pato, a secas”, “Soy el amigo gay de un par de amigas”, “Las costeñas me intimidan” y “La buena vida de los hijos bastardos”. ¡El prólogo es de mi mamita!

*Si se lo perdió…

‘Mujeres que le tienen fobia al motel’

‘El arte de ‘levantar’ en la oficina’

‘Sobreviviendo como asalariado a la reestructuración de una empresa’

Shows de mujeres que hacemos los hombres’

‘Esta es la historia (que me imagino) de unos taxistas que golpearon a un par de pasajeros’

‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’

‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’

‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’

‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo ni novia ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 2.386 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

32 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. plutarquisimo

    Infortunadamente hay hijos así y peores. Pero los padres, a la vez que van envejeciendo van enniñeciendo. Y es cierto, no les importa ponerse una camisa de manga larga con una pantolneta y zapatos de material. Y unos le cogen pereza a arreglarse y salen a la calle así com selevantaron.

  2. estudiantemedicina

    hmmmmmm, empezo como Andres Lopez y termino como don jediondo (haciendo referencia al pasado blog), cuando se le acaba la inspiracion entonces vuelve a la tematica de su sexualidad fracasada. ya me imagino que el proximo miercoles va a ser otro escrito sobre los cliches de relaciones con mujeres.

  3. Hombre, me gustaban mucho sus blogs. Pero ahora solo leo la primera linea, y tooodo me recuerda a Lopez y su pelota de letras. Creo que hay suficiente tema para escribir sobre cualquier cosa, como hacia Seinfield, antes de retomar temas de los que ya se ha hablado.
    Espero que mejore la cosa.

  4. No jodas ahora los pajaros tirandole a las escopetas.
    Los lectores dandoselas de editores, lo q hace este man es escribir con tal de entretenerlos no siempre se puede complacer a todo el mundo.
    Ahy quienes piensan q esta es la situacion real de a6omoso, pero creo q el artista tiene q ser recursivo a la hora de escribir.. Ya sea trayendo recuerdos de su memoria o de las cosas q ve q les pasan a otros. Lo q trata es cada semana dar su analizis a cosas q pasan y q como dice LE PUEDEN PASAR A USTED al6o en lo q sienta usted, yo y el q lea esto identificado.. Colombianadas de siempre..
    Pero de la misma forma criticar sin aportar es otra de nuestra Colombianadas. Asi q mas bien A6omoso si6a en lo suyo q cada semana se puede ser mejor.

  5. Como forma de contexto, a la edad del autor del artículo sus padres ya tenían casa, carro, educación asi como más de dos hijos. Y qué tiene el autor a esta edad? apenas un blog en eltiempo.com. Aprendan a respetar a sus padres, han hecho mas de lo que Ustedes creen.

  6. Bueno, muy bueno, ha tocado lo que muchos escondemos. la intolerancia y la ingratitud y respeto particularmente con los nuestros. Somos excelentes hijos porque corremos a llamar al médico si alguno de nuestros padres se queja o se golpea. Ya nos creemos que todo se hace de la nada , y aparece por magia la ropa planchada y hasta cocinar un simple burrito, todo está listo, cierto?. Pero nos falta humanidad para ver ese enorme esfuerzo de nuestros padres hasta con las pequeñas y a la vez “cargas” caseras. La indolencia ronda y cuando los años llegan el sentido de enmancipación “se agranda o surge” y ya no queremos tolerar que nos abran los ojos, es una realidad, que no aplicamos con nuestros padres. Tan buenos hijos y tan regañones cuando nadie nos ve, …????

  7. Aunque no tiene ninguna gracia literalmente, es cierto, ahora los hijos se creen de mejor familia que sus propios padres. ¿Cuándo uno se atrevía a alzarle la voz a los papás? Y no estoy traumatizada. Menos a regañarlos o criticarlos. Siempre me sentí orgullosa de ellos. Perte de la culpa la tienen los mismos padres que no supieron educar a sus hijos.

  8. Para diegoOpina Obvio que esto pasa, aca muchos lectores lo reconocen, a lo que me refiero es q no se tomen en serio q Andres este burlandose de los papas, o algo asi…esto es una vivencia de mucha gente, y aca se expone con algo de humor, cada quien reflexionara si es su caso y si lo cambia o no, y mi comentario iba porque gente como AHA o xramahemak la toman en contra de Andres como si el estuviera vendiendo a su familia…lo q el expone aca nos pasa a muchos no es necesariamente que le pase tooodo a el, eso es parte del humor de este blog y q se ve tambien en el Stand Up Comedy, algo que claramente no pueden analizar dichos personajes.

  9. Pinead o cabeza de alfiler es tan ingenuo que todavia cree que esto se trata de un sarcasmo. Hay muchos hijos que cometen este error, y aca no mas muchos lo reconocen, el maltratar y ridiculizar de esta manera a los papas, no es ningun chiste. He visto gente que le prohibe a su madre expresarse como ella quiere o puede. Hijos que se averguenzan de sus padres. Eso es pan de cada dia, eso no es chistoso ni ironico porque sencillamente es la realidad, una dura realidad que les duele en el corazon a nuestros padres.

  10. si viejo, totalmente de acuerdo con algunos comentarios, que abusivo ponerse a ridiculizar a los papás en este espacio, yo creo que la mayoria de nosotros hasta le damos algo de ese trato cruel a nuestros padres que nos lo han dado todo pero por lo menos no nos ponemos a burlarnos publicamente de ello porque no es algo de lo cual nos sintamos orgullosos y que más bien queremos cambiar, en cambio ud. dandoselas de que maneja un celular, ya casi 30 años y todavia jodiendo a sus papás con la ropa, la comida, etc. mientras tanto ud. se dedica a escribir columnas y libros ridiculos pff jajaja.

  11. hanibalecter

    Pues hermanito, le cuento q me gustó… Casi todas esas peleas las he tenido. Mi mamá no se toma el calcio, come chicharron a escondidas… muy bueno, un abrazo Andrés.

  12. Yo era así hasta que mi mamá falleció hace tres meses, ahí me di cuenta de lo mal hijo que fui, ahora con mi padre procuro no hacerlo y tenerle mucha paciencia, a veces se me salta la piedra pero rápidamente recuerdo que a él no tengo que regañarlo, que es mi papá y que a pesar de todas su fallas y errores le debo todo el respeto del mundo.

  13. Afortunadamente yo tengo el sentido del humor a flor de piel y me encanta el modo de Andres de decir las cosas. No necesariamente tiene que ser su propia experiencia, uno se alimenta de la vida, de lo que ve en otras personas y hogares. En mi caso no he tenido que sufrirlo de ninguno de los dos lados, pero sucede mas de lo que la gente se imagina. Conozco una señora que no tiene vida propia, las hijas se la viven, el peinado, la ropa, los zapatos, maquillaje, joyas, hasta el modo de hablar, esta supeditado al gusto de las muchachitas y eso que las mantiene.

  14. Para AHA, ud parece tener el mismo problema de Sheldon el personaje de The Big Bang Theory…no reconoce ironias, sarcasmo o satiras??? claramente Andres toma temas de la vida y los transmite en este blog, no necesariamente puede q le pase a el, me imagino que ustede vio la pelota de letras y se indigno que Andres Lopez hablara mal de sus papas tambien…Hay q aprender a leer señor! y si el problema es en serio sheldoniano, pues nada q hacer…pongase a llorar!

    Muy Bien andres, me hizo reflexionar sobre todo con el ultimo parrafo! muy bien!!!

  15. jajaja.. me reí de principio a fin.. de veras q me identifico contigo y mucho.. jajaja.. es q es cierto.. todo por cuanto nos regañan nuestros padres ellos terminan haciéndolo y para colmo somos nosotros quienes se lo recordamos.. jajaja.. super.. !! Un abrazo y bendiciones..!!! Tu fiel lectora…

  16. conobjetividad

    no estuvo chistoso, pero no se puede tener siempre temas para carcajadas, no concuerdo que es una copia de la pelota de letras y me pido la ventana, en nada.

    mejor suerte para el otro miercoles

  17. Gigatron7: las criticas aunque parecen negativas pueden ser muy positivas porque llevan a la reflexion y al cambio. Yo no critico a Andres, sino algunos de sus articulos. Mas bien me encanta de Andres que coloca temas que nos sirven para descubrirnos e identificarnos, nos brinda un medio para compartir nuestros pensamientos y reflexionar sobre quienes somos culturalmente. No se si Andres es conciente de eso y sus comentarios tengan esta intencion.

  18. Cuando uno es valiente y capaz de dejar su hogar para crear el suyo propio lo hace con la intencion de vivir la vida como le complace, asi sea dejando el televisor prendido toda la noche. Usted sr gomoso lo que necesita es formar su propio hogar y no ser tan atrevido de criticar y ridiculizar a sus padres de esa manera, no porque maneja el celular mejor que ellos significa que usted sea mejor que ellos. Le da miedo asumir una carga economica para crear su hogar y quiere vivir bajo la proteccion de mama y papa y todavia bravo??? Respete a sus viejos que ellos no son perfectos pero usted tampoco. Es muy triste llegar a viejo y que sus hijos los hagan sentir completos fracasados. Peor, usando un medio donde puede influenciar a muchos de esta manera tan negativa. Que horror!!!!

  19. No Gomoso, terrible su post hoy. Usted lo que necesita es formar su propio hogar, se las viene a dar de inteligente porque sabe manejar un celular y critica a sus viejos porque no, pero al menos ellos manejan una casa y una familia con todo lo que esto implica y no solamente un sencillo aparato. Mas bien critiquese usted primero porque no es tan valiente de dejar a los 30 el nido de sus padres y crear el suyo propio. Respete a sus viejos, nadie es perfecto y nunca lo sera, pero es muy triste que alguien ya viejo y lo vengan a ridiculizar de esa manera, como si fueran unos completos retrasados y perdedores. Es esa la influencia que quiere transmitir a sus lectores??? no, muy mal.

  20. psss a mi si me parecio muy bueno el blog de hoy, oiga Andres lo felicito , me acorde al instante de las peleas con mi padre y mis regaños hacia el. hahaha muy muy bien por el de hoy

  21. Bueeeenooo, pues otro miércoles con una sonrisa para amenizar la mañana. Ya me sentía en la mitad de la pelea familiar de la cual ya no quise hacer parte desde hace años… pero así es.. Fresco Andrés, ármese de paciencia porque eso va pa’largo. Sobre todo si usted no “coge vergüenza” y se larga que ya parece un “Bon Bril”.. Ahora solo falta que diga “Es que yo me quiero independizar pero mis papás no se quieren ir de la casa” Que descarados!! y conste que ¡Yo lo que hago es preocuparme por usted!”.

  22. Oiga Andrés, a ud sí lo quieren en su casa? Estuvo bueno su blog! Un poco martillado al final, pero estuvo bueno. Si quiere escribir de cosas que no le recuerden a la gente Pelota de Letras, hable no hable ni de sus papás, ni de nada que tenga que ver con su generación (vean a este, hablando de “su” generación, como si no se sintiera identificado!). Hable de lo que le pasó en el banco, en transmilenio, en la alfabetización, en su última cirugía, en alguna ida al circo, en el miedo a los payasos, en la angustia de tener un perro… en fin, miles de temas! Por ejemplo, su blog del celador estuvo finísimo! Y no tocó ahí ningún tema generacional! Felicitaciones, siga así chino!

  23. Como diria el profeta Martin de Francisco….Ahora que salgan tooooooooooooooooooooodos los iguazonautas a CRITICAR….PORQUE SI PA ALGO SIRVE ESTA RAZA MALDITA ES PA DESTRUIR OIGA????

  24. Flojo, flojo. Una semana si y otra no. Y este se parece mucho a algunos apartes de la Pelota de Letras y Me pido la Ventana!. Flojo, pero muy flojo el de esta semana.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar