Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nunca compro chicles, pero cuando veo a alguien abriendo un paquete de Trident me le tiro en plancha cual gamín que encuentra un billete: “¿Me regala?”. Generalmente me responden usando un chiste viejo: “¡Regalo a Andrés! ¿Quién lo quiere?”.

Gorreo (del verbo ‘gorrear’, avalado por la RAE)  Halls, Certs y Todo Rico. En general, todo lo que otra persona compre y sea susceptible de compartir. En los hoteles me llevo el ‘combo-frasco’ (champú, acondicionador y crema de manos); de los moteles guardo el gorro de baño y las pantuflas desechables. En el supermercado siempre hago la fila más larga, para alcanzar a leer lo que más pueda de ‘TV y Novelas’. Me gusta que nada me cueste, que me caiga en las manos, que mi Dios provea, que el Gobierno nacional resuelva todo, que gaste el otro.

Recientemente, para ahorrar, me hice el propósito de no desperdiciar ni un sólo peso en cigarrillos. Lo que nunca me propuse fue dejar de fumar. ¿Cómo me vieron? Parecía el crimen perfecto, pero ya nadie abre un paquete de cigarrillos en mi presencia porque parezco una paloma de la Plaza de Bolívar que aletea cada vez que el maíz cae al suelo: “Uy, ¡comida gratis!”, dicen ellas… Quisiera ser paloma.

Las vendedoras de La Riviera esconden todas las muestras de los perfumes cada vez que acompaño a mi novia a comprar sus cremas de tía. Por eso es que ahora esculco todas las revistas con publicidad de colonias, a ver si alguna tiene una fragancia que me pueda untar. Una vez, mi mamá me vio restregándome una hoja de revista y pensó que me estaba ‘autosugestionando’ con la foto del modelo: “No es lo que tú piensas”, le dije.

En Carulla, al principio, pasaba hasta cinco veces por el mismo puesto de quesos y jamones, haciéndome el que metía cosas en una canasta. Buscaba que mi mirada se cruzara con la de la vendedora para que me ofreciera de manera espontánea y yo dijera, de la manera más desprevenida del mundo: “Ah, bueno ¿qué es?… Mmm, rico”. Ahora, las impulsadoras se embuten la comida cuando detectan mi presencia. Prefieren comérsela antes que dármela porque saben que no les voy a comprar nada: “Ña se apabó (ya se acabó)”, me dicen con la boca llena y los cachetes inflados… Quisiera ser impulsadora.

 

Pedigüeños de boletas

Creo que soy un miserable. No es fácil reconocerlo. Quiero ahorrar a costillas de los demás y eso tampoco es sencillo. Por ejemplo, ser ‘gasolinero’ es muy complicado. Siempre tengo que esperar tiempo extra en la oficina para que alguien me acerque hasta mi casa.

Lo peor es que debo someterme a que el conductor elegido pase primero a recoger a su novia y luego se detenga en una bomba de gasolina, no sólo para ‘tanquear’, sino también para comprar cigarrillos y chicles. En todo caso, le saco provecho a la situación: “¿Me regala un Trident?… Uy… y de una vez un cigarrillito, para fumármelo mientras camino hasta la casa”… Quiero ser dueño de una bomba de gasolina.

Por supuesto, muchas veces sale más costoso quererlo todo regalado. Me ocurrió cuando fui a comprar zapatos y me dijeron que si pagaba dos pares el tercero me salía gratis. Duré una hora y media probándome toda clase de calzado, hasta que finalmente escogí los tres definitivos.

Era todo un conflicto interno, porque el sólo hecho de comprarme un par ya me hacía doler el bolsillo. Pensaba solo, ensimismado, en una de las sillas del lugar, mientras miraba con anhelo los zapatos: “Si compro el segundo par… me sale por tanta plata… cinco por cinco, veinticinco… el ocho le presta al uno… y dos que llevaba… para 10, para 20, para 100… ¡Uff!, mucha plata… mejor no, yo no voy a caer en ese juego… ay, ¡pero es que el tercer par es regalado!… Dios mío, dame una señal”.

Tengo otra obsesión: conseguir boletas… para cualquier cosa, un concierto, una obra de teatro, la premier de una película, la inauguración de un bar. Es una obsesión que trasnocha a más de uno.

Mis amigos juran que -en mi condición de periodista- me llegan montones de entradas para ir a las presentaciones de Shakira o Juanes. Lo que no saben es que yo hago el mismo intento pedigüeño con mis colegas que cubren las secciones de cultura y entretenimiento. Lo que yo no sabía es que otros cientos de periodistas también les ruegan a esos colegas por una boleta. De lo que me acabo de enterar, es que los periodistas de cultura y entretenimiento, a su vez, también gorrean miserablemente entradas con los organizadores de los eventos. Quisiera ser Juanes (¿o Shakira?).

 

Mis tías se rapan la ropa usada de su prima millonaria

Mi hermano -un experto en el arte de vivir gratis- participa de cuanta promoción se le cruza por el frente. Recuerdo especialmente una época en la que hurgaba entre la basura (con uniforme de reciclador, es decir, pantalón de sudadera azul desteñido, camiseta de Mickey Mouse y gorra de Terpel). Él buscaba envases de las gaseosas Crush porque así, a cambio de tres tapas, entraba a cine los martes… Mi hermano hubiera querido ser distribuidor de gaseosas.

Para no ir muy lejos, creé un evento en mi fan page de Facebook avisando que el próximo domingo presentaré, de manera oficial, mi libro -en la Feria Internacional del Libro que comienza esta semana-. Al principio iban a ir sólo 15, pero tras anunciar que regalaría boletas para no pagar la entrada a Corferias, aumentaron a 100 los que confirmaron su asistencia. ¿Cómo los vieron?

Pienso inevitablemente en mis tías y en cómo se pelean para quedarse con las prendas de vestir usadas que regala la prima millonaria. Ella llega con una caja grande de cartón (o bolsas del Éxito), que contiene los harapos que solían usar ella, su marido y sus hijos.

Se rapan de las manos los pantalones rotos, las camisas desteñidas con gotas de cloro y los zapatos de suela gastada para dárselos a sus respectivos hijos: “Mamá… estos tenis me quedan muy grandes”, le dijo alguna vez uno de mis primos a su madre. Ella, apretando los dientes, como en señal de “no sea malagradecido”, le insistió: “Lléveselos para la casa que cuando crezca le van a servir. Él, consternado, le recordó a mi tía un pequeño detalle: “Mamá, ¡tengo 25 años!”.

En las relaciones también se quiere todo gratis. Muchas mujeres pretenden salir con nosotros sin poner un peso: que las recojamos y paguemos todos los costos de la salida. Nosotros queremos acostarnos con ellas sin siquiera tener que gastar una cerveza Águila. ¿No les digo? La ley del menor esfuerzo. Algunos quisieran ser mujeres, así podrían tocarse las tetas sin tener que invitarlas a comer.

******

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Las ‘supervacaciones’ de mi mamá me aburren’

*facebook.com/agomoso Twitter: @agomoso

Nos vemos este domingo en la Feria del Libro, a las 6:30 p.m., en el salón Porfirio Barba Jacob. Si no ha comprado el libro… usted es muy ‘líchigo’ pero no importa, puede reírse gratis con la presentación que va a hacer Antonio Sanint.

“A usted también le ha pasado, ¡admítalo!” -de Intermedio Editores- está a la venta en Panamericana, Librería Nacional (aquí, compra on-line), Prodiscos, Tower Records y La 14, entre otras. Incluye 20 artículos INÉDITOS (vea aquí los títulos). ¡El prólogo es de mi mamita!

*Si se lo perdió…

‘Nos fascinan las ‘lobas’, ¿por qué a ellas no les gustamos los ‘lobos’?’

‘La bendita maña de decir mentiras’

‘El amor al carrito nuevo’

‘Cosas que nos pasan a los hombres en baños ajenos’

‘Sudando en el peor puesto del TransMilenio: la puerta’

‘Sobreviviendo a los lectores criticones de mi blog’

‘Almuerzos de mujeres: ideales para entenderlas mejor’

‘Cuando los hijos regañan a sus papás como niños chiquitos’

‘Mujeres que le tienen fobia al motel’

‘El arte de ‘levantar’ en la oficina’

‘Sobreviviendo como asalariado a la reestructuración de una empresa’

Shows de mujeres que hacemos los hombres’

‘Esta es la historia (que me imagino) de unos taxistas que golpearon a un par de pasajeros’

‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’

‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’

‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’

‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo, ni novia, ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 306 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

38 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mangobiche85

    Bueno la cosa es que siempre he tratado que mi vida sea buena, y la verdad es bastante buena, pues la cosa es que la verdad me he esforzado mucho por tener las cosas que tengo, y hay varias personas que conozco y que veo, que todo se les hace tan fácil, y tan regalado, que me hierve la sangre, que no luchan por lo que quieren sino que simplemente les llega así de fácil, y pareciera que no merecen lo que tienen, eso me produce mucho coraje. Además no veo el motivo por el cual todas las personas quieren todo regalado, tenemos todas las capacidades para progresar y salir adelante pero nos gusta que los demás hagan las cosas y luego como ya están hechas es fácil copiarlas o pedirlas prestadas. Lo único que como ser humano digo es que cuando le damos las cosas fáciles a los demás le estamos diciendo sin intensión inútil, nunca olviden que el que trabaja doble consigue buenos frutos. Mientras el mediocre piensa que hacer, el inteligente ya lo ha hecho.

  2. lopenseylodije

    Buen articulo, me hizo acordar de mi hermano que se hacia una fila de 3 horas con el hijo para montrase gratis en los juegos de salitre magico con la factura de codensa, tambien, cuando organizaba reuniones familiares y no compraba nada para comer, finalmente los invitados saliamos a comprar los pasabocas y bebidas, otra es que siempre que nos reuniamos para almorzar, celebrar cumpleaños, etc en casa de mi madre se aseguraba de llegar cuando todo ya estaba comprado.

  3. DiegoOpina

    Que estilo tiene Andres Conoci a alguien que teniendo medios para comprarse un almuerzo preferia pegarsele a los amigos y no comprar nada, pero cuando estos iban a comenzar a comer decia “si no quiere esto o aquello, yo se lo recibo”. Hasta se quedaba mirando la comida, y eso que tenia plata porque trabajaba, vivia con los papas y en la casa era tacañisimo, no gastaba nada. Si uno le ofrecia comprarle el almuerzo, el “orgullo” le salia a flote. Bueno, en fin, cada quien es libre de escoger como vivir y como gastar. Alguien decia “no es cuestion de gastar poco pero de ganar mas”. Hay se lo dejo.

  4. KaLiGuLoN

    Andrés prometanos que va a publicar todos los inéditos de su libro… Por que como dicen por ahí… Para que comprarlo si lo podemos “gorrear” por aqui? jajajajaja… Comentariotipico por tu comentario parece ser que querias un marrano, no un novio…

  5. Es cierto hay mucho gorron en este mundo, incluidos los que prestan plata y no la devuelven y que me dicen los libros, aunque dicen que no se sabe cual es mas bobo si el que lo presta o el que lo devuelve, pero despues de que una “muy amiga” me robo una maravilla de Poesia Universal, jamas volvi a prestar absolutamente nada. Asi Andres que no estire la mano, porque no hay. Yo al contrario, aunque no se crea, nunca pido prestado nada, pero nada, tampoco pido ni entradas, ni chicles, ni caramelos, hay algo en mi que no me lo permite, no se si sera bueno o malo, yo creo que es bueno, sobretodo p[aara el resto de la humanidad.

  6. Nooo ps q oso… eso me pasa por ver primero Face q leer el blog ,,, gueno en fin… ya pedí las boletas ya q !!! no hay nada q se goce más q unas boletas regaladas !!!

  7. comentariotipico

    Uyyy Andrés ¡qué mamera! Había comenzado a escribir antes de acabar de leer y pensé que podría reivindicarse en alguna parte del texto dándole un giro a la historia y no quedar como el tacaño, pero no.
    Mire, terminé con un novio, lloré, lo extrañé y sufrí por él. Pero ahora le agradezco a la vida por estar alejados. Siempre supe que era un tacaño y eso me irritaba porque soy todo lo contrario. Se quejaba porque no tenía plata, porque no le alcanzaba para el taxi, porque la ropa era cara, porque la comida había subido de precio… a él le gustaban las reuniones donde le daban comida porque comía gratis, si había trago mejor, pero jamás se le cruzaba por la cabeza llevar un regalo. Viajaba por el mundo y donde conseguía promoción o regalo estaba feliz. Esperaba recibir buenos regalos antes de sus viajes pero traía una bolsa de dulces para darle un miserable dulce a cada persona que conocía… de lo peor. Si usted no tiene novia creo que voy sabiendo cuál es el motivo. Y respecto a su profesión: no pudo escoger mejor, TODOS los periodistas son iguales de lagartos.

  8. menos mal yo no soy pedigueño…a mi eso de las boletas y la ropa de mis primos millonrios…cero….cierto es, que yo no me compro un chicle ni cosas de paquete, por q no me gustan, pero apenas veo a mi compañero de trabajo q trae trocipollo…alla le caigo!!! jajajajaja

  9. Muy bueno Andres, especialmente la parte de los tenis grandes del primo. Conozco gente en la oficina que le gusta gorrear transporte y ganan mas de 10 salarios minimos al mes, ¿es eso justo? y otros que ganan lo mismo y con la ropa de los ochenta, con el mismo traje del grado del colegio….

  10. HAHAHAHAHAHAHAHA; VERDAD DE A PUÑO!!! Yo también gorreo algunas cosas, pero hay otras en las que ya tengo identificados a gorreros de largo historial. Porque yo soy de los que gorrea gaseosa, pero soy gorreado con los Kent que fumo (todos compran mustang pero saque uno la cajetilla de kent… se vuielven finos!). Y gorrer@s de gasolina también hay vari@s, pero afortunadamente dejé en claro desde el principio que no había comprado vehículo para llevar hombres y gracias a las continuas gorreadas de trasporte ha habido un par de buenas moteleadas con compañeras del trabajo. Tiene su precio pero tiene su premio!

  11. A veces pienso que a este tipo le falta un tornillo por hablar tanto de si mismo, lo que me hace reflexionar es que esta hablando del comun de la gente o “colombiano promedio” que llaman. Es un buen blog, y me hace reir al pensar en mi o en mis conocidos e identificar seriamente las situaciones, solo una pequeña recomendacion: no se pase con algunos terminos medio grotescos de las mujeres, si lee bien se dará cuenta que la mayoria que lo criticamos tambien somos las que más lo leemos y nos reimos, así nos identifiquemos o no, la mayoria somos feminas. Saludos y que venda arto su libro y ojala no se le olvide el bolg cuando sea rico y famoso.Chao.

  12. Muy bueno como siempre! y si a todos, no solo en Colombia nos gusta todo Gratis, por eso la pirateria es tan buen negocio, porque simplemente un click y bajamos canciones y peliculas …admito q voy a cine de tapita los miercoles! y q tambien quisiera ser mujer pa tocar tetas gratis! jejeje

  13. naylethdez

    Muy bueno el blog de hoy. Mea culpa, porque soy de las que no puedo resistir el “combo-frasco” de los hoteles, las promociones para boletas, lleve 3 pague 2 y las ofertas de los outlet con 10,20 o mejor aún … 50% de descuento. No pido boleta para la feria porque no estoy en Bogotá (solo por eso!!!) pero le deseo muchos exitos con el libro.

  14. Jejejejeje, muy acertado el blog de hoy Don Andrés. De hecho me sentí identificado con muchas cosas que menciona aquí. Me encantó lo que escribió sobre las mujeres, que quieren vivir de gratis, pues pretenden que sea uno el que gaste siempre, por ello, quiero extenderle a usted y a todos los foristas la invitación a esta noble campaña que ha iniciado en facebook: “CAMPAÑA NACIONAL PARA QUE LAS MUJERES TAMBIÉN GASTEN”. Únase e invite a todos sus contactos, sobre todo a las niñas: http://www.facebook.com/group.php?gid=20097584324

  15. Pilas Andrés que andar pidiendo es feo feo… Pero el blog estuvo bueno como siempre.. y el final de antología!!! Oiga Andrés, no se le olvide que soy lector incondicional, Porfa, guárdeme una boleta pa’la feria (pero una entrada, no una prima).. AAH, es que mi novia también quiere ir, sería posible 2?? Saludos.

  16. Le sugiero que con las regalías del libro, estudie un posgrado que le permita salir del mundo del periodismo (la oferta es variada y encontrará desde Microbiología hasta física solar). De lo contrario, se condenará de por vida a sufrir “pedigüñitis eternitis”. Finalmente, las artes del onamismo nos permiten disfrutar, como siempre, de un buen momento y sin pagar un peso (hay un pequeño costo de transacción consistente en pagar el internet para bajar cuanta imagen le boté a uno google por su buscador para la palabra “big boobies”) tanto a hombres como a mujeres. Buen artículo !

  17. Muy bueno, Andrés! Y aunque mi comentario suene malísimo o fuera de contexto, la sensación de felicidad cuando uno regala algo a quien en realidad lo necesita es inmensa!! De paso le cuento que su mamá debería escribir blogs también! Muy bueno el prólogo de su libro!

  18. PASCALITA

    Ándres, gracias primero que todo por darle un poco de sol a mi día con cielo gris.
    Reí con tantas ganas que mis compañeros de la U. piensan que me la fume verde, como todos los días. …………………..

    ¡Boletas gratis! en especial si son para danza, teatro, cine o conciertos, hago lo que sea para obtenerlas….

    Uyyyyyyyy gorreo tinto, por que es mi vicio en especial cuando estoy liquida, bueno en la inmunda por que no tener para un tinto deja mucho que decir.

    Oye el domingo es mi cumple, pediré de regalo tu libro y si puedes obsequiarme el pase para la Feria del Libro no estaría demás.

    Gracias…

  19. es verdad todo nos gusta gratis pero que le vamos a hacer es tan rico recibir algo regalado, a y por cierto yo te envie mis datos para lo de las boletas espero estar en el listado que dijiste enviar a la editorial pues hasta el momento no me han llegado

  20. Maccabeus

    Yo creo que aún estoy consternado por el de hace 8 días, pero este también tiene lo suyo. Jajajajajajaja me acorde una vez que un viaje a España la señora que iva a mi lado se guardó las cobijas que nos dieron para dormir en el bolso … muy seguramente las cobijas en la cama de ella debe decir Iberia juazzzzzzz … yo no soy pedigüeño pero Andres guárdeme una boletica pa la feria si???? Saludos.

  21. Norueguito

    Gracias por hacerme reir tanto cada miércoles y por recordarme siempre el humor colombiano… Aquí en Noruega también hay muchos que les encanta “gorrear”.
    Saludos desde Aalesund

  22. Bien bien, el anterior me hizo reir mas, pero es cierto que somos unos gorreadores de primera. Yo también me inscribia en cuanta promocion salia de TvCable (extinto ahora) para ir a cine o museos. Usted esta dando boletas? uy deje una!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar